lunes, 3 de octubre de 2011

DICCIONARIO DE BODAS: De la A a la Z. Parte II.

 
WFN
 
 La semana pasado inicié este pequeño diccionario de bodas. Tuve que dividirlo en dos tomos, como el de la Real Academia de la Lengua Española. Hoy comienzo por la "M" y llegaré a hasta la "Z". ¿Empezamos?



M. Mesas, meseros y menús. En la mesa presidencial se sentarán los novios: la novia siempre a la derecha del novio, junto a esta su padrino y junto a él la madrina. Los matrimonios no se sientan jamás juntos ni en esta mesa ni en ninguna otra ni en ningún tipo de almuerzo o cena. La alternancia de sexos en las mesas es una norma fundamental. Es importante que el número de varones y mujeres sea parejo y, si no, preferible que haya más varones que mujeres, pues dos féminas nunca han de sentarse una junto a otra. Para evitar que vuestros invitados se sienten donde no les corresponde, disponemos de tres opciones: el panel, el mesero y la tarjeta-plano individual. El panel no ha de ser uno sinos dos: Uno, en el que estén escritos los nombres de los invitados por orden alfabético, según sus apellidos, seguidos del número de mesa correspondendiente; otro segundo panel, que se sitúa a la derecha del primero. Contiene un plano general del salón y las mesas con sus respectivos números. El mesero es mucho más personalizado. Es un plano de mesa realizado en piel, alrededor del cual van insertadas unas pequeñas tarjetas rectangulares con el nombre y la disposición de los invitados. El mesero ha de tener una flecha indicadora del lugar de entrada y lo más adecuado es que haya una persona repartíéndolos personalmente a la entrada  del comedor tras el aperitivo. La tarjeta-plano individual consiste en una tarjeta doblada por el eje central, tipo a las usuales de menú; en su portada consta el nombre del evento: en este caso "Enlace Menganita y Fulanito" y fecha. Una vez abierta, encontraremos en su cara interior un plano del salón, con las mesas impresas, sus números correspondientes y la que le corresponde a ese invitado. Cuando se trata de un matrimonio, podéis entregar un plano-personal conjunto. Si se utiliza este sistema, es recomendable que alguien las reparta a la entrada a cada persona. Resulta muy práctico poner tarjetas personales de plato. Estas tarjetas irán al lado derecho de cada servicio de mesa. Las minutas son los dípticos que contienen escrito el menú y serán similares en diseño a las tarjetas-plano individuales: dobladas por la mitad, evento escrito en portada y menú en parte interior. Los minutas se redactan de la siguiente manera: primero, los platos en su orden y al final las bebidas. La redacción del plato será del tipo:
Medallones de solomillo
salsa de Oporto (en dos líneas)
y no medallones de solomillo "con " o "a" la salsa de Oporto en una única línea. De los vinos hay que escribir nombre, bodega, Denominación de Origen y añada, y si se trata de un Reserva o un Crianza. El mejor sitio para colocar el menú es sobre el plato. Quince días antes de la boda habréis de ir a probarlo para ver si os gusta y todo está en orden o hay algo que cambiar.

Música. Depende del tipo de ceremonia que celebréis habrá música o no, o de un tipo u otro. Si la cebreción es litúrgica lo propio y recomendado explícitamente por la Iglesia Católica es música sacra. Hay tantas y tan maravillosas composiciones que cuesta elegir. Es tradición que suene el Himno Nupcial a la entrada de la novia -no a la salida de los novios-. El más conocido es el compuesto por Felix Mendelssohn, que se popularizó a partir del enlace de la Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de la Reina Victoria, con Federico III, quien fue Káiser de Alemania y Rey de Prusia. Para el resto de la ceremonia lo más apropiado son las Misas y, dentro de estas, las de Coronación, que son Misas de Bodas. La Coronación, es decir, el colocar dos coronas sobre las cabezas de los contrayentes es una costumbre de origen griego, que la Iglesia Ortodoxa conserva. De ahí el nombre de estas Misas. Si el enlace es civil y en un ayuntamiento, no suele haber música. Si lo celebras en otro lugar al que puedas llevar unos músicos, las melodías elegidas serán baladas de estilo romántico. Para el baile, nada mejor que un buen Disc Jockey y música de todos los estilos, que pueda animar, tanto a jóvenes como a mayores. Lo ideal es que las canciones más antiguas suenen al principio para que vuestros abuelos bailen, pues las personas de edad suelen retirarse pronto.

N. Niños/as: pajes y damas de honor. También llamados niños de arras, porque alguno de ellos portará las mismas. Son niños cercanos a las familias que van en el cortejo de la novia engalanados para la ocasión. Sus trajes van en consonacia con el de la novia en colorido o en estilo. Las niñas más pequeñas portan flores o pétalos y hay dos -pajes o damas de honor- que llevan al altar las alianzas atadas con unos lacitos sobre un cojín y las arras en una cajita. La dama de honor más mayor es la encargada de ayudar a la novia con su vestido, tanto a la entrada y salida, como durante la ceremonia cada vez que se siente o levante. Si todas las niñas son pequeñas, entonces se recurre a una amiga de la novia para que desempeñe este papel. En España no hay pajes ni damas de honor adultas. Estas últimas sólo existen en Estados Unidos. En el caso de que no haya niños, las arras y, especiamente, las alianzas, las llevará el padrino.
Novios de Ladylolitas

Novios (de la tarta). La costumbre de poner una pareja de novios en el pastel de bodas data de la Inglaterra del siglo XVII. Los invitados llevaban todo tipo de dulces a los novios y los ponían bajo figuritas divertidas de parejas de novios. Lo entenderéis mejor a continuación cuando conozcamos la historia del pastel. Esta pareja de muñequitos se regala a la próxima pareja que tenga proyectado casarse.

Ñ. Ñam, ñam... Pastel de bodas.
La historia del pastel de bodas tiene su origen en la antigua Roma. Se partía un pan de cereales en la cabeza de la novia para demostrar que estaba sana y fuerte como para tener muchos hijos. Los pedazos se repartían para comer entre los invitados. Posteriormente el pan se cubrió de azúcar para darle mejor sabor. Aún se practica esta costumbre en algunos pueblos de Italia. Otra tradición viene de Inglaterra y es la mencionada en el párrafo anterior. Los invitados agasajaban a los novios con muchas tartas bañadas de azúcar, que iban apilando bajo una figura de los mismos. De ahí que las tartas de novios tengan diferentes pisos y sean blancas. Hoy en día hay muchos diseños de pasteles. Ya en el siglo XVII se adornaban con flores. Probablemente esta costumbre viajó a Estados Unidos con la colonización y ahora las estamos rescatando de allí.


O. Oro: Alianzas. Ya en la civilización romana se estilaba  la costumbre de una única alianza. La herencia de las dos alianzas proviene de la época medieval toledana y es un rito de tradición católica. La alianza cerrada, el círculo, siginifica lo eterno, el vínculo indisoluble que es el Sacramento del Matrimonio, que no se puede romper. Significan amor y fidelidad eternos. En un enlace civil no son, por tanto, necesarias, pero muchos novios realizan este rito. En España se colocan en el dedo anular derecho, excepto en Cataluña, que se llevan en el izquierdo. Existe la creencia desde la Edad Media de que el dedo anular conecta a través de una vena directamente con el corazón y que llevar un anillo en ese dedo significa llevarlo por otra persona. Las alianzas son de oro amarillo lisas y suelen llevar escrito en su interior el nombre del cónyuge y la fecha de la boda. Hoy en día hay muchos diseños de este tipo de joya, en otros colores o con pequeños brillantes, pero muchos no parecen alianzas matrimoniales.

P. Padrinos. Los padrinos son, con alguna excepción, los encargados de acompañar al altar a los novios. Generalmente esta función recae sobre el padre de la novia y la madre del novio. Los primeros en llegar son el novio y su madrina. Si el novio viste de chaqué, la madrina lucirá mantilla. Es la única mujer que puede y debe ir de largo, aunque la boda sea de día. El resto de invitadas de corto a mediodía, de largo por la tarde-noche. Para más información acerca de cómo vestir para una boda pincha aquí  
La madrina siempre va al lado derecho del novio, a la mujer le corresponde por ser la derecha el lugar de honor. Si la etiqueta marcada por el novio es el chaqué, el padrino también lo lucirá, así como flor en el ojal. El padrino va a la izquierda de la novia, por el mismo motivo que acabo de esgrimir. Algunos padrinos conducen a sus respectivos hijos del lado equivocado hacia el altar. Esto rompe el protocolo, pero tiene una explicación práctica, que es la colocación de padrinos y novios en el altar, vista en el pasado "post" en la "C" de Ceremonia. puedes pinchar aquí  Entran al revés para no hacerse un lío. Si sabes organizarte bien, no tiene por qué suceder. En Cataluña existe la figura del padrino del novio, que reacae sobre uno de sus hermanos o su mejor amigo. El padrino lleva a casa de la novia antes de la ceremonia el ramo y se lo entrega de parte del novio al tiempo que le lee un poema o unas palabras especiales compuestas por él mismo.

Papeleo.  ¿Vuestro enlace es por la Iglesia? Necesitáis:  fotocopia del D.N.I.; fotocopia del Libro de Familia; Partida de Nacimiento -del registro civil de vuestras localidades-; Partida de Bautismo -de la iglesia donde os bautizaron-; Certificado del Cursillo Prematrimonial -entregado al finalizar el curso-; Certificado de Fe de Vida -el registro civil da fe de vuestros estados civiles-; Atestado de Libertad -si no os casáis en vuestra parroquia-; Dispensas -si unos de los dos no es católico-; también habréis de comparecer en la parroquia de la novia con dos testigos que aseguren que ambos sois solteros para poder publicar las Amonestaciones en la puerta. Fue el Emperador Carlomagno quien decidió hacer públicos los compromisos matrimoniales para evitar matrimonios entre familiares o de personas con hijos no reconocidos. En la liturgia ya no se dice aquello que habréis oído tantas veces en las películas: "Si hay alguien que sepa de algún inconveniente para que este matrimonio no se celebre, que lo diga ahora o que calle para siempre". Desde el Concilio Vaticano II se cuelgan en la puerta de la parroquia de la novia un documento anunciando vuestra boda, por si hay alguien que "tenga algún impedimento... o calle para siempre" ¿Será por lo civil? Necesitaréis: fotocopia del D.N.I.; Partida de Nacimiento -expedida por el registro de vuestras ciudades natales-; Certificado de Empadronamiento de Residencia -solicitados en el ayuntamiento donde habéis residido los dos últimos años-; Certificado de Soltería, declaración jurada de vuestro estado civil en el juzgado; Certificado de Nacionalidad -si uno de los dos sois extranjeros-.

Pedida. La tradición de la pedida o petición de mano de la novia al padre de la misma proviene de cuando los matrimonios eran arreglados por los progenitores de los novios y negociaban ambos padres el matrimonio, los recursos del novio, la dote de la novia... Posteriormenete, aunque ya eran los novios quienes escogían a su futuro/a esposo/a, la novia necesitaba del consentimiento paterno para pedir matrimonio a su amada. Hoy en día, la pedida de mano sirve, fundamentalmente, para que se conozcan ambas familias y para el intercambio de regalos de compromiso. Se celebra con un almuerzo en casa de los padres de la novia, al que acuden los futuros contrayentes, sus padres, hermanos y cuñados respectivos. A los postres se ofrecen los regalos de compromiso mutuamente: lo más usual es un anillo de oro y brillantes o una pulsera para ella y un reloj para él -aunque caben otras opciones, como gemelos, plumas... o algo que al novio le entusiasme y sea adecuado-. El regalo para la novia debe ir acompañado de un ramo de flores. Se producen  discursos y brindis tanto por parte del padre de la novia y como del novio. La pedida oficializa el compromiso y se realiza tres meses antes de la boda, fecha a partir de la cual ya se pueden enviar las invitaciones. Si eres el novio y te decides por poner una rodilla en el suelo, por favor, hazlo en la más estricta intimidad y no olvides que se "genuflexiona" ante Dios la derecha y ante los hombres la izquierda.

Q. Qué... cosas ha de llevar una novia. Algo viejo: Conecta a la novia con su pasado y le da continuidad. Algo nuevo: Como inicio de su nueva vida tras el matrimonio. Algo prestado: Su origen radica en una superstición medieval, según la cual lo prestado atraía la felicidad. Algo azul: Este color simboliza la fidelidad. A veces también se añade algo nuevo y una moneda en el zapato. Esta última no resulta en ansoluto práctica para la sufrida novia.

R. Regalos y detalles para invitados. Este es un detalle que sale caro a los novios y no es necesario. No obstante, si decidís regalar algo a vuestros invitados, sobretodo a las señoras po deferencia, tratad de que sean cosas prácticas y no la típica figurita u adorno que nunca se van a poner y que criará malvas en el fondo de un cajón. Para las bodas al aire libre resultan muy prácticas las pashminas, que son unas prendas a las que luego podrán dar uso. Otra buena opción son los abanicos. Para bailar con mayor libertad y sin sufrir por los tacones hay personas que optan por la bailarinas. Este es un regalo complicado, porque no podéis acertar con el número de cada una de vuestras invitadas. También se han puesto de moda las galletas con forma de novios, corazones y un largo etcétera de golosinas. Ideas hay muchísimas, pero, puesto que no existe protocolo al respecto gracias a la ley anti-tabaco -cigarrillos para ellas y puros para ellos-, queda a la libre elección de los novios.

S. Sacerdote. Si contraéis matrimonio canónico, necesitaréis un sacerdote o un diácono, que ya tiene potestad para celebrar bodas. Si al enlace le acompaña una Eucaristía, como suele ser habitual, habrá de oficiar el sacerdote, pues los diáconos no pueden consagrar hasta que no se ordenen sacerdotes. El sacerdote no casa a los novios sino que son ellos mismos quienes se casan dándose el "sí quiero". ¿Cuál es, entonces, el papel del sacerdote? Ser testigo cualificado de la Iglesia Católica de ese matrimonio. Suele ser frecuente que el sacerdote sea amigo o muy conocido de la familia y que , por supuesto, se le invite a la posterior celebración. Si acude se le guardará un lugar en la mesa presidencial. Será él quien bendiga los alimentos del convite.

T. Testigos. El novio siempre marca la etiqueta masculina en una boda. Si este lleva chaqué, como ya vimos en el "post" anterior al hablar del chaqué -puedes pinchar aquí - y en este mismo al mencionar al padrino, los testigos también lo harán. Los testigos se pueden colocar en dos lugares, aunque el más apropiado es el primero: en los laterales del altar o en  los primeros bancos, en un sitio asignado específicamente para ellos. Los testigos de la novia se colocan en el lado izquierdo mirando al altar -lugar de la novia durante la ceremonia- y los del novio en el derecho. ¿Por qué esta cercanía respeto de los novios? Porque son los encargados, junto con el sacerdote -en el caso de la ceremonia religiosa- de dar fe de ese matrimonio. ¿Cuántos testigos? Tanto si el enlace es civil como religioso, el número suficiente de testigos es dos y en el primero estarán en los primeros asientos, puesto que no hay altar. En las
ceremonias religiosas puede haber más, siempre se aconseja un número par. Lo habitual es que haya entre diez y catorce si sumamos los de ambos contrayentes. A la salida de la iglesia se formará  el siguiente cortejo -si quieres repasarlo pincha aquí -: El nuevo matrimonio, el novio a la izquierda ofreciendo su brazo en ángulo recto a la novia, que va a su derecha; el padrino de la novia y la madrina del novio; el padre del novio y la madre de la novia; los testigos del novio y la novia por parejas -varón / mujer entremezclando el primero de un lado y la primera del otro y así sucesivamente-. Todas las parejas de diferente sexo irán del brazo y la mujer siempre a la derecha del varón. Cerrarán el cortejo los tesigos masculinos, que no tengan pareja femenina que adjudicarse y, como es lógico, no caminarán del brazo sino, sencillamente, uno al lado del otro.

U. Umbral. Es una costumbre muy arraigada que la novia cruce el umbral de su nuevo hogar tras el matrimonio en brazos de su recién estrenado marido. Algunas leyendas dicen que es para evitar cualquier tropiezo o caída de la novia, pues traería mala suerte al matrimonio. Otras voces señalan que se trata de liberarla de los malos espíritus. Superstición o no, es una tradición de lo más romántica.

Única: La novia más bella. Toda novia desea estar el día de su boda más bella que nunca. Para lograrlo, durante los meses anteriores seguro que te someterás a placenteros tratamientos estéricos y relajantes masajes para calmar los nervios de los preparativos y presentar ese día tus mejores rostro, cuerpo y cabello. El único consejo que me considero en facultades de dar al respecto es ponerse en manos de una excelente esteticista, que será la mejor consejera de la futura novia en estos temas. El día de la boda, peinado, maquillaje, manicura y pedicura han de estar cuidados, perfectos y con capacidad de aguantar durante toda la jornada. El peinado, dependerá absolutamente del tipo de velo y/o tocado elegido. El maquillaje ha de ser natural, destacar los rasgos más hermosos de la faz de la novia, lo más mate posible, a prueba de brillos al natural y en las fotos y "waterproof", a prueba también de lágrimas y emociones.

V. Vehículos. Por un lado tendréis que contar con el que conducirá a la novia hasta el lugar de la ceremonia, que, generalmente, será también el que llevará a los novios una vez concluida la misma. Si la ceremonia es religiosa y el tiempo lo permite, lo apropiado es que la novia llegue en un coche cubierto y que la capota de este se descubra a la salida con los novios ya juntos. Simboliza la inocencia y pureza de la novia. En algunas ciudades, como Sevilla, en las que pueden circular caballos en el entorno urbano, es muy propio ver a novias en calesa. El coche de los novios puede ser alquilado con chófer o un buen coche de la familia o de algún amigo, que será conducido por alguien muy cercano a la pareja. Tal y como escribí en la F de flores -puedes pinchar aquí - es mejor no ponerle lazos ni flores ni adornos. Si escoges un buen coche, este ya contará con suficiente protagonismo.  Por otro lado está el transporte de los invitados, si la distancia entre el lugar de la ceremonia y el convite están muy alejados o se trata de una boda a las afueras de la ciudad. Lo común en estos casos es utilizar un autobús para su traslado de un lugar a otro. Generalmente, el servicio contratado tiene diferentes horarios de regreso para mayor libertad de los convidados.

Velación Nupcial. Es una bendición especial de bodas de tradición hispano-mozárabe. Los novios se ponen de rodillas y son cubiertos por un velo que une a ambos, a la novia desde la cabeza y al novio por los hombros. El velo será rectangular, de tejido blanco liso rematado por una rica costura o de blonda. Lo suelen llevar los testigos de velación, cuya labor era tradicionalemente la de velar por el nuevo matrimonio.

W. Vestido + velo. Cada uno de los dos puede dar para un "post" entero. Así que lo dejaré para entradas posteriores.

X. SeXy: Lencería. Toda mujer ha de ir tan bien vestida por dentro como por fuera en cualquier ocasión. A ser posible, ha de llevar la ropa interior a juego con la exterior. ¡Qué diremos, entonces, de una novia! Ese día ha de estar perfecta y si su alma ha de estar en consonancia con su cuerpo, sus vestidos, reflejo de la propia interioridad, han de aconjuntar al máximo: el atuendo interior con el exterior. La lencería ha de ser fina, delicada y sexy al mismo tiempo. Hay dos factores en juego: la comodidad de la novia y el gusto de su futuro marido. Es fundamental dejarse aconsejar por quien te vaya a hacer el vestido y por una buena corsetera. Las telas de muchos vestidos pesan, por lo que, es probable, necesites una lencería de tejidos más consistentes. La tradición de la liga y su subasta proviene de Francia del siglo XVI, en que los invitados corrían tras la novia para quitársela. Decían que traía mucha suerte. No te recomiendo en absoluto seguir esta tradición, que ha quedado prácticamente en el olvido y sólo la podemos contemplar con horror en las bodas más "casposas". De hecho, no todas las novias llevan una liga, aunque es probable que los ligueros formen parte de su ropa interior.

Y. (Yemas) de huevos: Los huevos a las Clarisas. Santa Clara de Asís es una santa del siglo XII, co-fundadora de los franciscanos. Su devoción es de gran raigambre popular y se la relaciona con el buen tiempo, especialmente con la ausencia de lluvia en los días de bodas. Antiguamente las bodas no se celebraban en el interior de las iglesias sino en el atrio, es decir, al aire libre, por lo que la cuestión de la lluvia era de gran importancia. De ahí la costumbre de llevar en vísperas de la boda una docena de huevos a las Clarisas Franciscanas. Una superstición al respecto cuenta que si llovía se prometían lágrimas para la novia el resto de su vida. Hay, en cambio, otra visión de la lluvia como un acontecimiento de buen augurio, que simboliza fertilidad y felicidad. Hoy en día las novias o sus madres continúan llevando la docena de huevos a Santa Clara para evitar la lluvia el día del enlace. Las monjas no suelen aceptar más de una docena de huevos en cada ofrenda.

Z. Zapatos. Al explicar cómo ha de lucirse un chaqué -puedes pinchar aquí para recordarlo- señalamos que los zapatos más adecuados eran los Oxford con costura prusiana, mejor que inglesa, y lisos o plain -cuantos menos adornos tengan, como los perforados, que son más de sport, mucho mejor. En cuanto a los zapatos de las novia, las opciones pueden ser tan variadas que lo dejo al gusto de la misma. Eso sí, con algo de lógica. Puedes ponerte unas alpargatas con cuña en una boda de campo, no en una boda de ciudad. Si eres tan o más alta que el novio una buena opción son las bailarinas.

LO QUE ES IMPOSIBLE
WFN

1. Explicar todo lo concerniente a una boda en dos "post". Habrá más de temas concretos, pero aun con todo...
2. Organizar una boda en escasos días si quieres que todo sea maravilloso.
3. Pretender que todo salga absolutamente perfecto.
4. Creer, sin ser especialista en organización de eventos, que porque organizaste tu boda puedes hacerlo con las de los demás.

En espera del próximo evento de esta semana... ¡a disfrutar!

46 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Me encantan estos dos post que nos has regalado, tan completos! Me encanta el mundo de las bodas y la organización y admiro a la gente que se dedica a ellos y hace un trabajo impecable porque es algo que requiere mucho tiempo y dedicación!

    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Bon dia!
    Et felicito pel post. Està molt bé! Me´l llegiré amb calma a casa, ara estic a la feina.
    pto

    ResponderEliminar
  3. Que pensa haber pasado ya por esa ceremonia, si ahora fuera, se a quien pediría ayuda....
    Muchas gracias por tu comentario, el vestido es un tono marfil y yo tampoco lo usaría para una boda seria o de protocolo, pero para esta sí, es una buena amiga que hace una celebración informal ...

    Bss y como siempre enhorabuena por el post, como siempre, muy completo y claro a la vez

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Tu diccionario me está siendo muy útil! Dos de mis mejores amigas se han casado este verano y ahora entiendo muchas cosas... todo tiene mucho más sentido cuando entiendes el por qué de las tradiciones! : )

    http://cronicasdemiarmario.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus comentarios, y decirte que Lyle&Scott tambien tiene algo de ropa femenina aunque no muy acertada la verdad XD. Lo que me resulta extraño es que no la conocieses, tiene mas de 100 años.

    Un saludo de HcC

    ResponderEliminar
  6. Creía que iba a ser la primera en comentar, estaba tan ilusionada....pero blogger no me ha dejado. Lo haré con mi tercer intento y puede que le 5º comentario ;/:

    Me ha encantado tu post!!
    Desde la M hasta la Z, completísimo y muy bien explicado!!
    Deseando la extensión de la V con el vestido ;)
    Cuantas cosas curiosas!!
    Desconocía que la Marcha Nupcial de Mendelssohn se hiciera popular desde la boda de la hija de la Reina Victoria. Lo de las dos alianzas que fuera de la época medieval, además "toledana" y la tradición de los huevos de las Clarisas Franciscanas....curiosísimo, no tenía ni idea.
    Muchas gracias por aportar tanta información!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, un placer leerte! Me encanta como relatas todo lo concerniente a la boda.
    Además, se aprenden muchas cositas, como la tradición de los muñequitos o algunas normas de la pedida de mano.
    Gracias!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien encontrar blogs como el tuyo en el que aprender cosas nuevas. Felicidades!!

    http://ilovepinkcarpet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. UN GRAN POST, FELICIDADES!!!
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

    BESOS GUAPA

    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Con este post me has recordado mi pedida, fue preciosa y muy emotiva, con nuestros hermanos, nuestros padres, hicimos una cena, y luego cuando terminó la parte formal se incorporaron nuestros amigos. Además, la casa se llenó de flores...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela la de cosas que he aprendido! Y es que en esto de las bodas no soy una experta precisamente... tanto protocolo como que me cansa un poco.

    Espero ansiosamente el post sobre velo y vestido, que creo que es lo que más controlo y me gusta (frívola que soy a veces!).

    Qué blog tan... ¡elegante!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, sólo he leido los "imposibles" (por eso de empezar a abrir boca) y no puedo por menos que alabar el cuarto!!!!. Seguiremos hablando...

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  13. Un post perfecto e imprescindible para futuras novias, como conozco a muchas, lo recomendaré! Me ha hecho mucha gracia que los muñecos que pones de LadyLolita son los que le regalé a mi cuñada cuando se casó.

    Me encanta como has descrito ciertos temas, con aplomo, delicadeza y... elegancia! (en vertical) Espero que nos veamos pronto!

    Pd: Y la de T de... tocado? ;)

    ResponderEliminar
  14. No sabía lo de los muñequitos de la tarta ( Esta pareja de muñequitos se regala a la próxima pareja que tenga proyectado casarse) y en la última boda hicieron eso... Me parece muy bonito! Me encanta aprender tanto gracias a tus post! Para la prócima boda me lo voy a saber todo!

    ;)
    www.loquellevelarubia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos.

    Marta Hablando de Estilo, Crónicas de mi armario, Mariló Mascuñán, Caprichos de Urbanita, The Pink Carpet, Le Petir Angel y Cristina: Me alegra que os parezca interesante y como guión para bodas propias o ajenas a la hora de fijarse en los detalles. Las tradiciones tienen gran importancia para situarnos dónde estamos y cómo somos.

    LA VIDA ÉS ROSA: M'agrada que et prenguis una estoneta tranquila per llegir-lo.

    Lula Closet: Mil gracias por pensar en mí. No te digo que me ofrezco, porque te deseo un muy feliz matrimonio, pero, ya sabes, siempre queda alguna amiga soltera ;) Veo que compartimos opiniones en cuanto al atuendo para una boda. Gracias por seguirme.

    HombresConClase: No soy un compendio de sabiduría en lo que a moda masculina se refiere. Así que ya te tengo a ti, entre otros, para conocer esas marcas que se me escapan ;) Gracias por seguirme.

    Shoptimista: ¿Pero tú estás casada con esa carita de niña? Me alegra haberte recordado momentos gratos y que hayas querido compartirlos aquí.

    Flan de Bergamota: Esos irán por separado. Me dedicaré a los velos y tocados (para información de Lucía Be) y los vestidos más adelante, pero para eso necesito colaboración con estilista de moda, que sería lo apropiado.

    Mario de la Renta: Como en todas las profesiones hay mucho intruso, ya sabes ;) Pero es que leo cada cosa en cada blog, del tipo: Desde que me casé me fijo en todos los detalles y me encantan las bodas, te ayudo a organizar la tuya (más o menos) y luego como mucho saben ponerte unas flores bonitas y, probablemente, no adecuadas. Vamos, que parece que hoy en día cualquiera te puede organizar una boda. En fin... Ríamonos, que es sano.

    Lucía Be: ¡Qué gracia lo de los muñequitos! También yo soy clienta de Ladylotita. La "t" de "tocado" irá incluida en un "post" que estoy preparando sobre velos y, en general, las cabezas de las novias. Puedes recomendar los dos "post" y, de paso, a mí tambén. Por ser amigas tuyas les haría un buen precio :)

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Pido disculpas para los que hayan tenido problemas a la hora de comentar. Sé que Blogger ha estado algo tonto en los últimos días. Ya sabéis, si el ser humano no es perfecto, la tecnología menos, que está hecha por el hombre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Eres genial!! Me ha encantado la entrada. Divertida e instructiva.
    Cuanta razón tienes cuando dices lo de que por haber medio organizado tu boda no se puede organizar la de los demás y pretender que te quede como a un profesional! jajaja!!!
    Mil gracias por todos los comentarios que dejas a mis entradas. Me encanta leerlos.
    Un besito y me quedo deseando leer la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  18. Qué genial este post, qué buena idea! Besito y soy nueva seguidora!
    Mónica

    ResponderEliminar
  19. Impresionante. Eres un pozo de sabiduría y no sabes lo que disfruto aprendiendo contigo. Me ha encantado el post.

    Un abrazo
    Maca :)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Genial el post, siempre vienen bien saber este tipo de cosas (que muchas veces ni nos paramos a pensar).
    Yo estoy un pelín desconectada del blog, pero todo está bien, eh? Lo único es que ya he empezado con los exámenes, trabajos, y además compaginarlo con el trabajo, la casa y la pareja es algo complicado, pero intentaré sacar huequecitos :)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todas. (hoy todo mujeres...).

    Kas galletas de Sofía: ¡Qué ilusión! La primera vez que comentas aquí y eras seguidora... Me ha encantado.

    Mónica-Mes Voyages à Paris: Me alegra que te guste. Gracias por seguirme.

    Maca: Soy un pozo de lo que puedo. Yo también aprendo contigo de interiorismo y decoración.

    P.: Me alegra, en primer lugar, saber que estás bien y muy liada, que es muy sano; en segundo lugar, que te guste mi "post".

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  22. Aránzazu! cuándo he aprendido con el post! pero que requete-cateta soy! Menos mal que te tengo a tí por si tengo que organizar algo...:)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapita!

    Eres una biblioteca andante del protocolo y las buenas formas!!! Tu pasión se lee entre las palabras de tu posts!! ;)

    A lo que refiere a algo azul... Me encargo especialmente de hacer a mano algun complemento discreto para mis novias cercanas!!

    Qué gracia me hace lo de llevar huevos a las Clarisas!! Cerca de mi pueblo hay un convento de Clarisas... así que el día que llege mi día B les haré una visita!! :D

    Bss y feliz semana!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Holaa!!!1 Soy una amante de ese tipo de decoracion que buen blog, te sigo desde ya!!!! besis desde
    http://thefourthcornerofstephanie.blogspot.com/
    xx

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado el final :P por pensar que tu boda quedó monísima, ya crees que eres capaz de organizar una boda real! :D

    Hay cosas de las que no tenía ni idea, y me gustaría saber qué piensas con respecto al protocolo, crees que deberíamos seguir respetándolo de manera estricta? Fundamentalmente en la manera de organizar mesas, me refiero.

    Un saludo
    Helena

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todas (¡otra vez chicas!).

    Bohemian&am;Co: No digas esas cosas de ti misma. Cada una sabe de los que sabe y un poco. Cuenta conmigo para organizar lo que quieres, también en el Sur.

    Critina, Art & Life: Es que realmente es pasión lo que siento por el protocolo, como tú por el arte, y eso se transmite. Gracias por captarlo. Yo también acostumbro a regalar algo discreto azul a mis amigas, pero no hecho por mí, porque no soy muy manitas.

    Stephanie: No sé muy bien a qué tipo de decoración te refieres, como no sea a las mesas... Gracias por seguirme.

    The Room: Considero que el protocolo es flexible, pero sólo quien lo conoce puede aplicar sus diferentes normas y saltarse unas en aras de otras. Con respecto a las mesas, todas las normas que existen son de sentido común; supongo que habré de hacer un "post" específico para que se comprenda bien. Encantada de saludarte, Helena.

    Hay un comentario que he publicado, pero no ha salido: no recuerdo ahora bien si era de Vanessa Martos o de Marta Valdés. Comparto tu opinión. Sólo quien conoce las normas puede saltárselas.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  27. Aisq protocolo!!!me encanta. Un gran gran diccionario, te sigo desde ya!

    ResponderEliminar
  28. Menudo post más completo!!. Me encantan los eventos y las bodas, en concreto.
    Te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Esperaba con ganas la segunda parte y me ha gustado tanto o más que la primera! Me he guardado las dos actualizaciones para cuando me "toque el turno", jajaja.

    La verdad, es que creo que es una de las cosas más bonitas en la vida de una pareja y por ello, ha de ser especial. Contigo y tus consejos es fácil lograr que lo sea...

    Muchas gracias otra vez por acordarte de mí y poner mis muñequitos. Eres un cielo :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Un post muy completo, me ha gustado mucho y, a la vez, me ha traído una gran nostalgia al recordar mi boda - relativamente reciente-. Un abrazo!

    http://www.eldesvandepauline.com/

    ResponderEliminar
  31. Un post estupendo, como siempre :)
    Es un gustazo entrar en tu blog.
    Aunque sea poco práctico, la idea de la moneda de oro en el zapato de la novia suena como muy romántico.

    Gracias
    Un besito
    Caithlin y Eva

    ResponderEliminar
  32. Me quedo con todo lo imposible!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos:

    Dina: Me alegra que te guste el protocolo. Ha debido haber un error en el gadget de seguidores, porque no estás.

    Me lo dijo Fani: Me alegra que te gusten los eventos y las bodas. Gracias por seguirme.

    Ladylolita: Esto es sólo una degustación. Se puede profundizar mucho más. Seguro que tu boda será especial; tienes mucha sensibilidad. Un placer sacar a la luz a tu pareja de novios, que, como bien sabes, me encantan.

    Pauline: Me alegra que hayas disfrutado. ¡Enhorabuena por tu reciente boda!

    London Whishes: Me alegra que os guste. A ver cuál de las dos es capaz de hacer lo de la monedita ;)

    Zepequeña: Es una opción :)

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Estaré atenta al post de las mesas! Y muy bueno lo de que sólo quien conoce el protocolo puede saltárselo.

    Me ha gustado tu comentario en mi blog, por radical. Yo defiendo con esa postura inflexible siempre el caso de las copias en ropa (bolsos, fundamentalmente) y me has recordado a mi :)

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de post, no falta un detalle!!Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Qué post tan trabajado y original! Me ha gustado mucho! Sin duda tendré que ponerme manos a la obra cuando tenga una boda a la vista jeje :)

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Un post excelente.
    Me gustan muchas cosas, pero señalo dos en particular: menos mal que mi novia es pequeña y no pesa mucho, será fácil llevarla en brazos al traspasar el umbral de nuestra casa; con tanto detalle es clave saber que nunca todo puede salirr perfecto.
    Gracias, sigue así!!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos.

    The Room: Como con todo en la vida: Si conoces puedes hacer uso de las cosas de la manera más conveniente, si no, es imposible.

    BeSugarandSpice y Antonio Jurado: Me laegra que os guste y os sea útil.

    Anónimo: Gracias por insistir; a veces se producen fallos al intentar hacer un comentario. la perfección no existe, pero se puede luchar por el perfeccionamiento.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  39. Buen post, me ha encantado .
    Un saludo
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. cuanta info! me guardo el post, este es de los que hay que tener cerca!

    ResponderEliminar
  41. Qué bueno lo de los huevos. Lo conocía pero me ha encantado saber más.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  42. Gracias a todas (¡Más chicas!)

    Araceli Vera y Olivia: Me alegra que os guste y os sea últil, por eso de tenerlo cerca...

    B* a la Moda: Me alegra que te haya divertido y te haya servido para conocerlo mejor.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias Aránzazu, me ha encantado.

    Quisiera saber de quién es el vestido y tocado que aparecen en la imagen junto a W (vestido+velo). ¿Crees que el velo/tocado sería adecuado para una chica bajita con cara redonda? ¿Para qué tipo de silueta aconsejarías ese vestido?

    Estoy ayudando a una amiga y me he topado con esa preciosidad que ojalá pueda yo lucir algún día.

    Muchas gracias.
    Silvia

    ResponderEliminar
  44. Gracias, Silvia.

    El vestido con tocado es de Cortana. Generalmente todas las novias lucen tocados con sus velos. Depende mucho del tipo de velo y el estilo del vestido para poder saber si será favorecedor o no a un determinado tipo de rostro. Es básico probárselo. No obstante, te dejo un enlace a mis entradas sobre velos y tocados por si te pudieran ser de ayuda. http://eleganciaenvertical.blogspot.com/2011/10/novias-la-cabeza-parte-i.html
    http://eleganciaenvertical.blogspot.com/2011/10/novias-la-cabeza-parte-ii.html

    En mi opinión, el diseño del vestido es para una persona que, en primer lugar, esté acostumbrada a llevar ese tipo de corte -no querremos una novia disfrazada-; en segundo lugar, sea estilizada, pero con curvas; en tercer lugar,dependiendo de su altura, puede lucirlo más o menos largo, con más o menos cola.

    Espero haberte sido de ayuda. Tu amiga debe de estarte agradecida por lo que te preocupas y ocupas de ella. Si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en escribirme a mi dirección de correo electrónico que igura en "contacto".

    Gracias a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. ¿Dónde se supone que tienen que sentarse la madre de la novia y el padre del novio? Si los matrimonios no se pueden sentar juntos...
    http://mycutebride.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Gracias, M Luisa.

    Como veo que tienes varias cuestiones, si quieres puedes eviarme un e-mial con todas juntas a la dirección que aparece en la pestaña de "contacto". Estaré encantada de ayudarte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.