Estructura y extensión.
Un Curriculum Vitae no debe ocupar más de una página, es decir, una carilla de folio. Todo Curriculum ha de seguir un orden. En primer lugar, tienes que escribir tus datos personales de contacto: nombre y dos apellidos, dirección postal -incluyendo localidad y código postal-, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Sobre el tipo de dirección de correo electrónico más apropiada para uso profesional, puedes obtener más información pinchando aquí. Escribe el nombre de pila completo. No sirven apodos, diminutivos ni nombres familiares. Los datos de tipo personal, como tu lugar y fecha de nacimiento, D.N.I. y estado civil están de más. Hay países, como Estados Unidos, por ejemplo, en los que este tipo de datos están prohibidos, así como la fotografía por el tema de las razas. En España la fotografía es de obligado cumplimiento en todo C.V. que se precie y de ella trataremos más adelante en este "post". Como todo documento escrito, un Curriculum Vitae se estructura por párrafos y ha de ser lo más claro posible. En el siguiente párrafo narras tu experiencia profesional, quizás no toda, tan sólo aquella que esté relacionada con el puesto al que quieres optar.
Datos personales de contacto y fotografía para C.V. |
Si has finalizado recientemente tus estudios y no cuentas con experiencia laboral obvias este párrafo. No obstante, si cuando eras estudiante tuviste un empleo los veranos o los fines de semana como repartidor de pizzas o similar, ponlo, aunque nada tenga que ver con el nuevo puesto, pues los empresarios valoran positivamente que un joven sea trabajador. Los años son la guía de cualquier Curriculum Vitae. En el apartado de experiencia profesional, escribe primero tu último trabajo y así en regresión hasta el primero: fechas -sólo años-, nombre de la empresa y cargo que ostentabas. Las funciones que asumías se sobreentienden con el cargo. El C.V. es una tarjeta de presentación, no el desglose de toda tu vida. Por eso ha de resultar atractivo, para que quieran conocerte personalmente.
Experiencia profesional |
Formación académica |
Con la formación académica has de proceder a la inversa que con la experiencia laboral: en primer lugar escribes tu primera titulación y a continuación las siguientes progresivamente en el tiempo. A titulación me estoy refiriendo con la Licenciatura o Grado para pasar después a los Expertos, Doctorados y Masters. No se menciona el colegio ni el parvulario, a no ser que no poseas estudios superiores. En este caso escribes tu Enseñanaza Secundaria o Formación Profesional. Se enumeran del siguiente modo: título, centro docente, años de comienzo y de fin. A estos apartados debes añadir el de formación complementaria, como idiomas, conocimientos innformáticos y puedes hacer lo mismo con cursos y seminarios. Las publicaciones merecen un especial aparte, especialmente en el mundo universitario o el de la investigación.
Logotipos de LinkedIn y Xing |
Por último está la información adicional con datos que te interesen que la empresa sepa de ti -tu disponibilidad horaria o para viajar, si tienes un blog, etc- y las referencias. Como ya he señalado que el Curriculum no puede ser muy extenso -ninguna empresa se lo leerá si pasa de una página- es muy aconsejable que tu perfil profesional figure en redes como LinkedIn y/o Xing -redes profesionales- a las que puedes poner un enlace en tu C.V. por si quieren consultar más cosas sobre ti. De las redes trataré en otra entrada.
Imágenes inadecuadas |
La fotografía. La imagen personal es fundamental a la hora de presentarnos ante los demás. Es la primera impresión que de nosotros mismos tienen los otros. Por eso es tan importante que elijas bien la fotografía que va a figurar en tu C.V. Habrá de ser actual y no de cuando hiciste la Primera Comunión o de aquel verano de hace diez años en que estabas tan guapo/a con tu bronceado tras unas tranquilas vacaciones. En la fotografía has de ser quien eres hoy cuidando tu imagen todo lo posible. No sirven fotografías recortadas de una fiesta ni de medio o cuerpo entero. La fotografía adecuada ha de ser del rostro, tipo carnet, pero no de fotomatón, por lo que el fondo será neutro y tu rostro destacará, siempre mirando a cámara. Es mejor una fotografía sonriendo o con actitud relajada que una con un rostro adusto. Tenemos que provocar empatía en quien recibe nuestro Curriculum. Una sonrisa, que no una carcajada, gana siempre. Un rostro sereno y un cabello bien limpio, cuidado y que no tape la faz son nuestras bazas fundamentales. Si eres chico posarás con traje y corbata y si eres chica tienes mayor abanico de posibilidades, siempre y cuando desprendas una imagen profesional. Huye de los colores estridentes, como los flúor, el rojo, naranja, fucsia... La paleta de los neutros jugará mucho a tu
Imágenes incorrecta (1) y correctas (2) y (3) |
favor. En determinadas profesiones quizá sea preferible una vestimenta masculina más "sport". Hay que saber en qué gremio se está uno/a moviendo y tener sentido común. Si vas a buscar trabajo como mecánico, por ejemplo, se verá ridícula una imagen de un varón trajeado; mejor sólo con camisa. Las camisetas son terreno minado; mejor no hacer uso de ellas para este tipo de fotografía. Sobra decir que los tatuajes, piercings, pendientes si eres varón y maquillaje excesivo si eres mujer ofrecen una imagen profesional inadecuada en cualquier sector.
Gramática y ortografía españolas |
Redactando un Curriculum Vitae |
Asimismo, hay que cuidar la fuente y el formato de la letra, inclinándonos preferentemente por una Arial, Arial Black, New Times Roman o Verdana, que son sencillas y claras. No se debe subrayar ni utilizar la negrita en exceso. Será difícil encontrar un buen empleo si no sabes escribir. Te aconsejo que si te resulta especialmente costoso cojas un buen diccionario, un libro de gramática y otro de ortografía. No te recomiendo el corrector de Word, porque no distingue palabras que, dependiendo de su significado y/o contextos pueden llevar tilde o no -ej: "se" y "sé"- o escribirse con una letra u otra -ej: "vasta" y "basta"-.
LO QUE NUNCA DEBES HACER
2. Dar unos datos falsos sobre tu contacto.
3. Utilizar una fotografía poco profesional.
4. Mezclar diferentes tipos de letras y estilos de narración.5. No acompañar el C.V. de una carta de motivación.
A redactar tu Curriculum y... ¡suerte mientras disfrutas!
Estamos de acuerdo en lo importantísimo que es un buen CV... En su día en mi caso hace ya algunos años tuve que preparar mi CV casi por primera vez... y le dediqué muchas horas, todo un dia o más para redactarlo, pero después de haber leído un libro y ver y recibir opiniones diversas por Internet y de otros conocidos... :-) y creo que hice un buen trabajo... Luego con el tiempo cuando otras personas me han preguntado o pedido ayuda yo les explicaba y les dejaba mi modelo y les decía las horas que me había llevado y como que no se lo creían... Pero en mi caso les comentaba que elegir las palabras, resumirlo todo en una sola hoja es un trabajo tal cual que también requiere su esfuerzo y dedicación, porque al fin y al cabo es también tu imagen, y la primera impresión, los primeros 15 segundos que dicen... son claves ¿no? :-)
ResponderEliminarSergio
Sergio y Cristina&Mageritdoll
Pues creo que cumplo con todo... jajaja
ResponderEliminarclaro, que tampoco es difícil a mi edad resumirlo todo en un folio :)
¡Besitos!
milowcost●
Buenos Días!!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu post. ütil y práctico y mas en los tiempos que corren. Le paso el link a una amiga.
Bss
¡Hola Aránzazu!
ResponderEliminarMuy muy interesante tu blog, de un primer vistazo me ha encantado. No conocía ninguno parecido.
No te pierdo la pista.
Saludos
Muy bueno y claro. Tomo nota, aunque espero no tener que usar pronto mi cv. Supongo que lo mejor es tenerlo preparado e ir completándolo mientras no pases del folio y la foto sea actual.
ResponderEliminarGran trabajo, la verdad, porque entiendo que estás dando clase al mismo tiempo ¿no?
Buenas tardes!
ResponderEliminarMuy bueno tu post y muy adecuado para los tiempos que nos están tocando vivir. Un saludo y enhorabuena por tu blog!
Gracias a todos.
ResponderEliminarVoy a retomar la sana costumbre de respoder a diario a cada una de las personas que haya dejado un comentario.
Abrazos a todos.
Otro post muy interesante!!
ResponderEliminarCuanta gente está perdida en este tema y van buscando cómo hacer un buen CV!!
Desde luego mejor resumirlo en una sola página.
Aunque me he encontrado con curricula de más de diez páginas y no sobra nada!! Son excepciones, claro. También depende a quién o a donde vaya dirigido.
Los datos de DNI, no creo que estén de más, en muchos casos es fundamental aportar esta información.
Pues eso, depende....
Un abrazo!
Gracias Mariló.
EliminarSe ve de todo y loq ue trato de transmitir es una guía genérica para ayudar, pero cada caso es cada caso.
Un abrazo.
Que buenas recomendaciones, siempre viene bien tener unas pautas como estas para ponerte a elaborarlo o a corregirlo. ¿Qué tal va todo por aquellos lares? Bss de las três
ResponderEliminarGracias, espero sirvan de orientación tanto para aspirantes como para empresas, que, a veces, también piden unos curricula absurdos.
EliminarVa muy bien; cada día con más trabajo y avanzando en proyectos nuevos. Cuando conozca más la cultura del país escribiré alguna entrada.
Abrazos a las Três.
¡¡¡Qué sorpresa he recibido al ver tu blog otra vez!!! Está realmente precioso. Y el contenido, además de impecable, muy adecuado para los malos tiempos que corren.
ResponderEliminarM.A. Lluch
Gracias, M.A. Lluch.
EliminarLa situación laboral no es nada fácil en España, así que trato de poner mi granito de arena...
Tengo que pasarme por tu blog sí o sí.
Un abrazo.
Algunas cosas parecen evidentes, como eso de las "k", pero es curioso lo frecuente que es encontrarse con cosas incorrectas en contextos formales.
ResponderEliminarYo a veces leo cada correo... en fin. Tu blog, por suerte, ¡siempre nos da un poco de luz!
Buen fin de semana (lo poquito que queda ya).
Gracias, The ROOM.
EliminarHay tantas cosas que parecen evidentes en esta vida y que luego se producen de manera tan distinta...
Un abrazo.
Precisamente esta semana tengo que hacer selección de personal.Igual con la hora de la entrevista les paso la fotocopia de tu post. No sabes las barbaridades que se ven!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias, Amaya.
EliminarMejor pásales las de mi siguiente "post" que será sobre la entrevista de trabajo.
Supongo que ya habrás cribado a muchos por un mal Curriculum.
Un abrazo
siempre dando unos consejos geniales! me guardo esta entrada para cuando acabe la carrera :P
ResponderEliminarbesitos
Gracias, Tere.
EliminarMe alegra tenerte de nuevo por aquí y que le entrada te pueda ser útil para cuando finalices tus estudios.
Un abrazo.
Qué buena idea de post en los tiempode que corren. La verdad es que mi manera de redactar un CV ha ido evolucionando bastante. A mí me parece muy importante añadir las tareas que desempeñaste en cada sitio.
ResponderEliminarxoxo
B* a la Moda
Gracias, B* a la moda.
EliminarEs lógico que el Curriculum y su forma evolucionen. No está pore las tareas que desempeñaste si es brevemente y sin superar la página. Has de tener en cuanta que muchos Curricula no pasan la primera criba, porque a nadie le apetece leérselos.
Un abrazo.
Buenos días guapa!!, que tal tu aventura?, seguro que te va fenomenal.
ResponderEliminarLo primero gracias por seguir visitando nuestros pequeños rinconcitos y dejar tu opinión.
El post de hoy me parece mas que interesante, super interesante y obligatorio ( saber ) y más en los tiempos de hoy.
Besos y cuídate.
http://lepetitangels.blogspot.com/
Gracias, Le Petit Angel.
Eliminar¿Cómo no me voy apasar? Estoy lejos de España, pero sigo viviendo en el mundo y disfruto con vuestros blogs. Cuando conozca más a fondo las costumbres del país, escribiré algún "post" sobre mis experiencias, que están siendo gratas.
Me alegra te haya gustado y te pueda ser últil.
Un abrazo.
La verdad es que este post es fantástico y espero que mucha gente tome nota. He visto muchos cv en mi vida y algunos parecen más bien una súplica para que no los contrates...
ResponderEliminarbesos!!
Gracias, Shoptimista.
EliminarComparto tu opinión; se ven cosas increíbles.
Un abrazo.
Unos consejos geniales. Parece mentira, pero esto es algo en lo que se ven verdaderas burradas.
ResponderEliminarUna de las cosas más típicas es el pensamiento muy común de que cuantas más páginas mejor, "que pese, que pese". Aun recuerdo cuando hace poco mi hermana hizo su primer CV para solicitar unas prácticas: letra con tamaño para ciegos, millones de espacios en blanco, y datos inútiles con tal de rellenar páginas. Pues no veas que lucha para hacerle entender que tenía que ser de una única página...
Mi tía tiene un negocio y alguna vez me ha pedido ayuda para filtrar CV's y no te imaginas las cosas que se ven...
En fin, que este post se merece ser estudiado por todo el mundo.
Gracias, Miss A.
EliminarA veces es en las cuestiones más elementales de la vida -y una de ellas puede ser esta- donde más despistados estamos. Imagino las barbaridades que te encontrarás en los C.V. Tengo amigas que también realizan selección de personal y me cuentan narraciones, fotografías... increíbles.
Un abrazo.
Hola! Muy buen post, siempre hay que tener el CV actualizado porque nunca se sabe...
ResponderEliminarLo único que siempre me ha dado terror es lo de la carta de motivación...sé que es básico pero cuánta imaginación se necesita para redactar eso!
(en respuesta a lo de la mujer masculina /femenina... es algo que piensa la diseñadora Montse Liarte.. yo personalmente pienso que una no debe perder nunca la feminidad pero eso ya va a gustos...no?)
Besos
Anna
Gracias, Anna de Addict Smile.
Eliminar¿Imaginación para la carta de motivación? Yo creo que hay que tener realmente ganas de lograr ese puesto y la carta "sale sola".
Gracias por la aclaración acerca de Montse Liarte.
Un abrazo.
Pues mil gracias por esta información porque estoy redactando mi C.V en estos momentos!!!
ResponderEliminarGracias, Marta.
EliminarEspero haberte ayudado.
Un abrazo.
Como siempre, un post muy completo y que nos permite aprender cosas nuevas. Quería hacerte una propuesta: nuestro blog está dedicado a los tocados, sombreros, pamelas.. y hay muchas consultas sobre cómo ponerlos, cuándo, etc... Qué te parecería preparar, cuando puedas, un post sobre este tema?
ResponderEliminarGracias, The Pink Carpet.
EliminarMe alegra te haya giustado y te sirva.
Escribí entradas sobre velos, tocados y sombreros para novias, pero tu propuesta .muy interesante- está aún por hacer. Estamos en contacto.
Un abrazo.
He encontrado tu blog por casualidad y menuda entrada tan completa, ¡me encanta! Escribí ayer un poco sobre el tema de buscar trabajo en mi Blog también http://losplanesdesophie.blogspot.com/2012/02/10-cosas-importantes-saber-si-buscas.html hablando sobre todo de la nueva era 2.0 y los CV que estoy comenzando a ver por la red. Échale un vistazo, ya me dirás lo que te parece.
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog, trabajo en el mundo de los eventos (pero no estudié nada de protocolo, otra casualidad). Estoy segura que aprenderé muchas cosas leyéndote.
Termina bien la semana :)
Gracias, Maïder.
EliminarComo verás, me he pasado por tu blog y te ehe comentado cosas allí.
Interesante que nos dediquemos a cosas similares.
Un abrazo e igual fin de semana para ti.
que buenos consejos!! la verdad es que tal como está el mercado basta con un pequeño error en el CV para que vaya derechito a la papelera
ResponderEliminarGracias, Crímenes de la Moda.
EliminarLlevas toda la razón; por eso es un buen momento para aprender a hacerlo bien.
Un abrazo.
Aránzazu.. Q buena idea!!.. Este post es muy útil!! Las cosas fáciles ha veces no lo son tanto!!
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Gracias, Exquisit.
EliminarEs en las cosas más "fáciles" donde más acostumbramos a meter la pata; precisamente, porque al parecernos tan fáciles no les dedicamos el tiempo suficiente.
Un abrazo.
Buen post! Espero que ayude a mucha gente a conseguir trabajo que la cosa esta muy mal.
ResponderEliminarSaludoa
Gracias, El Tocador de Ana.
EliminarCada una colabora con lo que puede -el granito de arena-.
Un abrazo.
Una pregunta, qué es uan carta de motivación? no lo entiendo :S
ResponderEliminarGracias!
CLU'S CORNER
http://clucluscorner.blogspot.com/
Gracias, Claudia.
EliminarUna carta de motivación la dirige el candidato al puesto explicando los motivos por loq ue le gustaría obtener ese puesto. Es bueno ponerle emoción, pero siempre hay que ser sincero, porque las mentiras o medias verdades se notan.
Espero haber solucionado tu duda.
Un abrazo.
Hola¡
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada. En general son los consejos que seguí a la hora de hacer mi curriculum. Aunque siendo sincera no aporté una carta de motivación. De todas formas en el sector salud nos movemos por listas de contratación.
Un beso, te animo a visitar mi blog.
http://cheekonchic.blogspot.com.es/