Origen e historia de la Netiquette. La palabra netiquette, cuya traducción castellana es netiqueta, proviene de dos palabras en diferentes idiomas: del francés "étiquette" -etiqueta o buenas maneras- y del inglés "net"- red, que hace referencia a internet. La netiquette constituye un conjunto de normas que todo usuario de internet ha de cumplir. De la misma manera que, como hemos visto otras veces, nos regimos por unas reglas en la vida real, en la virtual sucede lo mismo: Traspasamos nuestro modo de comportarnos de un ámbito a otro. La netiquette no es un capricho sino una necesidad para que puedas desenvolverte mejor. Así lo vieron varios expertos de la red hasta redactar en 1995 el Documento RFC 1855, con las bases para un buen comportamiento en la web.
En ella puedes encontrar todo lo enunciado en la introducción y mucho más. Como el tema es tan amplio y daría para varios posts, hoy me voy a centrar en ayudarte a manejar con corrección el correo electrónico, que no es sino la manera moderna de escribir cartas. Lo que durante siglos se hizo a pluma, tras pasar por el bolígrafo y la máquina de escribir, hoy se hace mediante un e-mail a través de un ordenador, una suerte de máquina de escribir que guarda el documento, lo copia cunatas veces desees y, eso sí, ha perdido un poco del romanticismo de los escritos sellados con lacre. Valoremos lo positivo.
Estructura de un e-mail. Te recuerdo que un e-mail es, al fin y al cabo, una carta. El ordenador ya se encarga de fecharla. El resto te corresponde a ti.
Cuerpo de una carta |
El encabezamiento: Dependerá del grado de confianza, si es un amigo "querido" + nombre, si es un conocido "estimado" + nombre, si es alguien de rango superior "estimado" + Sr. + Apellido o "Muy Sr. Mío"; este último caso sirve también para los desconocidos. Para las personas que requieran un tratamiento especial se les aplicará el que corresponda -Excmo. Sr., etc-. No son apropiados "hola" + nombre ni nombre a secas ni, por supuesto la falta de encabezamiento, pues podemos ofender a la persona a la que le escribes el e-mail. Si no hay encabezamiento despersonalizas al destinatario. Los párrafos: Cada vez que se cambie de aspecto. Agota mentalmente la mera visión de un párrafo de 20 ó 30 líneas seguidas. Cada párrafo tiene que tener un sentido: Explicar el sentido del e-mail; desarrollar un tema; narrar tus últimas vivencias; manifestar tus sentimientos; realizar una solicitud; expresar agradecimiento; por último, despedirse. Como toda carta ha de ir firmada. Para que siempre pongas tu nombre en tus e-mails, resulta útil tener la firma configurada, de forma que aparezca siempre de modo automático. La firma y el encabezamiento son fundamentales, pues todo e-mail tiene un destinatario y un remitente; así como un asunto: Rellena siempre este campo. De esta forma quien vaya a leer tu escrito sabrá con qué se va a encontrar.
Gramática y ortografía. Un e-mail no es un sms, por lo que las palabras no se acortan, no se escribe "k" en vez de "q" ni "b" en lugar de "v", tampoco puedes merendarte las vocales ni dejar de poner tildes y no debes olvidar que las frases contienen verbo o, de lo contario, dejan de ser tales frases. Una redacción sintácticamente con sentido y una ortografía correcta son los fundamentos de tu e-mail. No se escribe con mayúsculas más que al iniciar una nueva oración o en el caso de los nombres propios. No has de gritar escribiendo. Los signos de puntuación siguen existiendo: los puntos, las comas, el punto y coma -no sirven exclusivamente para construir emoticonos-. No hay que olvidar que en castellano, a diferencia de otros idiomas, las frases interrogativas y exclamativas se inician con símbolos de apertura -véase: "¿" y "¡"-.
Características propias. Puedes utilizar emoticonos para suplir la comunicación no verbal -gestos, miradas...- que no existen en un escrito. Haz uso de ellos tan sólo cuando se trate de una persona de confianza; cuestión aparte son los foros o las redes sociales, que, como ya he señalado al principio, merecen otro post. Respeta siempre la privacidad de tus contactos. Cuando quieras enviar un e-mail a varias personas utiliza siempre el CCO o el BBC. Cuando realices un reenvío acuérdate de borrar los datos de la persona que te lo mandó a ti. Ten cuidado con los hoaxes, envíos masivos cuyos objetivos son conseguir direcciones de correo electrónico o congestionar la red. Un hoax siempre es falso y generalmente de fácil reconocimiento: falsas alertas de virus peligrosos, mensajes de temática religiosa, cadenas solidarias, leyendas urbanas, métodos para hacerse rápidamente millonario, regalos de grandes compañías... Casi nunca llevan firma. Algunas otras cadenas no son inicialmente un hoax, pero terminan teniendo el mismo comportamiento en la red, como poemas con archivos pesados en Powerpoint o chistes y fotos que circulan habitualmente por internet. Ante un hoax el mejor comportamiento es no enviarlo, aunque "no sepas si es cierto, pero por las dudas..." Por las dudas, no lo reenvíes jamás: No seas supersticioso ni creas que hay virus incurables. Si haces memoria, los hoax ya existían en formato papel: Reenvía 10 cartas como esta y te pasará una cosa buena, no lo hagas y tendrás una desgracia. Para no ofender a quien te lo envió, escríbele sin enfandarte y con correción: Agradécele el envío, explícale que es falso y los motivos por los que se envían los hoaxes. El spam es publicidad no solicitada ni deseada y te hace perder tiempo y dinero. Puede que seas tú quien paga dinero por ese e-mail. Generalmente quien los envía ha cometido un delito, que es la compra-venta de direcciones de correo electrónico.
Qué hacer ante un spam: Ten un buen filtro; no lo abras ni lo respondas, pues, de esta manera, estás confirmando que tu dirección existe; no contestes con insultos, podrías equivocarte y no sabes quién está al otro lado; no es aconsejable rellenar cupones fuera o dentro de la red con tu dirección sin haber leído antes la política de privacidad. Hay webs que te pueden ayudar a evitar los hoaxes, detectar un virus o denunciar un spam.
Nombres de cuenta. Habrás visto todo tipo de direcciones, desde las graciosas del inconsciente que no desconoce qué impacto puede tener en su vida profesional, hasta los de los que usan las de su puesto de trabajo para todo y pueden resultar agresivamente competitivos. También están las cursis, los apodos, las de autoaclamación, que muestran inseguridad e infantilismo. Te aconsejo que optes por una tipo nombre + apellido, que todo el mundo reconocerá y te servirá para escribir a todos: amigos, conocidos, potenciales clientes y/o proveedores...
1. Utilizar el campo "subject" o "asunto".
2. Evitar enfrentamientos. No insultar ni ser grosero.
3. Ser conciso y directo en tus mensajes.
4. Utilizar los signos de puntuación correctamente y hacer buen uso de la gramática y la ortografía.
5. No escribir el texto en mayúsculas. Parecerá que gritas.6. Evitar líneas excesivamente largas.
8. No enviar spam.
9. No realizar pruebas con otros usuarios. El mejor "conejillo de indias" eres tú mismo.10. No alargar innecesariamente la firma.
11. Leer las FAQ antes de preguntar.
12. No incluir publicidad donde está prohibido.
13. Respetar la privacidad de terceras
personas.
14. Compórtate como en tu vida off line.
Bien visto, muy necesario en los tiempos que corren.
ResponderEliminarCon la "Netiquette" -gracioso nombre- ocurre como con la etiqueta en el mundo real: si la conoces, puedes permitirte ciertas licencias; pero... en caso de duda, ¡acátala a rajatabla!
¡Qué buenos consejos!
ResponderEliminarNo hay nada más molesto que los spam y los textos en mayúsculas!! En cuanto a las abreviaturas a veces parece que estes descifrando un jeroglífico!!! jaja
Feliz semana!!!
PEtonssss
[ART & LIFE]
http://theartandlife.blogspot.com/
Reconozco que como estoy muy habituada a usar el mail mucho en mi trabajo, no siempre sigo ese tipo de normas como la que comentas de los encabezamientos.
ResponderEliminarMuy interesante e instructiva la entrada :)
Qué cosa más curiosa!
ResponderEliminarxoxo
B* a la Moda
Gracias a todos. Siento haber tradado en responder, pero ayer estaba más muerta que viva.
ResponderEliminarAlejandro y Cristina: Totalmente de acuerdo con vosotros.
Miss A: Eso nos ha pasado a todos con las prisas; pero hayq ue intentar cuidarlo y más en un ambiente profesional.
Belén. ¿Qué te parece curioso?
Gracias a todos. Vostros hacéis que mi blog tenga mucho más sentido.
Un post super interesante,esta muy bien saber todas estas cosas,ahora que internet se usa para todo.
ResponderEliminarBesos
http://elarmariodepispi.blogspot.com/
¡Me encanta tu blog, siempre nos recuerdas o nos aconsejas sobre temas muy interesantes!
ResponderEliminarBesitos
Una entrada instructiva, muy elaborada y cuidada. La pondré en mis favoritos para que no se me olvide.
ResponderEliminarBss
Gracias a las dos.
ResponderEliminarPispireta y Tere: Creo que las buenas maneras lo abarcan todo.
Gracias a vosotras por darle vida a este blog.
Abrazos.
Bon dia!!
ResponderEliminarDesprès de les nostres diferents visions sobre el tema et torno la visita.
Jo tb et vull felicitar, tens un fantàstic blog. El tema del protocol m´agrada moolt i trobo que és molt important conèixer el tema.
Pel que fa al teu post, està mb! Tens tanta raó?
Un ptonas!!
Muy interesante Aránzazu.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo!! ODIO los spam!
Pero yo lo que más uso es el email.
Pero la verdad esque das muy buenos consejos!!
Un besote
Pero que fuerte, no conocía de la existencia de este "Código" del correcto uso de internet. Me parece muy más que bien, estupendo! Por que hay mucho destructor por la red jeje Entre spam, palabras tan sintetizadas que no las reconozco, mensajes escritos al estilo "indio" (yo Tarzán, tu Jane),... se está perdiendo el idioma jeje
ResponderEliminarMe parece muy buena idea!
Gracias a todos.
ResponderEliminarLula: Me alegra que te sea de utilidad.
LA VIDA ÉS ROSA: Sempre és interesant intercaviar oipinions. Em fa il·lusió que t'agradi el protocol.
Alfredo: Tus posts también son siempre muy interesantes.
Chica urban & chic: El spam es terrorífico. Espero que te sean provechosos los "consejillos".
LOPIX LOPIX: Me hace gracia lo de "yo Tarzán, tu Jane" y tienes toda la razón. En un mundo en el que prima la escritura, nos estamos quedando analfabetos.
Abrazos para todos.
De nuevo, buen post. Seguro que el prometido sobre redes sociales también es interesante, intuyo que se practican todo tipo de tropelías protocolarias.... Cada semana aprendo algo nuevo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Anónimo.
ResponderEliminarMe alegra que te sirva.
Siempre me recuerdas mis promesas. No te procupes, acostumbro a cumplirlas.
Un abrazo.
yo tambien creo que eso, los spam realmente son un rollo, pero a veces hay algunos interesantes jej!
ResponderEliminarbesitos!
Tienes que tener cuidado, Tere, porque puedes facilitar información tuya a empresas que no deseas y que te bombardearán con su publicidad y la de sus empresa afines.
ResponderEliminarGracias y un abrazo
Realmente los foros merecen post aparte. Los hay que te banean por escribir en mayúsculas y los hay que te linchan si pides un poco de "neteducación". Todo el mundo debería conocer un poco el protocolo de la red, porque parece que algunos se sientan delante del teclado y pierden la noción de todo lo que han aprendido.
ResponderEliminarhttp://mycutebride.blogspot.com.es/
Gracias, M Luisa.
EliminarHay que conservar las buenas maneras tanto en la vida cotidiana como en la virtual.
Un abrazo.