lunes, 6 de agosto de 2012

NO TE OLVIDES LA TOALLA CUANDO VAYAS A LA PLAYA


Estamos ya en agosto y para muchos es tiempo de vacaciones. Tal vez tú estás en la playa o tienes intención de ir unos días para broncearte, darte un chapuzón o simplemente contemplar el ir y venir de las olas, que siempre relaja. Supongo que querrás tener unos días tranquilos con personas agradables a tu alrededor. ¿Has pensado qué vas a aportar tú a tus vecinos de toalla o chiringuito? Te ofrezco algunas ideas.

Traje de baño y biquini
Traje de baño o biquini. También puedo añadir triquini y demás opciones que ofrece la moda de baño hoy en día. ¿Se trata de una elección sólo de gusto personal? ¿de comodidad? ¿de costumbre? ¿de tendencias? ¿O también puede ser una elección cívica? La cuestión es si con nuestra elección incomodamos a los demás bañistas. Es evidente que ya no se llevan aquellos trajes de baño con dos calabazas a ambos lados, pero ¿todo el mundo puede lucir todo? ¿ en cualquier parte? ¿en cualquier ocasión? En primer lugar tendremos en cuenta a la propia persona y más adelante hablaremos de los demás. Está claro que la edad es una cuestión importante a la hora de vestir en cualquier ocasión.
Ana Obregón inadecuada
Naty Abascal, Cari Goyanes y Blake Livey
adecuadas
Una señora entrada en años, por muy bien que se conserve, no debería vestir como una jovencita de veintiantos. Y si no lo hace en su día a día, ¿por qué se le olvida cuando se va a la playa? Otro aspecto importante es la posición. Un personaje público tiene que tener sumo cuidado con su imagen, más aún si se pertenece a la clase política o a la realeza. Por eso es más adecuado que la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas luzcan traje de baño completo y no biquini, aunque, a excepción de Su Majestad La Reina no todas lo han cumplido siempre. Esto por no hablar de políticos cuya imagen se ve devaluada por un desacertado look vacacional. Un tercer factor a tener en cuenta es la propia figura. No le sienta igual de bien un triquini a una persona de complexión
Iniesta inadecuado / Nadal adecuado
delgada y/o atlética que a otra entrada en carnes. El lugar también cuenta: Hay que discernir entre una playa nudista y una que no lo es para no llevar un biquini de la mínima expresión. Tampoco es lo mismo pasar el día en el barco de un amigo, pues será tu anfitrión quien marque las pautas de vestimenta. ¿Y si eres chico? Parece que está regresando la moda setentera del traje de baño tipo slip, es decir, un calzoncillo ajustado que marca todos los órganos sexuales masculinos y que resulta bastante antiestético, además de poco púdico. Hay opciones mucho más adecuadas para estar en una playa.
Paseando inapropiadamente vestidos
Paseando apropiadamente vestidas
Paseos por la playa. Darse un baño, ya sea de agua o sol, no es lo mismo que pasear de punta a punta a punta de la playa. Para estas ocasiones los chicos que lleven un traje de baño a medio muslo o más largo no tienen "problemas", pero en el caso de las mujeres siempre es más apropiado ponerse un pareo o unos shorts sobre el traje de baño que vistamos, bien sea entero o de dos piezas. A la playa no se va a "lucir palmito", tal y como titulan las revistas de moda sino a descansar y divertirse con la familia y/o los amigos, por los que es del todo innecesario desfilar por la orilla con tan sólo el traje de baño, que, como su propio nombre indica, es para bañarse y no para pasearse. ¿Y cómo llegamos y nos marchamos de la playa? Es una falta de decoro y educación hacerlo con tan sólo el traje de baño.
Ir a la playa / pasear por la playa / paseo marítimo de tarde
Si quieres encontrar
el look más adecuado
para realizar el recorrido del apartamento u hotel a la arena y otros similares pincha aquí. En algunos lugares se multa a las personas que no llevan camiseta o portan escasa ropa. Hay una modo de vestir para cada ocasión y actividad. Ir a la playa, pasearse por ella, bañarse, tapear en el chiringuito y tomarse unas copas en el paseo marítimo cuando el sol comienza a declinar son acciones diferentes y requieren de una indumentaria distinta.

Almorzando inapropiadamente
Almorzando apropiadamente
El chiringuito. Con el calor tenemos sed, nos apetece un helado o sencillamente llega la hora del almuerzo y hay que reponer fuerzas. Ha llegado la hora del chiringuito, no el de Gorgie Dann, sino ese en el que tomar la caña que te refresque, los mejillones que te revivan, el helado que te apetece o la paella, por la que casi todo español que se precie suspira en una jornada playera. Influirá la zona desde luego, porque puede ser un "pescaíto" frito si estás en el Sur o una fideuá si pasas tus vacaciones en Cataluña o un buen pulpo a la feira si descansas en Galicia, por poner algunos ejemplos de nuestra rica y variada gastronomía. ¿Y cómo has pensado acudir al chiringuito o restaurante playero? Seguro que no vas a a olvidar si eres varón que el pecho se cubre, porque lanzarse a comer a pecho descubierto y poblado denota, además de una grosería, una falta de higiene absoluta. La camiseta y las bermudas serán tus imprescindibles. Si eres mujer, sabrás que un sencillo vestido playero, un kaftán  o una camiseta con unos shorts serán tus aliados perfectos para tomar algo de manera adecuada. En los resorts del Pacífico, por ejemplo, prohíben expresamente la entrada en sus restaurantes, bares y discotecas en traje de baño.

En la playa
Juego de palas
Mascota corriendo
Niño haciendo pipí
Comportamientos desacertados. La playa es sinónimo de diversión y esta se presta a la práctica de algunos deportes que pueden resultar molestos para el resto de los bañistas. Por ejemplo, hacer castillos en la arena resulta inofensivo, pero jugar con palas y una pelotita puede sacarle el ojo a alguien, hacer footing en hora punta es un choque tras otro con absoluta seguridad, acercarse excesivamente al perímetro de la arena con una moto acuática es susceptible de accidente grave o mortal... Hay que ser muy respetuoso con los demás. Pasear a nuestra mascota tampoco está bien visto cuando hay gente y en algunos sitios está terminantemente prohibido. Aunque el verano incita al enamoramiento, los arrumacos excesivos a las 12 del mediodía o prácticas sexuales a la vista de todo el mundo no son procedentes, como tampoco lo es encontrarse un preservativo en la arena. El mar, del mismo modo que las piscinas no son un cuarto de baño comunitario, por lo que es preferible irse a orinar a otra parte. Existen trajes de baño para niños y para los más pequeños con espacio suficiente para el pañal. No hay que olvidar que los niños tienen padres y que estos son sus últimos responsables. Si vas con niños a la playa tendrás que estar pendiente de cuanto hagan. En las playas españolas está permitido realizar topless, pero conviene recordar que hay personas a las que puede resultarles no agradable, especialmente papás y mamás que prefieren resguardar a sus niños de algunas visiones y también tienen derecho a una vacaciones. Mi opinión personal es que si practicas el topless lo hagas en un lugar menos concurrido.

LO QUE NUNCA DEBES HACER


1. Elegir un traje de baño porque está de moda, aunque no sea el apropiado para ti.
2. No vestirte para ir a la playa.
3. Sentarte medio desnudo/a a comer en una barra o en una mesa.
4. No limpiarte de la arena y el yodo para comer.
5. Realizar actos anti-higiénicos.

Si estás en la playa o piensas ir en los próximos días te deseo que... ¡la disfrutes!

24 comentarios:

  1. tOTALmente de acuerdo en que no todo vale para todos... aunque haya personas que pueda parecerles mal "la discriminación", pero es que lo primero es ser conscientes de qué nos sienta bien y qué no, por mucho que nos guste algo... Y bueno, lo de "vestir" fuera de la playa como van algunos... en fin...A veces parece que en la playa es un "todo vale", y no debiera ser así la verdad...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio y Cristina de La Maison de Margeritdoll.

      Acostumbramos a utilizar mal el verbo "discriminar", que significa distinguir y las distinciones no tienen necesariamente que contener carácter peyorativo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Todo lo que cuentas es más que obvio, pero desgraciadamente las obviedades se olvidan a menudo...creo que es una cuestión de educación y buenos modales, y eso, lamentablemente sólo se adquiere a través de la educación que te dan tus padres. A falta de ello, a veces el sentido común también ayuda, pero la falta de criterio abunda.
    Un saludo!
    Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Karin.

      Las obviedades, como cometas, son la base de la educación y la buena covivencia entre todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo en todos los puntos,desgraciadamente en la mayoría de los casos no se cumplen.Como me gustaría que todo el que nos rodea tuviera las normas tan claras como tu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tránsito inicial.

      Desgraciadamente hay muchos que no las tienen claras, pero es mucho más triste que haya otros que sí las tengan y que "pasen".

      Un abrazo, Maria.

      Eliminar
  4. Pues yo creo que más que uno iba a estar suspendido! :)) Las cosas que se ven en la playa...


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias B* a la Moda.

      En temas de educación habría muchos suspensos en España :(

      Un abrazo, Belén.

      Eliminar
  5. Si Georgie Dann (el del chiringuito) fuese catalán se llamaría Jordi Dann, pero como es francés se llama Georgie Dann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.

      Tienes toda la razón. Ya lo he corregido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Totalment d'acord!!! En tots i cada un dels punts!! I el pitjor de tot són els nens correns i tirant sorra a la teva tovallola sense que els pares els avisin... :S

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Cosesdenoies.

      Aquest punt és molt interesant i se m'ha oblidat. A veure si puc afegir-ho.

      Una abraçada.

      Eliminar
  7. Hola! acabo de encontrar tu blog y me encanta! tus post son excelentes!
    Me molesta cuando veo gente caminando a restaurantes aun mojados y con vestido de baño, o todos llenos de arena! Rgggg!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, latinlook.

      Me alegra que te guste mis blog.

      Yo tampoco soporto lo que comentas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Opino desde el total desconocimiento protocolario, así que gracias a tí estoy aprendiendo cosas nuevas e interesantes, aunque este post me confirma que en la mayoría de los casos las buenas maneras las dicta el sentido común.
    No estoy de acuerdo en lo del topless, puedo entenderlo con el nudismo integral, pues como se ha dicho muchas veces el escándalo está en los ojos del que mira y no del que muestra, que puede tener una actitud más natural y correcta que quien va vestido, pero tal vez todo ésto sea ajeno al protocolo, repito que soy un profano.
    Un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nan de Bil.

      Una cosa es el protocolo y otra las buenas maneras, aunque el primero se base en estas. Claro que las buenas maneras y, en consecuencia, el protocolo son de sentido común. Sirven para mejorar la convivencia unas y para organizara actos lo mejor posible el otro.

      Lo del topless es una opinión personal, que se basa en el sentido común. Yo creo que debería haber tres tipos de playas: Para personas que quieran llevar traje de baño, para quien prefiera el topless y quien desee practicar el nudismo.

      Comparto tu opinión acerca de que a veces hay personas que tienen la mente y la mirada sucia y todo lo ven desde ese prisma, da igual que tengan a una persona desnuda delante que a otra con un sayo, pero también veo que el pudor es algo innato en el ser humano -no sólo en el sentido físico-. Como vivimos en una sociedad plural entiendo que tiene que haber opciones para todos los gustos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, quiero felicitarte por tu blog, lo he descubierto hace poco a través de El Aristócrata, del que soy fiel seguidor, después de ver un comentario tuyo en una entrada, y me ha encantado.
    A parte de mi pasión por la moda clásica masculina también estoy muy interesado en el protocolo, las buenas maneras, organización de eventos, asesoría de imagen etcetc, de hecho, hasta principios de verano mi intención era estudiar el grado de Protocolo, organización de eventos y relaciones institucionales, pero al enterarme de que aún estaba en vías de homologación y no era un título oficial me he echado atrás, demasiado esfuerzo económico para que pueda salir mal la cosa. Mi idea es hacer administración y dirección de empresas, o gestión y administración pública para poder hacer el máster, que sí está homologado, y me he llevado una sorpresa cuando leyendo el apartado "Quién soy", explicabas que has estudiado filosofía y después te especializaste en protocolo, por eso quería preguntarte, si hay alguna carrera universitaria que pueda ayudarme más de alguna forma a la hora de estudiar protocolo en un futuro o si lo que realmente importa es hacer ese máster o especialización independientemente de la carrera hecha antes, te agradecería cualquier consejo sobre qué camino puede ser bueno para acabar en este mundillo que tanto me gusta. Espero no haber preguntado demasiado, pero me he entusiasmado al ver a lo que te dedicas a parte del blog.
    Muchas gracias de antemano, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo.

      Yo también soy fiel seguidora de El Aristócrata y me encanta su libro.

      Como la cuestión no es sencilla ni breve, envíame un e-mail a mi dirección de contacto para ver en qué te puedo ayudar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Por fin me paso por aquí!!!! Lo siento pero es que están siendo unos mesecitos un poco terribles.

    Como siempre, una entrada de lo más acertada para el momento... y es que tienes toda la razón del mundo, demasiadas veces pensamos que la playa (y aledaños) son nuestros y vestimos como nos da la gana, sin pensar si es o no lo más adecuado... Yo soy de las timidillas que les cuesta quedarse en traje de baño (la palabra correcta ya la aprendí de ti el año pasado), y realmente es que es muy molesto ver algunos espectaculos...

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario de la Renta.

      Supongo que esto sucede porque demasiadas veces nos olvidamos que convivimos con los demás, también en la playa.

      Ni tanto ni tan calvo: Que ponerse un traje de baño es de lo más normal cuando uno/a va a la playa ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. hOLA!! acabo de descubrirte! tienes nueva seguidora!!:) Y yo si que voy a la playita!a tengo a 15 minutos de casa :)
    Feliz verano!Te espero en mi blog! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias misstylo by cris.

      Me alegran tu visita, comentario y seguimiento.

      Igualmente, feliz verano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me encantan tus artículos!!!. Siempre pones aspectos en relieve en los que nunca pensamos y nos hacen reflexionar ... con el bombo que tengo a estas alturas, ni bañador, ni bikini prefiero evitar el sol, humedad y calor para prevenir posibles cloasmas durante el embarazo!. Ahora sí, el año que viene espero recuperar la forma que me permita ponerme un bikini que sea la mínima expresión en Occidente, será mi forma de "rebelión" en Occidente donde podemos hacer lo que queramos que muchas veces no apreciamos lo que tenemos, comer mucho jamón, foie, pescaíto frito y todo lo que me tengo que privar en Qatar! ;)

    Un abrazo muy fuerte!

    http://ladiesandthecityfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, LADIES AND THE CITY.

      Me alegra que mis aportaciones te lleven a la reflexión.

      Pasa este tiempo lo mejor posible con tu embarazo y los calores de Qatar. Ya me contarás el año que viene qué tal.

      Un abrazo, Aida.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.