lunes, 24 de octubre de 2011

NOVIAS A LA CABEZA. Parte III.

SOMBREROS


Concepto. Como ya mencioné la semana pasada, un sombrero es un tocado, que consta de tres partes: copa, ala y una banda interna que protege la cabeza del propio sombrero. Se inventó para protegerse del sol y defenderse del frío. Su apogeo llegó con el Renacimiento y desde entonces hasta pasados los años 70 del siglo XX fueron de uso cotidiano. A partir de la década de los 80 del siglo pasado caen en desuso hasta la actualidad en que la moda los está resucitando en todas sus versiones.

Pamelas clásica / de plato
Tipos. Si de enumerar se tratase, podríamos elaborar una larga lista de sombreros, pero sólo nos fijaremos en aquellos que sean más aconsejables para un día B y del agrado de las novias. Para establecer un orden distinguiremos entre sombreros para la ciudad -más “serios”- y sombreros para una boda en el campo o la playa -más informales-. Para la ciudad son muy adecuados: la pamela, el cloché, cierto tipo de capelinas, el canotier, el bombín y los sombreros de copa. Para el campo puedes optar por: la capelina, el canotier más básico, la chalana y el fedora.
Leticia Blanco de {LOVE NOTES} el día de su boda
Encontramos dos tipos de pamelas, a saber, la clásica, de ala ancha y cuya altura de copa es variable y la de plato, cuya copa es prácticamente plana. Para las primeras podemos optar por lucir la melena suelta o un moño bajo, dependiendo también del juego que nos ofrezca la copa; para las segundas tu moño será bajo. La pamela nunca excederá la anchura de tus hombros.

Mariló Mascuñán de Cómo vestimos
el día de su boda
El cloché es un sombrero con forma de cilindro, copa profunda y ala muy corta o visera. Resulta óptimo para cortes a lo garçon o melenas cortas, como las que lucían las mujeres de los años 20, que fue cuando nació, aunque, si tienes el cabello largo, también podrías llevarlo con una coleta o moños muy bajos. El cloché se puede destacar acompañado de un velo del que tras la ceremonia, obviamente religiosa, te puedas desprender.
La capelina es similar a la pamela clásica, pero con las peculiaridades de que tiene la copa baja y un ala muy ancha que cae alrededor de la cabeza realizando ondulaciones. Para vestirla en la ciudad, lo harás con moño bajo, en cambio, en una boda campestre o de playa puedes permitirte el cabello suelto y una capelina de tejido con mayor caída, sin importar que caiga algo más sobre el rostro, aunque no demasiado, pues recuerda que es importante que la faz de la novia pueda ser vista sin grandes impedimentos.
Charlene de Mónaco con capelina
Canotier de Mar & Malizia
Bombín claro
El canotier tiene sus orígenes en los navegantes italianos y es un sombrero de paja con una cinta alrededor de la zona baja de la copa y fue resucitado por Coco Chanel poco antes de la I Guerra Mundial. Por su sencillez se puede utilizar en bodas de campo o playa. La evolución del canotier se ha sofisticado mucho con velos de plumetti, lazos de gross grain en la cinta primigenia, plumas... Esta versión es más adecuada para ciudad. Lo correcto será lucirlo con un moño bajo, a no ser que tengas el cabello corto o tipo melenita. En entornos más informales la melena puede quedar bien.
El bombín es un sombrero hongo, semiesférico y de ala corta y dura. Sólo es apto para entornos urbanos o de campo muy distinguidos. El peinado propio es un moño bajo u ocultar el cabello pajo la copa.
El sombrero de copa o “top hat”, aunque es de uso más propio para los caballeros, también se ha extendido en su versión femenina, quizá con la copa menos alta. Se distingue precisamente por su copa elevada y su ala estrecha y dura. Este es el único sombrero que permite un recogido o semirecogido elevado.
Chalana / Sombrero de copa
La chalana hunde sus raíces en una  época tan creativa como lo fue la del Romanticismo. Es un sombrero de paja son una copa pequeña y un ala muy ancha que se ata con una gran cinta al cuello. Resultará muy original si te casas en el campo y admite tanto melenas sueltas como semirecogidas o moños.
Fedora
El fedora o también conocido como sombrero de tres picos por su forma, tiene una hendidura en el centro de la copa, lo que produce el efecto de los picos mencionados, su ala es corta y, en principio, es de fieltro. Se aconseja para bodas de invierno en zonas de campo.

Cómo llevarlos. Los sombreros son para el día. Si tu enlace es más allá de las 19:00 horas o se prolongará con una cena, no puedes lucir nada que tenga ala: Carece totalmente de sentido. Es de suma importacia que tengas en cuenta tu altura a la hora de decantarte por un tipo de sonbrero u otro. Si eres alta puedes permitirte un ala muy ancha y puedes arriesgar con todo tipo de copas, mientras que si si tu estatura es media o más bien baja, te recomiendo uno de ala corta y copa media o alta. Naturalidad ante todo. No se ladea la cabeza, no se agarra el sombrero con la mano, por lo que habrá de estar bien sujeto, se camina de la misma manera que si no lo llevaras -erguida y sin que parezca que llevas nada en la cabeza.
Mis abuelos paternos el día de su boda
No se quita ni para saludar -darás la mano- ni en la mesa a la hora del convite, aunque has de ser prudente a la hora de escoger sus medidas, porque tampoco debe molestar. Si decides llevar levantado uno de los lados del ala del sombrero será el izquierdo, puesto que a ese lado te oferecerá el brazo el novio. Al igual que cualquier otro tocado, un sombrero admite velo si los esponsales son canónicos, aunque se dasaconseja la pamela.  Los velos con todo tipo de tocados grandes eran muy frecuentes en las novias de las décadas que abarcan de los años 30 a los 50. Si quieres saber más sobre estos periodos de la moda pincha aquí

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Utilizar un sombrero de noche. Sólo se permiten hasta las 19:00 horas.
2. Desprenderte del sombrero.
3. Llevar un sombrero demasiado extravagante.
4. Lucir cualquier tipo de velo o recordatorio del mismo en un anlace civil.
5. Si no estás acostumbrada, ponerte uno el día de tu boda.

Entre velos , tocados y sombreros a elegir y...
¡a disfrutar!

42 comentarios:

  1. Yo tengo que elegir que llevar en la mia....

    ResponderEliminar
  2. Suscribo muy especialmente tu consejo Nº 5 -ante todo, prudencia para asegurar el buen gusto.- Ah, y preciosa la foto de bodas de tus abuelos.

    Enésima enhorabuena por el post, besos.

    ResponderEliminar
  3. Creoq ue quedan genial y, si lo sabes llevar con naturalidad, dan el toque elegante a cualuiqer look (o a cualquier traje de novia ene ste caso).
    Sin embargo, si no lo sabes llevar con gracias, o tes ientes raraa con él, lo mejor es que no lo lleves, o te arriesgas a pasarte todo el evento tocando el sombrero o ladeando la cabeza (a mí me ha pasado incluso con algún peinado con el que no me siento yo).
    Gracias por tus consejos, son realmente útiles!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Soy más de velos que de sombreros, pero abierta estoy a todo! :))

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  5. Yo después de 10 años de matrimonio te puedo asegurar que si me volviera a casar o pudiera echar el tiempo atrás no haría una boda como la que hice y el "leit motif" de mi boda seria SENCILLEZ.
    Sencillez en todo; en vestido, en número de invitados, en el menú.
    Haría una boda tan distinta....
    Pero entiendo que quien vaya a preparar su boda, no quiera olvidar ninguno de los mil detalles que puede haber, pero que diez años después seguro que le parecerían superfluos.
    Creo que no hay que olvidar que se inicia una vida en común y está bien adornar el día, pero que por querer hacer un día tan especial estés esperando tanto o atrasando lo fundamental.
    Esto no quite que, para gustos los colores y que como siempre tu blog sea uno de los más preparados y documentados que hay por la red.

    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso este post!!!!
    Además influye que me encantan los sombreros!!
    Y que estoy yo!! ;)
    Aunque en esa imagen estoy muy muy seria, concentrada en los anillos....
    Y me encanta la de tus abuelos, guapísimos!!
    Gracias Aránzazu por este post y por acordarte de mi!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu post! Los sombreros me parecen super elegantes! <3<3

    ResponderEliminar
  8. Si me volviera a casar creo que optaría por algo totalmente diferente a cuando lo hice.... pero eso sí, te consultaría antes sin dudarlo

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que foto mas bonita la de tus abuelos!!.. Los sombreros m encantan, eso si, si se saben llevar... A mi me gustan mas los velos.. Como siempre, enhorabuena por tus entradas tan completas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. acabo de caer rendida ante tu blog, que delicia, me encanta el protocolo, y eso que nadie le hace caso!!
    muchísimas felicidades por tu rinconcito!!!
    un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan los sombreros, y soy de las que pienso que hay gente que le quedan muy bien o que les queda fatal, porque hay gente que no está nada favorecida.
    Estoy estudiando protocolo, asi que este maravilloso blog me va a venir de maravilla! :D

    ResponderEliminar
  12. que blog más original!!! creo que pasaremos por aquí habitualmente!!
    besitos
    PD:geniales los consejos finales!

    ResponderEliminar
  13. Pero qué posts más completos haces! me encantan los ratos que paso con ellos.
    Yo soy adicta a los sombreros, completamente, no tengo preferidos ;) jeje

    besotes

    ResponderEliminar
  14. Buen post, las fotos son fantásticas y el contenido del mismo mas.
    Un saludo
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos.

    Monpetitmiroir, Alejandro, Susana MqR y Exquisit: Es una foto entrañable para mí y refleja muy bien las modas y usos de la época.

    Kela:¡Mucho ánimo! Seguro que aciertas.

    Crónicas de mi armario: Ante todo naturalidad y ser una misma. Totalmente de acuerdo.

    B* a la moda: Eso es bueno. Depende del tipo de ceremonia y el estilo personal se puede optar por una cosa u otra.

    Amaya y Lula Closet: Supongo que con la perspectiva del tiempo todo se ve de modo diferente, por la edad y porque habéis tenido otras vivencias que antes desconociáis. No hay que perder el norte por los detalles; hay que saber qué reflejan esos detalles y si es verdaderamente lo esencial.

    Mariló Mascuñán. Tu foto y la de mis abuelos son las más bonitas y estás monísima. Gracias a ti por cedérmela para esta entrada.

    Love Sushi and Fashion: Sí, son muy elegantes si se saben llevar.

    Madame Bovary: Me encanta el nombre de tu blog, porque es una de mis novelas favoritas. Me alegra que te guste el protocolo: Sabrás comportarte allá donde vayas. Gracias por seguirme.

    Claudia G-M Cienfuegos: ¡Qué grata sorpresa que te pases por aquí de nuevo! ¿Estás estudiando El grado de Protocolo? Porque yo me quedé en que habías cursado una asignatura Sobre estos temas.

    ESCONDIDAS EN TU ARMARIO y Araceli Vera: Me alegra que os guste y os sirva.

    Shoptimista: ¡No sabes cuánto me alegra lo que me cuentas: Que lo pasas bien leyendo mis "post"!Es una de las mayores satisfacciones que puedo recibir. Te he visto con pocos sombreros en el tuyo;)

    Xarlem Creations: Gracias por la invitación. El colgante era monísimo.

    Abrazos a todos y me pasaré por los blogs que aún no conozco.

    ResponderEliminar
  16. nos gustan mucho los sombreros..pero hay que tener mucho cuidado con ellos..hay que saber llevarlos!!

    PM

    ResponderEliminar
  17. me gustan mucho mas los sombreros que los velos, pero estoy dispuesta a todo... :) Muchas gracias por tu último comentario amor y perdona por tardar en contestar!!; nos leemos!!

    un besito;Claire.
    c.o.c.o
    http://lookingforthestyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Yo es que soy mas de no llevar nada en la cabeza.Pero hay algunos que son preciosos

    Besotes suiteros

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    Soy más de velos pero nunca digas nunca! :)
    Besos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  20. Booon dia guapa!
    Ostres el tema del barret per mi és complicat. Quan és va casar una amiga meva al migdia vaig pensar en portar-ne, xo em queden fatal.
    Els trobo molt elegants, xo tb tinc clar que no tothom el pot portar.
    Pto

    ResponderEliminar
  21. Ooohhh Sorolla nada más abrir el post!! Ya me has conquistado!! :D

    Me parecen super elegantes y estilosas!! Para el día de mi boda lo descarto... Pero para mi día a día pq no??

    Blogger sin duda está dispuesto a hacernos la puñeta!! Tus post tp me aparecen actualizados en mi blogroll!!! :(

    Feliz semana!!
    Peronetssss

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Mira que me gustan los sombreros pero al final no me acabo de ver con ellos!!

    ResponderEliminar
  23. Los sombreros no me pueden quedar peor... Y como dices, no si no estoy acostumbrada, mejor no llevarlo de boda... :)

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  24. mira que siempre me encantan tus post, pero hoy he de quedarme con la foto de tus abuelos...es una joya de foto!

    saludos!

    www.loquellevelarubia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!! Que gusto da leerte y que decirte del post, me dejas sin palabras, una clase magistral de sombreros.

    Unas fotos preciosas y que guapos tus abuelos.Me encantan las fotos antiguas, tienen tanta historia.

    Besos
    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todas (hoy mujeres).

    Petit Mafalda, la suite, LA VIDA ÉS ROSA, Mamen y Karmen: A cada rostro y acada mujer le va una cosa diferente.

    Claire Vázquez y Marta, Hablando de Estilo: Ya sabéis, siempre se puede valorar otra posibilidad ;)

    *Cristina* Art & Life: Para el día a diia te quedan muy bien: hay testimonnios gráficos:) Ahora a mí me va bien. Se está quedando con nosotras;)

    Cristina y Le Petit Angel: Es una foto entrañable para mí y, como comenté anoche, refleja muy bien, no sólo las modas sino tambiém las buenas maneras de la época.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  27. Comentario express (ya me deleitaré con el post, de sombreros, guay!!!). No vamos a ir al Wedding Room, creo que no quedaría muy bien eso de dejar a unos novios sin reportaje… ya teníamos el compromiso adquirido para cuando nos enteremos de la existencia del WR, así que esta edición no nos quedará otra que perdérnoslo. Y da rabia… pero es que un evento de bodas en fin de semana (que es cuando la gente tiene la “manía” de casarse), ya les vale!!!

    ResponderEliminar
  28. Genial el post, como siemper!!! te los curras tanto...

    me ha encantado la foto de la boda de tus abuelos!!!!

    mil besos

    ResponderEliminar
  29. En breve me caso, por el juzgado... no tenia planes de sobrero.. pero la verdad es que quedan tan maravillosos.. no se... ahora tengo mil dudas!!
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Que homenaje a tus abuelos mas entrañable.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días Aránzazu,



    Por fin un ratito de tranquilidad… la verdad es que siento debilidad por los sombreros para este tipo de celebraciones: tanto para la protagonista como para el resto de las invitadas… pero, efectivamente, me has confirmado la sospecha que tenía. Bueno, más bien que la sospecha lo que había leído en algún sitio por internet (pero siempre te queda la duda de si la fuente es fiable o no)… dar la mano para saludar. Lo he intentado, pero siempre quedas de “estúpida, estirada” y siempre te terminan diciendo “pero mujer, dame un par de besos que hace siglos que no nos vemos” y a partir de ese momento todo el mundo te planta los dos besos y no te queda otra que acabar con el sombrero en la mano. ¿Qué hacer en estas circunstancias?, ¿te ha ocurrido?, ¿cómo has conseguido salir del trance airosa?.



    Por cierto, qué elegancia y porte el de tus abuelos… está claro de dónde vienen los genes…



    Qué rabia lo de no poder vernos este fin de semana… imaginaba que seguramente irías, pero ahora me sienta peor el perdérmelo (en serio, me encantó conocerte y el ratito que estuvimos de charla en la WFN).


    Un saludo,

    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno el post y el detallito de poner la foto de tus abuelos. ¿Los novios pueden llevar sombrero si no son militares (si es que la gorra militar se puede denominar sombrero...)? Supongo que rigen normas parecidas: si no estás acostumbrado mejor ni intentarlo...

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos.

    Mario de la Renta: A tosas nos han sucedido escenas de ese tipo, cuando no somos nosotras mismas las que vamos a dar el beso y, de repente, somos conscientes de que no podemos;) Siempre se puede optar por fórmulas del tipo "si nos vamos a ver todo el día", "luego nos saludamos con calma, que ahora hay mucha gente" o "tengo que saludar a unos amigos y luego nos vemos" que, dichas con gracia, no ofenden y nos evitan el trance de desprendernos del sombrero. Si no queda más remedio que dar los besos, pues ante todo naturalidad, te recolocas el sombrero y en paz. No podemos esperar que todo el mundo comprenda que no podemos darle un par de besos, porque llevamos sombrero y, a mayor formación, mayor comprensión. Gracias por lo de mis abuelos; me lo pensé mucho, porque no me gusta publicar cosas muy personales, pero la foto merecía la pena. Mi abuelo, vestido de paisano, siempre llevaba sombrero fedora. Desde luego que me da rabia no veros este fin de semana. A mí también me hacía ilusión... ¿Pero no podéis ninguno de los dos días?

    Olatz, elVestidordeCarlota y Zapepeña: Hago lo que puedo para que merezcan mínimamente la pena. Creo que merecía la pena compartir esta foto, que refleja toda una época en vestuario y actitudes.

    Dissapointed: Dudar es bueno. Ahora tienes más opciones. Espero enterarme cuando te cases. Si no, ¡enhorabuena!

    Anónimo: Los novios que visten chaqué pueden acompañarlo de sombrero de copa negro, pero hay que saber utilizarlo: cuando llevarlo puesto, cuándo levantarlo para saludar, cuándo quitárselo...

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Gran post. Me hace ilusión hacer el comentario número 36... ¡Vamos a por los 40!

    Un anónimo admirador.

    ResponderEliminar
  35. Me gustan los sombreros pero para mi boda prefiriria velo o tocado, no soy de sombreros jejeje aunque las ideas que das son fantásticas y creo que paa una novia queda genial y diferente!

    Un beso querida!

    ResponderEliminar
  36. Gracias a todos.

    Anónimo (2): ¡Qué halagador! No sé si habrá 40 comentarios o no; lo importante es que les sirva a muchas novias.

    Juliet: Cada novia tiene su propio estilo y depende del tipo de ceremonia, lugar, hora...

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  37. interesante articulo!
    y muy completo ademas.

    xoxo
    http://imagenesinspiracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Kate_3000:

    Me alegra que te guste y te sirva.

    Un abrazo y prometo visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  39. Jejeje, pues intentaré postponer el momento beso con alguna frase de esas... pero sí, por ahora lo que hago es básicamente eso, quitarme el sombrero y volver a ponérmelo, no hay otra!!! Pero tenía que preguntar por si acaso había fórmula magistral.

    La boda era en Murcia... y por eso no podíamos ninguno de los días... si hubiese sido en Madrid por supuesto que nos habíamos acercado!.

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Mario de la Renta.

    Hay fórmulas, pero magistrales, mágicas o perfectas ninguna.

    ¡Qué pena! Lo hubiésemos pasado bien juntos... ¡Otra vez será!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.