lunes, 7 de noviembre de 2011

¿UNA IMAGEN O MIL PALABRAS?

Ya ha arrancado la campaña electoral, aunque llevamos tantos meses de pre-campaña, que cualquiera de nosotros diría que vivimos sumergidos en un entorno de debate político continuo y un bombardeo de imágenes y noticias. Cuando te dirijas a  las urnas la próxima vez, ¿votarás con la cabeza, el corazón o las entrañas? ¿Averiguamos qué proyectan nuestros políticos?

EL TRAJE
A. Ruiz-Gallardón, J. L. Rodríguez Zapatero y M. Rajoy

Aciertos y desaciertos. En general, nuestros políticos masculinos de primera fila no saben vestir con elegancia. Casi todos cometen los mismos fallos: trajes descolocados -mal hechos-, camisas mal escogidas, bien por modelo, bien por talla y el mayor error de casi todo español de a pie, mocasines con el traje. Hace unos meses José Luis Rodríguez Zapatero fue incluido en una publicación como uno de los hombres más elegantes del mundo. No sé por quién estaba compuesto el jurado, pero es evidente que en él no había ningún sastre ni nadie con un mínimo de sentido común. En la imagen puede apreciarse cómo luce los trajes el Sr. Zapatero: hombros fuera de su sitio, solapa despegada del cuerpo, camisa con pliegues, mangas excesivamente largas y esa mano en el bolsillo, por favor... Tampoco el Sr. Rajoy acierta, pues ya se ve en la imagen que un saludo no debería descuadrar todo el conjunto. Ambos hacen uso del cinturón, cuando lo más adecuado serían unos tirantes, que no se ven jamás y otorgan una mejor caída al pantalón. El Sr. Gallardón, en cambio, aunque no cumple con todos los requisitos, sí que acostumbra a lucir trajes de hechura adecuada, acompañados de zapatos oxford y camisas que no se mueven de su sitio. Es cierto que ninguno luce pañuelo en el bolsillo, pero, al menos aciertan con las corbatas, sobretodo los dos últimos. Tanto el Sr. Rodríguez Zapatero como el Sr. Pérez Rubalcaba tienen un gusto soso y aburrido para el color de las mismas. Una corbata de color más llamativo siempre hace más alegre la vestimenta de un caballero. Existe un debate acerca del color más adecuado, si un político del PSOE debería llevarla roja, uno del PP azul y uno de IU verde. Me parece una visión muy corporativista y carente de sentido, puesto que el inconsciente colectivo asocia perfectamente esos colores con cada político y cada partido, de la misma manera que el Banco de Santader es de color rojo e Iberdrola verde. Llevar el color de corbata "de partido" es una información reiterativa para el público. Para saber más sobre vestimenta masculina puedes pinchar aquí

Alfredo Pérez Rubalcaba
Mariano Rajoy
La manía de la no-corbata y los trajes abiertos. Un gran fallo que cometen nuestros políticos es el de pensar que con la chaqueta abierta ofrecen una imagen más desenfadada, cuando, en realidad, lo que vemos es un traje mal puesto, una corbata sobre un cinturón y unos michelines de más. ¡Bendito traje que ayuda a maquillar estos defectos! También se ha instaurado entre la clase política la idea de que prescindir de la corbata les acerca más a los electores, cuando, en realidad, no es cierto. Si en las empresas se utiliza la corbata habitualmente y más aún cuanto más elevado sea el cargo, ¿por qué los políticos prescinden de ella? La no utilización de la corbata resta formalidad a un acto. ¿Acaso no es lo suficientemente formal y serio lo que nos cuentan? Fondo y forma no pueden decir lo contrario. La forma ha de ser expresión del fondo: a mayor solemnidad de pensamientos y palabras, mayor formalidad en el vestir. De lo contrario se produce una profunda contradicción.

ELLAS Y SU VESTIMENTA 

Elena Salgado y Esperanza Aguire
Aciertos. En la actualidad, la política impecable por excelencia es Elena Salgado; nunca se le ha visto un atuendo o un modo equivocado. Impecable en el Congreso, en una reunión o en cualquier recepción. La Sra. Salgado siempre sabe qué hora es, adónde va y con quién. Le sigue Esperanza Aguirre, quien se ha convertido en "la política madrileña" y ha mejorado su gusto en el vestir considerablemente.
María Teresa Fernández de la Vega
Otra señora elegante, aunque, en ocasiones haya hecho uso de colores estridentes, es María Teresa Fernández de la Vega. La Ex-Vicepresidenta del Gobierno no acostumbra a  perder la compostura y su arreglo personal la suele acompañar. Lo que resultaba realmente chocante en sus comparecencias públicas no era su vestimenta sino su piel, tan sumamente estropedada a veces y tan "estirada", cual si de efecto de un lifting se tratara en otras. ¿Pondrían una malla en la cámara como con Sara Montiel?

Matrimonio Aznar
Ana Botella, Concejala
Evoluciones e involuciones. La diferencia entre la Sra. del ex-Presidente Aznar y Ana Botella en su propia carrera carrera política llama poderosamente la atención. En su papel de esposa del Presidente lucía una imagen muy clásica que rayaba en la ñoñería. Una vez liberada del yugo de sra de, Ana Botella ha manifestado su auténtica personalidad, más acorde con sus ocupaciones y cargo actuales: la de una mujer de su tiempo. Hay que reconocer que también su marido ha modernizado algo su imagen, pero sin tanto acierto como el de su esposa. Esto nos conduce a la misma conclusión que con el asunto de la corbata, que a determinado cargo, determinada indumentaria. Otra clara evolución es la de Carme Chacón, que lucía un aspecto desaliñado y no se separaba de sus gafas sin maquillar sus ojos apropiadamanete para lucir las mismas. Pasó de chica sin definir a señora elegante con algunos fallos en medio del proceso, como faltas excesivamente cortas o sin forro que hacían que el viento dejase ver las piernas de la Ministra más de lo correcto.
Carme Chacón
Quien no ha corrido tanta suerte es Leire Pajín, que, además de no haber finalizado sus estudios universitarios, tampoco se ha instruido en el arte del buen vestir ni del saber estar. Sigue teniendo ese aire de chica recién llegada del pueblo que no acaba de quitarse. Soraya Sáenz de Santamaría es indefinible: Llegó como niña buena del PP y acabó realizando un posado sexy para una publicación de gran tirada. No sé si pretendía transmitir que las mujeres del centro-derecha también eran liberadas, pero lo que consiguió fue el efecto contrario, que la mujer
Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría
sigue siendo mercancía para comerciar. Desde entonces el estilo de la Sra. Sáenz de Santamaría carece de definición en el diccionario del buen vestir y en el de la Real Academia de la Lengua. Ana Mato, en cambio, que hasta ahora se había mantenido en un segundo plano, viene vistiendo de forma modesta con tonalidades claras y dulces que acompañan su rostro de niña buena de colegio. Veremos a partir de ahora, cuyo protagonismo aumentará considerablemente, cómo evoluciona. Espero que en las entrevistas que concedan todas las señoras políticas no nos vuelvan a contar que visten de Zara acompañando con bolsos de Loewe -esto último lo omiten-, porque ni somos tontos ni corresponde para el cargo.

Grandes desaciertos. Son los cometidos por la falta de asesoramiento, la imprudencia, el afán de protagonismo o de romper con lo establecido, incluso cuando el "dress code" viene subrayado por el propio acto.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, J.L. Zapatero y C. Chacón en la Pascua Militar 2009
 S.M. El Rey y T. Jiménez en la última presentación de Cartas Credenciales
 Dos claros ejemplos de grandes meteduras de pata fueron los cometidos por la Ministra de Defensa en la solemnidad de la Pascua Militar, donde las señoras han de ir de largo -que no significa con vestido de noche- y ya en su primer año se colocó un esmoquin, traje de noche y con pantalón. El otro ejemplo significativo fue el del vestido de generoso escote y fino tirante que se enfundó la Ministra de Exteriores hace tan sólo unos días para asistir a la presentación de las Cartas Credenciales de cuatro nuevos embajadores en España. A este acto se acude también de largo, pero no con vestido de fiesta ni escotada. La presentación de Cartas Credenciales es un acto solemne. Consisten en cartas acreditativas por parte del Jefe de Estado de un país al Jefe de Estado de otro -en este último caso, el Rey de España- presentando a los nuevos embajadores del país, que son los portadores de las mismas. Es un acto que posee un protocolo muy rico, en el que los futuros embajadores son conducidos en carruaje y escoltados hasta el Palacio Real, donde se sigue un orden de presentación estricto hasta llegar a Su Majestad el Rey, quien los recibe y charla con ellos brevemente en diferentes estancias de Palacio.
A. Pérez Rubalcaba
E. Aguirre y A. Ruiz-Gallardón
GESTOS PRE-CAMPAÑA.

Emociones. Desde que se anuncian los candidatos a unas elecciones, más aún si son generales, se producen todo tipo de acontecimientos que acostumbran a ser inusuales o, cuanto menos, poco habituales, tras la misma. Estos días hemos podido presenciar lágrimas de políticos de larga trayectoria a los que jamás se les movía un músculo, ante el aplauso de sus compañeros de partido. Asimismo, contemplamos besos emocionados ante multitudes de personajes políticos que, según los medios, no son santos de devoción mutua. ¿Estrategias de campaña electoral?



Gestos e imágenes. La colocación de los candidatos
no es arbitraria y su modo de dar la mano tampoco. En este último caso, siempre ofrece la mano en primer lugar y alarga menos el brazo la persona de mayor rango. En la primera imagen es correcto, puesto que el Sr. Zapatero era el Presidente del Gobierno. En la segunda, o es una foto espontánea o el Sr. Gallardón, no sólo le ha robado la derecha, que es el lugar de honor a su jefe sino que, además es este último el que ha de estirar más el brazo. ¿Robo de poder?
J.L. Zapatero, M. Campo Vidal y M. Rajoy
A. Pérez Rubalcaba
Pero, ¿qué sucede cuando tenemos a dos personas del mismo rango con la misma aspiración: Ganar? ¿Dónde colocamos a cada uno? La derecha es el lugar de honor y quien esté en ese lado ya cuenta con más posibilidades, porque en el imaginario colectivo la imagen de la derecha coincide con el más importante; en este caso el ganador. ¿Y en el debate de hoy? ¿Quién se sentará a cada lado? Teniedo en cuenta que ninguno de los candidatos son bien parecidos -no olvidemos que nuestras abuelas votaban a Suárez, porque era guapo- el lugar se torna más importante. En televisión aún más, porque cada gesto cuenta: El modo en que hacen su aparición los candidatos; cómo se estrechan la mano; dónde se colocan... Sobre este tema ha realizado un breve e interesante análisis mi colega Juan de Dios Orozco en su blog. Para leerlo pincha aquí. ¿Para cuándo una mujer Presidenta del Gobierno? ¿No estamos preparados?


LO QUE NUNCA DEBES HACER

S. Sáenz de Santamaría / T. Jiménez / M. D. de Cospedal
R. Díez / E. Aguirre / E. Salgado
A. Sánchez-Camacho / C. Chacón / M. Nebrera
1. Votar sin haberte leído el programa de cada partido.
2. Votar al más guapo o al más simpático.
3. Votar al mismo partido por definición. La democracia es de los indecisos.
4. Votar con las tripas.
5. Quejarte cuando las cosas vayan mal si te abstuviste de ir a las urnas: Si rechazas tu derecho al voto, dejas a un lado tu opción a la queja.

A ver el debate y... ¡a disfrutar!

45 comentarios:

  1. Buenos días Aránzazu,



    Pues me he quedado gratamente sorprendida… porque o tenemos una clase política que no mete tanto la pata (en cuanto a protocolo se refiere) como esperaba o es que no has sido tan ácida como podrías haber sido. Prefiero quedarme con la primera opción, aunque imagino que, desgraciadamente, será casi más la segunda.



    La verdad es que campaña tras campaña, yo me preguntaba un poco lo mismo: ¿qué hay de bueno en trasmitir descuido a la hora de vestir?. Porque no sé para otros, pero para mí un señor con traje que puede ser suyo o de su padre, chaqueta abierta y sin corbata, precisamente no me da imagen de un profesional serio y competente. No necesito que se acerque a los electores, no creo que vayamos a ser amigos, simplemente necesito que me inspire confianza en que es capaz de desempeñar el puesto al que aspira.



    Bueno, ya veremos esta tarde-noche el debate… va a ser también el primero que vea con otro punto de vista: el protocolario. Gracias!!!



    Un saludo,

    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  2. Ainssss hay de todo en la viña del señor, pero ahora mismo lo que mas me importa es que nos saquen del marron en el que nos han metido, me da igual como vayan vestidos como si es en chandal. Pero que empiecen ya a buscar soluciones¡¡ Feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad, si que me había fijado en como visten nuestros politicos masculinos y me parece que no tienen un buen asesor de imagen, me parecen sosos y aburridos, las mujeres por el contrario aunque más vistosas son para echarlas de comer a parte. Aún así, se perfectamente a quien va dirigido mi voto y por supuesto, es por plena convicción.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un super post...que buenisimo¡¡¡¡ enhorabuena...
    besos laura
    fashionhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy oportuna entrada - como no podía ser menos...

    "Políticos y la elegancia", salvo alguna honrosa excepción, son términos contradictorios. Me ha gustado mucho tu recorrido por casos concretos, ilustrando la positiva evolución de algunas personas y el empecinado cerrilismo de vestuario de otras.

    De trajes sin corbata y chaquetas abiertas... bufff, ¡un tema de difícil solución! Imagino que todo arranca de las chaquetas de pana de Felipe González en los últimos 70-primeros 80 del siglo pasado. Eso del traje y la corbata era (se daba a entender) de señoritos, de "ricos burgueses explotadores". Vestir de pana, o con chupas de cuero (ah, aquel cartel de Trini, ¡qué recuerdos!), era supuestamente una forma de establecer empatía con los electores a los que se pretendía llegar.

    El despropósito cuajó en algunas personas -por ejemplo, un chaval que conozco, buen chico pero bastante radicalizado, llegó a decir que él le pegaría un tiro a todos los que llevan traje y corbata; "¡pues pobres dependientes de El Corte Inglés!", le contesté yo.-

    En otros países que no han caído en esa trampa demagógica (¿alguien recuerda a Felipe vestido de pana o con cazadora de cuero ya en La Moncloa, o en viajes internacionales como Presidente?), el que un candidato del signo que sea vista elegantemente es señal, por un lado, de respeto al electorado -son personajes públicos y deben dar una imagen pública impecable-; y, por otro, de que son personas "serias y elegibles", aspiracionales sociales por imagen y (supuestamente) por preparación para las personas que los votan.

    En fin... de ilusión también se vive, así que confiemos en que en España este aspecto -que, con la que está cayendo, es el menos importante- también evolucione positivamente, y tengamos una clase política, por forma y por fondo, de mayor nivel.

    ResponderEliminar
  6. La suerte está echada!
    Me ha encantado el post! Respecto a los aciertos de las señoras políticas, estoy de acuerdo, sobretodo con tu opinión sobre Elena Salgado. En cambio, con Fernández de la Vega no lo tengo claro, quizás no sea si undumentaria el problema pero el caso es que el resultado final de su estilismo me resulta muy chocante (imagino que es culpa de la piel y del peinado).
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrada, estoy muy de acuerdo con muchas cosas que ya han dicho, pero coincido en que nos saquen de esta aunque sean desnudos. Eso si y aunque no venga al caso aunque la mona se vista de seda a veces...

    Anímate a seguirme tambien, besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada

    Besotes suiteros.Estamos de sorteo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    La verdad es que cada vez cuidan más su imagen, pero si me refiero a los politicos de mi zona Cospedal necesita una estilista pero ya...jeje no es por nada en concreto sino el tipo de ropa que lleva no le favorece nada y parece mentira ese descuido en gente que nos representa.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post y muy adecuado!!
    No puedo estar más de acuerdo contigo, y muy bien por contar lo que mucho no saben, sobre todo nuestros políticos ;)
    Pensé lo mismo que tú cuando vi que Zapatero había sido elegido uno de los hombres más elegantes del mundo :)
    Desconocía lo de: "alarga menos el brazo la persona de mayor rango", curioso detalle.

    Muy bueno y muy completo, si señora!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mira, justo ahora mirando a Rajoy en el debate veo que para variar le sobran tallas en el traje,

    Muy buen y completo post

    Besos
    Anna

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos.

    Mario de la Renta y Alejandro: Totalmnte de acuerdo. La confianza la inspira una persona aseada y con buen aspecto, no alguien con vaqueros y la camisa por fuera o la chaqueta de pana;)

    Princesa y MARA; Si fueran en chándal o desnudos no les votaría nadie, porque no inspirarían ni un mímnimo de seriedad y confianza.

    Lula Closet: Me alegra que así sea, porque, sin darnos cuenta, la imagen y toda la información que nos bombardea nos puede llevar a perder el norte y en España se vota mucho con las entrañas.

    Crónicasdemiarmario y Marta, Hablando de Estilo: Hay muy pocas excepciones entre la clase política que vistan bien. No saben, pero... ¡están rodeados de asesores!

    LAURA y la suite: Me alegra que os guste y os sea de utilidad.

    Mariló Mascuñán: Habría que ir a decírselo a ellos. No sé, ¿nos hacemos asesoras de imagen de políticos? ¿Qué te parece? ;)

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Addict Smile.

    Tu comentario ha entrado mientras respondía a los otros. Comentar el debate daría para otro "post", pero no quiero ser yo quien influya en el voto de nadie ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada.
    El debate acaba de terminar y me he quedado con una sensación muy... no sabría ni describirla, pero triste.
    En cuanto a la vestimenta, no parece que estén muy bien asesorados. En general, siempre parece que los trajes les vayan grandes.
    Elena Salgado si es un muy buen ejemplo. Siempre impecable, correcta, discreta pero con buen gusto.

    ResponderEliminar
  15. Qué análisis! Qué maravilla! ya que nuestra clase política es lamentable, por lo menos que aprendan a vestir bien :)

    un besazo
    Cris

    ResponderEliminar
  16. Madre mía! Qué razón tienes en todo lo que dices. Lo del traje abierto, camiseta un poco desabrochada, sin corbata... Me parece de cutre. Si llevas traje, llévalo bien!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  17. Hooola!!
    Me ha encantado el post de hoy. Decirte que yo me fijo mas en las mujeres que los hombres. Me quedo con Elensa salgado. Discreta y muy bella.
    Lo de Chacon..flipo! Fue profe mia y cuando lo era vistiendo era un desastre!!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Guau, vaya post más completo!!!! a mi de las ministras me gusta mucho Cristina Garmendia... conincido plenamente contigo en el quinto punto de tu reflexión...

    ayer el traje le quedaba mejor a Rajoy, a Rubalcaba parecía que le bailaban las mangas... aunque Rubalcaba me parece mas atractivo que Rajoy de aquí a Lima...

    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Aránzazu, qué gran post! me he reído mucho y he aprendido mucho también. Me ha encantado la lección sobre la vestimenta masculina, y la evolución de Ana Botella, el desagradable incidente de Soraya en las páginas de El Mundo, que las abuelas votaban a Suárez porque era guapo... demasiado post!!

    ResponderEliminar
  20. Qué gran análisis Aránzazu! ¿Nos seguimos?

    Un abrazo desde Qatar!


    http://ladiesandthecityfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Mil palabras. Sin duda. Aunque esté mal decirlo.
    Un saludo, Aránzazu. Buen artículo.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!!
    Buenísimo post y el debate merece otra de tus entradas maravillosas, madre mía!!!

    Para mi, ellas visten mucho mejor que ellos.No se salva ni uno.
    Te paseas por las calles de Milán y hay mejores vestidos en un día cotidiano.
    Bueno y lo de Zapatero clama al cielo "UNO DE LOS MEJORES VESTIDOS", el jurado estaría comprado o serían simpatizantes de partido.

    Besos, me encantó leerte.

    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias una vez mas por tu comentario guapa.
    me encanta el análisis.. buen post!!
    Un besito;Claire.

    Nos leemos!
    http://lookingforthestyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Me encantó el post, muy anlítico.
    besos!



    silviajani.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Aránzazu,

    Buenísimo el análisis de hoy. tienes toda la razón, nuestros políticos destacan muy poco en elegancia. Yo también me pongo mala viendo lo mal que les quedan los trajes en general y lo garrulas que son algunas en particular, (léase Leire P...) :)

    bss

    MAR

    ResponderEliminar
  26. Ays... La verdad es de que de tanto tener asignaturas de Comunicación Política no me has sorprendido mucho.
    Eso sí, me ha encantado este post esas pequeñas críticas, además de esos últimos consejos a la hora de votar.
    ¡Toda la razón!

    ¡Besitos!

    milowcost

    primer sorteo de cumpleblog

    ResponderEliminar
  27. En cierto modo, me da la sensación de que si los hombres aparecen con una imagen impecable, va a ser algo que va a ir en su contra. ¿Por qué?, porque parecerán lejanos, pretenciosos... creo que en ellos no es tan valorado el buen vestir como en las mujeres, y es una pena, porque es cierto que nuestros políticos no se caracterizan por su estilo.

    Qué manía lo del traje con mocasines, y en España está tan -incomprensiblemente- extendido...

    Elena Salgado me tiene enamorada. Tiene un físico tan elegante, que lo demás viene sólo, aunque va siempre perfecta.

    De Fdez. de la Vega admiro su personalidad vistiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos.

    Miss A: Lo comparto totalmente.

    Cris Mostaza: Lo interesante sería que fueran a juego el fondo y la forma. Que vistieran bien, porque tienen cosas importantes que transmitir.

    B* a la moda: Efectivamente, lleves lo que lleves, llévalo bien. ¡Qué redundante!

    LA VIDA ÉS ROSA: Et va donar clase? Quina gràcia! Quan estava a Esplugues vestia molt malament.

    Olatz, elVestidordeCarlota: Votar con la cabeza es fundamental. ¿Rubalcaba atractivo? Me parecen los dos tan feos...

    Le Petit Angel, Três y The ROOM: La elegancia y el saber estar no están reñidos con la cercanía al pueblo. Y sí, el fondo coincide con la forma en la mayor parte de las ocasiones. Para Le petit Angel: La publicación era francesa.

    Lucía Be: La mejor manera de aprender algo es divirtiéndote:)

    LADIES AND THE CITY: Me alegra te haya gustado. Encantada de que nos sigamos. La blogosfera es impresionante. ¡Me leen desde Qatar!

    Afredo Rodríguez: Con lo que tenemos en todos los aspectos, prefiero un discurso convincente, porque si quieren mi voto por el atuendo...

    Claire Vázquez y Silvia: Me alegra os haya gustado.

    Karmen: A mí me encantarían tus asignaturas, seguro. Me alegra que te vengan bien los consejos.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  29. Mu buenos consejos!!!, los tendre en cuenta...;)

    www.eco-its.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola querida!!
    me ha encantado este post, no entiendo porque los políticos no tienen como mínimo una clase de protocolo obligada.
    No sabes como odio el tema de que vayan sin corbata. Se creen guays?
    por favor, elegantes, serios y competentes! que necesitamos politicos que sepan lo que hacen, no unos guays que cobren mucho... es que me pone de los nervios que no tengan ni un minimo de saber estar!

    Igual que no me gustó Leticia, sin ninguna clase ni saber estar, que imagen de pais estamos dando??
    aishhh!! me sulfuro! es que yo no quiero alguien "como yo" dirigiendo el pais porque yo no se dirigir España y creo que no cualquiera puede hacerlo, quiero alguien "superior" que sepa hacerlo bien y tenga un saber estar! tan dificil y clasista es eso??

    UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar
  31. me ha encantado el post, de principio a fin. menudas patadas al protocolo y al saber hacer q meten algun@s...
    un besote

    ResponderEliminar
  32. Excelente reportaje...lo de la distancia de los brazos al dar la mano... no lo sabíamos... y lo de cara de niña buena de Ana Mato... estamos de acuerdo. Nos parece un look que nos trae como malos recuerdos de los niños repipis de cuando eramos niños... en fin. Y lo de llevar los trajes sueltos, sin corbata, sin los botones puestos... tampoco nos gusta, pierde todo el efecto lo que quiere transmitir el traje, no es elegante no...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno el post, otra vez, aunque el tema da para mucho más: ojalá tengas tiempo y espacio para profundizar.
    Igual que las leyes crean cultura, me parece vital entender que la imagen de los políticos también crea cultura. Sin son cutres transmiten cutrez. Pienso que hoy en España tenemos políticos de baja talla como estadistas y eso se nota hasta en el vestir.
    Para ellos y ellas saber estar es fundamental: trajes, palabras, posturas, gestos... Y deberían estudiar todas estas cosas para acceder al cargo.
    Cuánto más la Familia Real y similares....

    ResponderEliminar
  34. Gracias a todos:

    Ecoits: Me alegra que te sirvan.

    Juliet: Comparto tu opinión absolutamente. Ya planteó Aristóteles en su Política el gobierno de los mejores. Pero ¿Quiénes son los mejores? ¿Y quién decide que son mejores? Es un problema dificilísimo de resolver, aunque, desde luego, se podrían aasentar unas bases mínimas para desempeñar ciertos cargos. Ahora eres muy joven, pero ¿quién sabe si en el futuro no estás mucho más cualificada que muchos de los que hay ahora? No deberías llamar Leticia a la Princesa de Asturias; así sólo lo puede hacer su familia más directa. Guste o no guste, es consorte del heredero al trono de España. Por eso decimos Su Alteza o la Princesa. También deberíamos cuidar nosotros las formas, aunque nos sulfuremos;) Te escribo.

    Estefanía, Personal Shopper: ¡Qué ilusión tu comentario! Fuiste de mis primeras seguidoras...
    Me alegra que te haya gustado.

    MargeritDoll: Hay custiones más opinables, como los gustos de cada quien, pero hay otras que no se deberían tolerar.

    Anónimo: Totalmente de acuerdo, pues fondo y forma han de ir unidos. Están rodeados de expertos y asesores, pero ya se ve que, o los asesores no son tan expertos, o los asesorados se creen poer encima del bien y del mal.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  35. con lo que me gustan las bodas!!!!...jejeje...
    Aunque me ha encantado el post, como siempre!!..
    este tema si que da pie a debate...buff!!

    ResponderEliminar
  36. no conocia tu blog y me ha encantado! muy trabajado el post, enhorabuena!

    srtalimon ♥

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos.

    Exquisit: Y asabes que este es un blog de benas maneras, no sólo de bodas y ya he escrito, de momento,, bastante sobre ese tema;)

    Elena Limón: Me alegra te haya gustado. Yo también acabo de descubrir el tuyo y publicas cosas muy interesantes.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  38. Desde mi punto de vista no se salva ni uno, con la de facilidades que tienen y lo mal que van (me refiero a asesores de imagen, estilistas...).
    Genial tu post, menudo estudio de campo!

    Saludos guapa :)

    Por cierto, el cole me va genial!!!! ya os contaré

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado el post! :D Muy interesante.

    xxxx

    ResponderEliminar
  40. Gracias a las dos.

    P.: Está claro que los asesores no son muy buenos o que se "lo saltan a la torera". Espero que me cuentes.

    Nara: Me alegra te haya gustado.

    ResponderEliminar
  41. En la carrera ya di mi asignatura de comunicación política, este post me ha gustado mucho puesto que me parece un aspecto muy interesante que mucha gente (votante o no de uno u otro partido) desconoce...Aún así, por muchos asesores que tengan creo que su imagen está bastante deteriorada ahora mismo, tanto de un lado como de otro...


    Saludos!

    http://www.loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Vaya post más completo... se ve que te gusta mucho sobre lo que escribes. Besos!

    ResponderEliminar
  43. Es un tema que muchos olvidan y sin embargo es esencial. Por regla general me gusta más el estilo vistiendo de los hombres del PP, son más clásicos y en moda masculina lo prefiero. Recuerdo que me gustaba mucho vistiendo Carmen Calvo, pero hace tiempo que no la veo, no sé cómo seguirá su estilo...

    besos

    ResponderEliminar
  44. Gracias a todas.

    Cristina y Shoptimista: Sí, tienes mucho asesores, pero flaco favor les hacen. A mí también me gustaba Carmen Calvo.

    Reyes: Me apasiona;)

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  45. Tienes unas actualizaciones interesantísimas. ¡Enhorabuena!.

    Un saludo del equipo de Axioma

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.