lunes, 11 de julio de 2011

VIAJE CON NOSOTROS

Estamos en época de vacaciones. Quizá las hayas comenzado o tal vez no. Si estás preparando tu viaje, haciendo las maletas, a punto de embarcar o ya alojado en un hotel, lo que te cuento a continuación puede serte de utilidad. Disfruta  de tus vacaciones y deja un buen recuerdo allá por donde pases.

Preparar el viaje. Generalmente, un viaje bien planificado permite disfrutar con mayor intensidad del mismo. Esto no significa que haya que mantener un horario estricto ni sea necesario verlo todo hasta agotarnos. Pero una buena planificación desde el principio nos ayudará a tener menos imprevistos y, en consecuencia, a gozar de una mayor tranquilidad. Lo primero que has de preparar son los documentos e identificación necesarios: Dependiendo de cuál sea nuestro destino, necesitaremos D.N.I., pasaporte, visados... Si vamos a un sitio con riesgo sanitario, será de gran utilidad la contratación de una póliza de seguro médico y, en algunos casos, vacunas obligadas. A no ser que seas estudiante y estés pensando en un plan tipo "interrail", es importante la organización de reservas de billetes, hoteles, coches de alquiler, lugares a visitar con sus horarios... Los viajes eran hace un siglo para las clases pudientes. A partir de los años 60 empezaron a peroliferar las agencias de viajes, que hoy en día ofrecen viajes personalizados a medida, en grupo, de aventura... El reinado de este tipo de agencias ha ido decayendo con la accesibilidad masiva a internet, donde tú mismo/a puedes hacer tus propias gestiones y organizarte como más te convenga, por fechas, precios, medios de transporte...

El equipaje perfecto. Has de tener en cuenta: El tiempo que vas a permanecer en tu destino, la climatología y las actividades que llevarás a cabo. Es mejor llevar la mitad del equipaje y el doble de dinero que pensabas. Como esto es algo que no todo el mundo se puede permitir, su traducción práctica será: Organízalo bien y lleva lo justo; olvídate de los "por si acaso"; en todas partes hay tiendas asequibles donde comprar una prenda "de emergencia". Aunque los hoteles dispongan de servicio de planchado, es aconsejable llevar una plancha de viaje; nuestras prendas llegarán con arrugas inevitablemente. Es preferible portar dos maletas holgadas que una cerrada a presión. Utiliza un pequeño bolso o maletín de viaje, donde tengas a mano la documentación necesaria, los objetos de valor -joyas, por ejemplo-, el dinero, las tarjetas de crédito, una agenda -tu I Phone, por ejemplo- con los teléfonos más frecuentes, de interés para el viaje, incluyendo el de la Embajada de España en el país correspondiente si sales al extranjero.

Medios de transporte. Voy a obviar el coche particular, pues cada quien se comporta en él como le parece, respetando, eso sí, la normas de circulación y al resto de conductores, pero esto daría para otro "post". Me centraré en los medios de transporte públicos: tren , autocar, avión y barco. Como para el tren y el autocar las normas de comportamiento son prácticamente las mismas, escribiré sobre el tren y el avión , que son, también los medios de locomoción más utilizados para largos recorridos, y el barco, pues los cruceros se vuelto a poner muy de moda. Los viajes en tren tenían un auténtico tratado de normas cuando se viajaba en compartimentos, pasaba el revisor, estaba permitido fumar y las diferentes clases estaban tan divididas. Existían reglas hasta para abrir las ventanillas de los mencionados compartimentos. Hoy contamos con controles de entrada antes de acceder al andén, está prohibido fumar, los vagones son amplios y espaciosos y tienen una climatización adecuada. Así que es imposible "pelearse" con el compañero de viaje por abrir o cerrar una ventanilla. Procura ser puntual a la llegada a la estación para no tener que desplazarte corriendo, de manera que puedas llevarte por delante al resto de viajeros con la maleta. No subas ni bajes atropelladamente; el tren no se va a escapar, porque cuentas con unos minutos en los que previamente se cortó el control de acceso. Un caballero ayudará a una señora a subir la maleta, tanto al tren como a los lugares reservados para el equipaje; lo mismo hará un joven con una persona mayor.
No es de buen tono estornudar, toser o sonarse la nariz con estrépito ni hablar por el móvil a gritos. No resulta agradable para el resto de viajeros el olor penetrante de algunos alimentos, así como no se debe tomar cosas grasientas que puedan ensuciar los asientos o el suelo. No te descalces, utiliza un calzado cómodo.

Todos sabemos que el medio más rápido para desplazarse es el avión, aunque, muchas veces con los retrasos, las colas para facturar, los controles de seguridad, los tiempos para embarcar, las esperas en la cinta transportadora, las pérdidas de equipaje... pueden cargar nuestra paciencia . No olvides nunca que la persona que tienes delante o detrás en la cola se halla en la misma situación que tú y que, por tanto, es mejor no quejarse, pues ya se sabe que la queja, como el bostezo o la risa, es contagiosa. Hay que armarse de paciencia y pensar que una espera en un aeropuerto, como dice un buen amigo mío de carácter optimista, es el momento idóneo para disfrutar de esa novela que nos tiene intrigados y que no hemos podido leer en otro momento. También puedes ver la prensa, darte una vuelta para estirar la piernas... Si tienes que poner una reclamación a la compañía aérea, porque es lo que corresponde, lo harás acercándote  a la ventanilla correspondiente, con educación, pero con firmeza, y nunca perdiendo los nervios, porque una palabra más alta que otra resta autoridad a lo que dices. Ni tus compañeros de viaje u otras personas dispuestas a viajar son tus enemigos.
Tampoco lo es la tripulación, que está siempre para ayudarte, especialmente las azafatas, tanto de tierra como de aire. Ellas son la cara visible de la tripulación que te conducirá a tu destino. Aunque estés muy acostumbrado  a viajar en avión, escucharás sus instrucciones para el vuelo y las mirarás mientras hablan por educación; es muy desagradable hablar para un auditorio que no escucha, no mira, mantiene mientras otra conversación o se mofa e imita tus gestos. Las azafatas están para atendernos en nuestras necesidades, pero no para recibir constantes preguntas innecesarias ni para coquetear. Tampoco se les ha de dar propina; esto resultaría  ofensivo. No resulta elegante llevar equipaje de lujo en un vuelo en el que has de facturar, sino más bien ridículo. Las maletas son las que más sufren en un vuelo. A no ser que viajes en un jet privado, evita fardar de maletas si no quieres quedarte con unos guiñapos tras el viaje. Para los trayectos largos es muy útil llevar una bolsa de mano si quieres arreglarte un poco antes de bajar del avión. Ya sabes que puedes llevar hasta un litro en bolsitas transparentes. Desde que se impuso esta normativa en diciembre de 2.005, las casas cosméticas se han afanado en sacar al mercado tallas de viaje de sus cremas más vendidas. Está muy bien, por si quieres afeitarte, en el caso de que seas varón, o retocarte un poco, si eres mujer.

En un barco las escasas relaciones con el resto de viajeros en otros medios no son posibles. Si te embarcas en un crucero vas a pasar unos días con varias personas en un espacio amplio, que, a excepción de tu camarote, no deja de ser un espacio común. Por este motivo se hace necesario que cada quien contribuya  a hacer más agradable la travesía a sus compañeros de viaje. Esto no quiere decir que sea necesario participar en todas las actividades si no te apetece, pero sí que saludes a las otras personas que pasean por cubierta, a tus vecinos de camarote, a las personas que compartan tu mesa en el comedor. Aquí se hacen necesarias las presentaciones y la conversación. El caballero será presentado a la dama y la persona joven a la de mayor edad. Tu anfitrión es el capitán, al que se le debe un respeto especial, pues vela por tu vida y, en caso de peligro de naufragio, será el último en abandonar el barco. Al ser el anfitrión, se espera a que llegue al comedor y tome asiento para poder hacerlo nosotros a continuación. Si estás invitado a su mesa, lo cual es el mayor honor que te pueden hacer en un barco, respetarás sus normas y probarás, al menos, de todo cuanto te ofrezca. Si eres propenso a los mareos, a la mínima sensación de malestar, tratarás de retirarte a tu camarote para, en la medida de lo posible, no ofrecer un espectáculo degaradable. La mejor solución es tumbarte boca abajo sin almohada y con la ventana abierta. Una vez haya amainado la tormenta, sube a cubierta a tomar el aire.

"Extraños en un tren"
Conversaciones. Exceptuando, como ya hemos visto, los casos en alta mar, las conversaciones en otros medios de locomoción son a gusto del consumidor. Este tipo de conversaciones han de surgir de manera natural y espontánea. No a todo el mundo le apetece hablar con un desconocido o hacerlo todo el tiempo que dure el trayecto. Si mantienes una conversación con tu compañero de viaje, esta se producirá así: Utilizando un tono más bien bajo; sin dar nombres de terceras personas y menos aún contando chismes sobre ellas -no sabemos quién puede oírnos-; no contar intimidades personales y/o profesionales; no dar detalles sobre objetos de valor o dinero; no realizar preguntas indiscretas sobre el motivo del viaje o el tiempo de estancia en el lugar de destino; suspender la conversación si presentimos que la otra persona está cansada o prefiere  leer. Las presentaciones no son necesarias en este tipo de circunstancias; tan sólo las realizaremos si así lo deseamos tras un buen rato de conversación. Al bajarnos del tren, autocar o avión, nos despediremos de la persona con la que mantuvimos conversación.

Los niños. Viajar con niños obliga a estar pendiente de ellos todo el rato, pues, en un momento de despiste, pueden estar cometiendo cualquier fechoría. Los niños son niños y tienen ocurrencias muy diversas. En principio, si un niño es maleducado o molesta al resto de los viajeros, la culpa es de los padres, no del infante. Habitualmente la criatura se comporta como lo hace en su casa, por lo que se refleja la educación que está recibiendo. Para un viaje con niños hay que llevar material suficiente para entretenerlo durante todo el trayecto: juegos, cuentos, libros para colorear... El adulto responsable no podrá dedicarse a otra cosa, como leer o realizar una labor, porque pierde la atención sobre el niño. Hay que evitar que corran por los pasillos y/o se suban a los asientos vacíos. Tampoco les daremos comida que puedan llevar en la mano y ensuciar. Si mancha el traje de alguna persona, seguro que no vive en nuestra misma ciudad y no nos podremos hacer cargo de la factura de la tintorería. Si tu hijo está bien educado y tú estás pendiente de él, seguro que su comportamiento es modélico, sin olvidar que es un niño.
Hoteles. Al hospedarte en un hotel has de mantener el mismo comportamiento que te gustaría que tus invitados tuvieran en tu propia casa. Por eso dejamos la habitación ordenada cuando salimos. Esto no significa que tengamos que hacernos la cama, pero sí dejar un mínimo de orden para facilitar el trabajo de las personas del servicio de limpieza. El trato con el personal del hotel será cortés, pero sin tomarse familiaridades, por lo que siempre saludarás al personal que te encuentres por los pasillos o que esté en recepción; así como al resto de personas que se alojen en el hotel cuando nos crucemos con ellas. Al personal le daremos propina dependiendo de la categoría del hotel y del servicio recibido. Hay que tener en cuenta que en algunos países como en  Cuba se considera insultante, aunque todo el mundo la espera, y en muchos asiáticos, como Japón , Indonesia, Malasia, Tailandia o Singapur, es un acto de mala educación. Si has pensado quedarte algún día más en el hotel, lo avisarás con tiempo suficiente, por si no hubiera plazas, y siempre antes de mediodía, que es la hora máxima a la que has de dejar la habitación cuando te vayas. Si te pasas por su restaurante, aunque esté situado en un lugar de playa, te vestirás apropiadamente, no como volviste de la playa. Aquí no es necesario saludar; funciona como un restaurante más. Esto cambia si te alojas en una hospedería o en una pensión, donde el ambiente es más familiar. Al entrar al comedor saludarás en general y, especialmente al sentarte a la mesa, ya que, a diferencia del hotel, lo harás con otros huéspedes desconocidos. Al levantarte de la mesa tras el almuerzo o la cena no es necesario que te despidas de toda la mesa, pero sí de quienes tuviste sentados frente a ti, a tu derecha y a tu izquierda.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. No ser cortés con las señoras y personas mayores con las que te topes en tus viajes.
2. Si tienes fobia a los aviones, volar y montar un numerito. Mejor utiliza otro medios de transporte o toma una medicación prescrita por el médico.
3. Utilizar aparatos electrónicos durante el trayecto del vuelo en el que digan que está prohibido.
4. Llevarte albornoces o toallas de los hoteles como si se tratasen de "souvenires".
5. Olvidarte de que cuando viajas al extranjero eres el embajador de tu país allá por donde pases.

Feliz viaje y mejor estancia y...¡a disfrutar!


41 comentarios:

  1. Muy útil. Toda una lista de comprobaciones. Y lo digo con la experiencia de haber viajado mucho.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. que buen post!!!!! y que ganas de irme de vacaciones...me quedan 2 semanas!!!!

    Mil besos
    Olatz

    ResponderEliminar
  3. Gran post! Perfecto, es lo que necesitaba! un besoo!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante ahora que se acercan las vacaciones.
    Sobre lo de Facebook, lo que tienes que hacer es crear un perfil como página, a uno personal (por lo que yo sé) no se le puede poner botón de "me gusta". Si no recuerdo mal, desde este enlace podrás crearla: https://www.facebook.com/pages/create.php

    ResponderEliminar
  5. Perdona, lo entendí mal. En ese caso: https://developers.facebook.com/docs/plugins/ y ahí en Like Button.

    ResponderEliminar
  6. Genialísimas recomendaciones, como siempre!

    Besitos!
    milowcost
    sorteo del verano

    ResponderEliminar
  7. Planificar es súper importante, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo de las maletas es un horror para mí, siempre me falta algo jaja! Las conversaciones en aviones y otros ojalá siempre fueran en tono bajo, porqué anda que no te enteras de cotilleos que ni te vienen ni te van y molesta bastante.

    Los 5 últimos puntos perfectos. Sobretodo el de las toallas, es indignante.

    besos*
    CB.
    http://cool-beauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Lo del "tono bajo" es sumamente importante, incluso cuando algún extranjero nos para en nuestra ciudad... tenemos tendencia a subir el volumen. ¡Genial post!
    Gracias por pasarte y dejar tu huella en nuestro blog. Y para todo aquel que tenga la suerte de hacer un viaje ¡mucha suerte!
    Kisses!

    ResponderEliminar
  9. Divertidas y muy útiles recomendaciones, llenas de sentido común. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Buenas indicaciones!
    Y me ha gustado mucho la foto de "Vacaciones en el mar" que buenos recuerdos me trae. Los cruceros de ahora serán así? Yo no creo
    Como siempre, enhorabuena guapa!
    MJ

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapita!

    Yo de momento nada de vacaciones!! ;( Pero disfrutando al máximo del verano!!! :)

    Siempre he sido un desastre haciendo maletas!! Siempre me llevo más cosas de las necesarias que me ocupan espacio!! ;)

    Feliz semana con o sin vacaciones!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Ahora que hay mucha gente de vacaciones,una entrada super interesante,la verdad que con lo del tono de voz,que razon tienes y todo los demas consejos muy utiles!!
    Gracias por tu sinceridad en el comentario,lo tendre en cuenta
    besos
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. te superas cada dia con tus posts, ideal este, me quedo con lo del crucero, no hay que entablar por fuerza conversacion solo porque este cerca.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte quien pueda dedicarse a hacer las maletas y viajar! No es mi caso como podrás deducir por mi pesimismo jejejejeje :)

    Buen post :)

    No es buen momento para decirlo porque el gadget de seguidores debe estar de vacaciones, pero te sigo jeje :)

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Me encanta viajar y hay cosas en las que no puedes llevar más razón desde mi punto de vista...hay que hacer el viaje agradable a los demás...que no vas solo en el avión, tren...

    Ya preparando las vacaciones!! besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque sean normas elementales está muy bien recordarlas.
    Pero discrepo en lo de los niños. No sé si mis hijos están bien o mal educados, mí esfuerzo y preocupación va en ello, pero te aseguro que sobre todo el pequeño correría en un tren o un avión pasillo arriba y pasillo abajo.
    Hay niños muy movidos que no tiene nada que ver con la mala educación si no con la necesidad de movimiento constante.
    De todas formas como yo sé como son mis hijos jamás se me ocurriría meterlos en un tren o en un avión y hasta que no tengan una edad considerable nuestros destinos no irán mas allá de donde el coche pueda llegar.
    Espero impaciente tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los consejos. A mi también me gusta viajar mucho, sobre todo en avión: hace tiempo que procuro meter todo en una maleta pequeña para no facturar y que no me la pierdan (de todo se ha dado), y la batalla es que la ropa no llegue fatal a destino.
    Aunque lo que dices sobre la previsión es clave y muy importante, que haya un toque de cierta improvisación también me gusta.
    Por cierto, las fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
  18. Ahora que está arreglado el gadget de seguidores, sí puedo seguirte :) jeje

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador...

    1.- Oportuno y ameno post, enhorabuena -se sale de lo habitual, y eso es doblemente grato.-

    2.- Equipaje: espinoso punto. Coincido al 100% con el ideal de "lo mínimo" (tengo una buena amiga, profesional del mundo de los viajes, que eleva al virtuosismo lo del "equipaje esencial", y nunca factura nada aparte), si bien el concepto de "mínimo" varía mucho según la persona y el destino. Lo del dinero... me parece cierto: es bueno llevar más de lo inicialmente previsto, aunque no todo el mundo puede y comporta ciertos riesgos, si hablamos de efectivo.

    3.- Maletas de lujo: chapó. Yo sólo visualizo una maletas de LV saliendo -por ejemplo- del maletero de un Maserati; facturarlas en un avión es de snobismo paleto (y seguro que más de uno lo hace en un vuelo charter).

    4.- Líneas aéreas, azafatas... chapó igualmente. La buena educación es un equipaje inexcusable en cualquier viaje, y en la vida. Comprendo que "casos peculiares" como la atención que dispensa Ryanair no pueden ser objeto de análisis en este post.

    5.- Conversaciones: pues sí, debemos hacer gala de amabilidad, prudencia y un mínimo de paciencia. A todos nos ha tocado alguna vez un plasta -¿qué otro nombre darle?- al lado, pero es en esas situaciones cuando una persona educada debe dar la talla.

    6.- Niños: de todo hay, por supuesto. Siendo yo pequeño, no imagino a mis padres "ni harto de Coca-Cola" dejándome corretear arriba y abajo por el pasillo de un tren o un avión. En efecto, si sabes que tus hijos no podrán comportarse o no quieres coartarles (y estás en tu derecho al obrar así), lo razonable es no viajar con ellos mientras no sean mayores. Es -considero- equiparable a esos papás que van a misa con niños pequeños que no paran de enredar: ¡claro que es más cómodo dejarles que den la lata a los demás! Mis padres, cuando éramos pequeños, se turnaban, quedándose en casa con nosotros, para no incomodar al resto de fieles... va en personas, y va en civismo.

    7.- Otros: genial y maravilloso. Me encanta lo del viaje en barco, ¡me resulta tan glamourosamente "retro"...! Y es verdad lo del capitán; ojalá tenga ocasión de que me invite un capitán de barco a su mesa en un crucero, será una óptima señal de muchas cosas.

    Un beso enorme y sigue deleitándonos tan didácticamente...

    ResponderEliminar
  20. que buen post! me ha venido de perlas porque me voy en 2 dias de vacaciones! te sigo! un besito!
    http://mrsce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Que interesante blog!!. te sigo desde este mismo momento!. besos!!
    bohemianandco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Magnifico post y magnifico blog!!!
    Gracias por tus consejos, son de mucha utilidad!
    Me gusta tu estilo sencillo, claro y elegante de expresar las ideas. Me pasaré por aquí muy amenudo.
    Un saludo. SARA

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos (me ha sido imposible responderos antes).

    Afredo: Siempre es buena la corroboración de un experto y un gran viajero.

    Olatz de El vestidor de Carlota, Cmnestares_92, Miss A de Miss Cosillass -gracias por tus consejos-, Karmen de Milow Cost, La Chica, Mrs, C -ya de vacaciones- y Sara: Me alegra que os sirvan estos consejos y que disfrutéis de unas felices vacaciones. OLatz: ¡semana y media!

    Cool Vanity: Supongo que habrá de todo. Yo era una tierna niña con esa serie... ¿Y qué me dices de "Hotel"? También aparece, aunque la foto es más pequeña.

    Coolbeauty, Voss atelier, Pispi de El armario de Pispireta: La verdad es que a los españoles se nos da bastante mal lo de moderar el tono de voz, pero deberíamos hacer prácticas en este sentido.

    Cristina de Art & Life, Coolbeauty, Anónimo y Alejandro: Lo del equipaje es todo un arte. Intuyo, Anónimo, que eres varón, por conseguir meter todo en una pequeña maleta. ¿También para los viajes largos? Aunque como señala Alejandro hay virtuosas, entre las que no me encuentro, que consiguen hacer el equipaje tal y como describo en el "post". Una da consejos, pero para ella no tiene... Tampoco el equipaje es mi fuerte. Alejandro, deberías continuar con tu blog -aquí puedes escribir todo cuanto quieras-, pues, digo yo, que con lo que te encanta comentar en todas partes;) ¡Magnífico "post"!

    Tere de Sweet Style: No es neceasrio entablar conversación con alguien que te cruces, pero sí saludar.

    Rocío de Shoptimista: Efectivamente, nunca vamos solos en el avión ni en la vida y creo que esto es algo que no debemos olvidar.

    Amaya: Estamos totalmente de acuerdo. Si el niño se porta mal es culpa de sus padres, pues ellos lo subieron al avión sabiendo que no se comportaría. Es otra manera de enfocarlo, pues demuestra, una vez más, la educación de sus padres. Coincides con Alejandro en esto.

    Antonio Jurado de Tú a Vogue yo a California, Mrs, Ce y Bohemian&am;Co: Gracias por vuestro seguimiento. El gadget de seguidores tiene días alternos de vacaciones;)

    Abrazos a todos. Me pasaré por los blogs que aún no conozco.

    ResponderEliminar
  24. genial!! estoy contigo en "los por si acaso" en las maletas...pero es tan difícil a veces, yo ya tengo mis trucos para no cargar demasiado las maletas porque al final te pones cuatro cosas y el resto se vuelve intacto. También hay que saber elegir las prendas según el sitio donde vayas como tú dices.
    y sobre los niños en viajes tienes toda la razón, los padres son los únicos responsables.
    El tema de los aparatos electrónicos en los viajes: mas de una vez he tenido que llamar la atencion a señores que me doblaban la edad cuando aun diciendo que apaguen los moviles varias veces ellos seguian toqueteando, esto sí que no lo entiendo de verdad...

    sobre mi post de Las Vegas...jejeje cierto es que o amas esa ciudad o la odias!!!

    un saludo!!!

    www.loquellevelarubia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Cristina.

    Yo tampoco le suelo dar uso a todo el equipaje; así que no soy un buen ejemplo. Sobre los móviles, te diré que me parace una falta de respeto absoluta, porque molestan en muchísimos sitios, pero es que, además, en un vuelo, si te aconsejan desconectarlo, será porque puede haber problemas con el consecuente peligro para los pasajeros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Desconocia que fueras una mujer. He visto tu perfil y he descubierto que ademas de mujer, eres filosofa y experta en protocolo. Falto un pelo para que hiciera la carrera de filosofia, pero alk final me decidi por la historia, y en cuanto al protocolo...me parece tan maravilloso. Me encantaria conocer hasta el ultimo detalle de como hay que comportarse en cada situacion de la vida, EN TODAS. Por libros y por la propia educacion que he recibido, creo que tengo conocimientos para no meter la pata y comportarme con mucha eduacion, pero nunca al nivel de un experto en protocolo.

    Te agradezco inmensamente los comentarios.
    Sobre todo me ha sorprendido el que seas una mujer la forma en la que te despides (jajaja).

    Aun asi, uun saludo.

    http://noesmodaeselegancia.blogspot.com/

    BB

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Monsieur Brumell.

    Aprender a desenvolverse con elegancia en cada momento es importante, pero nunca se llega a conocer cómo hacerlo "EN TODAS" las situaciones de la vida. Precisamente porque la vida no es estática sino que deviene y nos sorprende. Lo mejor es hacerse, en la teoría y en la práctica -y para esto se ha de meter la pata de vez en cuando-, con los recursos necesarios para acertar y, junto con ellos, la naturalidad.

    No acabo de comprender por qué te resulta tan extraño que sea mujer. ¿Quiere decir esto que Dios me ha concedido la capacidad de expresarme indistintamente como si fuera un varón o una mujer, como le sucedía a la Sra. Woolf? Es soñar demasiado...

    Post-data: Me encanta la Historia; es fundamental para entender la evolución del pensamiento filosófico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo, creo que equivocarse ayuda mucho mas que acertar.

    Si es cierto que por tu modo de escribir no me parecias una mujer, no es que me sorprenda y sea algo negativo, al reves. Mi sorpresa mayor es el ver como te despides. El abrazo es una formula utilizada por los hombres, habitualmente. No es que me parezca mal, sino que me sorprendio. Creo que tu manera de escribir es increible y que es muy interesante lo que cuentas y opinas.

    Te agradezco estas perlas de sabiduria en mi blog, son de gran ayuda.

    Un SALUDO Madame EV.

    BB

    ResponderEliminar
  29. Y llevarse los jaboncillos de los hoteles se puede? ;)))) Gracias por estos post tan informativos a la vez que entretenidos.
    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  30. Muy útil, sí señor. Pero me gustaría un post más profundo sobre el equipaje, gran dilema y proceloso asunto en el que metemos tantísimas veces la pata. ¿Qué es lo mínimo? ¿qué hay que llevar? Por cierto, que coincido en la pregunta de B a la Moda: los jaboncitos del baño... me los puedo llevar? por fi Aránzazu!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todos.

    Beau Brumell de Pas de mode est élégance: Lo recibo, entonces como un halago; supongo que será la Filosofía;) Yo siempre empiezo por el saludo, luego paso al abrazo y por último al beso; este último porque está muy extendido, pero no va conmigo cuando se trata de "desconocidos". En las redes profesionales el uso habitual es el "cordial saludo", el "saludo" o el "abrazo". Precisamente porque eres varón mantengo esa "distancia". Cuando escribo en plural siempre son "abrazos". Es un placer leer y comentar tu blog.

    Belén de B* a la moda y Lucía Be: ¿Los jaboncillos? No queda muy bien, pero no se nota tanto... y no forma parte de la lencería de hogar del hotel ni de la cubertería. Sólo tienen un uso;)

    Lucía Be: Sería ineteresante hacer un "post" sobre la maleta perfecta, pero quizá para más adelante. Gracias por la idea, guapa.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  32. Por suerte o por desgracia (al principio pensé que era suerte, pero al cabo de 3 meses cambié radicalmente de opinión) he tenido épocas de viajar mucho en tren. Si sólo lo usas ocasionalmente, es raro que algo realmente te crispe los nervios, pero cuando es "el pan nuestro de cada día", hay momentos en que cuesta contenerse: con conversaciones a gritos entre amigos/conocidos, conversaciones aún más a gritos por el móvil (porque ya se sabe que hablar por el móvil exige hablar muy alto, por eso de la distancia) y por los niños saltando por los asientos... (de esto hay de todo, también me los he encontrado muy educaditos sentados en su asiento leyendo un cuento).

    Si ya no es cuestión de saber de protocolo o no... si sólo se pide un mínimo de educación y respeto. Conclusión: ahora siempre que puedo viajo en coche y me ahorro el mosqueo.

    Como siempre, un gran post... que leer con tranquilidad...

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    Ps: Es decir, mi manera de despedirme es "de desconocidos"... ¡¡¡¡me costaría cambiarla!!!!. Pero, mi despedida va desde el cariño...

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Mario de la Renta.

    En eso consisten las bases del protocolo: en la educación y el respeto para una buena convivencia. El protocolo tan sólo va más allá y consigue que haya educación, respeto y orden en todos los actos.

    A mí me parece muy correcta tu manera de despedirte. Yo siempre os envío "abrazos", porque sois dos: varón y mujer.

    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  34. Aranzazu, no se si lo he entendido bien, dices que en paises como en Cuba la propina es insultante. No se a que te refieres con insultante pero es de hecho uno de los paises en los que mas agresivamente vas a encontrar que la gente espera, de hecho cuenta con tus propinas. Propinas al jardinero que te trae el coco, a la senora que limpia la habitacion por la manana, a la que la limpia por la tarde, a la camarara de las bebidas en la playa, a la del restaurante, al chofer, al chico de las toallas en la playa...

    Si la infomacion es de algun libro antiguo puede que fuera asi antes cuando el regimen castrista estaba en todo lo suyo, pero te aseguro que en el 2011 es una realidad totalmente distinta.

    Miss GG (de La Donce Farniente) (no se porque no puedo comentar con mi cuenta de blogger)

    ResponderEliminar
  35. Gracias, Miss GG de La Donce Farniente.

    Entre los usos y costumbres cubanos y su imaginario popular siempre se ha considerado de mal gusto y vivido como un insulto o humillación el hecho de recibir propina por un trabajo que ya está remunerado. Otra cosa es que, en el fondo, debido a su pobreza, todos estén deseando recibirla y con tanto tráfico de turismo extranjero se hayan acostumbrado. He añadido esto al "post" para que queda más claro. Es similar al caso asiático: No se considera de buena educación, pero muchos hoteles están tan occidentalizados, que ya lo ven como algo normal.

    Las fuentes son varias y no antiguas, incluyen amigos de la profesión que, además, han viajado a Cuba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Aranzazu, es claramente uno de esos casos donde de la teoria y la practica no andan de la mano y pueden llevar a equivocos, yo sin ser experta en protocolo te cuento lo que he vivido alli, y de verdad que el insulto es si no se la dejas.

    Saludos,

    Miss GG

    ResponderEliminar
  37. Me has dejado con la duda sobre el origen o fundamento de lo de la propina y el insulto en Cuba y lo he mirado y no es que los Cubanos lo consideresn un insulto, es que Castro (que es un dictador, no lo olvidemos) lo califico asi en una ley.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Miss GG.

    Yo también estaba dudando y pensaba incestigarlo. Me has ahorrado el trabajo y ayudado con tu búsqueda. Podríamos decir que los cubanos, por ley, consideran o deben considerar así las propinas.

    Un abrazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  39. Miss GG:

    No obstante, lo comntrataré, porque me parece un tema interesante.

    Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. acabo de descubrir tu blog y me encantan tus posts! muy completo, he tomado nota de los consejitos que nos das!! besos, y tienes una seguidora más!!;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MODA TIME.

      Me alegra que te guste y te sea de utilidad.
      Gracias por seguirme.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.