lunes, 17 de octubre de 2011

NOVIAS A LA CABEZA. Parte II.

Siguiendo con nuestras opciones para adornar las cabezas de las radiantes novias, esta semana nos adentraremos en el mundo de los tocados y sombreros, algunos de ellos combinables con velo  y otros no, dependiendo del modelo y el tipo de enlace. Para saber más sobre velos puedes pinchar aquí ¿Dispuesta a encontrar tu tocado para tu día más feliz? Te acompaño.


La Ghirlandata de Rosetti

Concepto e historia. Hacemos referencia con la palabra tocado a todo aquello que cubra y/o adorne nuestras cabezas. Un sombrero es un tocado con copa y ala. Por tanto, un sombrero es un tocado, pero un tocado no necesariamente es un sombrero. El origen del tocado se remonta a la Pre-Historia, donde ya se usaban gorros de piel para proregerse del frío. En el antiguo Egipto muchos dioses eran identificados por el tipo y el color del mismo. La diadema más antigua perteneció a la Princesa Abylos y data del año 3.200 a.C. y el primer sombrero del que se tiene constancia pertenece a la cultura griega del siglo V a. C. El Imperio Romano heredó las cintas griegas y usó el sombrero para distinguir a libres de esclavos. Cuando uno de estos últimos era liberado recibía un sombrero como regalo. A partir de la Edad Media los tocados se comienzan a utilizar como símbolo de distinción social. A partir de ese momento y a lo largo de la Historia por los materiales, decoración, elaboración... de tocados y sombreros se produce la diferenciación entre clases sociales. El uso por parte de las novias de un tocado viene de muy antiguo. Usaban una corona de flores el día de su boda, que posteriormente devino en una única flor tras la oreja. Para saber más sobre el significado de las flores puedes pinchar aquí  y sobre las más decuadas para novias aquí

 Tejidos. Para la confección de tocados contamos con múltiples tejidos, que, dependiendo de la climatología se usarán unos en detrimento de otros. Para otoño-invierno se utilizarán como estructura base las pieles, el fieltro, el terciopelo y el paño, mientras que en temporada de primavera-verano los diseñadores se inclinarán por la rafia, la organza, el raso, la seda salvaje y las gasas. Para complementarlos hay múltiples opciones: pedrería, plumas, joyas, botones, cintas de raso o gross grain, tules...

Ondas al agua / recogido alto
Peinados. De una novia es muy importante percibir la imagen de su semblante. Por eso es el peinado más adecuado es aquel que sea limpio y deje la cara despejada. Los tocados admiten prácticamente todo tipo de peinados, dependiendo, claro está, de tu óvalo facial, del estilo del vestido y el tocado, el tipo de ceremonia, la época del año, el lugar y la hora del día. Con un tocado, que no sea sombrero, puedes lucir tu melena suelta con ondas u ondas despeinadas, un semirecogido, una trenza y un recogido. Con los sombreros variará dependiendo de los diversos tipos: melena al viento, moño bajo -en muchos casos- o alto -excepcionalmente-.

TOCADOS.

Banda de encaje con flor de muselia y broche de cristales / Flores de tela
Tocados de Lucía Be
Tipos. Un tocado ha de suponer un marco para el rostro. No ha destacar sino realzar a la novia, que nadie diga qué tocado tan bonito sino qué novia más bella. Existen tantos que sería imposible realizar un análisis en profundidad de cada uno de elllos. Nos tendremos en aquellos que resulten más adecuados para ti, querida novia, y con los que puedas sentirte más cómoda, dependiendo de tu estilo, y tus facciones. Según su sujección puedes encontrarlos de diadema, horquilla o peineta. Las horquillas añadidas y la laca serán buenos instrumentos para ayudar a que el tocado no se mueva.
Tiaras con recogido y velo / cabello suelto /
Aplique de perlas y tela en forma de hojas de Lucía Be
Tiaras: Existen las clásicas de joyas o cristales para lucir con velo o mantilla y las denominadas de halo, que tienen forma redonda y pueden llevarse combinadas con velo y recogido alto o alrededor de la frente con el cabello suelto. Estas últimas pueden tener un cierto aire hippie para novias más informales que se casen en el campo o la playa.
Peineta de pedrería y cristales de Lucía Be 
Peinetas: Las de carey van camufladas bajo un velo elaborado o una mantilla. Las hay de pedrería, cristales o perlas que son para lucir solas, como es el estilo de los vulgarmente conocidos como tocados joya. Para un uso más elegante se aconseja un recogido o una melena muy trabajada a base de ondas.
Coronas: Las puedes llevar solas o con velo. Las coronas no tienen por qué ser enteras, pueden llegar hasta las orejas y sujetarse ahí detrás. Estas pequeñas se llevan con velo y peinados altos, se ven a la altura de la frente y luego se ocultan. Las grandes son enteras y se lucen solas con el pelo suelto. Son muy apropiadas para una boda en el campo. Con flores se pueden hacer todo tipo de tocados, desde los más simples como una única flor a los más sofisticados con apliques o con tules de plumetti a modo de “birdcage” o jaula de pájaro -cubren total o parcialmente el rostro- pasando por las bandas estilo años 20.
Corona de flores / Flor de raso con velo de plumetti de Lucía Be
Diademas: Son los tocados más sencillos. Te los puedes colocar solos o con velo montado en peineta.
Pillbox con tul
Pillbox: Es el conocido tocado azafata popularizado por Jackeline Kennedy en los años 60. La opción clásica es colocarlos en la parte alta del cráneo y algo inclinados hacia atrás, mientras que la más actual apuesta por apoyarlos en la frente y ladeardos un poco. Resultan muy elegantes si en su confección se les acompaña de tules o flores. 
Los casquetes: Son similares en forma al pillbox , pero se colocan como un gorro. Los hay con mayor o menor profundidad, es decir, que pueden llegar a tocar ligeramente el inicio de la frente o cubrir gran parte de esta. El primero favorece a casi todos los tipos de rostros; el segundo es más apropiado para los redondos, nunca para los alargados,
Boina con flores / Casquete de rafia con flor de tela de Lucía Be
pues los pronunciaría más. Hasta una boina
bien tejida y adornada puede ser tu opción si quieres salir de lo tradicional.

Cómo llevarllos. Ante todo prima la naturalidad. Si no estás acostumbrada a llevar nada en la cabeza habitualmente, tienes dos alternativas: Ensayar en casa los meses previos a la boda o ponerte una simple flor o un tocado de peineta  muy sencillo. Al optar por un tocado solo, es decir, sin velo, es aconsejable llevarlo con el cabello recogido si tu boda es de tarde-noche y con la melena semirecogida, mejor que suelta,  si el enlace es a mediodía. Si la celebración es en el campo puedes optar por tejidos y diseños más informales, como la rafia y las flores, mientras que si es en la ciudad lo más apropìado será lucir uno más rico en raso u organza con pedrería. Los tocados que van a un lado se
Duques de Cambridge
colocan en el derecho, ya que la mujer va a este lado del varón y, por tanto, asirá del brazo izquierdo al mismo. De esta manera el tocado no será molestia alguna para tu ya flamante marido. Igual que al novio, el tocado no ha de molestar a los demás invitados. Si llevas un tocado de los últimos descritos los invitados te besarán en la mejilla derecha, por lo que habrás de ofrecerles esta. En caso de no poder recibir besos ofrecerás la mano. El tocado no se quita y ha de permanecer inmóvil todo el tiempo que dure la celebración. Los tocados que cubren el rostro o parte del mismo son adecuados para ceremonias religiosas; si tu enlace es civil abstente de ellos, son una reminiscencia del velo.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. No tener en cuenta los tejidos y llevar, por ejemplo, brillos de día: Déjate aconsejar por manos expertas.
2. Quitarte el tocado o moverlo de su sitio: Una dama debe volver tan impecable como salió.
3. Pensar que el tocado es un añadido. El tocado ha de irte a la cabeza como un guante a la mano: Encajar y no notarse que está de más.
4. Hacer uso de un tocado extravagante.
5. Olvidar que el tocado forma parte de un conjunto, en el que guantes -si los llevas- y zapatos han de ir en la misma tonalidad.

Ahora a escoger y a encargar tu tocado. Si quieres concretamente un sombrero, habrás de esperar a la semana que viene y mientras... ¡a difrutar!







41 comentarios:

  1. yo si me volviera a casar, probablemente me pondría tocado, uno discretito......

    genial el post, como siempre!!!

    MIL BESOS

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia que aprendo con tus posts! Gracias por currártelos tanto!!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Los tocados que son bandas de flores como los que nos enseñas en la foto cada vez me gustan más! Y eso que yo para estoy soy algo clásica jeje

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Me parecen tan interesantes y tan trabajadas tus publicaciones... Y me plantean dudas, porque yo no sé si optar (cuando me toque) por pelo suelto con una corona de flores (momento mujer de Marichalar), o un moño bajo, sencillo, y sin nada... en fin. Iremos viendo opciones.

    Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, aunque aún no pienso en casarme, me ha parecido genial la 2 parte de Novias a la cabeza.

    Besos.

    http://cuestionde-estilo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas posibilidades entre peinados y tocados que es una pena que sólo haya un gran día y una tenga que escoger uno de ellos... lo explicas genial! besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué puede decir uno? Pues que... ¡tocado! - pero no hundido ;)

    Gran post, como siempre. Yo le tengo cierta prevención al mundo de tocados y sombreros porque, hoy en día y salvo señeras excepciones -las fotos que incluyes lo son-, un sombrero o tocado los entiende la gente, al lucirlos, como sinónimos de disfraz...

    Así que, bien visto, ¡evangelizar al respecto está francamente bien! Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo post una vez más!!
    Muy bonitos tocados!!
    Las coronas y tiaras de flores quedan preciosas, y la imagen de la boina con flores me ha encantado, muy original y muy bonita!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mira que hago tocados, pero en mi boda opté por un velo. Igual, en la fiesta lo hubiera sustituido por uno, pero llevaba una diadema a modo de broche y preferí conservarla...Hay más ocasiones para lucirlo pero velo, sólo una en la vida ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos.

    Olatz, elVestidordeCarlota: ¿Pero no te pusiste una flor, como las novias atiguas, porque tú ninca llevas nada en la cabeza?

    B* a la moda: Me alegra que aprendas y...hago cuanto puedo (creo).

    Marta, Hablando de estilo, The Room y Crónicas de mi Armario: Cada semana pensáis una cosa distinta ;) seguro que la que viene queréis un sombrero :) Plantea dudas, ¿eh? Hay que leerse el comentario de Shoptimista. La Sra. Marichalar es un estilo de novia bastante hippie; no acompañaba el chaqué de él o no le acompañaba ella con su trenza y su coronita azul al chaqué de él.

    Bea, Cuestión de estilo: Me alegra te guste y te sea útil.

    Alejandro: Me alegra te haya "tocado" ;) Pues entonces yo debo de ir disfrazada muchas veces.

    Mariló Mascuñán: Me alegra te haya gustado. ¿Crees que podríamos haber utilizado uno para bailar en Studio 54?

    Shoptimista: Te doy toda la razón, porque alguna que otra ya se ha a rrepentido por estos lares. Tú aún tienes suerte, porque en Sevilla, al menos la mantilla se usa mucho. ¿Haces tocados? ¿Por qué no los muestras en tu blog?

    Abrazos a todos.





    The Room: Sí, realmente plantea dudas

    ResponderEliminar
  11. Admiro tu dedicación, de verdad... Este post m ha encantado especialmente!!
    Primero porque estoy en un momento en que todos los temas de tus post m interesan muchoooo y segundo porque tanto Lucia B como la chica que lleva sus tocados en esta entrada, iban a mi clase!!.. Me hace mucha ilusión cuando las veo!!.. Ni que decir q los tocados de Lucia B, me encantan!!!... Igual q tu blog!!!

    ResponderEliminar
  12. Le voy a decir a mi amiga que te llame..... genial post como siempre

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que post tan interesante! Precisamente hoy he escrito uno recordando mi boda...
    Yo no lleve tocado, epro si me volviera a casar me lo pensaría con lo ejemplos tan bonitos que has puesto aquí.

    Me ha encantado tu blog, así que te sigo para estar en contacto!

    Bss

    http://www.monpetitmiroir.com

    ResponderEliminar
  14. No, no creo que tú -¡TÚ, precisamente!- vayas disfrazada. Para nada.

    Sí afirmo que, más de uno y de una, se "disfraza" cuando se pone tocado o sombrero (en fin, que ni todos los días se va a Ascot ni todo el mundo tiene la elegancia natural a la hora de lucirlo).

    ResponderEliminar
  15. Bon dia!!
    Felicitats del post.
    Jo vaig portar un petit detall xo ara segurament portaria un tocat!
    M´encanten les idees.
    ptoo

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los peinados de novias, sobre todo con alguna joya preciosa y dicreta a la par que elegante.
    Soy de las que opinan que por muy bonito que tengas el dia que te casas queda mejor el pelo más o menos recogido (aunque sea un semi-recogido), queda más elegante, o al menos si llevas velo!:)
    Me quedo con algunas fotos para algun día (si me caso!jeje).

    Por cierto, este año acabo la carrera de Turismo y quiero hacer protocolo el año que viene, me recomiendas alguna universidad en concreto??
    UN BESO y gracias!:D

    ResponderEliminar
  17. Hola Guapa!
    Gracias por tus maravillosos post!!Se aprende un montón! Me encantan los tocados!
    Un besito bombón

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buenas idees!

    En mi caso no me atrae ninguna, me gusta lucir el peinado sin ningún "adorno". Pero quien sabe... Al igual el día que me llegue el día B cambio de opinión... ¡Y me animo con un tocado! ;)

    Petonetsss

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Que bonito Post!

    me ha encantado!

    yo soy muy de cosas en la cabeza, diademas, sombreros, clips!

    así que si aglun dia hay hombre que se quiera casar conmigo seguro que acabo con algo en la cabeza!

    un besito*

    www.dream-whispering.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos.

    Exquisit: Y yo admiro la tuya. Lucía me ha hablado de ti... ¡bien!

    Lula Closet: Enacantada de atenderla.

    Monpetirmiroir: Gracias por seguirme y por enlazarme. Siempre puedes ponerte un tocado para otra ocasión.

    Alejandro: Lo escribí en broma... La cultura del tocado debería volver a extenderse. Para Ascot se necesita un estilo y para hacer la compra otro.

    LA VISA ÉS ROSA: Ja portaves un tocat: una flor, oi?

    Juliet: Ya lo pensarás ;) Hasta ahora los estudios de protocolo no estaban reglados. Con Bolonia, la única Universidad que tiene el grado oficial de protocolo es la Camilo José Cela y está en Madrid. Puedes preguntar por Carlos Fuente -supongo que te sonará su nombre- y decirle que vas de mi parte.

    So Urban so Chic: Me alegra te guste y te sirva. Sí, tú eres de llevar cosas en la cabeza.

    Cristina, Art & Life: Pero si te encantó la capelina de Kookai...

    Dream Whispering: He visto en tu perfil que estudias protocolo. Es una profesión apasionante. No me ha funcionado el enlace a tu blog. Querrás decir si tú te quieres casar con él, ¿no?

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  21. gran post, me ha encantado!!! :) por cierto muchas gracias por tu ultimo comentario cariño, si quieres nos podemos seguir! :)
    un besito;Claire.

    c.o.c.o.
    http://lookingforthestyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Bueno, que decirte de este post, si es que me ha encantadoooooooooooooooo.¿Te imaginas porque?

    Besos guapa

    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Ya me parecía a mí raro que Elegancia en Vertical no nos deleitase con sus post semanales… pero no sé porqué Bloglovin debe estar haciendo de las suyas… y ya a la segunda semana, me he metido como todo hijo de vecino en el blog… y ohhhh dos post nuevos sobre complementos de cabeza... Te comento en este último por no ser repetitiva… ¿sabes una cosa?. A pesar de tus profundas explicaciones no me ha quedado claro los tipos de velos y la forma de llevarlos (especialmente las mantillas), claro que para estas cosas imagino que debe ser mejor una clase práctica que mil teorías sobre longitud y lo que debe cubrir o no cada tipo de velo. Lo de los tocados parece más sencillo (quizás porque son más diferentes entre sí), pero efectivamente lo de hacer pruebas en casa para acostumbrarte a ellos (especialmente si son de los llamativos o si no los has usado demasiado) me parece un gran consejo. Lo fundamental de una novia es que sea ella misma, más arreglada y resaltando sus mejores virtudes de belleza, pero ella misma. Y está claro que es difícil ser uno mismo llevando algo que nos hace sentir incómodos, ¿no?. Conclusión: aparecen gestos raros y forzados que luego se ven en el reportaje fotográfico… y eso sí que no!!!! (cada uno va a lo suyo, está claro).



    Y ahora toca esperar para los sombreros y pamelas… con la de dudas que tengo yo sobre ese tema!!!!.

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    Ps: “Las modas pasan, la elegancia permanece”, creo que en algún momento utilizaré esa gran frase… citando por supuesto.

    Ps2: Respecto a tu pregunta… tienes razón!! No nos da la vida. Ojalá los días tuviesen 28 o 29 horitas, pero es que no llegamos a todo: entre los reportajes fotográficos en sí, el retoque de imágenes, la maquetación de álbumes, publicar posts, comentar los posts que nos gustan… hemos tenido que prescindir de algo y en este caso le ha tocado a contestar comentarios. Puede que no haya sido la opción más acertada pero para nosotros era la que minimizaba “daños”.

    ResponderEliminar
  24. La foto del espejo en el suelo también es una de mis preferidas, porque refleja lo cálido que puede ser este material, y lo aleja de esa imagen fría y gris de la que hablaba.
    Es un pasillo, el que conduce al dormitorio. Estoy preparando un post sobre esos "espacios muertos"; pasillos, rincones..., y esta foto iba a ir en él, pero me ha venido bien para el microcemento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. A mí me gusta el pelo suelto con ondas al agua. Gracias por toda la currada que te has pegado, un post muy informativo ;)

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos.

    Claire Vázquez y Lola la Fleur: Me alegra que os guste. Trabajo lo mejor que puedo, aunque siempre se puede perfeccionar.

    Le Petit Angel: ¿Porque haces unos tocados ideales, quizás?

    Mario de la Renta: Nosotros no nos hacemos comentarios sino otro "post";) Escribiendo se puede describir un velo e intentado hacerlo lo mejor posible -no sé si lo habré transmitido bien-, pero evidentemente no es lo mismo que tenerlo en la mano o, mejor aún, en la cabeza. Sí, una clase práctica sería lo más conveniente. Comparto totalmente la visión de que una novia tiene que ser ella misma: naturalidad. De lo contrario, está perdida. He parafraseado a Coco Chanel: "Las modas pasan, el estilo permnanece". He substitudo elegancia por estilo. No soy tan brillante... Sé que ha habido problemas con Bloglovin. Yo no lo utilizo y en mi lista de lectura de Blogger os veo a todos puntualmente.

    The Room: La puedes reutilizar.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  27. Nos encantan los tocados, pero una novia debe tener mucho cuidado a la hora de utilizarlos, en nuestra opinión, una novia cuanto más sencilla mejor y los tocados, mejor si son discretos, una novia no debe ir disfrazada, debe ser ella misma.
    Nos encanta que las novias utilicen joyas familiares, una tiara, una pulsera rodeando el moño... ya que además de quedar muy fino y elegante aportan el toque sentimental que debe reinar en las bodas,
    Muchas gracias por tus post tan didacticos.
    Saludos
    http://petitemafalda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Interesante, jamás se me hubiera ocurrido tanta trastienda en el tema de tocados y sombreros. Se ve que da para mucho. Me parece clave lo que dices: que lo que te pongas vaya a juego con guantes y zapatos, y que no sea extravagante. Por supuesto, debe estar acorde con la cara de cada una y el pelo.
    Una semana más, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Qué interesante!
    Como creo que ya te comenté, mi idea sería velo para la ceremonia y luego cambiarlo por un tocado para la fiesta.
    Me encantan cada vez más los tocados.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que algunos tocados son preciosos y muy estéticos, personalmente prefiero los que son más discretos y sencillos :-)
    xoxo

    bluedresseddoll.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todos:

    Petite Mafalda: Absolutamente de acuerdo: La naturalidad ante todo.

    Anónimo: Hoy en día se ha perdido el llevar los complementos a juego. Es una moda y, como todas las modas, pasará.

    Miss A: Lo recuerdo perfectamente. Probablemente yo optaría por la misma, pero probablemente no lo sabré hasta el día en que ponga a elegir.

    Blue Dressed Doll: En el mundo de los tocados hay para todos los gustos. Me gusta el nombre de tu blog, traducción de una popular canción infantil.

    Abrazos a todos y me pasaré por los blogs que aún no conozco.

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo alguien con un blog tan HORTERA puede hablar de ELEGANCIA?

    ResponderEliminar
  33. Gracias Anónimo:

    Apoyándome en la 3ª acepción que hace el DRAE de esta palabra y que copio a continuación, se puede definir así a quien insulta y "grita" por escrito escondiéndose.

    hortera.

    (De or. inc.).

    1. f. Escudilla o cazuela de palo.

    2. m. En Madrid, apodo del mancebo de ciertas tiendas de mercader.

    3. adj. Vulgar y de mal gusto. U. t. c. s.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  34. Estupendo el post, hay tantas cosas interesantes en tu blog !!!
    Nos encanta el estilo natural y los tocados.
    Y la verdad es que muchas veces se ven novias con tocados con los que no se sienten nada cómodas. Completamente de acuerdo en que tienen que ser como una prolongación de ti misma :)

    Un besito y feliz viernes

    Caithlin y Eva
    www.londonwishes.com

    ResponderEliminar
  35. Una pasada de post desde luego se aprende mucho leyendo estos post que haces, y también algunos de los comentarios que hay que desde luego también son verdaderos "post" :-))) Excelente...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  36. Gracias a todos.

    London Whishes: Absolutamente de acuerdo: Naturalidad ante todo.

    Mergeritdoll: Me alegra que os sirvan.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado tu post!! Demuestra claramente que "hay vida más allá del clásico velo!". Tiaras, tocados, ....

    lovepinkcarpet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Me gusta la propuesta! No sé si sería la que elegiría si me casara, pero la tendría en cuenta seguro :)

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Siempre he pensado que las novias no deben adornar en exceso su cabeza. A mí los velos me gustan mucho de encaje o puntilla buena, de esos que tienen una especie de halo ... Pura elegancia!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. mira que no soy de tocados pero tomo buena nota de tus consejos para contárselos a mis amigas ;)

    ResponderEliminar
  41. Gracias a todos.

    The Pink Carpet y Doublecloth: Ya veis, por vuestros propios comentarios, que hay para todos los gustos y bien llevados, tanto velos como tocados, resultarán elegantes.

    Antonio Jurado: No creo que pudieras elegir, porque eres chico.

    Crímenes de la moda: ¡Qué encantadora eres! Y yo que pienso que "cualquier cosa" en la cabeza te quedaría de lujo...

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.