lunes, 20 de febrero de 2012

QUIERO ESE TRABAJO: LA ENTREVISTA PERSONAL. Parte I.

Hace dos semanas estuvimos redactando juntos el Curriculum Vitae. Pincha aquí para recordarlo. A la empresa le ha gustado tanto que te ha llamado para conocerte. Ahora tendrás que preparar bien, hasta el mínimo detalle, tu entrevista personal. ¿Te echo una mano?


Imagen de From me to you
IMAGEN PERSONAL

VESTIMENTA ADECUADA

Generalidades. Ya hemos señalado en múltiples ocasiones que la primera imagen que proyectas de ti mismo/a es fundamental. "No hay una segunda oprtunidad para causar una primera impresión" -escribía Oscar Wilde. Este aspecto puede variar en otros ámbitos de la vida cuando se trata más a una persona, pero no sucede así con una entrevista de trabajo, en la que esa primera impresión es la que realmente cuenta. Aunque tu Curriculum sea muy bueno, si no gustas en los primeros diez segundos al entrevistador, puedes dar por perdido el puesto. Las empresas quieren personas que hablen bien de ellas, es decir, que cuando te miren vean reflejada en ti  a la empresa y esa imagen ha de ser impecable. Analicemos el atuendo apropiado para tu entrevista.
Polos, ropa deportiva y prendas vaqueras
Hay prendas que están prohibidas para acudir en busca de trabajo, a saber, los polos, las camisetas y todas las de tejido vaquero. No importa que estés solicitando un puesto de baja cualificación. Has de pensar en la noción de respeto hacia el entrevistador. Tal y como señálabamos hace dos semanas con respecto a la fotografía del Curriculum Vitae, es preferible una camisa clásica con unos pantalones de sport a unos vaqueros con una camiseta.

Los varones. Generalmente, si eres chico has de optar por un traje de corte clásico en tonos obscuros o semi-obscuros. Los más apropiados son el azul marino, el gris o uno de raya diplomática. Sé sobrio a la hora de elegir la corbata y el pañuelo -olvídate de dibujitos y colores llamativos- y lleva siempre zapatos de cordones tipo oxford o derby. Los mocasines no se hicieron para el traje sino para atuendos de sport. Es posible que tu entrevistador no lo sepa -en España hay mucha incultura alrededor del traje-, pero si es así te verá bien con zapatos de cordón y si no lo es le espantarán tus mocasines. Huye siempre de los trajes claros, pues no se perciben como serios en un ambiente de trabajo. Si tu entrevista es en verano sigue utilizando los colores señalados; como mucho puedes utilizar un gris medio, pero nunca vistas de crudo, blanco, celeste... ni prescindas de la corbata ni de los calcetines. Recuerda que nunca se abrochan todos los botones de una chaqueta. Si tu traje tiene dos, abotonarás únicamente el primero; si tiene tres, entonces sólo el del medio. Cuando te sientes te soltarás el botón y cuando te levantes volverás a abrocharlo. Como probablemente tengas que estrechar la mano de tu interlocutor, será bueno que ganes destreza con la mano izquierda a la hora de soltar o atar el botón de tu chaqueta. Si es necesario, ensaya en casa para que todos tus gestos sean naturales.
Con chaquetas de traje mal abotonadas
Sólo te estará permitido ser más innovador en el caso de que busques un empleo relacionado con la sección creativa de moda; si no atente a lo tradicional. Las empresas no quieren gente "rara". Sé tú mismo, pero de acuerdo con las convenciones establecidas. Recuerda siempre que estás buscando que te contraten no tomarte unas cañas con los amigos o el jefe, que ni siquiera sabes si será tu jefe. Por supuesto, olvídate de los tatuajes -si los tienes camúflalos bien-, piercings, pendientes y demás bisutería masculina.
Atuendos masculinos perfectos para una entrevista
La únicas joyas que debes lucir son unos gemelos, a los que puedes añadir un reloj de pulsera clásico que no sea llamativo y tu alianza en el caso de que estés casado.
Trajes con falda o pantalón

Las mujeres. Si eres chica, como siempre, cuentas con más versatilidad a la hora de vestirte para esta ocasión, pero por eso has de ser más cuidadosa, pues a más opciones, más errores puedes cometer. En principio el atuendo más apropiado es el traje de
Atuendos femeninos inapropiados para una entrevista
chaqueta, bien sea de falda o pantalón. Si decides lucir falda, que no sea muy corta, como mucho por encima de la rodilla. Si optas por el pantalón, que este no sea muy estrecho ni marque tu ropa interior o tu cuerpo en exceso. La clave reside en resultar agradable y femenina, pero discreta. Jamás lleves minifalda, prendas ajustadas o escotes pronunciados. Es importante que te cubras con una chaqueta y no sencillamente una blusa, aunque todo dependerá, como siempre, del gremio en el que te estés moviendo. Los colores más apropiados son los obscuros, como el negro, gris o azul marino, o los claros en tonos neutros, como los blancos, crudos, camel... Si quieres potenciar una imagen de mujer segura y decidida los obscuros son los mejores. Si lo que deseas es transmitir calma o seriedad con un toque de inocencia y/o dulzura, lo tuyo son los blancos y los pasteles.
Atuendos femeninos perfectos
para entrevistas
También puedes llevar un vestido, cuyo corte será sencillo y su colorido seguirá las normas anteriores y el sector del puesto al que te presentes. Elige unos zapatos de tacón y un buen bolso de piel de tamaño grande. Proyectarás una imagen de mujer-todoterreno, que es lo que, por gracia o por desgracia, las empresas buscan hoy en día. Las joyas han de ser discretas, mejor buenas y sencillas que bisutería muy llamativa. Descarta igualmente que los chicos, lucir tatuajes o piercings. En cuanto al maquillaje, que sea de día, es decir, lo más natural posible: una base ligera con unos polvos traslúcidos y sombras, colorete y barra de labios en tonos suaves. Lleva siempre la manicura hecha y la pedicura si es verano. Sobre cómo no has de arreglarte o desarreglarte en época estival, independientemente de tu sexo, puedes encontrar más información pinchando aquí. Que lo que llevas no desvíe en ningún momento la atención de quién eres y de lo que dices.


LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Que tu imagen se distancie mucho de la de la fotografía del Curriculum Vitae.
2. No respetar el "dress code" de
la empresa si lo conoces.
3. Acudir con un atuendo de sport.
4. Tener una imagen vulgar.
5. Ser snob.

La semana que viene profundizaremos en otros puntos de la entrevista, mientras tanto a buscar en tu armario y...
¡A disfrutar!

30 comentarios:

  1. Te felicito por los post como este estoy aprendiendo mucho.
    Las cosas que no debo hacer veo que las tengo clarísimas.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anna de LA VIDA ÉS ROSA.

      Me alegra que te ayude y que, aunque las cosas que no se deben hacer, sean de sentido común, no nos viene nada mal el recordarlas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenísima entrada para comenzar el lunes Aránzazu. Lo envío a mi TL de Twitter seguro que a muchos les va a venir de perlas leer todo esto.

    Que tengas una buenísima semana ;-) un abrazo,
    Maïder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ¿Sophie?

      Y gracias por compartirlo.

      Feliz semana también. MMe tengo que pasar por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo del "dress code" de la empresa muchas veces resulta de lo más complicado...el año pasado estuve en una entrevista para creative manager de una empresa de moda americana, no diré cuál pero ya te puedes imaginar qué marca se ha instalado este último año en España...y digamos que me permití ir un poco más informal que cómo suelo ir a las entrevistas: si normalmente apuesto por falda negra recta con blusa blanca, esta vez aposté por unos jeans. Iba un poco incómoda pensando que iba demasiado informal hasta que apareció el CEO en chanclas, bermudas y camisa de marca corta (he dicho ya que era enero??) jajaja! en fin, no me cogieron. Creo que no comulgaba con el estilo desenfadado de su marca.

    Por cierto, muchas gracias por tu cariñosa felicitación el día de mi aniversario. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José de Crímenes de la Moda.

      Está claro que una tiene que conocer el gremio y la empresa, pero no siempre es fácil. Había visto y oído muchas cosas, pero como esta te prometo que ninguna. Probablemente no te convenía el trabajo. ¿Te habrías sentido bien rodeada de jefes con chanclas y vestimenta de turista? Seguro que habrías acabado en medio biquini por las oficinas ;)
      Gracias por compartir tu experiencia en este espacio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te leo te leo y te leo y no me canso. ¿cómo puede ser tan interesante la información que das?
    cada día aprendo algo nuevo
    bss
    @majorf40
    ah! y gracias por estar siempre en coments!
    htttp://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariajose o Pepa ¿? y gracias por seguirme por todas partes.

      Me alegra que te sirvan mis "post". Me encanta comentar tu blog, porque es interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Otro post muy interesante Aránzazu!!
    Cuánta gente tiene que aprender y no aprehender!! jejeje

    Y una gran verdad la frase de Oscar Wilde, la verdad es que te cuelgan el sambenito solo verte.

    Después de leer el comentario de Crímenes de la Moda....Está claro que esas restricciones no sirven para todas las empresas....

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariló.

      Está claro que, tal y como le he comentado a ella, hay que saber cómo es la empresa, el puesto... y a veces te equivocas, pero sí es verdad que existen unas pautas generales que se pueden atribuir a muchos sectores.

      Respecto al juego de palabras, creo que es aún más complicado aprehender que aprender ;)

      Un beso.

      Eliminar
  6. Ja, ja, ja... Qué bueno lo de los atuendos inapropiados :) Que luego ves cada cosa... Muy buenos consejos, como siempre! Três besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las Três.
      Sí ,ha y para todos los gustos y disgustos.

      Três abrazos.

      Eliminar
  7. No hay segunda oportunidad para hacer una primera impresión. Toma ya qué frase más buena y qué razón tiene!! Muy buenos consejo como siempre! Que no me tenga que ver yo en busca de trabajo que me daría un bajón trabajar fuera de casa...


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén de B* a la Moda.

      No creo que te veas en ese brete. Tienes un gran blog, que rentabilizas muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias allthatshewants.

      Me alegra que te gusten y te sirvan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Sigo pensando que er mujer es muy complicado, porque yo soy bajita y a mi los atuendos típicos de trabajo me quedarían fatal. Yo siempre he sido de faldas cortitas y de escotes, sin parecer vulgar, al revés, pero siendo femenina.
    Creo que el día que tenga que ir a una entrevista, me daré de cabezazos...porque no voy a saber :(
    Un vestido de color pastel (rosa palo o color verde claro) es aceptable?

    Un beso y gracias!
    CLU'S CORNER
    http://clucluscorner.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Y por cierto estoy estudiando protocolo...y no veas lo que aprendo contigo, es increíble este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia.

      Me alegra leerte de nuevo.

      Yo también soy bajita y uso trajes de chaqueta cuando la ocasión lo requiere. Es cuestión de dar con el corte de pantalón o falda que mejor nos siente.

      Un vestido discreto siempre escaptable.

      Me laegra que mi blog te ayude. ¿Dónde estás estudiando Protocolo?

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Todos estos consejos estan genial, pero muy importante es avisar que si estan buscando trabajo tengan sus télefonos en perfecto uso o por lo menos respondan a las llamadas perdidas. !La canditad de candidatos que he tirado sus C.V. a la basura porque no responden ni devuelven llamadas perdidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amaya.

      Esta es la primera parte sobre las entrevistas de trabajo, que trata sobre la vestimenta apropiada; en la segunda analizaré el comportamiento adecuado. Tu comentario me resulta de gran ayuda.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Muy instructivo... La verdad es que lo de la chaqueta para chico a veces es un lío :-) lo de los botones... Pero es bueno saber que hay que soltarselo y atárselo segun te sientas o levantas... :-))

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio y Margarita de la Maison de Maregeritdoll.

      Hay que saber estar en todo. Los detalles son muy importantes.

      Dos abrazos.

      Eliminar
  13. ¡Muy bueno!!!!!!!!! ¡Qué importante es la primera impresión! Tomo nota de todo.
    Hay vestimentas que deben evitarse en las entrevistas de trabajo, eso está claro, pero a juzgar por algunos de los ejemplos que pones, algunas de ellas deberían prohibirse en general, incluso con penalización por mal gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.

      Hay gustos para todo, pero algunos caen en la vulgaridad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola guapaisima!!
    No me olvido de ti, solo que ando mas liada y poco tiempo para comentar, pero os leo sin falta.
    Me ha encantado este post y creo que es importante en una entrevista los primeros minutos y coincido en que una primera impresión es lo que cuenta y ya tendrás tiempo de demostrar lo que vales.

    Espero que tu andadura por el otro continente te este reportando muchas cosas buenas.
    Muchos besos
    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario en mi blog y la calificación de interesante!:) sabes qué? Calificaría el tuyo como interesante también!!jeje. La verdad que no tienen nada que ver nuestros blogs...
      Gracias por pasar el enlace!! Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias, Henar, de Cuca-das.

      Que nuestros blogs no guarden relación es inedependiente de que el otro nos pueda parecer interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La verdad es que con la cara de niña que tengo, si se me ocurre aparecer en una entrevista de trabajo con vaqueros y camiseta, el entrevistador seguro que me termina preguntando: pero hija, ¿tú has acabado la carrera?. Así que, ante esa posibilidad, intento parecer lo más seria posible. Y hablando de estos temas: en cuanto al pelo: ¿recogido o suelto?. Es que siempre he tenido la duda: con coleta queda muy informal, pero un recogido en plan moño puede quedar demasiado snob… no sé, al final por eso mismo termino yendo con pelo suelto (que tampoco me convence demasiado porque en cuanto aparecen los nervios, te da por tocártelo y te delata…).


    Un saludo,

    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Violeta de Mario de la Renta.

      Desde luego que tienes cara de niña y bien mona, por cierto.

      En cuanto a la cuestión del peinado, creo que la más natural es la mejor opción, es decir, como estés acostumbrada a lleverlo, porque no se trata de disfrazarse. Mientras esté limpio, cuidado y peinado -no va por ti sino en general-, creo que vale cualquier opción. Si no quieres llevarlo suelto para no acabar jugueteando con tu propia melena, hay recogidos, tanto en forma de moño como de coleta que son perfectos. Hay coletas elegantes, como las bajas -tipo la que lució Gwyneth Paltrow en la gala de los Oscars- o a medio lado, que resultan elegantes y no deportivas. Tanmbién hay moños muy apropiados, que no te sumen años ni parezcan pomposos o hechos para la ocasión-moño italiano, por poner un ejemplo-, como recogidos más informales, siempre y cuando no sean excesivamente despeinados. Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.