lunes, 28 de noviembre de 2011

COMER CON LAS MANOS

Dentro de un mes estaremos inmersos en las fiestas navideñas. Entre otras cosas, nos sentaremos delante de platos suculentos para celebrarlas. Quizá algunos te resulten engorrosos de partir, porque no son habituales en el día a día. Otros sí los son, pero muchas veces utilizamos los cubiertos de manera inapropiada. ¿Creías que todo se comía con cubiertos? ¡Te equivocaste! ¿Aprendemos juntos a comer con las manos?

Ostra bajo el mar
DE LA MAR

Moluscos. Por un lado tenemos los moluscos de mar -más adelante trataré sobre los de tierra-, como las ostras, las almejas y los mejillones. Las ostras se pueden comer de dos modos: Uno, sujetándolas con la mano izquierda y separando la carne con un tenedor especial; otra, sorbiendo la carne de la ostra directamente de la concha junto con el agua salada. En ambos casos, se recomienda rociarlas con limón. El tenedor de ostras es el único que se coloca al lado derecho del comensal, al contrario que todos los demás. Para saber más de la colocación de los cubiertos en una mesa, puedes pinchar aquí. Las almejas, a no ser que estén cocinadas, se comen del mismo modo que las ostras. Los mejillones también se agarran con la mano izquierda y se arranca su carne sin cubiertos. El proceso de ingerir ostras y mejillones se diferencia en que las primeras se sorben, mientras que los segundos no.

Langosta / cangrejos
Crustáceos. Para degustar casi cualquier crustáceo de grandes dimensiones vamos a necesitar hacer
uso de un lavadedos, que consisten en un bol con agua templada y una rodaja de limón. Con la langosta no lo necesitaremos, pues habitualmente no se sirve entera sino separada en dos partes simétricas en sentido longitudinal con la carne vista, fácil de tomar con los cubiertos depescado, a saber, un tenedor de tres púas y una pala de pescado -nunca un cuchillo-. El cangrejo se sujeta con la mano izquierda por el caparazón y con la derecha arrancaremos las patas, separaremos las articulaciones -podemos ayudarnos por las pinzas especiales para cangrejo- y tomaremos la carne con ayuda de un tenedor especial. Del mismo modo procederemos con la cola: La arrancaremos de modo suave y comeremos su contenido con una cuchara o tenedor. De modo parecido sucede con el centollo y similares. En la imagen, tenaza para crustáceos y tenedor de ostras.
Rodolfo Langostino
El langostino más famoso
de todos los tiempos
Los langostinos y gambas se pueden comer de diversos modos, dependiendo de si nuestro anfitrión/a nos pone lavadedos o toallitas húmedas mejor los primeros que las segundas- u obvia estos enseres en el servicio de mesa. Si disponemos de estos, podemos elegir entre pelar langostinos y gambas con las manos o con los cubiertos. Si lo hacemos con las manos, en primer lugar arrancaremos la cabeza, que se puede chupar, pero no sorber, después la patas y, por último, el caparazón, que nos permitirá saborear el fruto marino por completo. Si optamos por los cubiertos, estos serán tenedor y cuchillo y el orden será el mismo: cabeza, patas y caparazón. Puesto que no hacemos uso de las manos, no chuparemos la cabeza del marisco. En caso de no disponer de lavadedos, los comeremos obligatoriamente con cubiertos.

Alcahofas / espárragos verdes y blancos
DEL HUERTO

Alcachofas. Las grandes y servidas de forma natural se comen arrancando hoja por hoja con los dedos, se muerde la parte tierna y el resto se deja sobre el borde del plato. Para los fondos de las alcahofas, también conocidos como corazones, utilizaremos los cubiertos, cuchillo y tenedor.

Espárragos. Hay dos modos de servir los espárragos blancos: sólo las yemas o enteros. Si sólo nos presentan las yemas o puntas en el plato no hay
Puntas de espárrago
Espárragos enteros con salsa
inconveniente en tomarlos con facilidad. Cuando los espárragos son servidos enteros, los cogeremos por el extremo contrario a la yema con la mano derecha y, si hay salsa que previamentenos habremos servido en un lado del plato, untaremos la otra punta en la mencionada salsa y nos los llevaremos a la boca. Si el espárrago es totalmente tierno, lo tomaremos completo; de lo contrario, chuparemos la parte tierna y depositaremos a un lado del plato la difícil de comer. Para faciliranos esta labor, estarán colocados con los mangos hacia el lado derecho. Por supuesto, habrá lavadedos en la mesa. Existen pinzas para espárragos, pero son muy incómodas y no se suelen utilizar. Los espárragos blancos siempre se comen con las manos, a no ser que formen parte de un guiso, no así los verdes, para los que se pueden utilizar cubiertos al estar cocinados.
Aceitunas / rábanos
Aceitunas y rábanos. Ambos pueden formar parte de una ensalada o tomarse individualmente. En el primer caso haremos uso del tenedor, mientras que en el segundo los tomaremos siempre con las manos. El hueso de la ceituna lo expulsaremos con la boca en forma en forma de trompetilla en la mano, con la que, al mismo tiempo nos taparemos la boca. El hueso será depositado en un lugar espevial para el mismo. Si no lo hay, lo dejaremos en una esquina del plato.

DEL CORRAL Y LA PIARA

Gallinas
Cerdos
Las excepciones del pollo. Toda ave se come con cubiertos. En ambientes informales y de campo se pueden tomar ciertas partes del pollo con las manos, a saber, patas y alas. Si bien es más aconsejable servir las primeras en lugar de las segundas. Mi abuela colocaba papel de aluminio en el extremo de la pata del pollo para señalar que se podía coger con la mano al tratarse de un almuerzo muy informal. En lugares cerrados y sentados a una mesa nomal es de mal gusto asir la pata del pollo con la mano, especialmente por la grasa.

Cortando jamón

El jamón ibérico. No todos los embutidos pueden tomarse con la mano, sobretodo si llevan piel, de la que habrá que desprenderse mediante tenedor y cuchillo; más todavía en el caso de los embutidos calientes, que habrá que tomar por partes. Caso aparte es el que ocupa un buen jamón de bellota cortado con maestría en lonchas finas y pequeñas y servido como aperitivo. Este ha de ser llevado a la boca directamente con la mano.
Caracoles
Pinzas para caracoles

MOLUSCOS DE TIERRA

Caracoles. Los hay comestibñes de diferentes tipos. Se pueden servir simplemente hervidos o cocinados en un guiso más elaborado. Es aconsejable tomarlos haciendo uso de una pinzas específicas y un tenedor pequeño, como un doble pincho, similar al de las ostras. Para los hervidos se puede prescindir de la pinzas si se desea.
Cerezo


DEL ÁRBOL Y DE LA CEPA

Las únicas futas que pueden tomarse sin -o casi sin- cubiertos son las mandarinas, los alabaricoques, las ciruelas claudias, las cerezas y las uvas. El resto de la fruta, bien requiere ser mondada con cuchillo y tenedor, bien ha de partirse con estos mismos cubiertos, únicamente con el tenedor en el caso del plátano, o con cubiertos específicos en el del melón.
Mandarinas / uvas /
cerezas con flor
Las madarinas se mondan con la mano a pequeños trozos de piel, se desgajan y finalmente se utiliza un tenedor para llevarnos los gajos a la boca. Los albaricoques se abren con la mano, se extirpa el hueso y nos los llevaremos a la boca. Si son muy grandes utilizaremos el cuchillo para trocearlos. Como del alabaricoque se come todo, incluida la piel, se servirán limpios en la mesa. Las ciruelas se comen de igual modo que los albaricoques. Sólo resulta adecuado servir ciruelas claudias, pues las demás no son pulcras a la hora de comerlas. Las cerezas y las uvas se sirven de la misma manera: limpias o acompañadas de un lavafrutas. Ambas se comen de una en una. De las cerezas nos desharemos del hueso, de modo similar a como se ha explicado con las aceitunas. De la uvas nos lo comeremos todo, incluyendo los ollejos y las pepitas, aunque nos resulte incómodo. Resultan antiestético dejar ese tipo de restos en el plato.

OTROS ALIMENTOS

Los bocadillos, hamburguesas entre pan y pan, perrritos calientes, pizzas... se comen también con las manos.

LO QUE NUNCA DEBES HACER
1. Utilizar cubiertos cuando no se debe y al contrario
2. Utilizar el pan para untar salsas o rebañar el plato, aunque este se coja con la mano.
3. No cojas los alimentos con toda la palma de la mano. Sólo para ciertos crustáceos hacen falta más de dos dedos. El resto de alimentos se cogen con el índice y el pulgar a modo de pinza.
4. Mondar la futa en espiral.
5. Chuparte los dedos.

A ponerse las botas y... ¡a disfrutar!

31 comentarios:

  1. Me alegra enormemente que se hayan superado los problemas técnicos, y que los asiduos lectores de este blog volvamos a disfrutar de tus amenas entradas.

    Por partes: BIEN por ese "Rodolfo Langostino", icono para muchas generaciones que lo conocimos, y -diría- símbolo indiscutible de la democratización del marisco en las mesas españolas.

    Como siempre, muy interesantes e instructivas tus indicaciones. Entiendo que, al menos algunas de ellas, son más propias de una recepción en el Palacio de Oriente que de una invitación en casa de unos amigos; pero hay que conocer la norma estricta para, después y de forma potestativa, establecer las excepciones...

    Añadiría, con tu permiso, una cosa: en caso de duda, y siendo nosotros los anfitriones, es mejor ofrecer a los invitados un menú sin complicaciones a la hora de comerse (sin marisco, o previamente pelado; sin naranja de postre que pelar con cuchillo y tenedor; etc.).

    Porque, salvo que conozcamos muy bien a nuestros comensales, podemos sin pretenderlo ponerles en un trance muy incómodo si no saben comer "bien" ciertos alimentos, haciéndoles sentirse torpes o maleducados.

    Un abrazo y gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Aránzazu!!
    Que gusto volver a verte - leerte.
    Un gran post, no dejas de sorprendernos .
    Uf se nos abre el apetito !!, cuántas cosas aprendemos contigo!
    Bss
    Bsshttp://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Para que lo lea mucha gente que, digamos, se lía.

    ResponderEliminar
  4. Sabes qué alimento es todo un misterio para comer en público para mí? la chirimolla...qué hacer con tantas pepitas!! jeje

    un bsote!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos.

    Alejandro: Todos estos consejos son para cualquier casa, no necesariamente para el Palacio de Oriente, que también. Efectivamente, cuando se tengan invitados es mejor servir alimetos fáciles de comer. En cuanto a los postres, los más socorridos son los de cucharilla; y también los más sabrosos;)

    Le Petit Angel: Espero poder seguir aportando.

    Alfredo: Ya sabes, dame publicidad, para que no se "líen"...

    Shoptimista: En principio se come como el kiwi, partiéndolo en dos mitados y tom,ando la fruta de cada mitad con cuchariila, si bien es cierto lo de las pepitas; lo mejor será hacer como los las espinas del pescado, dejarlas sobre la propia cucharilla -no tenedor- en este caso. Confienso que no he comido una en la vida. Así que tal vez cambio de opinión cuando la pruebe:)

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que a parte de aprender cosas, me ha entrado un hambre...

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que algunas cosas, cuando como en un ambiente muy familiar, no las cumplo.
    ¡Lo corregiré!

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  8. P.D: Me alegra verte de nuevo por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. Me duelen los ojos con la lindeza de falta de ortografía que dejé ayer por aquí, mis disculpas!

    Así es como las como yo pero me da no sé qué con tanta pepita para arriba y para abajo. No puedo creer que no las hayas probado nunca! es una de mis frutas preferidas, son carnosas, dulces...riquísimas!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que ya hayas resuelto tus problemas informáticos y poder leer tus estupendos posts!!

    Al ver tu post he acordado del libro de Pitigrilli "El pollo no se come con las manos", a mi suegro le encantaba, decía que era de los más divertidos, pero no he conseguido encontrarlo.
    ¡Qué buenas las ostras! y el limón sobra ;)
    Y donde esté una buena gamba, si es la roja de Denia ya no te digo, que se quite el langostino.
    ¿Sabías que el espárrago se empezó a poder comer con las manos gracias a que Alfonso XII se le ocurrió hacerlo? Esta anécdota siempre la cuento cuando veo que intentan comérselo con tenedor y cuchillo.
    Y siempre he defendido que las normas que existen para todo y sobre todo para saber comer tienen una lógica aplastante, como simplemente: una buena educación, respetar, no molestar, saber estar, hacerlo agradable y cómodo.
    Pero tienen que existir, ya que hay gente que solo le sirve el argumento de que existen unas normas....


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ACabo de conocer el blog y muy interesante ;)
    Un besito
    http://ourdesignbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos.

    Lula Closet: No me extraña; tu comentario es justo antes de la hora del almuerzo...

    Karmen: Cda uno/a conoce su ambiente familiar y el de sus amigos y ha de ddesenvolverse con naturalidad, pero no está de más que sean las buenas costumbres las que surjen de este modo.

    Mariló: Gracias por aportar ese dato de Alfonso XII, que desconocía, y no me extraña, porque las pinzas para espárragos son incomodísimas. ¿Sabes dónde puedo documentarme al respecto?

    Shoptimista: ¿Sabes que me chocó, pero no caí en la cuenta y pensé que era un lapsus mío?

    DESIGNBOOK: Me alegra te haya gustado.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  13. COmo me puede gustar tanto tus post.... me enseñas tanto... besos laura
    fashionhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Por fin te tenemos de vuelta! Y con un artículo completísimo, como siempre.
    No paramos de aprender con tus textos.

    Por cierto, una de mis mejores amigas se casa en Otoño, y le he remitido a tu blog de inmediato. Seguro que le será muy útil ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy instructivo y muy bien explicado todo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas de las cosas que cuentas ya las sabía pero lo cierto es que otras no, así que siempre aprendo mucho con tus entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!

    Si vinieras por aqui saldrías loca como yo por lo mal que comen, las servilletas ni usarlas vamos raro es si te ven con una! :S

    Genial el artículo!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Nos has hecho un completísimo compendio del saber estar en la mesa, un diez! Siempre viene bien dar un repasito a estas cosas y más antes de unas fiestas como las Navidades, donde hay mil comidas y reuniones en torno a la mesa :)
    bss
    mar

    ResponderEliminar
  19. Al ver tanta comida ya me apetece que llegue el día de Navidad para comer platos deliciosos!
    Yo también he tenido muchos problemas con blogger, aunque no sé si era por culpa de mi ordenador, de la conexión a internet o de blogger, la cuestión es que después de actualizar el navegador mil veces parece que ya funciona...

    ResponderEliminar
  20. Pero que hambre me acaba de entrar con tu post, todo riquisimo

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos.

    Laura, Kela, Miss A y Crónicas de mi Armario: Me alegra que os guste y os sirva.resulte de utilidad.

    The ROOM: Gracias por tu buena publicidad ;)

    Marta, Hablando de Estilo: ¡Qué alegría desde Inglaterra! Ya sé que allí no acostumbran a utiilzar servilletas, pero yo he conocido excepciones de casa en la que sí había y se usaban. Parece mentira, con lo protocolarios que son los británicos para casi todo y una osa de higiene tan básica...


    Três: Si quieres saber más hay un enlace a cenas en restaurantes y escribiré más sobre este tema:)

    {MrsMss}: Yo también, no sólo con Blogger sino con el ordenador y varios de este tipo tecnológico.

    Princesa: En realidad no he cocinado ;)

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ilusión volver a leerte!. La verdad es que te hemos echado de menos por aquí… pánico me da el día que Blogger se nos revele de verdad a nosotros porque ni idea de cómo solucionar nada… así que por ahora seguimos en la versión antigua y sin ninguna intención de cambiarla a no ser que nos obliguen.

    Pues además del post me ha venido especialmente bien la explicación sobre cómo comer la chirimoya, cada vez que la como es verdad que me planteo qué hacer con tanta pepita (tienes que probarla, en serio), y nada, parece que la intuición funciona!!! (a veces).

    Visto lo visto, hay veces que me paso “de fina” porque suelo comer los espárragos con cuchillo y tenedor (mal, muy mal) y otras que no llego: pelo la fruta en forma circular. En fin, demasiado que aprender, poco a poco…

    Gracias, una vez más, por todo lo que aprendemos semanalmente!!

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Que post tan interesante. Me ha encantado. Por cierto, que buena pinta tienen todo.
    Un beso, que tengas un buen día.

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling

    ResponderEliminar
  24. Hooola Guapa!!
    Me ha encantado el post.
    Yo tb tengo problemas a menudo con blogger. Recibo mails que a la gente le cuesta mucho comentar.
    bss

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el post, es muy interesante.
    Lo que más me cuesta es lo de no mojar en las salsitas..., hay veces que están tan tan ricas!!!
    Insisto en que en las escuelas debería de haber enseñanzas como las que nos explicas en el blog, se ven muchos orcos sueltos por ahí.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos.

    Mario de la Renta y LA VIDA ÉS ROSA: Ya me ha comentado mucha gente lo de los problemas con Bloger. Todo es cuestión de aprender poco a poco y de práctica.

    Villarrazo Madrid: Me alegra que te guste y te sirva. Yo no he cocinado nada...

    Anónimo: ¡Ay, las salsitas! Si además engordan... No sé si orcos, pero un poco desinstruidos sí.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias!!!!!!!!! Tu blog debería ser de enseñanza obligatoria en los colegios. Se ve cada cosa en los restaurantes.... Buena semana

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Cuántos días sin pasarme, lo siento!!!
    El post me parece genial, pero yo hay algo que no cumplo... lo de mojar el pan en las salsas... me pierden!! Lo demás más o menos bien :) Y tienes razón, se acercan unos días de comilonas tremendos.

    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  29. Gracias a todos.

    The Pink Carpet: Es todo un halago. Debería enseñarse buenas maneras básicas de educación básicas tanto en los colegios como en el entorno familiar.

    P.: No te preocupes. Si estás tan liada como yo, te comprendo perfectamente. he solucionado problemas con Blogger, excepto el de las actualizaciones. Es un poco desesperante...

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  30. No has hablado de las sardinas: con las manos sujetándolas por cabeza y cola; los boquerones fritos: se cogen por la cola y se comen de un bocado si son pequeñoa. Lo mejor es la logica y el sentido común. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.