lunes, 18 de julio de 2011

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL ESPECTÁCULO

La alternativa veraniega a la playa y la montaña  es disfrutar de nuestro tiempo de ocio entre museos y espectáculos: cines, teatros, conciertos para todos los gustos, ópera, ballet... Nuestra sociedad contemporánea nos ofrece un sinfín de opciones culturales, donde los grandes beneficiados seremos siempre nosotros, cultivando el buen gusto. ¿Hacemos un recorrido por todos esos maravillosos lugares?


Museos y exposiciones. En primer lugar, hay que tener en cuenta que un museo es un lugar público, donde hay muchos otros visitantes y no nuestra propia casa, por lo que habrá unas normas comunes por las que regirse. Es aconsejable, si vas a visitar una exposición temporal y no la colección permanente, adquirir las entradas con antelación, bien por internet, bien por teléfono, pues puedes encontrarte con que no las haya disponibles cuando te dispongas a realizar la visita. Cuando llegues al museo, te sugiero que hagas uso del guardarropa, pues bolsos grandes o mochilas son un peligro para las bellas obras de arte que allí se exponen. En otros países es de obligado cumplimiento depositar tus pertenencias en el guardarropa o sus taquillas. Aunque haya mucha gente en sus salas, en el museo debe imperar el silencio y la tranquilidad para que todo el mundo pueda disfrutar del arte. Por eso no utilizaremos calzado ruidoso ni, si vamos acompañados, realizaremos comentarios en voz alta. Por supuesto, no sacarás ningún tipo de comida o bebida; para eso ya está el bar-restaurante, adonde puedes acudir en cualquier momento para reponer fuerzas.
Es una gran falta de respeto mofarse de una obra de arte. Puede que no nos guste o que no la entendamos, pero nunca nos reiremos de la creación de un artista.


Tipos de espectáculos. Entre los diferentes tipos de espectáculos que podemos encontrar, del más informal al más formal: conciertos de pop y rock, cines, teatros y musicales, conciertos de música clásica, ópera y ballet. Excepto para los primeros, que existen muy pocas normas, los demás coinciden en una serie de comportamientos básicos fundamentales.

Harold Lloyd
La puntualidad. Ser puntuales es una norma de educación que debería extenderse a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Cuando se trata de asistir a un espectáculo es fundamental. Si vas al cine, procura llegar antes de la hora, aunque tengas que hacer cola para entrar, porque aún no esté abierta la sala. Mejor esto, que llegar cuando la sesión ya ha comenzado y molestar a toda la fila que habrá de levantarse para dejarte paso y a todos los que estén detrás, a los que restarás visión, por no mentar el ruido que se produce o el destello de la linterna del acomodador. Sólo al cine puedes "permitirte" llegar tarde, pues teatros, conciertos, óperas... cierran sus puertas antes de que comience la función, con lo cual habrás de esperar a que finalice el primer acto o la primera parte para poder acceder al teatro o auditorio. Cuando acudas a un teatro y el resto de los integrantes de tu fila ya haya tomado asiento, solicitarás con amabilidad y cortesía -perdón, por favor y gracias- que te permitan el paso. Avanzarás por la fila de cara a las otras personas y no dándoles la espalda.

Vestimenta y arreglo adecuados. Dependiendo de la formalidad del espectáculo al que asistimos, haremos uso de uno u otro atuendo. No se asiste al teatro ni a un concierto ni a la ópera o al ballet con shorts, camisetas de algodón o licra  en verano ni anoraks en invierno y nunca con pantalones vaqueros. Es positivo que guardes un respeto hacia los actores, músicos o bailarines a los que vayas a ver. Ellos, salvo excepciones en ciertas funciones de teatro que se han  puesto de moda en los últimos años o que el papel lo requiera, no van desaliñados y salen para ofrecer lo mejor de sí mismos. Dales tú la réplica con tu mejor versión. El teatro y los musicales son los únicos que permiten una vestimenta más sport sin perder, eso sí, el buen gusto en ningún momento. Los varones se pueden permitir pantalones de sport -largos, por supuesto- con camisa de manga larga y mejor chaqueta tipo americana que jersey. Esto no quiere decir que, si lo desean, no puedan acudir de traje. Las mujeres pueden optar por vestido o pantalón con un top apropiado, mejor que traje de chaqueta, ya que las funciones son de tarde o noche. Desentonaría absolutamente ir de largo.Un concierto de música clásica requiere de mayor formalidad a la hora de vestir, aunque, por desgracia, hoy en día se pueden ver prendas vaqueras y de todo tipo en los auditorios. Es una lástima que seamos tan poco atentos con unos músicos, que, no sólo nos deleitan con lo mejor de su arte, sino que, además, visten ellos con esmoquin o frac -el director siempre de frac- y ellas de largo, que son trajes de etiqueta masculina. Para acudir a un concierto lo idóneo será que optes por un traje de color obscuro, si eres varón, y un vestido de cóctel, si eres mujer.
También esta vestimenta es la adecuada para la ópera y el ballet, a no ser que asistas a la ópera en Viena u otros lugares con gran tradición, donde es usual que los caballeros vistan esmoquin y la señoras lo hagan de largo. Aunque la ópera es un conjunto de artes y fue denominada por Wagner como "la obra de arte total", en rigor se dice que, uno va a escuchar una ópera más que a verla. No obstante, un buen aficionado señalará que "va a la ópera" y punto. Hay que cuidar detalles como las joyas que puedan provocar ruidos y los peinados voluminosos. El cine admite vaqueros y a un cocierto de rock, donde los cantantes visten de cuero y vaqueros, puedes optar por su misma indumentaria dentro de tu estilo.

Comida. Es de mala educación comer durante un espectáculo, excepto que este se celebre al aire libre y vaya acompañado de una cena o un picnic y se desarrolle en el lugar adecuado, como unos jardines o el campo mismo. En algunos países se ofertan alimentos y bebidas dentro de la sala durante el descanso de una obra teatral. La verdad es que en España no lo he visto nunca sino que uno sale al bar si dispone de tiempo suficiente. De igual modo sucede en los conciertos, ópera y ballet. Aunque ya de por sí estos lugares suelen ser caros, lo correcto es dejar el 10 % de propina como en un restaurante. En Inglaterra, por ejemplo, se acostumbra a dejar el 12 %. El único lugar donde comida y bebida están autorizadas es el cine, con sus clásicas palomitas. Los puristas del cine y muchas otras personas lo encuentran de mal gusto por el olor, el ruido, las que se caen al suelo y no se recogen... Comprendo que para muchos es todo un ritual, pero, aunque esté permitido, si somos educados, nos abstendremos de comer también en el cine.

Ruidos y movimientos. Además de los ruidos originados por alimentos, al masticar, al desenvolver un caramelo... también existen otros que resultan muy molestos cuando queremos disfrutar de un buen espectáculo. El móvil es lo primero que apagarás en cuanto atravieses el umbral. No lo pongas en modo vibrador porque, cuando hay silencio, también se oye. Es mejor apagarlo y olvidarnos de su existencia durante dos o tres horas. ¡Qué descanso! Los cuchicheos y comentarios no son para ninguna de las ocasiones mencionadas si dejamos a un lado los conciertos de estrellas del panorama rockero o similar. Si quieres criticar o explicar algo tienes el descanso o el final de la obra o película. La risa ha de estar controlada. Al encontarnos ante una situación cómica nos reiremos, pero lo haremos con moderación; tampoco seremos unos simples que nos reiremos por todo. Las toses son fastidiosas y contagiosas. Toser durante un concierto es de pésima educación y, peor aún, si después de esta, nos dedicamos a desprendernos del celofán de un caramelito. Ante un ataque de tos, lo mejor es salir de la sala tratando de hacer el menor ruido posible y no volver a entrar hasta la siguiente parte. Los programas están para leerlos antes de que dé comienzo la función o en los descansos, no para girar sus hojas en mitad de la interpretación. Tampoco están para abanicarse. Ciertos movimientos en la butaca son ordinarios y producen ruidos, como el el apoyar los pies en la butaca de delante, tumbarnos en la nuestra como si se tratase de una hamaca, descalzarnos... Hay que evitar cruzar y descruzar las piernas y usar abanico; más aún si llevas pulseras. Como ya he comentado antes, es del todo desaconsejable lucir pulseras con "charms", esclavas o brazaletes que choquen entre sí. Tampoco saludes a un conocido a distancia; ya tendrás oportunidad de hacerlo en el descanso o al final. Supongo que no es necesario explicar que los silbidos y el pataleo son del todo inaceptables. Si no te gustó la obra tienes suficiente con no aplaudir.

Aplausos. El aplauso es el alimento del artista. Aprendamos, pues, a aplaudir a tiempo. Nunca se aplaude en medio de una obra o concierto. En el caso del teatro, el ballet y la ópera aplaudirás al final del acto si este coincide con el descanso y al caer las cortinas. En la ópera, si ha habido un aria gloriosamente interpretada, está admitido aplaudir al intérprete tras la misma; repito, tras la finalización de la misma, no cuando está dando el do de pecho final. En un concierto de música clásica no se aplaude jamás en una pausa o entre movimientos sino en los descansos y a la
Zubin Mehta
finalización de la sinfonía, cuarteto... El buen músico no agradece los aplausos impulsivos o a destiempo sino que lo considera una falta de sensibilidad hacia su arte y denota un profundo desconocimiento por parte del auditorio. Si no conocemos el concierto o la ópera que vamos a escuchar es mejor esperar unos momentos, para asegurarnos de que ha finalizado, antes de empezar a aplaudir. En el cine no tiene sentido aplaudir, a no ser que asistas al estreno y esté presente el director.

El guardarropa. Resulta muy práctico en invierno, aunque recuerda, si eres friolero/a que tras el descanso suelen subir el aire acondicionado. Al llegar al guardarropa será el caballero el que primero se despojará de su abrigo para, posteriormente, ayudar a la señora a hacer lo mismo. Entregará ambos abrigos juntos. Al irse, ayudará a la señora a ponerse el abrigo. En los servicios de guardarropía que no cobran, se deja una pequeña propina.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Pasar por delante de alguien que está contemplando un cuadro en un museo.
2. Desentonar con el atuendo pecando por exceso o por defecto. Ante la duda discreción.
3. La primera fila de un palco siempre se ha de ofrecer a las señoras, aunque ahora, con la venta anticipada, esto ha cambiado mucho. El caballero siempre cederá la derecha, que es el lugar de honor, a la señora.
4. No tomar fotografías ni filmar en los lugares en que está prohibido.
5. En los conciertos de rock, no arrojar al escenario objetos peligrosos, como latas, o soeces, como prendas íntimas.

Asistir con alguien por primera vez a un espectáculo puede ser "el principio de una gran amistad". ¡A disfrutar!

35 comentarios:

  1. Como me gustan siempre tus post!!!!! muy currados!!!

    jajaja, me ha hecho mucha gracia lo de los conciertos de rock...

    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. Un par de breves comentarios al hilo del mismo:

    Museos: absolutamente de acuerdo. Recuerdo vívidamente cómo, siendo yo muy pequeño, mis padres me llevaron al entonces Museo de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid... después de contemplar varias de las "joyas" expuestas, no pude evitar un tremendo ataque de risa, como pocos que yo recuerde. ¡Pobres padres! Lógicamente les resulto un poco violento (aunque no fuese en absoluto injustificado, afirmo), si bien la cosa se zanjó con rapidez.

    Ópera y abucheos: el público operístico -lo conozco bien- es particularmente apasionado. Y en algunos coliseos, como el madrileño, abiertamente taurino. Es todo un clásico escuchar abucheos (incluso pateos) cuando, tras aplaudir rabiosamente a los cantantes y orquesta, salen al escenario los responsables de los -no pocas veces- discutibles decorados y vestuario. Es una suerte que no haya almohadillas que el público pueda arrojar, porque estoy convencido de que las lanzarían...

    No lo comparto, defiendo ni justifico; pero me consta que, a más de uno, no le basta el frío silencio para censurar una ejecución o un decorado desafortunados. Aún recuerdo el espeluznante "¡muy mal!" que le gritaron a José Cura después de un aria de Il Trovatore, y en pleno estreno.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes guapita!

    Completamente de acuerdo contigo en cuanto al comportamiento en los museos y exposiciones de arte!!

    Como muy bien sabes, soy asídua a estos maravillosos lugares y hay veces que algunos de sus visitantes me ponen de los nervios!!! Comentarios en alto, móviles, fotos con flash, comentarios del tipo "y estos es arte..."!!! Aaarrrgghh!!! Solución: le recomendaría tu post a más de uno!! :D

    Feliz semana!!**

    Petonetsss

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post.
    Un besito y feliz semana

    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos,como siempre!!Muy buenas alternativas,para salir de la rutina
    Besines...
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Un post genial y lleno de info interesante como siempre!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. pasate por mi blog :)
    te sigo
    bonito post y muy trabajado
    un besazo
    paolastreetstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡GRACIAS UNA VEZ MÁS POR RECORDARNOS ESTAS NORMAS Y CONSEJOS!
    ESPERO QUE TENGAS UNA SEMANA ESTUPENDA

    BESITOS

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente son normas y consejos muy validos, lo que es triste y penoso, es que alguien tenga que escribirlos en un blog porque la gente no conozca unas normas tan basicas de comportamiento, y es que es asi, NO SE CONOCEN. Igualmente, creo que es una buena entrada y muy bien desarrollada.

    PD: es una pena que no se utilicen trajes de gala para acudir a la opera o al teatro, hemos perdido mucho.

    PD: Alejandro, afirmar algo que ya esta dicho es un tanto pedante, mas aun con experiencias personales.

    "Un abrazo"

    BB

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos.

    Olatz, Cool Vanity, Karmen, Le Petit Angel, Marta y Tere: Me alegra que os guste y os sirva.
    Olatz: A ti te van esos conciertos;)

    Alejandro: Muy interesante tu aportación sobre el comportamiento "quasi" taurino del Real... Está claro, que la pasión latina es lo que es;)

    Cristina: Pues ya sabes, a difundirlo;) Petons!

    Pispireta: A hacer planes nuevos:)

    Paola: Gracias por tu seguimiento. Visitaré tu blog.

    BB: A mí también me gustaría tener costumbres como las vienesas en ese sentido. Se ha perdido tanto en temas de elegancia... Gracias por tu visita. Si tienes blog me pasaré por él.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Lo de no reírse de una obra de arte me ha hecho gracia. :) Lo siento. No sólo de los artistas, si nos riéramos menos de los demás en general y respetáramos más lo que hacen otros, otro gallo cantaría. Aquí respeto al trabajo de todos. ;))

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los consejos, o más bien recordatorios: aunque hay cuestiones específicas, la mayor parte son de sentido común.
    También a mi me ha hecho gracia lo de las prendas íntimas en los conciertos, hay gente para todo.

    ResponderEliminar
  13. buen post!!! siempre están genial las actividades culturales...muaks

    ResponderEliminar
  14. Buen post, sí, sí... Yo explico mi anécdota en un museo, me resultó un tanto violenta, por el silencio que había...
    Asistí a una exposición de Turner aquí en Barcelona hace unos años, me quedé parada ante un cuadro de un atardecer en Venecia, lo siento no recuerdo el título, lo que sí recuerdo es que me emocioné delante de uno que me sorprendió no sólo por sus colores sino por el tamaño, no me esperaba que un cuadro tan pequeño pudiese reflejar tanto detalle; mientras observaba sentí una emoción que no pude evitar y se me salieron un par de lágrimas, ¡esas que salen y no piden "su turno"! Entonces se ponen delante del cuadro dos chiquillos haciendo gansadas saltándose la cuerda fronteriza que hay que respetar y riéndose de mis lágrimas, en seguida les llamaron la atención y los sacaron de la sala, pero yo seguí a lo mío, emocionada, aunque tengo que decir que esa intrusión rompió la magia.
    Al salir del museo volví a ver esos chiquillos dando saltos por los alrededores del recinto, y viendo a los padres pensé: Pero como se puede traer a pasear y a pasar el rato a unos chiquillos que lo único que piensan es en dar botes.
    Y ya está... a más de un@ le habrá sucedido algo parecido. Vivimos en una sociedad impredecible.

    Kisses!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos.

    Belén de B* a la moda: Comparto absolutamente tu opinión, pero vivimos, por desgracia, en una sociedad poco respetuosa y solidaria. A ver si nosotras la hacemos un poco mejor:)

    Anónimo: Es que en los conciertos de rock se ve de todo;) Pero no hay que olvidar que en otro tipo de espectáculos también se cometen groserías de otro corte.

    Bei: Me alegra que te haya gustado y que disfrutes de las actividades culturales de tu ciudad o de tu lugar de vacaciones. Si tienes blog, lo visitaré.

    Voss Atelier: Gracias por transmitirnos esa experiencia tan íntima y sublime ante una obra de arte.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Una vez más un post completísimo. La verdad es que la gente muchas veces se comporta como si estuvieran solos en el mundo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Un post completo y con más razón que un Santo.

    Un abrazo

    Maca :)

    ResponderEliminar
  18. Menudo post, si señora. Muy bueno!

    Pásate por nuestro blog, hoy hablamos de escotes en la espalda! seguro que te gusta!

    http://www.behindthestyling.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Unos consejos básicos que todo el mundo debería de conocer, lástima que haya gente que no los respete.

    besos*
    CB.
    http://cool-beauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Lo que yo destacaría seria lo de los aplausos.
    ¡Cuántas escenas incomodas han provocado aplausos fuera de lugar!
    Y muchas veces el público, salvo honrosas excepciones, es demasiado generoso con los aplausos.
    Me gustaría gente más crítica…

    Amaya

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tus sabias recomendaciones, como siempre un post muy instructivo.

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos.

    Shopper Crossing. Efectivamente, hay que aprender a convivir con nuestros semejantes.

    Macarena, Coolbeauty y Lula Closet: Me alegra que os haya gustado y os sea útil.

    Villarrrazo Madrid: Acostumbro a pasarme por tu blog. De hecho, esta mañana ya lo había visitado y dejado un comentario.

    Amaya: Comparto contigo tu opinión sobre los aplausos. Si, como he escrito "el aplauso es el alimento del artista" habrá de ganárselo, como otros se ganan las propinas. Hay que aprender a aplaudir o a dejar de hacerlo y, en ambos casos, siempre a tiempo.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Toda la razón, la gente es muy molesta a veces. No se dan cuenta que hay más personas y si lo hacen les da exactamente igual...no soporto ese tipo de situaciones...

    besos

    ResponderEliminar
  24. Felicitats pel post està molt bé!!
    Visc a la Costa Brava i vaig sovint als festivals d´estiu...ufff!! Hauries de veure la manera que té la gent d´assistir-hi!!
    El tema museus ni t´explico!
    ptonets

    ResponderEliminar
  25. Hay que ver el trabajo que pones siempre en tus entradas.
    Yo reconozco que peco con las palomitas en el cine, para mí es como un ritual y me como me encantan, me cuesta concebir el ir al cine y no comerlas. Lo bueno es que como cada vez ponen más publicidad antes de las películas, generalmente me las he terminado antes de que termine la película.

    ResponderEliminar
  26. que buen post, buenos consejos.
    un saludo
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con la parte de cómo avanzar en un espectáculo cuando ya la fila está sentada y les haces levantarse… era una duda que había tenido desde siempre… ¿de cara arriesgándome a que las dos caras queden demasiado cerca y crear un momento violento?, ¿de espaldas con la connotación de “estar dando la espalda” a alguien?. Nada, al menos ya sé que es lo que manda el protocolo… aunque creemos situaciones violentas al menos seremos educados!.

    Lo de los museos y exposiciones realmente hay veces que saca de los nervios a cualquiera. ¿Alguien ha intentado ir al Reina Sofía un sábado por la tarde?. Iluso de mí, un buen sábado dije: “pues aprovechando que es gratis… me voy el sábado por la tarde”. Una y no más… prefiero pagar los 6€ (o lo que sea) de entrada y ver la exposición tranquilo, que perder el tiempo con gente que en realidad quería haber ido a un centro comercial, pero que a falta de este, mete a toda la familia a corretear por allí.

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los looks que has puesto en el apartado de vestimenta y quienes los llevan :)

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Qué buen post! A mi me encanta ir al teatro, y arreglarme para ello, me parece algo especial y que lo merece.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Gracias a todos.

    Rocío de Shoptimista y Mario de la Renta: Tenéis toda la razón. No vivimos solos en el mundo y lo más importante es aprender a "con-vivir".
    Mario de la Renta: Me alegra haber solventado tu duda.

    Anna de LA VIDA ÉS ROSA: S'en perdut moltes bones costums. Encara a ala Costa Brava es pot dir que hi ha gent de bé i amb educació.

    Miss A y Araceli Vela: Me alegra que os guste. Una trata de poner el esfuerzo del que es capaz. Miss A: Querrás decir antes de empezar la película, ¿no? ;)

    Antonio Jurado de Yo a Vogue tú a California: Las puse precisamente por cómo iban vestidas, pero no todas ellas me gustan particularmente. Algunas son elegantes por sí mismas, a otras las visten sus estilistas.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  31. siempre aprendiendo algo nuevo!!! super interesante como siempre!

    ;)

    http://loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Ojalá mucha gente leyera este post, porque es un tema que a mí, personalmente, me interesa muchísimo. Parece que se han perdido muchas de estas normas de educación, y en el cine, es ya normal que alguien se esté zampando unos nachos al lado tuyo deleitándote con tus crujidos y lo de que la gente llegue diez minutos tarde a la sesión entra dentro de la puntualidad. Me enerva!

    Otro tema son los museos, que se han convertido en parada oficial del turisteo, y estás ahí, extasiada ante un cuadro, y se te cruza el típico cansino a hacer fotos o a comentarlo.

    Menos mal que queda espacio para el decoro: este año fui a la Ópera en París y disfruté muchísimo con el atuendo del público, todo un saber estar y disfrutar de la función.

    Enhorabuena por el post, y a ver si lo haces circular entre los espacios públicos. QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE!!!

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todas.

    Ana, HendayeStyle: Me alegra leer tu comentario. Efectivamente, hay muchas ocasiones como esta, que lo merecen y, por desgracia, pocas personas tienen conciencia de ello.

    Cristina de Lo que lleve la rubia: Me alegra que te haya gustado y te sirva.

    Lucía Be: Envidio sanamente lo de la ópera de París... Si crees que merece ser difundido, ayúdame a hacerlo;)

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.