lunes, 27 de junio de 2011

EN TU CÓCTEL ME COLÉ

Aunque durante todo el año podemos disfrutar de invitaciones a cócteles o a cócteles - bufé, es en verano cuando este tipo de eventos se produce con mayor asiduidad y se alargan transformádose en fiestas en la terraza, el jardín o junto a la piscina. Antes de colarnos, te invito a uno. ¿Te apuntas?



Cócteles interiores

Qué es un cóctel. La costumbre procede de Inglaterra y Estados Unidos, pero es a partir del final de la 2ª Guerra Mundial cuando se extiende por Europa. Un cóctel es una reunión más informal que una cena, porque se sirve de pie, por lo que muchas normas de etiqueta resultan innecesarias -no pienses que todas...-. Normalmente los cócteles se sirven de 20:00 a 22:00 horas. Cuando se trata de recepciones oficiales el horario es estricto, pero a ti y mí nos han invitado unos amigos, así que la el cóctel es más informal y puede alargarse unas tres horas. 
La flexibilidad de un cóctel permite: No llegar a la hora en punto, porque nadie nos espera para sentarnos en una mesa, sino durante la primera media hora; no importa si falla un invitado, porque tampoco descoloca la mesa al anfitrión; por la misma razón y porque hay más espacio, al no tomar asiento, puedes venir acompañado -de una persona, no de 10, por sentido común-; puedes marcharte cuando quieras, previa despedida de quien te invitó; las precedencias desaparecen, porque todo el mundo circula por donde quiere y existe una mayor interrelación entre los invitados.

Clásico cóctel de los años 50
El número de invitados puede llegar a doblarse en el mismo espacio, pues no se ocupa lo mismo estando de pie que sentado. El único inconveniente del aumento del número de invitados es que se ha de habilitar más espacio para guardarropía e informarles de los parkings más cercanos. Esto último puede hacerse en un anexo a la propia invitación. Las invitaciones se enviarán entre 15 días y un mes antes. Lo más correcto es hacerlo en formato papel, pero si se tienen muchos invitados y son todos amigos se puede hacer uso de la tecnología y mandar un pdf, eso sí, de una invitación en condiciones, no un triste e-mail. Durante la primera media hora del cóctel los anfitriones se situarán junto a la entrada para ir dando la bienvenida a sus invitados -no así  para las despedidas, que, al producirse escalonadamente, los invitados irán en busca de los anfitriones-. Si se trata de un matrimonio y uno de los dos posee un título u ostenta un cargo relevante, este se colocará en primer lugar. Si ninguno de los dos poseen rango destacado alguno, saludará primero el varón y a continuación la esposa. Si asistes acompañado, presentarás a la persona que va contigo a los anfitriones, primero a la señora y después al marido. Como estos están en su casa, la presentación la harás del siguiente modo: "Señora X, le presento al señor/señorita Y" y "señor X, le presento al señor/señorita Y"; o bien, "señores X, les presento al señor/señorita Y". El término "señorita" ha quedado un poco obsoleto y generalmente se suele utilizar "señora" para todas, no obstante es una menera de distinguir si la dama en cuestión está casada o no. En otro ámbito que no fuera la casa de alguien, las presentaciones se realizarían de manera diferente: el varón a la mujer y la persona más joven a la de más edad. Como no es el caso, no me voy a entretener aquí, pues apenas hemos trsapasado el umbral.

Disposición del mobiliario y decoración. El mobiliario ha de ser escaso: una mesa de bufé o dos para el cóctel, algunas sillas sueltas por las esquinas con mesitas tipo velador. Las mesas de bufé son alargadas y se visten con manteles blancos hasta casi rozar el suelo. Hay dos modos de colocarlas: Junto a la pared, de modo que ocupan menos espacio; en el centro, de modo que los invitados puedan girar alrededor de ellas para servirse. En ambos casos el movimiento siempre será de izquierda a derecha. Como hay que distribuir bien el espacio para que no se agolpe todo el personal en el mismo lugar, aconsejo optar por dos mesas de bufé separadas, una para la comida y otra para la bebida; crear un espacio central por donde pueda pasearse todo el mundo y en el que haya alguna "atracción", bien sea un invitado famoso, una pequeña exposición, o cualquier otra cosa que llame la atención; unos rinconcitos son mesitas y sillas -pocos-; un gran espacio para bailar -los cócteles se pueden convertir en fiestas de baile-; un espacio "chill out", si el evento se desarrolla en el jardín, que puedes, incluso, ambientar con otra música más "ad hoc"...


Decoración e iluminación en el jardín
 Puesto que este cóctel es en verano y al aire libre, una forma de iluminar y decorar al mismo tiempo es mediante velas y antorchas y algunos focos de jardín estratégicamente colocados. Si hay un pasillo de entrada, este lucirá mucho e iluminará a los invitados, tanto a su llegada como a su salida con la colocación de unas velas de té, que aguantan horas, en el  interior de pequeñas macetas a ambos lados del pasillo: Las velas no se ven , pero su luz terrosa sí. Las antorchas también pueden ayudarte en eta labor, aunque sirven para zonas donde se necesite más luminosidad. Si hay piscina puedes colocar velas flotantes con flores en cuencos para evitar que todas las cera cabe junta en una especie de amalgama indescriptible. Las mesas con velas y flores a juego con la comida quedarán preciosas.

Canapés, brochetas y postres
Comida y bebida. La diferencia fundamental entre un cóctel y un bufé consiste en la cantidad de comida. En el cóctel se sirven sólo lo que se entiende por aperitivos, mientras que en el bufé, tras los aperitivos, viene la cena, también de pie. Al no estar sentados a una mesa, el tipo de comida que se servirá se podrá tomar directamente con las manos, sin necesidad de ningún cubierto; canapés -fríos y calientes, aunque los últimos se pueden obviar si es en verano y se carece de servicio-, mediasnoches, brochetas, ibéricos, quesos...
Cubiteras, champanera y mojitos
Para los postres se recomiendan brochetas de frutas para bañarlas en una fuente de chocolate, pastelillos,  y, muy de moda ahora, las cupcakes y las pirámides y centros de golosinas... Si previamente se ha acordado que la fiesta durará hasta tarde, el menú también será de cóctel, más abundante y variado. La sección de bebidas albergará todo lo necesario para poder servirse cualquiera de ellas: cubiteras con hielos y que sirvan para enfriar las copas antes de ser utilizadas, champaneras, coctelera, colador, sacacorchos y copas en abundancia... A pesar de provenir su nombre de la palabra "cock-tail", que es una bebida compuesta por una mezcla de licores, a la que usualmente se le añaden otras cosas, es preferible no poner una gran variedad de alcoholes diversos, pues ya se sabe que las mezclas son las que peor sientan. Sólo algunas botellas para cócteles, mejor de baja graduación, vinos, cava, refrescos y agua mineral. Si, por desgracia, se produce el incidente de que alguien bebe más de la cuenta, será mejor reaccionar con prontitud y que un par de amigos se lo lleven a casa. Le harán un favor al anfitrión, pues recuerda que un cóctel es una fiesta para socializar y pasarlo bien, no un botellón.


Tabaco. Si eres fumador/a, siempre que vayas de visita espera a que el anfitrión encienda su cigarrillo y te ofrezca uno. Si ves que, transcurrido un tiempo prudencial, no se anima, pídele permiso para fumar. Este no es un uso nuevo desde la denominada "ley anti-tabaco" sino una costumbre tan antigua como lo es la existencia del tabaco en nuestra sociedad. En un jardín la libertad para fumar es mayor. El hecho de que haya ceniceros te indicará que puedes fumar. Los ceniceros serán grandes, preferiblemente de cerámica, con agua en su interior para que no se extiendan humos y olores y no estorben a la vista si están llenos y no hay servicio para cambiarlos. Estarán repartidos por todos los espacios, especialmente por las esquinas; nunca donde se sirven la comida y la bebida. Si una señora va a fumar, el caballero estará presto a encenderle el cigarrillo; del mismo modo sucederá con una persona de edad. No se debe saludar ni despedirse con un cigarrillo en la mano; tendrás la cortesía de apagarlo.

Vestido de cóctel
Atuendo. Si eres chica, lucirás vestido de cóctel, inventado con ese fin: un vestido festivo a media pierna o por encima de la rodilla con zapatos de tacón y, si quieres rematar el conjunto, un bonito tocado o diadema. Si eres chico, te corresponde llevar traje y corbata con zapatos de cordón -no olvides que el mocasín es un zapato de sport y no se lleva nunca con traje-.  Las costumbres se han ido relajando mucho en este sentido y, dependiendo de la persona que te invite, podrás llevar un atuendo más informal. Recuerda que el "dress code" lo impone siempre el anfitrión y, puesto que a su casa vas, habrás de cumplir sus normas.


LO QUE NUNCA DEBES HACER

(ANFITRIÓN)

1. No disponer de un lugar alternativo ni de carpas en el caso de que bajen las temperaturas o se produzca la típica tormenta de verano.
2. Servir patatas chips o cualquier otra cosa por el estilo que ensucie.
3. Servir cerveza. No es una bebida apropiada para un cóctel.
4. Encender y apagar las luces para que todo el mundo se vaya. Sí puedes dejar de servir bebidas o cortar la música.

(INVITADO)

1. Emborracharte.
2. No cumplir con la vestimenta que se solicita en la invitación; mejor no asistas.
3. Ser el invitado pesado que nunca acaba de marcharse.
4. Las despedidas "a la española", que no finalizan nunca.

(ANFITRIÓN E INVITADO)

1. No tener la mano derecha libre para saludar (especialmente en el caso de los varones).
2. Hablar con el cigarrillo entre los labios, como si fueras Humphrey Bogart.


Espero que recibas muchas invitaciones a cócteles este verano o que los organices  ¡y disfrutes!





44 comentarios:

  1. Me encantan estos "tips". Son utilísimos y todavía más viniendo de una experta como tú. Gracias por compartirlos.

    Un abrazo
    Maca :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!!
    Me encantaría un post de campo. Vamos que nos cuentes en directo un cóctel, con sus aciertos y sus detallitos.
    Me engancho y te sigo
    Saludos Cool

    ResponderEliminar
  3. Más vale que no he organizado nunca un cocktail propiamente dicho porque hubiera hecho cosas mal. ;)) Me gustan tus post, muy trabajados.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos lunes guapita!

    A mi me hubiera gustado colarme en un cóctel de los años 50!! ;) Por pedir que no quede!!!

    Si tengo la suerte de asistir a un cóctel este verano tendré en cuenta tus consejos!!

    Feliz semana!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el concepto, es lo mejor para celebraciones, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  6. ME PARECEN MUY INTERESANTES TUS POST¡ESTOY APRENDIENDO UN MONTÓN..
    MUUA

    ResponderEliminar
  7. ¡Como siempre, genial! ¿Se te ha ocurrido publicar un libro con todos los post tan estupendos que nos traes aquí? Seguro que sería un éxito.
    ¡Ya estoy deseando leerte el próximo.
    Espero que tengas una semana estupenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos consejoss!!! Y si vienen de una experta como tu me los apunto todos!

    Te sigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nos ha gustado mucho encontrarnos con tu blog y tu forma de explicar las cosas porque ha sido de lo más ilustrativo este post y lo que hemos podido aprender ha sido mucho, la verdad, porque reconocemos que aunque hay cosas básicas que podemos conocer, gran parte se nos escapan invariablemente...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  10. Je je, ¡¡que pena no haber leido esto antes!! me habrian venido genial estos consejos de Aránzazu!! aunque con su ayuda todo salió perfecto en nuestro fiesta-cocktail de Vintage Collection.es, es toda una profesional...

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos.

    Maca y Marta, hablando de estilo: Cada uno/a sabe de lo que sabe, pero nunca se llega a conocer todo y hay que continuar estudiando y profundizando. Yo en mi profesión, que me apasiona y vosotras en las vuestras respectivas. Gracias por seguirme, Marta.

    Olatz, el vestidor de Carlota e Iris (so urban so chic): Me alegro que os resulte interesante e instructivo y que algún día lo podáis llevar a la práctica.

    Cool Vanity o la bloguera de las vanidades: Llegará el día en que cuelgue eventos; todo a su tiempo. En el campo hay otra versión interesante que es un pic-nic;) Gracias por seguirme.

    Belén de B* a la moda: Gracias por tus palabras. A veces agradeces que reconozcan tu propio esfuerzo. Lo importante es hacer las cosas con ilusión, al igual que tú, creo.

    Cristina de Arta & Life: Pudes organizar uno ambientado en esa época. Hace poco colaboré en la organización de una Fiesta Vintage. Eso sí, haber vivido esa época llena de elegancia y cortesía...

    Rocío: A mí es un tipo de fiesta que me encanta. Requiere tiempo y dedicación, pero es agradable, no excesivamente larga si no quieres y los invitados salen encantados.

    Tere: ¡Qué buenas ideas tienes! No estaría mal, pero necesitaría editorial y más artículos;)

    Sergio y Cristina de Margeritdoll: Me alegra sobremanera que os hayáis encontrado con algo "ilustrativo" y que os ayude. Gracias por segirme.

    Nos vemos en vuestros blogs, que recorreré uno a uno a lo largo de la semana.

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el post. La verdad es que entre un evento mal organizado y otro cuidado hasta los detalles hay un abismo. El peligro de convertir todo en botellón o sarao de medio pelo es tremendo, y demasiado habitual, por desgracia.
    ¿Das clase en algún sitio? Estas cosas deberían ser de obligado estudio en muchos lugares.

    ResponderEliminar
  13. Tus posts siempre me resultan super interesantes :)

    ResponderEliminar
  14. Un post fantástico. Me he reído mucho con lo de la "despedida a la española" jajajaja.
    Un besazo.
    http://shoppercrossing.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. gRACIAS por pasarte por nuestro espacio y por turs palabras que nos han alegrado un montón!!! Pero una cosa... echamos en falta en tu blog una dirección de contacto vía mail para escribirte ... :-)))

    Un abrazo

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  16. Siempre me ha fascinado el protocolo y de hecho es muy parte de mi futura profesión, te sigo, me ha gustado mucho tu blog :)

    besos*
    CB.
    http://cool-beauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos.

    Anna: Tú y yo nos compenetramos para hacer eventos y varios juntas.

    Anónimo: Es cierto, pero muy pocos las estudiamos. He impartido clases en la Universidad San Pablo-CEU y soy consultora de la empresa Eficax de imagen y protocolo para directivos y personal assistants. Por mi cuenta doy cursos personalizados o a grupos de protocolo social, empresarial e institucional.

    Karmen: Me alegra y espero que te sean útiles.

    Shopper Crossing: ¿A qué somos así?

    Sergio y Cristina de Margeritdoll: Ha sido un placer. Animados por vuestro comentario he puesto mi dirección de correo electrónico en mi perfil. La colocaré más visible, cuando haya pensado en su espacio ideal.

    Cool Beauty: El protocolo resulta fascinante. ¿Por qué escribes que forma parte de tu futura profesión? Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  18. Hooola Guapa!
    te felicito por el post!! Aprendo mucho la verdad!!
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Un post muy util,super interesante!!Un beso guapa y tomo nota
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Un post muy interesante, me ha gustado conocer tu blog. te sigo para no perderme más post tuyos, voy a dar una vuelta por tu blog :)

    besotes!

    http://loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. muy pero que muy interesanteee!! no soporto la gente que no cumple con la etiqueta en este tipo de eventos y los que entran y se van sin dirigirse al anfitrión...

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar darte las gracias por dejarme comentario en mi blog ya que no hubiese podico conocer tu gran blog y el buen trabajo con el que nos deleitas, sin duda eres toda una profesional en el sector! gracias por compartir tus conocimientos, un honor...

    Cielos Azules!

    Mj.

    ResponderEliminar
  23. Chica! esto sí que es un "manual del experto en protocolo".
    Al último que asistí se me pasó leer el dress code...ups! la verdad que es un chasco desentonar, así que ahora se me queda todo claríiiiisimo.
    Besos
    Ya está la segunda marca colgada. Muchas gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  24. Guau Aránzazu!! tu blog se anima, enhoranuena!!! me ha encantado la entrada, muy adhoc. Sigue educándonos como lo haces, y... ansiosa estoy de tu crónica de la boda real y patrocinada que nos espera! Besos mil

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todas.

    Anna de LA VIDA ÉS ROSA y Pispireta:Me alegra que aprendáis y os sea de utilidad.

    Cristina de Lo que lleva la rubia: Gracias por seguirme y darte un paseo por mi blog. Espero que te resulte agradable.

    María Jeús de Crímenes de la moda: Haces bien. Precisamente porque hay gente que ha perdido, no las formas sino las normas más básicas de educación, me dedico a transmitir que se puede ser educado y normal a la vez. Parece que en esta sociedad están reñidas ambas cosas...

    María José de Petit carrusel: El honor es mío. Recuerdo el post sobre novias y me pareció un blog interesante por el que me volveré a pasar.

    Carmen de Designing Idols: No sé si llega a manual todavía; pero me alegra que te ayude. Un placer: Sólo comenté lo que había probado y me había gustado. Veré la segunda marca. Gracias por avisarme.

    Lucía Be: Se anima gracias a vuestros comentarios, todos tan halagadores. También podéis hacéis críticas constructivas ( la tuya sobre las fotos me ayudó mucho). Como me conoces... Ya sabes que viene "post" sobre boda, pero hay acontecimientos inevitables para un blog de buenas maneras. ¡Me espanta que sea patrocinada! ¿La crisis? ¿En un paraíso fiscal como Mónaco? Seguro que tu le dedicas también entrada especial sobre las adornadas cabezas de las invitadas;)

    Lula Closet: Gracias a ti. Encantada de ayudar, si te sirve.

    Abrazos para todas.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado repasar estos aspectos contigo, da gusto leer tus post!!!
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu post... es genial... y super ameno... te sigo desde ya... besos
    laura
    fashionhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola, perdona no responderte! realmente vamos a tope! y estas semanas no nos miramos el blog para nada mas que para publicar... La flor amarilla del post 'A vision of Tropic' es crisantemo variedad VIKIG... Las plantas de 'Another Galaxy' son plantas Crassas pintadas por nosotros, y son para
    el restaurante del Hotel W Barcelona... LO SIENTO pero realmente estamos en plena temporada de Novias y a veces estamos incomunicados! GRACIAS POR TU INTERÉS!

    Joan.

    ResponderEliminar
  29. Comento tarde... pero bueno, más vale tarde que nunca, ¿no?. Es que tus posts los reservo para momentos de tranquilidad.

    Me ha encantado el apunte de la invitación electrónica... creo que muchas veces por la confianza podemos caer en pensar que con un e-mail es suficiente... y obviamente no lo es...

    Me vuelves a descuadrar con lo de los mocasines... ¿no se pueden llevar con traje?, ¿en ninguna ocasión?. Perdona mi ignorancia, pero casi mejor "una vez colorado que ciento amarillo" y ya que realmente eres una profesional del tema.

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  30. Gracias a todos.

    Rebeca de A TRENDY LIFE: Siempre es bueno refrescar la memoria y adquirir nuevos conocimientos; yo nunca dejo de estudiar. Me alegra que te haya gustado.

    Laura: Gracias por tu seguimiento. Me pasaré por tu blog.

    Joan de BORNAY: No te preocupes. Agradezco todas tus explicaciones. Me encanta el mundo floral y siempre quiero aprender. Suerte con todas vuestras bodas -las que decoráis, quiero decir;)

    Mario de la Renta: Me encanta que me escribas que lees los pos en "momentos de tranquilidad"; realmente no son para leerlos en cinco minutillos y ya está. Es mejor estar relajado para absorber. Además significa que los valora y eso me produce un gran satisfacción.
    En España, que no estamos precisamente muy educados en cuestiones de etiqueta, se peca de muchos errores en la vestimenta y uno de ellos es el del traje con mocasines. El mocasín, hasta el tassel, que se caracteriza por ser más alto en el empeine y llevar borlas, que sería el más elegante, está descartado. Con traje siempre zapato de cordón y no uno de sport sino de vestir, tipo oxford, derbys...
    Yo soy ignorante en otras muchas cosas. No todos podemos saber de todo; así que no sientas la más mínima vergüenza, por favor.
    ¿Comentas tarde? ¡Pero si hasta el lunes no estará la próxima entrada!

    Feliz fin de semana a todos :)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por pasarte guapa,pero los zapatos no son los mismos,aunque la verdad que se parecen mucho.
    Te dejo un enlace donde se ven mejor para que lo veas,a ver cuales te gustan mas.
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/2011/04/todos-los-inicios-son-dificiles.html
    Besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Gracias Pispireta. Miraré los enlaces con calma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué buen post, sobretodo porque me gustaría dedicarme a esto. te sigo! un beso!

    http://thatsmeandthecity.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Gracias Cmnestares.

    ¿Estudias protocolo o algo similar?

    Tanto si es así como si no, siempre hay que que tener unas nociones básicas de cómo comportarse en sociedad, ¿no crees?

    Gracias por tu seguimiento. Me pasaré por tu blog.

    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  35. ¡Gracias por tu respuesta, Aránzazu!. Pues me va a costar esto de no ponerme mocasines con traje y no sólo no ponerme mocasines sino la mayor parte de los zapatos que tengo (porque reconozco tener pocos de cordones). Malas noticias... :-(

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  36. Gracias a ti. ¿Pero siempre llevas traje? Porque los cordones de vestir son para el traje y los trajes de etiqueta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Por supuesto que no siempre llevo traje!!!... pero bueno, imagino que con vaqueros o chinos está bien visto cualquier tipo de zapato, ¿no?.

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  38. Of course! Bueno, en este caso, como la ropa es informal, mejor no usar un calzado demasiado formal, como los de cordones tipo oxford y demás, los charoles, las hebillas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Que post más increible!! yo si llego a organizar uno, seguro que meto la pata porque había muchas cosas que no conocía.
    Está claro que aunque no lo sepas, lo fundamental es saberse comportar y si algo no sabes informarse primero o preguntar. Con educación y buenas maneras se va a todos los sitios :)

    Un besazo

    PD.Diste clase en el CEU?? hemos tenido que coincidir!

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Claudia.

    Es un honor que alguien se esté recorrinedo mi blog.

    Te he respondido antes también.

    Sí, impartí cursos de Protocolo en el Programa de Liderazgo durante dos años.

    ¿Estás en LinkedIn?

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Muy buena blo Aranzazu. Me gusta. Os paso un video de cómo hacer bien zumo de naranja. http://comida-y-bebida.practicopedia.com/bebidas/como-hacer-zumo-de-naranja-11263

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tu coemntario y vídeo, Anónimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.