lunes, 12 de diciembre de 2011

SE ARMÓ EL BELÉN

Se acerca la Navidad y alrededor de ella vivimos muchas tradiciones, de las que a veces desconocemos su significado o las hemos vacíado del mismo. Desde el Árbol y el Nacimiento hasta los dulces más típicos. No se puede vivir de formas sino manifestar en ellas su contenido original. Hoy te invito a adentrarte entre palmeras, serrín, musgo y montañas nevadas en el Belén.


San Farncisco de Asís / Santa Clara de Asís
EL BELÉN

Historia y tradición. El origen de la tradición
belenística reside en la veneración de las reliquias del Pesebre, que fueron trasladadas de Belén a Roma por los primeros cristianos. Las primeras representaciones del nacimiento de Cristo de las que se tiene constancia provienen del siglo II de las catacumbas romanas de Priscila, en las que se ve a la Virgen con el Niño. En las siguientes, de los siglos III y IV ya aparecen otras escenas, como las de la Epifanía, de la que hablaré en otro “post”. La costumbre de nuestros actuales nacimientos se la debemos a San Francisco de Asís, que en la Noche Buena de 1223 montó un Belén viviente, no sólo con personas sino también con animales. Esta idea gustó mucho al pueblo. Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia. Si quieres saber más sobre esta Santa y las tradiciones populares en torno a ella pincha aquí. El primer Nacimiento que se conoce con figuras y no con personas se encontró en el Monasterio de Füsen, en Alemania y es del año 1252.

Belén napolitano

Palacio Real de Madrid
A partir de 1300, el Papa Juan XXII contribuyó a su difusión. En España el Belén más antiguo del que tenemos constancia es el llamado Belén de Jesús, que data de 1480 y está documentado en Palma de Mallorca en el siglo XVI. Fue realizado por la familia Alamanno, de Nápoles -de ahí la fama de los famosos belenes napolitanos-, que por entonces pertenecía al Condado de Aragón. Los siguientes belenes conocidos fueron los realizados por los capuchinos de las Ramblas de Barcelona y el famoso Belén del Príncipe, que Carlos III, tras regresar de Nápoles, encargó a un escultor valenciano para regalárselo a su hijo, Carlos IV. Este Belén tiene más de 150 piezas repartidas por diversos lugares. Actualmente se exponen la mayor parte en el Palacio Real cada año. En los siglos XVI y XVII de pueden distinguir dos escuelas de belenes: la castellana y la andaluza. En esta época los belenes son en relieve, casi siempre retablos. A partir del siglo XVII se empieza a realizar la figura exenta y los belenes se asemejan más a los que conocemos actualmente. La costumbre de decorar los hogares cristianos con un Belén se extiende primero entre la aristocracia y después entre el pueblo llano. A partir del siglo XVIII no hay hogar español sin Belén.


Pesebre
Estilos y figuras. El Belén tradicional es algo diferente a como lo conocemos actualmente. Se caraceteriza por ser más simbólico que realista. Las figuras son de diferentes tamaños, dependiendo del plano y la importancia de las mismas. Es habitual ver en los belenes antiguos a los personajes principales de dimensiones desproporcionadas conforme a las demás figuras; por ejemplo, un Nacimiento muy grande y unos pastorcillos diminutos. Hay dos planos muy diferenciados: el terrenal y el celestial, para dar a entender el significado de la venida del Mesías esperado para la salvación de los hombres. Aparecen personajes de la Historia Sagrada, como, por ejemplo, Adán y Eva, tal y como sucede en la pintura de finales del gótico en el que hay una escena principal y otras relacionadas más pequeñas. Hay que comprender que durante muchos siglos el pueblo era analfabeto e iba aprendiendo la Historia de manera visual y auditiva. La aparición de Adán como el hombre viejo y Jesucristo como el Hombre Nuevo y la de Eva como la mujer pecadora y la Virgen María como la mujer sin mancha de pecado. Con el auge de los gremios, comienzan a introducirse figuras tan conocidas hoy, como la lavandera, el pescador o la hilandera. De tradición catalana, aunque pronto se aparace también la controvertida imagen del "caganer", un payés (campesino) que lleva una barretina en la cabeza y una pipa en la boca, con las nalgas al descubierto y en actitud de defecar. Las diferentes simbologías que se le atribuyen al caganer por los expertos belenistas son muy diversas. Quizás las más reiteradas sean las siguientes: Fertilizar la tierra para la venida del Mesías; contrastar la gloria divina con la miseria humana; plasmar un Belén real, de personas y no una simple maqueta sin vida.

CUÁNDO Y CÓMO MONTARLO

Adviento. Esta palabra procede del latín, "adventus", cuya traducción es "venida". El Adviento es el tiempo litúrgico que precede a la Navidad y dura cuatro semanas.
Coronas de Adviento
Es costumbre realizar una corona de adviento con ramas y hojas y cuatro velas, tres moradas, como tiempo de preparación del corazón ante el nacimiento del Mesías, tal y como narran los Evangelios a través de las palabras de San Juan Bautista, y una última de color rosa como símbolo de esperanza. Cada semana se enciende una vela. El origen de la corona es germánico y pre-cristiano. Durante el frío invernal se encendían fuegos en forma de corona para esperar a la primavera. La adaptación cristiana refleja esa primavera en Cristo y la luz en la salida de las tinieblas del pecado original -de ahí que, a veces, se le añadan manzanas- y la redención con Jesucristo como la luz que redime a todo hombre. Si no tienes velas de estos colores, puedes ponerlas de otros; en este último caso mejor todas iguales. El Belén se puede montar al comenzar el Adviento, nunca antes, aunque los centros comeciales ya nos bombardeen con villancicos desde noviembre y los supermercados con dulces navideños desde octubre. Es tradición en muchas familias ponerlo el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.
Reyes Magos


Cómo armar el Belén. Hoy en día existen muchas opciones para montar un bonito Belén. La norma general es el gusto propio, pero hay algunas cuestiones básicas que no podemos olvidar. El
centro, no geográfico sino simbólico, es el Pesebre. El Niño Jesús no se pone en él hasta el día de Noche Buena, porque aún no ha nacido. Los diferentes Misterios de la Navidad, como la anunciación a los pastores o la ofrenda de los Reyes Magos son de mayor importancia y, en consecuencia, ocuparán un lugar visible y/o destacado respecto de otras escenas anecdóticas, como los patos en el río, el gallinero o la lavandera, por poner algunos ejemplos. Si dispones de un caganer entre las figuras de tu Belén, colócalo siempre en un lugar escondido, tras unos matorrales, por ejemplo. No hay que perder el norte de lo que en realidad se celebra. Si eres de familia cristiana, una buena práctica es la de hacerlo con los niños desde que son pequeños e irles explicando con las figuras que representa cada escena.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Poner el Belén antes de que comience el Adviento.
2. Encender las cuatro velas de la corona de Adviento de golpe.
3. Colocar un caganer en lugar visible desde el
Portal. Es irreverente.
4. Colocar el Niño Jesús antes de Noche Buena.

La semana que viene ahondaremos en otras tradiciones navideñas. De momento espero que armes un bonito Belén y... ¡lo disfrutes!

26 comentarios:

  1. Buen artículo navideño!. =) Los enlaces no funcionan cuando intento hacer click en ellos me sale un mensaje en árabe ; así que no sé si se bloquean desde aquí o desde España!.

    Un abrazo,

    A

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo! No sabía lo de los colores de las velas y otras tantas cosas más!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  3. Nosotros lo pusimos ayer, no habíamos tenido tiempo todavía..... gracias como siempre por tus documentados consejos

    Bss

    Gracias por el aviso, pero no era oscuro sino color visón y se supone que ese no transparenta, no????

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encanta leerte, siempre aprendo mucho. Precisamente ayer pusimos el Belén en casa, no me gusta adelantarme mucho... Y, repsecto al caganer, yo soy catalana y lo pongo por tradición, pero esta figura me parece bastante desagradable, así que la escondo detrás del portal. siempre me pregunto el por qué del caganer, ¡así que mil gracias por darle respuesta a mi incógnita! besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo.
    Mi madre nos ayudaba a entender el Belén poniendo agujas de pino para arropar al Niño: cada obra buena en el día era una pajita para el Nacimiento. La figura del Niño la poníamos el día de Nochebuena y cantábamos villancicos en familia. Todo eso se guarda con cariño y mantenemos lo que podemos una vez que todos nos hemos dispersado más o menos.
    Alrededor de la Corona de Adviento creo que hay muchas costumbres: leer el Evangelio del Nacimiento por cada uno de los cuatro evangelistas antes de encender la vela, etc. No sé, supongo que habrá distintas corrientes.
    Interesante sobre todo lo que dices, relacionado con el protocolo: las normas tienen un sentido, igual que las tradiciones.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que no hacemos Belén en casa, desde que éramos pequeños, y con mi hermano nos lo pasábamos bomba montándolo! El río, los puentecitos... Seguro que cuando tengamos niños volveremos a hacerlo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el Belén es una de las tradiciones más asentadas en mi casa. Antes (por ahora no lo estamos poniendo porque el perro lo destrozaría) montábamos un Belén gigante, de hecho tenía una habitación solita para él. Vamos, el pueblo entero. Lo cierto es que empezábamos antes del Adviento, pero por el trabajo que conllevaba. No lo enseñábamos hasta Navidad.

    Y por supuesto que no teníamos caganer.

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Como enriqueces nuestra cultura, por lo menos en mi caso,,siempre hay cosas que no se.
    Me ha encantado el post y es que los belenes son tan bonitos!!!
    Pero cada día son mas los PapasNoel que están colgando de todos sitios y en las casas se deja un poco de lado el Belén.(No es mi caso,jeje)


    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante la información, sobre todo lo relativo a la corona de adviento !

    Un beso,
    Eva

    http://www.londonwishes.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos.

    LADIES AND THE CITY: parece que se ha desbloquedado eso del idioma, porque tengo más cometarios tuyos en otros artículos. Si no es así, dímelo, porque con la de problemas que me da Blogger...

    B* a la moda y London Whishes: Me alegra os haya gustado y hayáis aprendido algo más sobre la corona de Adviento, que hay miles de cosas super-interesantes, pero no caben todas en un "post". Anónimo menciona algunas.

    Lula Closet: A mandar, guapa:)

    Crónicasdemiarmario y Karmen: La tradición en torno al Belén es preciosa. Yo también tengo uno muy grande, que ahora no puedo poner por falta de espacio. Y, por supuesto, siendo catalana, tengo caganer. De pequeña me daba tanta vergüenza ponerlo que lo escondía entre unos matorrales también detrás del portal. Cuando estás familiarizada con esta figura la pones, escondida; si no, entiendo que choca.

    Anónimo: Si no fuera por las madres... ¡Qué hermosa enseñanza! Y en torno a la Corona de adviento hay muchas tradiciones y oraciones.

    Miss Mrs: Si los futuros padres ya tienen la costumbre resulta más fácil ponerlo cuandon vienen niños. El ejmplo siempre es lo que cuenta. No sólo qué pones sino cómo lo pones. En este sentido, el comentario de Anónimo me parece muy gráfico.

    Le Petit Angel y Kela: Tampoco es la gran lección sino un acercamiento a nuestras costumbres milenarias tan hermosas, frente a otras de pocos años que nos dejamos imponer con tanta fecilidad, como Papá Nöel, por ejemplo. Aunque tiene su historia y la narraré en el próximo "post".

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla. Me ha encantado toda la explicación simbólica de los diferentes tamaños en las figuras del Belén.
    Me gustaría que vieses el que han montado en casa de mis suegros. Una auténtica maravilla... ¡no le falta detalle!. En casa lo ponemos muy sencillo, con unas figuras de escayola que pinté y envejecí con mi madre, cuando yo era pequeña. Recuerdo con mucho cariño cuando lo hicimos, y cómo mi madre me dejaba pintar los detalles, aunque mi parte preferida siempre era la del betún de Judea!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. lo que he aprendido hoy!!! fantástico el post como siempre!!!!

    yo no pongo ni belén, ni arbol ni nada de decoración.... soy así de rancia!!! ajjaaj

    Mil besos

    ResponderEliminar
  13. Hooola!!
    Me ha encantado el post!! de verdad...
    Yo pongo Belén y arbol. Soy Agnóstica xo tengo claro de donde vengo y cual es mi cultura.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Aránzazu!

    A mi me encanta la Navidad y el ambiente que aporta!! Las calles lucen como nunca y nuestros hogares son más acogedores!! ;)

    En mi casa no falta el árbol de Navidad y un precioso y curioso Belén al estilo matrioskas (me fascinan las muñecas rusas y cuando lo ví fue un amor a primera vista!!).

    Un besazo!!

    P.D: Gracias a tí!! Por estar smp allí!! ;)

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. ¡Completísimo Aránzazu!
    Me ha encantado, su historia con detalles curiosísimos que desconocía, interesantísimo una vez más.
    Como lo de San Francisco de Asís con su Belén viviente y ¡cómo no iba a poner animales vivientes el patrón de los animales! ;)
    Y lo del "caganer", aunque conocía la figura también desconocía esas simbologías.

    En mi familia también seguimos la tradición de montar el Belén el 8 de diciembre.

    Muy buen post!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todAs.

    The ROOM y Mariló Mascuñán: Hay tanta Historia y tradición en torno a los Nacimientos y los Belenes... Yo sólo llegué a hacer un Niño Jesús en el colegio y también me encantaba el betún de judea;) Aún lo conservo y lo pongo aparte.

    Olatz, el Vestidor de Carlota: Tú siempre dices de ti que eres rancia, como con el tocado de tu boda;) Con lo estilosa y atrevida que eres con la vestimenta, a ver si lo llevas a otros planos...

    LA VIDA ÉS ROSA: M'agradan molt els teus comentaris, perqué et trobo una persona molt coherent amb lo que penses i amb les teves rels.

    Cristina, Art & Life: Me encanta tu descripción cálida de la Navidad. No me extraña en absoluto lo de las muñecas rusas, que un poco ya te conozco;)

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  17. Reconozco ser una gran amante de los belenes, no puedo evitarlo… de pequeña era mi momento preferido de la Navidad, el de poner el belén y ahora tengo que conformarme con uno pequeñito, pero sigue siendo especial (de hecho tengo dos pequeños ya que no puedo tener uno grandísimo). Yo suelo ponerlo a principios de diciembre (el 1 ó el 2 como mucho), yo por mí lo pondría al principio del adviento… Y lo de la corona me ha sorprendido porque sin darme cuenta lo hago casi bien!!!. No conocía esta tradición… pero un año que estuve viviendo fuera de España conocí la costumbre de todas las noches encender una vela e ir quemando la parte proporcional del día (desde el 1 hasta el 24). Era una vela bastante larga, y claro por aquí no la encuentro… así que la solución es utilizar cuatro velas normalistas… y cada año cambio entre blancas y rojas (moradas y rosas la verdad es que no he usado nunca… no me parecen colores muy navideños… pero para el año que viene, por supuesto que las usaré). Sigo esperando el día en que un post tuyo no me maraville!!!

    Un saludo,

    Mario de la Renta

    Ps: Hemos retomado las buenas costumbres y volvemos a contestar comentarios… por fin!

    ResponderEliminar
  18. Llevo sin poner Belén años, pero recuerdo de pequeña cuando lo preparaba con mis padres, mi padre me ayudaba a buscar cosas por el campo, me traía un tablón, me ayudaba con todo, y mi madre me asesoraba como poner las figuras y hacía mil manualidades, que recuerdos.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos.

    Mario de la Renta: Moprado y rosa no son colores de navidad, efectivamente, sino de Adviento. ¿Cómo esperas un "post" que no te maraville, pájaro de mal agüero;) ? Me encanta que hayáis retomado "esas" buenas costumbres.

    Almudena: Sin duda la Navidad nos trae a todos recuerdos de la infancia, cerca de un Bélén y cantando villancicos:)

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buen post, Aránzazu. El Belén me parece indispensable para tener una auténtica sensación de Navidad. En casa de mis padres, desde pequeña, siempre hacíamos unos montajes impresionantes, y yo cada año lo pongo con mucha ilusión. Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la simbología y sobre todo la procedencia del caganer, puesto que desde peque me lamaba mucho la atención, besos.

    http://www.comounaprincesa.com/

    ResponderEliminar
  22. Mi madre siempre me dice que de pequeña trasladaba el Belén por toda la casa!!

    Cada día estaba en un sitio distinto!!

    Este post es una biblia!!! madre mía qué de contenido y explicaciones varias!

    Mucho curro! enhorabuena!!!


    HERMANAS BOLENA
    http://hermanasbolena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todas (hoy sólo muujeres).

    Três: Sí, está vacía de su motivo fundamental.

    Mara: Las tradiciones siempre resultan curiosas e interesantes.

    Hermanas Bolena: A mi me lo dejaban unas semanas más después de Navidad para que jugara con él. Intento hacerlo lo mejor posible.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  24. HOLA HOLITA!! Acabo de descubrir tu blog y ¡¡¡¡¡ME ENCANTAAAAAA!!!!! He estado cotilleando tus post y me parecen increibles ENHORABUENA!
    Te sigo desde ya mismo!!

    Un besito y espero verte pronto paseando por mi blo LA QUINTA AVENIDA y si te gusta sígueme ME ENCANTARÁ!! muaka

    ResponderEliminar
  25. Gracias, La quinta avenida.
    Te visitaré en cuanto pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.