lunes, 4 de julio de 2011

GLAMOUR EN LA COSTA AZUL

El pasado fin de semana asistimos de nuevo a un enlace matrimonial principesco, el de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco con la hasta entonces ex-nadadora Charlene Wittstcock.  No sé si voy a describir una boda de Príncipes o un desfile de alfombra roja, en muchos casos plagado de errores.

Bodas de Guillermo de Iglaterra
y Alberto de Mónaco
Boda de Estado no Real. El Principado de Mónaco es el segundo Estado más pequeño del mundo tras el Vaticano. Al contraer matrimonio su Jefe de Estado, es decir el Príncipe Alberto, se trata de una boda de Estado. Al tratarse de un Principado no es una boda Real. Para serlo el País tendría que ser un reino. Estas distinciones son clave para comprender esta boda. A diferencia de la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra, esta sí es una boda de estado y, por tanto, es lógico que acudan los máximos mandatarios de otros países, ya sean miembros de Casas Reales -los Reyes de Suecia, por ejemplo- o Presidentes de República -como en el caso de Nicolás Sarkozy-. La boda del Príncipe Guillermo era Real, porque él pertenece a una Casa Real, pero no era de Estado, porque él no es Rey ni Príncipe heredero sino el hijo del heredero, su padre, el Príncipe de Gales. Tras su boda, Charelene Wittstock es Su Alteza Serenísima y Primera Dama, mientras que Kate Middleton pasó a ser consorte del Príncipe, Duquesa de Cambridge y, por supuesto, la Primera Dama de Gran Bretaña sigue siendo la Reina Isabel II.

Enlace civil y enlace religioso
Enlaces civil y religioso. En España, por ejemplo, que es un país de raigambre católica, cuando se contrae matrimonio canónico, este es inmediatamente reconocido civilmente. Esto se debe al tipo de concordato que existe entre nuestro país y la Santa Sede. El concordato es el tipo de acuerdo de máximo rango diplomático que existe entre dos países. Además de este, existen también convenios y acuerdos. La Constitución Apostólica entre el Estado de Mónaco y la Santa Sede de 1886 fue renovada, tras el Concilio Vaticano II, mediante un convenio en 1981. En este último se hace referencia a la sede Arzobispal de Mónaco, los designios de Obispos, las órdenes religiosas y la educación.
Ceremonia religiosa
No se menciona nada acerca del
matrimonio. Como no existe un concordato, tipo el español, sobre los enlaces matrimoniales, Alberto II de Mónaco y la ya Princesa Charlene contrajeron primero matrimonio civil y, posteriormente, religioso. Para llegar a ser Princesa de Mónaco, Charlene se convirtió al Catolicismo, pues así lo exige la Constiución de Mónaco. Otras princesas o plebeyas se convirtieron a los credos de las familas reales para contraer matrimonio -véase Sofía de Grecia, actual Reina de España, al Catolicismo; Kate Middleton, actual Catalina, Duquesa de Cambridge, al Anglicanismo-.
A diferencia de otras confesiones, la Católica posee un protocolo antiquísimo y muy rico,en el que se respetan y cuidan todos los detalles al máximo. Por eso el sábado pudimos ver una celebración tan espléndida. Tras la ceremonia, según la costumbre de las Princesas de Mónaco, y de muchas novias católicas, Su Alteza Serenísima la Princesa Charlene fue a entregar a la Virgen su acertado ramo de cascada pequeña compuesto por orquídeas, flor de la belleza y elegancia y rosas petra, flor del país oriundo de la novia.


Comparaciones odiosas.
Mucho se ha
Charlene y Gracia
especulado sobre la imagen física y el estilo de la Princesa
Charlene en referencia  a la malograda madre del novio, la Princesa Gracia. Tanto una como otra eran plebeyas. A fin de cuentas, antes de convertirse en princesa, Grace Kelly no era más que una actriz de Hollywood perteneciente a una familia estadounidense de clase media acomodada. Corrían los años 50 y las buenas costumbres eran de uso habitual, la moda predicaba elegancia y toda señora o señorita sabía estar.
Si nos situamos a día de hoy, muchas de esas sanas costumbres y buenas maneras se han perdido y la moda ya no destila siempre elegancia. Sin duda, la Princesa Charlene tiene mucho que aprender -como el resto de sus compañeras plebeyas-, pero no tiene nada que envidiar a nadie, pues ha demostrado un saber estar y una elegancia inusitada en múltiples ocasiones. Con su comportamiento y su prestancia y su look sobrio y elegante el día de su boda, ha hecho suyo el "menos es más" con gran acierto. Gracia vivió otra época, así como otras princesas plebeyas de entonces, como las actuales reinas de Suecia -Silvia- y de Bélgica -Paola-.

Las manos
Errores de Príncipes y plebeyas. No sólo las plebeyas cometen errores de protocolo, pues no han recibido la educación adecuada; también los príncipes. El uniforme de la Guardia Real en su versión de verano quizá no fue la opción más apropiada entre todas las que el Príncipe Alberto podía escoger pues, con su claridad, le restaba protagonismo a la novia.
El velo
Durante la ceremonia no le advirtió a su futura esposa que soltara el ramo al unir sus manos para las promesas matrimoniales; ella le ofreció la izquierda. La retirada del velo corrió a cargo de la novia y tarde. Cuando el Arzobispo los declaró marido y mujer, el novio debía retirar del rostro de la novia el velo.
Príncipes de Mónaco y
Príncipes de Asturias

Charlene no era capaz de cambiar el ramo de mano para saludar a la salida; le costó reaccionar o el Príncipe se lo comunicó tarde. Lo mismo le sucedió a la Princesa de Asturias, pero, en esa ocasión, Felipe de Borbón estuvo más rápido. En la Iglesia de Santa Devota, donde se emocionó al entregar el ramo, se secó las lágrimas con un triste pañuelo de papel, lo mismo que le ofreció el Príncipe de Asturias a Doña Leticia en la Catedral de la Almudena. Cabe destacar la falta de elegancia por parte de Alberto de Mónaco al llevar del brazo a su recién estrenada esposa, pues, en lugar de mantenerlo en ángulo recto, estaba medio caído.

Dress code. La invitación, tal y como podemos leer, solicitaba chaqué o uniforme para los caballeros y sombrero o tocado para las señoras. Hay que señalar que, dada la hora del día y la vestimenta masculina, las señoras debían ir de corto. La hora era extraña, pues aún se podían lucir pamelas, pero el convite era una cena de gala, para la que, lógicamente, el atuendo debía cambiar. Una boda poco práctica, con muchos cambios de vestuario, propia más bien de una pasarela.
Princesas Carolina y Carlota
Y en una pasarela se convirtió Mónaco. Con más despropósitos que aciertos. ¿Pero qué podíamos esperar de una boda llena de actores, diseñadores, deportistas y gentes del buen vivir? Las Princesas Carolina y Carlota estuvieron a la altura, a pesar de que esta última nos mostró sin pudor las marcas del biquini con el palabra de honor que lució para el enlace civil. A esto cabe añadir que en una boda civil las invitadas no lucen sombreros ni tocados.
Princesa Estefanía
La Princesa Estefanía, en su línea, fue la primera en saltarse el protocolo requerido para la vestimenta al no lucir sombrero ni tocado y el Príncipe Andrea, tal y como ya nos tiene acostumbrados, volvió a hacerse mal el nudo de la corbata.
Príncipes Andrea  de Mónaco y Federico de Dinamarca

De invitadas a las que suponía elegantes, me decepcionaron Tatiana Santo Domingo, con su look de paseo e Inés de la Fresange con el suyo playero. Sorprendieron, sin embargo, para bien la Princesa Pauline y la madre de la novia. Rompieron el  
   protocolo la modelo Naomi Campbell y la diseñadora Isabell Kristensen al vestir de largo durante la ceremonia e ir excesivas a la cena de gala. Looks negros, escotes vertiginosos, faldas demasiado cortas, señoras colocándose la pamela al bajar del coche, otras atusándose el pelo, gafas de sol... La realeza recobró la elegancia perdida en la boda del Príncipe Guillermo y nos deleitó con su compostura, exceto el Príncipe Federico de Dinamarca, que se pasó de original.
Lagerfeld bien; Beckham mal
En cuanto a los
caballeros, vimos a varios lucir camisas wing collar
con pañuelo ascot, dándole una lección  de
estilo a David Beckham, que no supo llevarla en la boda británica. Cabe señalar que este estilo de cuello no es el más apropiado para una boda. También pudimos observar tremendas herejías, como chaqués abiertos acompañados de chaleco recto algunos, incluso con el último botón abrochado -entre otros el del padre de la novia-, sin pañuelo en el bolsillo, con el último botón del chaleco abotonado, con condecoraciones -sólo se lucen con frac o uniforme, como contemplamos por la noche- y -¡horror!-con mocasines. Sarkozy apareció con traje y corbata y Jean Michel Jarre sin esta última prenda. Los que pudieron llevarse el premio a la falta de etiqueta fueron los Presidentes de la FIA y del Grupo LVMH. Está claro que la elegancia no la hace el dinero, pero ayuda a mejorarla a quien ya la tiene.


Pareja de invitados, Condes de Wessex y Príncipes de Holanda

La derecha. Como ya he explicado otras veces, la derecha es el lugar de honor. Por eso la mujer siempre va a este lado del varón, a no ser que la calle sea muy estrecha. En el caso de que el marido ostente un rango superior al de la esposa, será este quien ocupe la derecha. Esto sucede en el caso de todos los Reyes, Príncipes y Jefes de Estado. En este enlace, hubo todo tipo de disposiciones de parejas, puesto que, muchos de los uniformes de los príncipes iban acompañados de sable. En este último caso, al llevar el sable en el lado izquierdo, la esposa se situaba en el derecho, aunque, por precedencia no le correspondiera.

Carlos Gustavo de Suecia con Paola de Bélgica
y Guillermo de Holanda con la Condesa de Wessex
Cena de gala. Todo el mundo hubo de cambiarse para asistir  a la cena de gala y Estado, que requería frac o uniforme de gala para los caballeros y vestido largo para las señoras. Lo propio para adornar las cabezas femeninas en este tipo de eventos son las tiaras. En este tipo de cena no está permitido el esmoquin, pues no se considera lo suficientemente elegante. Hubo algunos, como el Presidente de la FIA, que lució esmoquin -¡con mocasines!- o Jean Michel Jarre, que desconoce lo que es una pajarita, al igual que una corbata. En estos eventos los matrimonios no entran juntos sino que se organizan las parejas de otro modo. Por supuesto, al igual que en cualquier otra cena, un matrimonio no se sienta junto jamás.

La no representación española. La invitación a un evento de este tipo se dirige de Jefe de Estado a Jefe de Estado, como ya has podido observar más arriba. El Rey estaba convaleciente; aún así, es sabido su poco agrado por asistir a bodas. Podía haber enviado una representación de Su Casa, como en el caso británico, pero no lo hizo. La excusa de que la invitación iba dirigida al Rey es absurda, pues el protocolo diplomático indica que así ha de hacerse. Tampoco acudieron otras Casas Reales, como las de Bulgaria o Grecia.




Espero que si te casas estas notas te ayuden a guardar la etiqueta
¡y a disfrutar!



40 comentarios:

  1. que post más completo madre!!!!!la boda en general no me gustó demasiado...la novia iba guapa de cara pero muy triste y el vestido no me gustó...y el traje de él...SIN COMENTARIOS...

    guapísimas para mi gusto carlota cashiragi y maximma de holanda!!!

    mil ebsos

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde se supone que están los jefes de protocolo que tienen o que deberían tener?
    Si ya hasta las "grandes familias" descuidan estos detalles el panorama se nos presenta muy oscuro.
    Por otro lado me ha parecido muy mal que nadie de la Casa Del Rey asista a la boda.
    Como siempre tu post impecable.

    ResponderEliminar
  3. y por la noche se cambio de vestido....a mi esq eso me parece una orterada!

    ResponderEliminar
  4. Un análisis muy trabajado y muy interesante. Como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, interesante.

    En mi caso, las acotaciones que indicas no me puede ayudar, puesto que mi boda ya se celebró... y, de estar pendiente de celebrarla, mucho me temo que asistirían más bien pocas "cabezas coronadas", de modo que el protocolo correspondiente sería -necesariamente, fue- bastante más laxo. ;)

    Cierto lo de la "alfombra roja" que comentas, aunque efectivamente ¿qué cabía esperar? Que técnicamente Mónaco sea un estado independiente y su forma de gobierno la de una monarquía parlamentaria, con un príncipe como Jefe de Estado, coexiste con la realidad de que Mónaco es poco más que un Casino, un club náutico de lujo y un centro de famoseo y evasión de capitales... y de eso, claro está, no puede esperarse demasiado.

    Dejando glamour y análisis protocolario aparte, confieso mi profunda antipatía tanto por el mini-estado como (especialmente) por su monarca. Alberto de Mónaco ha demostrado a lo largo de los años estar a mucha distancia de lo que, para mí, sería un representante ejemplar de su país (recordemos cómo se ha visto envuelto en muchas "situaciones embarazosas", que no han ayudado a consolidar una buena imagen pública ni de Mónaco ni de él).

    Además, y por la parte que nos toca, el príncipe Alberto ha ninguneado (cuando no torpedeado) abiertemante a España cuando ha podido. Abreviando, que me parece un sujeto despreciable -aunque, eso sí, yo tampoco me explico la falta de representación de nuestra Casa Real...

    Volviendo a los modelitos, pues... sin duda estás en lo cierto. Mucho famoseo (¿qué pintan ahí Naomi Campbell o Karl Lagerfeld?) que, en cierto modo, viene de antiguo. Creo que, si justo es reconocer que la llorada Grace Kelly supo interpretar (perdón) con extraordinaria dignidad y elegancia su papel (perdón) público como Gracia de Mónaco, no lo es menos recordar que, de origen, ella era sólo una bella actriz de Hollywood.

    Desde luego, aportó Glamour, elegancia y muchos focos -sobre todo en América, donde gracias a ella se "puso en el mapa" a Mónaco.- Pero el efecto secundario de que otros famosos con menos saber estar que Gracia empezaran a desfilar por el principado es, creo, un hecho.

    Besotes y enésima enhorabuena por tu trabajadísimo blog.

    A.

    ResponderEliminar
  6. No estoy muy convencida con esta boda. Bueno, más bien con el estilismo de muchas invitadas. Ni mucho ni tan poco. Unas no llegan y otras se pasan... En general, a excepción de Pauline, me parece que la mayoría ha estado bastante desacertada en sus elecciones.

    Charlene me parece que iba muy correcta, sin salir de lo convencional. Acertada y muy elegante.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de post, como siempre!!
    Muy completo!!
    Un besito bombón

    ResponderEliminar
  8. Chapeau Aránzazu! me lo he leído de un tirón. Me encanta ver a través de tus ojos una boda de estas dimensiones. ¿Qué me dices de los patrocinios? ¿Crees que están bien en una boda de Estado? Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cómo no, tus posts me encantan.
    Aprendo un montón :)

    Besitos!
    milowcost
    sorteo del verano

    ResponderEliminar
  10. Ya no necesito ver la crónica en las revistas, ña tuya es perfecta!!

    Ella tenia una cara más triste...eso no me gustó nada.

    Besos,
    Marta

    ResponderEliminar
  11. Pregunta, después de la boda ¿CHarlene se sigue llamando charlene o se llamará Carlota o algo? Besos.

    ResponderEliminar
  12. Perfecta tu reflexión. A mi también me han decepcionado bastante los looks, el de Naomi horroroso y antiprotocolario como tú misma has dicho y Tatiana con lo guapa que es no puedo entender que fuera vestida así. Pero lo que más me impresionó fue la tristeza en la mirada de la novia. Sonrió a marchas forzadas.

    besos*
    CB.
    http://cool-beauty.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Un post como siempre, completo y documentado.

    Enhorabuena!

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Muy buena Aránzazu! como siempre aprendemos mucho. La boda me la trague a ratos durante la siesta del sábado y no me emocionó nada!! me pareció muy de pelicula y un anuncio eterno de mil marcas de coches ó plumas! Los novios nada enamorados y encima ella lidiando con paternidades de ultima hora! que horror no me estraña que quisiera salir corriendo y esas clausulas que ha firmado, pobre, ya la pueden pagar bien por el servicio prestado...
    bsos
    Vintage Collection

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos.

    Olatz de El Vetidor de Carlotta: A mí me parece que si la novia va guapa el vestido es el adecuado. Era su estilo y esto es fundamental. No sé si estaba triste o nerviosa. Me gustó más Pauline que Carlota.

    Amaya: Los Jefes de Protocolo de las Casas Reales tiene un papel muy importante, pero si los invitados no respetan el atuendo solicitado, por ejemplo, no los van a echar a patadas;) la Casa de Mónaco no se ha distinguido nunca precisamente por las buenas maneras sino por los escándalos. A mí tampoco me parece acertada la decisión de la Casa Real Española de no acudir al enlace, cuando, además, tanto Alberto como Carolina estuvieron en la boda de los Príncipes de Asturias. Creo que no hay buenas relaciones diplomáticas entre ambas Casas, pero eventos como este pueden ayudar a mejorarlas.

    Cuatrojos: Ahora se ha puesto muy de moda en las bodas de a pie que la novia se cambie de vestido. Es incómodo para todos los invitados, pero, en esta ocasión el protocolo lo requería.

    Cool Vanity: Procuro hacerlo lo mejor posible y vuestros comentarios me animan.

    Alejandro: ¡Casi me escribes otro "post"! ¿Lo puedo publicar la semana que viene y me ahorras trabajo? ;) Muy de acuerdo en todos los puntos que expones. La familia de Mónaco no se ha distinguido por ofrecer una buena imagen de su Principado. De todos modos, ¿cuántos hijos naturales de monarcas han existido en tantos y tantos países? Con sólo repasar la Historia de España basta. Eso sí, en otras monarquías la discreción es la norma habitual, cosa que en Mónaco no se da. No me parece que Alberto de Mónaco haya torpedeado a España: ¿Por hacer una pregunta, más o menos lógica aunque incómoda, en el Comité Olímpico? Como ya le he escrito a Amaya, si las relaciones diplomáticas entre ambos países no son buenas, declinar una invitación de este tipo contribuye a empeorarlas.

    Villarrazo Madrid: Estoy bastante de acuerdo contigo. La novia me encantó porque era muy ella y no me parece que una futura princesa tenga que "salirse de lo convencional" el día de su boda.

    Iris de So urban so chic: Procuro que sea lo más completo y rifuroso posible, pero me falta espacio;)

    Lucía Be: Tenía pensado dedicar una parte a los patrocinios, pero era demasiado largo;) Me parece que etán totalmente fuera de lugar: Vimos demasiadas marcas. En una boda de Estado lo apropiado es no desvelar ni la marca ni la zona de los vinos de la cena, para no favorecer a unos frente a otros. El tema de los patrocinios encaja muy bien en esta boda de pasarela: Desfila Naomi Campbell y anuncian Lexus. Puro lujo y puro teatro, pero eso es, a fin de cuentas, Mónaco.

    Karmen: Me alegra mucho que te sirvan de veras.

    Marta de Hablando de estilo: Pues te he ahorrado un "Hola" ;) No sé si estaba triste o nerviosa, como le he escrito a Olatz. Es difícil estar perfecta ante tantas miradas, no equivocarte y asumir de golpe el papel de princesa.

    Anónimo: Los nombres de los miebros de las familias reales se traducen al idioma de cada país -hay una explicación en mi "post" sobre la boda del Príncipe Guillermo-. En este caso, me temo que no hay traducción posible de su nombre, como en le caso de Mette-Marit, por ejemplo.

    Cool Beauty: Desentonaron bastante. La novia triste, pues no lo sé. Tal y como les he escrito a Olatz y Marta, bien puede ser tristeza, bien nervios.

    Lula Closet: Si no fuese así mi trabajo no tendría sentido. Agradezco mucho los comentarios, porque me animan a hacerlo cada vez lo mejor que sé.

    Anna de Vintage Collection: Lo de los patrocinios, tal y como le comento a Lucía, fue lamentable. En cuanto al resto de reflexiones son muy personales y no podemos saber qué pasa de veras por la cabeza y el corazón de las personas. El acuerdo prematrimonial puede sonar duro, pero uno de sus papeles fundamentales es dar un heredero a la Corona y esto es así en todas las monarquías, si no se extinguirían.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Qué de detalles en los que fallaron! chica yo más que los del vestir no sabía ó no me había dado cuenta de tantos!
    Estuve trabajando con un chico cuya madre lo hacía para la Casa Real, en condiciones de preparación de servicio y decoración ó detalles a tener en cuenta en los espacios de El Pardo ó Zarzuela
    Un abrazo y es un placer aprender tanto contigo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el post otra vez. Además, si la boda civil fue el viernes y la religiosa el sábado, eso quiere decir que el domingo lo dedicaste a prepararnos este post tan completo: buen trabajo.
    Se me ocurren muchos comentarios, pero con los detalles que nos explicas sobre los Concordatos y el sable de los caballeros constato que eres gran experta sobre las cuestiones de protocolo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Ostres a mi la boda em va decepcionar molt. La nuvia estava preciosa, xo no radiant.
    Jo crec que l´amor, i en aquest cas no n´hi ha!!
    Per la Carolina la millor.
    El look estiu de l´Inès...sense comentaris.
    Pto

    ResponderEliminar
  19. me encanta leer tus post, se aprende tanto!!!
    fue una autentica pasarela de modelos!! viendo las revistas de la semana hoy es impresionante la de cambios de vestidos que tuvieron...en fin a mi me gusto mucho Carlota y Beatrice Borromeo. Creo que el vestido de Armani era muy bonito pero a Charlene no le iba por que le potenciaba aun más su figura de triangulo invertido, era una T andante!!

    http://loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡Ni en la tv ni en las revistas he visto un comentario tan extraordinario como el tuyo sobre esta boda!
    Desde pequeñita mis abuelos y mis padres han intentado inculcarme todas estas normas para desenvolverme bien en la sociedad y por eso me encanta leerte pués además de amena, eres una auténtica experta en protocolo.
    Espero que pases una semana estupenda y nos deleites una vez más con el próximo post.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Menudo post trabajado al máximo...enhorabuena por él!
    No seguí la boda en directo pero por lo que he visto me pareció una boda "sencilla" y algo "veraniega"...no sé si me explico con estos términos...pero son los adjetivos que vienen a mi cabeza...

    Muy buen ojo captando detalles, eh?

    besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos.

    Carmen de Designing Idols: Así fue, porque hay cosas que no son de protocolo oficial sino del social más básico. ¿Aún conservas contacto con esa persona? Sería muy interesante conocer a alguien que trabajó para la Casa Real en asuntos de este tipo. El placer es mío por tu seguimiento y tranmitirte cosas interesantes.

    Anónimo: Fue un fin de semana un poco estresante, pero no más que para otras personas en sus trabajos. Concordatos o sables son asuntos propios del protocolo y hay que estar en todo.

    Anna de LA VIDA ÉS ROSA: Tot és relatiu i no sabem que passa pel cap i el cor de la gent. Havian princeses que anaven perfectes a aquesta ocasió. De l'Inés vols dir look de platja, oi?

    Cristina de Lo que lleve la rubia: Me alegra que te sirvan. No he mencionado a Beatriz Borromeo, pero me gustó mucho. Respecto al vestido de la novia opino al contrario que tú, que precisamente Armani acertó al disimularle los hombros y crarle figura de reloj de arena.

    Tere de Sweet Style: Las revistas del corazón y/o de moda te cuentan los cotilleos -que si la novia va o vuelve...- o te describen los vestidos, pero no cuentan con expertos en protocolo para descibir otro tipo de cosas. Yo vi la boda por internet sin comentaristas españoles ni de ningún tipo. La retransmitida por Tele 5 con Boris Izaguirre y no sé quién más se dedicaría a hablar de la boda como quien cuenta un sarao más, supongo. Para la boda británica, en cambio RTVE contó con un experto en protocolo, al que le dejaron hablar poco, la verdad. Me alegra que hayas tenido una buena educación; eso te ayudará mucho en la vida y siempre es bueno estar en constante aprendizaje. Yo también te deseo una feliz semana, aunque nos encontraremso el jueves en tu blog -espero-.

    Rocío de Shoptimista: Te he entendido perfectamente la terminología, aunque yo cambiaría "sencilla" por "simple". No obstante, la ceremonia religiosa fue muy solemne y correctísima, como corersponde al protocolo litúrgico. Intento hacerlo lo mejor posible y captar los detalles forma parte esencial de mi trabajo.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Carlota iba divina como siempre! Es moníisima y con mucho estilo...

    ResponderEliminar
  24. Mucho se ha criticado que la boda fue fria y distante... pudo serlo, pero entre un extremo y el otro me quedo con el que eligieron. Creo que la novia fue tremendamente elegante, y pudo tener sus deslices protocolarios, pero en general guardó bastante la compostura (desde mis ojos profanos). Lo que no termino de entender, es que si tú eres capaz de ver todos estos fallos ¿no consiguen verlos igual todos los asesores de protocolo del Principado?. ¿No podrían haber instruido a la pareja antes de la boda que ya sabían que iba a ser "criticada" en todos los medios?.

    Me hace gracia ver a otros cometiendo mis mismos fallos... ¡no soy el único!

    Un gran post del que aprender... ya sabes, tarde, en mí línea.


    Un saludo,
    Mario de la Renta
    http://mariodelarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Cuantas cosas se aprenden aquí!:)

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos.

    Rocío Conesa: Carlota iba correcta, pero no la más acertada. En mi opinión, su prima Pauline, más sencilla, la superó.

    Mario de la Renta: Muy de acuerdo contigo. Yo también creo que ella estuvo bastante correcta, aun con miedos de saltarse el protocolo. Deberían haberla asesorado mejor, pero si no se consiguió en España con la Princesa de Asturias y su comportamiento sigue resultando anti-natural, imagínate en Mónaco, donde los escándalos están más a la orden del día que el saber estar. En mi opinión, cualquier pareja de novios, siq uiere hacer las cosas bien , debería tener unos conocimientos mínimos de protocolo social, al menos para el día de su boda. Con más razón, si se trata de unos príncipes. Como, en general, a la gente de a pie lo que le interesa es si la novia estaba guapa o triste o si el novio tiene más hijos naturales... estas cosas no interesan en las revistas. Sólo nos fijamos los que nos dedicamos a esto. En cuanto a muchos de los invitados, no se les puede pedir lo que no saben y, tal y como le he comentado a Amaya, no vas a echar a los invitados que acudan incorrectamente vestidos. Aunque yo te aseguro que sería capaz de hacerlo en mi boda...
    Pero tu ya tienes ese "fallo" superado;) y más respuesta que te doy en un cóctel.

    Miss A: Me alegra que te aprendas y te sirvan.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía! Pero cuánto sabes!! Por qué? No había reparado en muchas de las cosas que comentas!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  28. Cada vez te superas mas con las entradas,pedazo de post!!Me ha encantado,habia un monton de cosas que no me habia dado cuenta.
    Besines desde
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Oye, que sepas que San Femín es patrón por partida doble de Pamplona y de Navarra. Comparte título con San Saturnino en Pamplona y con San Francisco Javier en Navarra! :) Mi abuelo fue uno de los grande foralistas de Navarra y algo se me quedó. :)

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  30. JAJJA! Oye, que estaba mirando mi otro blo y estoy moderando los comentarios ahora, vale? Por eso no había aparecido tu comentario. Es que ayer me quedé sin internet y estoy apañandome en un bar...


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todas.

    Belén de B* a la moda: Sé algo, porque es mi trabajo. En fin, con tantos patronos arriba y bajo e internet...¡mucho ánimo!

    Pispireta: Me alegra que te gusten y te sirvan.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  32. que pedazo de entrada, la verdad es que me ha encantado porque has dado muchos detalles!

    besitos

    ResponderEliminar
  33. Alberto de Mónaco nunca ha sido "santo de mi devocíón", un rey con fama de "playboy" y al que cada año le suman una nueva paternidad, dista mucho de lo que fue su padre...

    Pero dejando a un lado sus cuestiones personales, creo que ha sido una boda donde las "emociones brillaron por su ausencia", el novio frío y distante, ella en mi oponión "perfecta, elegante" en su atuendo pero su rostro reflejaba cierta tristeza...o al menos a mi me lo parecía.

    Auguro será un matrimonio con muchos altibajos (hasta que ella diga basta).

    Una entrada genial en la que yo al menos he tomado nota, aprender de los errores cometidos siempre son lecciones que no hay que olvidar.

    Cielos Azules!

    Mj.

    ResponderEliminar
  34. una novia muy guapa, pero con una cara triste, no se la ve feliz, o eso me parece a mi, en cuanto a los modelos que desfilaron, nada espectacular.
    Me encanto los vestidos de después de la boda religiosa y Carlota un 10, que guapa.
    Y en cuanto a los tocados que es lo mio, nada que resaltara y todos muy en la línea, parecían sacados del mismo horno.

    Un beso guapa y gracias por este post , tan bonito.

    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Si me gustan estas bodas reales es por la elegancia en general, pero sobretodo por el estilismo en tocados y pamelas. Me gustó tu blog, te seguimos.
    Kisses!

    ResponderEliminar
  36. Gracias a todos.

    Tere de Sweet Style. ¡Comentario por partida doble! Forma parte de mi trabajo estar en los detalles.

    Petit Carrusel: Como bien escribes, algunas son percepciones, que cada quien puede tener la suya. Sí, es bueno tomar nota de los fallos para aprender; te doy toda la razón.

    Le Petit Angel: Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a los tocados. Hubo sombreros mejores. Tampoco hay que olvidar que, depende de cómo sea tu vestido, puedes permitirte un sombrero o tocado más o menos espectacular.

    Voss Atelier: Pues esta quizá te decpcionó un poco, en ese aspceto, aunque la del Príncipe Guillermo fue peor. Gracias por vuestro seguimiento, aunque, como de costumbre Blogger no me permite ver a los seguidores;)

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  37. Jo con blogger, despues de un comentario de media hora va y me da error y se borra.
    Vale imposible reescribirlo, solo decirte que es un pedazo de post, aunque no sea la palabra adecuada y que no hay que perder de vista a Pauline que ha heredado el estilo de su tia Carolina y no Carlota que si bien es tan bella como lo es su madre, no tiene su estilo ni de lejos.
    En una boda de conveniencia no se puede esperar que la novia sea la alegría de la huerta.
    Kind Regards.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Pau por tu doble comentario, aunque no tengamos la oprtunidad de ver el primero, y tu paciencia. Está habiendo problemas con Blogger estos días.

    De acuerdo contigo en cuanto a Pauline, con lo cual no hay que olvidarse de Carlota. Habrá que ver en más ocasiones a Pauline.

    Como deconozco si la boda es ed coveniencia o no, tampoco entraré ajuzgar detalles otro tipo de detalles como ya he respondido a otros comentarios.

    Feliz comienzo de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola! acabo de descubrir tu blog y me encanta, qué elegante y qué fino!
    Lo más curiosos del asunto es que he estudiado este año Protocolo en la universidad y muchas de las cosas que te leo, son cosas que yo ya he estudiado. Ojalá hubiese conocido este blog antes! lo que me hubiese ayudado.

    Los de Mónaco no son símbolo de elegancia ni saber estar, si no de vividores y derrochadores. La boda de Alberto de Mónaco me pareció carente de gusto; fue más un escaparate de marcas y gente de la farándula que una boda elegante y con amor.

    Un beso muy fuerte

    Claudia

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Claudia.

    ¿Has estudiado protocolo o la carrera de protocolo?

    Siempre se puede seguir aprendiendo. Yo disfruto haciéndolo y es una profesión maravillosa.

    Absolutamente de acuerdo contigo en tu percepción de la Familia De Mónaco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.