lunes, 13 de agosto de 2012

VENIDOS DEL OLIMPO




Durante los últimos 16 días hemos vivido inmersos en el deporte y sus valores: esfuerzo, disciplina, trabajo en equipo... y muchas emociones al ver subir nuestro medallero e izarse nuestra bandera en 17 ocasiones. ¿Te gustaría saber algo más sobre algunos aspectos de las tradiciones y el protocolo a seguir durante las competiciones, que has visto estas dos semanas?




Vasija griega con corredores
Etimología, origen e historia. La palabra Olimpiada procede del griego, "olimpias-ados", que se traduce por "del Olimpo" u "olimpiada", que significa "periodo de 4 años". Se denominaba Olimpiadas al transcurso de 4 años entre unos Juegos Olímpicos y otros. Estos Juegos se desarrollaban durante la Grecia clásica
(776 a.C. - 339 d. C.) en la ciudad de Olimpia, ubicada en las faldas del monte Olimpo, el de mayor altura de Grecia y donde se decía habitaban los dioses mayores de la mitología griega. Se considera que los Juegos Panhelénicos, en honor de Zeus, padre de todos los dioses, se realizaban  entre los meses de julio y septiembre y constituyen el origen de nuestros Juegos Olímpicos. Aunque se realizaban en honor de los dioses, acompañados de representaciones artísticas y diversos sacrificios, los griegos fueron los primeros en relacionar la práctica deportiva con la salud mental: "Mens sana in corpore sano", como reza la frase latina. La decadencia de los Juegos se produjo a raíz de la conquista romana. Fue el Emperador Teodosio, quien los prohibió por considerarlos paganos, ya que adoraban a falsos dioses.
Cartel Juegos Olímpicos de Atenas de 1896
Los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna se los debemos a Pierre de Fredi, Barón de Coubertain, un aristócrata francés del siglo XIX con gran afición por la cultura griega. Fue él quien los rescató del olvido y consiguió la financiación necesaria para su primera celebración en el año 1896, no en París como fue la idea inicial, sino en Atenas, su auténtico lugar de origen. Participaron entonces 13 países -entre los que no estaba España-, duraron 5 días y se realizaron 39 pruebas. Si lo comparamos con los 204 países, 16 días y 39 disciplinas -algunas de ellas con más de 20 pruebas diferentes- que acaban de participar en Londres parece insignificante, pero sin esos primeros Juegos no habríamos tenido Olimpiadas cada cuatro años desde entonces.

Organismos. COI: Comité Olímpico Internacional. Su sede está en Lausana (Suiza) y su idioma oficial es el francés. COJO: Comité Organizativo de los Juegos Olímpicos. CON: Comité Olímpico Nacional.

Símbolo y bandera olímpicos / Emblema Londres 2012
Simbología. "El símbolo olímpico se compone únicamente de los cinco anillos olímpicos", cuyos colores son azul, amarillo, negro,verde y rojo. Estos anillos van entrelazados de una manera específica -como vemos en una de las imágenes- y simbolizan la unión de los cinco continentes. "La bandera olímpica consta de fondo blanco sin orla y del símbolo olímpico, en sus cinco colores, situado en el centro". Tanto su diseño como sus proporciones serán como los de la bandera que Pierre de Coubertain presentó en el Congreso de París de 1914. Esta ondeará en un mástil en un lugar visible del estadio principal desde la ceremonia de apertura hasta la de clausura. Otras muchas banderas olímpicas se situarán tanto en la villa olímpica como en los lugares de las competiciones y entrenamientos junto con las banderas de los países participantes. Las banderas olímpicas.
Racorrido llama olímpica
El emblema olímpico se trata de un  diseño que integra los anillos olímpicos con otros elementos. Este siempre tiene que haber sido aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI. "El Himno olímpico es el aprobado por el COI en la 55 Sesión de 1958 en Tokio, cuya partitura está depositada en la sede del COI". El lema olímpico es "Citius, Altius, Fortius", cuya traducción en "más rápido, más alto, más fuerte". La llama olímpica sólo es aquella que, con autorización del COI, es encendida en Olimpia. El COJO organizará y supervisará la conducción de la llama hasta el estadio olímpico, que se realizará mediante relevos, como estamos acostumbrados a ver. En toda antorcha olímpica ha de arder la llama olímpica hasta llegar al destino mencionado.

Invitación del COI


Participantes. Para participar en los Juegos Olímpicos, como para cualquier otra cosa en la vida, uno/a tiene que haber sido previamente invitado/a. En este caso quien envía las invitaciones es el COI a todos los CON reconocidos un año antes de la celebración de lo Juegos. El COI las envía todas a la vez "por correo certificado y por avión o mediante un servicio de mensajeros especiales". Los CON han de responder al COI en un periodo de cuatro meses desde su fecha de envío. Posteriormente el CON comunicará al COJO el número de los miembros de su delegación como muy tarde dos meses antes de la ceremonia de apertura. El COI expedirá la tarjeta de identidad y acreditación olímpica, que es el documento de titularidad personal, junto con el pasaporte, y que otorga el derecho a participar en los Juegos Olímpicos. Los uniformes que lucirán los miembros de cada delegación deberán ser aprobados por sus respectivos CON.

Londres, ciudad olímpica
Organización y celebración. Como ya hemos mencionado con anterioridad, una Olimpiada es un periodo de 4 años y, por tanto, Los Juegos Olímpicos tienen lugar el primer año de la Olimpiada, es decir, el primero de los 4 años. Tanto el protocolo a seguir como la organización de todos los actos en relación con los Juegos, así como las precedencias pertinentes son competencia del COI y se basan en la llamada Carta Olímpica. Es el COI quien designa, en consecuencia, la ciudad de celebración de los Juegos. Para llegar a ser ciudad anfitriona, esta tiene que participar en los Juegos Olímpicos y presentar previamente su candidatura ante el CON. Una vez aprobada por este, el Gobierno central elevará su petición al COI. Tras varias evaluaciones, el COI se decidirá por una u otra ciudad. La ceremonia de apertura tiene lugar un día antes del comienzo de los Juegos y reflejará su espíritu
Ceremonia de apertura
humanista. Una vez recibido -recibida en este caso- el Jefe de Estado del país anfitrión por los Presidentes del COI y del COJO en el estadio, los tres pasan a la tribuna de honor para contemplar el desfile de las delegaciones participantes. El desfile lo abre la delegación griega por tradición y lo cierra la del país anfitrión. Las demás delegaciones desfilan con su uniforme oficial, precedidas por su bandera, que porta el llamado abanderado -en este caso Pau Gasol- y un cartel con su nombre en el idioma oficial del país anfitrión; su precedencia también depende de esto último. A excepción del uniforme oficial, los delegados no pueden llevar ningún otro objeto. Sin embargo, en esta edición vimos muchos dispositivos móviles y cámaras de fotos, algunos portados también por la delegación española, como se aprecia en la imagen. Tras el desfile el Presidente del COI, Jacques Rogge, introdujo a la Jefa de Estado y esta declara abieros los Juegos Olímpicos, tal y como vimos hacer a Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra. Entra entonces la bandera olímpica en el estadio en posición horizontal y mientras suena el Himno olímpico es izada en su mástil. A continuación llega la antorcha olímpica, que ha viajado durante meses, y es encendida en el estadio.
Podium y medallas Londres 2012
La entrega de medallas se oficia, con la mayor celeridad después de la finalización de cada competición. Los premiados lucen el uniforme o la ropa deportiva propia de su delegación y disciplina. Sólo reciben medalla los tres primeros clasificados: oro -en realidad es de plata bañada en oro-, plata y bronce. El diseño de las mismas es diferente para cada Olimpiada. En el podium se colocan los vencedores por este orden: primero suben los terceros, después los segundos y, por último, los números Uno. De izquierda a derecha y visto de frente, el podium queda distribuido así: segundos o plata, primeros u oro y terceros o bronce. La lógica radica en que el vencedor está en el medio ligeramente más elevado que sus competidores y le sigue la ley de la derecha. La plata va a la derecha del oro -lugar de honor superior a la izquierda- y el bronce a la izquierda. Tras recibir sus trofeos, se izan las banderas de los tres países, que siguen la misma disposición que los deportistas en el podium, pero sólo suena el Himno Nacional, en su versión abreviada, del ganador. Las banderas de la plata y el bronce pueden ir a la misma altura, puesto que rige la norma de la derecha. La ceremonia de clausura se celebra en el estadio el mismo día que acaban las pruebas. Los abanderados entrarán del mismo modo en el estadio, pero no así el resto de
Ceremonia clausura
los atletas. En esta ceremonia no es necesaria la presencia del Jefe de Estado; por eso no viste a la Reina Isabel II, pero sí se hace imprescindible la del alcalde de la ciudad anfitriona y la del de la próxima ciudad olímpica, pues, además de clausurar los Juegos Olímpicos, se pasa el testigo a los inmediatos anfitriones. Se izan las banderas del país anfitrión y la griega, en ese orden y ambas al compás de sus respectivos himnos. Antes de hacer lo propio con la del futuro país anfitrión, ayer vimos cómo el alcalde de Londres, Boris Johnson, hizo entrega de la bandera olímpica al Presidente del COI, Jacques Rogge, quien se la cedió al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, a quien vimos ondear con bastante estilo la bandera. Por último, vimos hablar al Presidente del COJO, Sebastian Coe y al del COI, que declaró clausurados los Juegos Olímpicos de esta edición. Aunque hubo música en medio, se reunieron los Take That para cantar y hubo una coreografía de bailarines en torno al fuego, sólo cuando el pebetero se desarmó y la llama olímpica se extinguió al son del Himno olímpico se produjo el fin de la ceremonia.


Quedamos oficialmente emplazados el 5 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, mientras esperamos volver a ser olímpicos... ¡Y disfrutar!




Los textos entrecomillados pertenecen a la Carta Olímpica.




18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Clara Turbay.

      Sin duda se cumplieron la deportividad y el protocolo en gran medida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encantó este post! Lógico si ves el mío entenderás el motivo!! Viva el deporte!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Umbelinateviste.

      Ya he visto que te encanta el deporte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buen post y claramente oportuno: mucho mucho trabajo detrás del texto y fotos, y sincronización absoluta con la actualidad. 100% de acierto.
    Gracias! Nos vemos en Río...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo.

      Una hace todo cuanto en su mano por sus lectores y si, además, acierta, pues mejor.

      Un abrazo y hasta Río.

      Eliminar
  4. Un artículo muy interesante como todos los que publicas!. Hace poco hicieron un reportaje en el que se veían las instalaciones abandonadas de Grecia entre otras ciudades. Es una pena que al final todo se reduzca en política y en poder adquisitivo. Nuestros juegos fueron los mejores sin lugar a dudas. Espero que los de Rio conlleven un avance para el país y para su gente como ocurrió en Barcelona!..


    Me encanta que aportes tanto a la entrevista!. =)

    La moda europea pisa fuerte en los países del Golfo y las mujeres árabes tratan de encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad; en 2-3 días publicaremos la 2ª parte de la entrevista que despeja tu primera duda.

    En cuanto a modistas, tejidos y encajes , tenemos maravillosos profesionales y material de alta calidad en España no hace falta ir a buscarlo fuera, estoy de acuerdo pero quizá se trate de un tema de precios.

    Un abrazo Hellen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LADIES AND THE CITY.

      Toda Olimpiada lleva prosperidad a la ciudad y al país organizadores: mejora de las infraestructuras, puestos de trabajo, popularidad y atracción del turismo en años venideros...

      Gracias por aclarar mis dudas.

      Un abrazo, Hellen (¿la otra cara de LADIES AND THE CITY?)

      Eliminar
  5. Tengo que reconocer que el deporte y yo no somos muy buenos amigos... así que de los JJOO ví bastante poco: ceremonia de apertura y clausura y a algunas de nuestras chicas en vela, natación sincronizada (sí, barriendo para casa). Pero después de toda la cultura olímpica de este post, seguro que los siguientes Juegos los veo desde otro punto de vista (sólo espero acordarme dentro de 4 años de este post... si no me lo recuerdas, eh!!!).

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario de la Renta.

      Yo tampoco soy una gran amante del deporte, pero sí del espíritu deportivo. Cro que ya tocaba un "post" sobre protocolo deportivo, que no había escrito ninguno hasta ahora y hay mucho que contar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ya estoy de vuelta y disfrutando paseándome por mis blogs favoritos!!
    Aunque dentro de nada le toca unas vacaciones a mi pc....a ver si mejora después del descanso.

    Siempre aprendo algo nuevo contigo!!

    Qué pena España que no pudiera participar, después de su triste historia desde la batalla de Trafalgar….sin poder recuperarse los últimos años del XIX….¡Cómo le daban en todas partes!

    Y una vez más con las últimas olimpiadas queda demostrado que no han mejorado a las de Barcelona 92, las mejores olimpiadas hasta el momento.

    Gracias por este intersante post.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariló.

      Yo también aprendo siempre contigo :)

      Despéjame una duda: ¿Qué relación guardan las Olimpiadas con Trafalgar?

      Un beso.

      Eliminar
  7. Estupendo reportaje... y mira que nos ha llamado la atención que específicamente se dice que en el desfile solo se ha de ir con el uniforme... Y es precisamente el que ahora "todos" lleven sus cámaras de fotos, de video lo que creemos que lo desvirtúa en cierta manera, porque lo ves por la tv y parece más un "a ver quien sale más gracioso" que otra cosa... pero bueno...

    Un saludo!

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio y Cristina de La Maison de Margeritdoll:

      Sí, es un poco triste, porque es la delegación que representa todo un país a nivel mundial.

      Dos abrazos.

      Eliminar
  8. Genial el post! Cuantísimas cosas! Yo aún recuerdo las de Barcelona, es escuchar a Freddie Mercury y Montserrat Caballé y se me pone la piel de gallina, y eso que me pilló con 10 años. Fue realmente emocionante, me hubiera encantado ser voluntaria T_T
    Por cierto, el logo de Londres no os recuerda ligeramente a Bart y Lisa Simpson?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias P.:

      Nunca hemos triunfado tanto como en esas Olimpiadas, por algo estábamos en casa y teníamos que dar la talla.

      Yo también me emociono con la canción dedicada a Barcelona, si es que la "terra"...

      Ya he leído comentarios sobre los Simpson y este emblema olímpico, por cierto, algunos soeces. Prefiero obviar ese tipo de polémicas.

      Un abrazo.

      Eliminar

  9. Gracias por este post. Todo interesante... te emplazao a publicar uno sobre "elegancia y olimpismo" (o "elegancia y deporte"), creo que con "joyas" como el espantahorrible chandal que tuvieron que lucir nuestros sufridos atletas se hace necesario decir algo en ese sentido - también, entre sudor y ropa de deporte, hay clases...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro.

      La imaen personal de nuestros atletas no fue de lo más acertada en cuanto a vestuario, pero de esto ya se han escrito ríos de tinta.

      No me gusta hablar de clases sino de personas educadas y no educadas, pero he entendido el sentido irónico y gracias por tu aportación, como siempre de lo más "ad hoc".

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.