lunes, 19 de septiembre de 2011

ONOMÁSTICAS Y CUMPLEAÑOS

Además del inicio de la melancólica estación otoñal, septiembre es un mes especial para mí, porque en él coinciden mi onomástica y mi cumpleaños. Qué mejor ocasión que dedicarlo a este tema. Esta semana felicitaremos y seremos felicitados, montaremos o asistiremos a una celebración, haremos y recibiremos regalos... ¿Te apuntas al plan?







Santos y cumpleaños. En España, como nos gusta tanto celebrar y estar con la familia y amigos -no lo digo yo sino muchas encuestas-, tenemos dos celebraciones propias de cada uno/a: la onomástica y el cumpleaños. Hasta mediados del siglo XX era costumbre extendida bautizar a los niños con el nombre del santo del día, si no en primer lugar, sí, al menos como segundo nombre. Era una forma de expresión cristiana para tener, al menos, un intercesor en el Cielo. De esta manera muchas personas celebraban una sola vez al año. Como todo evoluciona, hoy solemos tener dos celebraciones, aunque, de igual modo que se ha perdido el uso de llamar a la criatura con el santo del día, con ella ha volado, en muchas ocasiones, la de felicitarla cada año el día de su onomástica. En Cataluña, por ejemplo, la felicitación del santo se conserva y, socialmente, es tan importante o más que la del cumpleaños. Celebrar el cumpleaños es una costumbre importada de los Estados Unidos, que ha arraigado muy bien: Happy Birthday to you! Hay que distinguir entre santos y cumpleaños. Con el día de la onomástica no te puedes equivocar, lo tienes en el santoral o en la wikipedia. Sólo puedes cometer el error de conocer a alguien por un diminutivo y no dar con su verdadero nombre -por ejemplo, yo conozco a una Vicky que no se llama Victoria sino Virginia-, pero esto no es lo habitual. En cambio, con el día del cumpleaños es fácil "meter la pata", a no ser que tengas una memoria de elefante. Es aconsejable llevar una agenda en el ordenador o el teléfono y una copia en papel, por si la tecnología falla. Hoy en día hay otras facilidades como las de las redes sociales, que te avisan del cumpleaños de tus contactos. Los santos son todos felicitables y regalables; los cumpleaños más opcionales, aunque la felicitación es muy de agradecer, pero la cuestión "regalo sí / regalo no" ya depende del presupuesto de cada quien. La flexibilidad en estos temas hoy en día es fundamental, pues hay que tener en cuenta que sigue habiendo mujeres que sólo celebran el santo, pero felicitarlas el día del cumpleaños puede resultarles ofensivo. A mi abuela le coincidían ambos, pero siempre decía celebrar su santo y en mi familia hemos heredado la sana costumbre femenina de no decir la edad, no cumplir o descumplir; eso sí, la celebración la conservamos. Por otra parte, desde que se puede registrar a un bebé con el nombre que se quiera -el de una fruta que coincide con un gigante de la informática, por poner un ejemplo famoso-, existen personas que carecen de día en el santoral. Será bueno conocer quién celebra qué para no meter la pata y, en caso de tratarse de un compromiso, no dudes en felicitar el santo antes que el cumpleaños.

Felicitaciones. Lo más personal es el teléfono o una tarjeta/tarjetón por escrito. De cualquiera de estos dos modos, han de ser breves. No es un día para la conversación telefónica. Mostrarás consideración por tu parte si no te extiendes en tus palabras, pues, de lo contrario, el teléfono de la persona que celebra comunicará sin parar y no podrá recibir otras felicitaciones. Lo mismo sucede con una tarjeta. Nos limitaremos a demostrarle nuestros mejores deseos para el día señalado. Las felicitaciones por correo electrónico, depende del cariz que tengan, pueden resultar más o menos frías. Las que realizamos en una red social son de lo más impersonal y están bien para personas no allegadas, pero nada más.

Regalos. La esencia de regalar consiste en agradar al agasajado, en la generosidad de dar y en la dicha de quien recibe. Por eso es muy recomendable conocer los gustos de la persona con la que queremos tener ese detalle. Excepto en los casos entre esposos, novios o familiares muy cercanos, el precio del regalo ha de ser razonable. Si hacemos un regalo muy caro, podemos abrumar a la otra persona o ponerla en el compromiso de corresponder con algo de igual valor. Si, por el contrario, el regalo es una piltrafa demostramos poco aprecio e indiferencia. No resulta aconsejable hacer un regalo a una persona "importante" ni mucho menos "influyente", pues se pueden deducir segundas intenciones o motivos subyacentes del tipo futuros favores, ascensos, contactos...

Entrega y recepción de regalos. Los regalos no se ofecen tal cual están en un escaparate sino que han envolverse cuidadosamente en un bonito papel o una preciosa caja. No se entregan en una bolsa de plástico o cartón, a no ser que sean bolsas específicas para regalos, bien de la propia tienda, bien adquiridas por nosotros mismos. A los regalos se les pueden poner cintas y lazos, pero siempre han de ser de buen gusto y no excesivamente llamativos. Por supuesto, el precio habrá sido eliminado. Aunque existen grandes almacenes que lo proponen, no incluiremos un ticket-regalo para cambiarlo. Denotará cierta falta de sensibilidad por nuestra parte y poco interés y desconocimiento de la persona que lo recibe. El regalo se entrega al llegar o, como muy tarde, después de haberse quitado el abrigo y entrar en la sala de celebración. Si no podemos asistir y hemos de enviarlo, lo haremos acompañado de una pequeña nota de felicitación, tamaño tarjeta de visita. Nunca se envía un regalo anónimo. Al recibir el regalo lo haremos con naturalidad y espontaneidad, daremos las gracias y procederemos a abrirlo en ese mismo momento. Una vez abierto lo volveremos a agradecer. Nunca se deja un regalo sin abrir, pues mostraría poca consideración hacia quien regala. Recuerda que ni tú ni yo somos los Reyes de España ni un personaje público importante saliendo de un evento al que le ofrecen un regalo improvisado y, por cuestiones de seguridad, han de dejarlo en manos de su personal. No son de buen tono expresiones como "por qué te has molestado" o "no era necesario": Resultan una falta de consideración. Aceptar la generosidad de los demás nos hace humildes y agradecidos y hay que ser humilde para recibir con alegría. Si el regalo nos ha sido enviado, lo agradeceremos por escrito en cuanto nos sea posible. Todos los regalos han de ser admirados por igual, pues no todo el mundo posee igual situación económica y lo que cuenta es la ilusión de quien da y de quien recibe. ¿Se puede rechazar un regalo? Sólo en casos excepcionales: cuando se trate de algo muy valioso procedente de alguien que no sea de confianza o de un regalo comprometido, como joyas o ropa íntima a una mujer que no es la esposa propia. Existe el regalo circular: Ese que te regalan, no te gusta y lo regalas a otro y este a su vez a una tercera persona y va pasando de mano en mano hasta que un día... ¡Horror! Vuelve a la persona del punto de partida o esta ve cómo se lo regalan a alguien. Jamás "re-regales", es decir, oferzcas un presente que te fue regalado previamente a ti.

Qué regalar. Las flores, los dulces o una buena botella de vino siempre se agradecen. En el caso de las flores, has de tener en cuenta el significado de las mismas y sus colores, cómo se entregan o envían. Esto ya lo expliqué en un "post" sobre flores. Si quieres más información, pincha aquí. Los dulces y bombones, exceptuando que la persona sea diabética, aun así también son un acierto, porque siempre se pueden ofrecer a los demás. Con el vino sucede lo mismo. Otro de los regalos comunes y con altas posibilidades de dar en la diana es un libro. Desde luego, habrá que conocer los gustos literarios del agasajado y te sugiero que antes lo hayas leído, tanto para saber si es bueno como para poder comentarlo. Los regalos son personales, no para uso común. No regales una cafetera a tu esposa, por poner un ejemplo típico. Regalar dinero es complicado y sólo lo haremos cuando no resulte ofensivo. Personas propicias para recibir este regalo son la asistenta de tu casa o un familiar cercano, como un nieto, sobrino... 
Puesto que lo propio es interesarse por los gustos del celebrante, a cada quien le obsequiaremos con aquello que más le agrade. No hay nada más triste en cuestión de agasajos que entrar en una tienda y decir al dependiente: "Busco un regalo para un amigo, pero no sé el qué". Da igual si un amigo tiene 200 corbatas porque le gustan, agradecerá una nueva si es bonita. Conocer las aficiones y maneras de ser de cada quien nos ayudará en nuestra elección: si le gusta pintar, escribir, le apasiona la moda, es un gourmet, le encanta viajar o, por el contrario, es casero... siempre nos aportarán pistas para acertar.

Celebraciones. Lo más usual para este tipo de acontecimientos es un almuerzo familiar y un cóctel con los amigos. Para obtener más datos sobre la organización de un cóctel y el modo adecuado de asistir al mismo, pincha aquí y verás mi "post" sobre cócteles. Aunque esto sea lo tradicional, siempre puede haber variaciones. Los niños hacen meriendas -ya les dedicaré una entrada a ellos-; las mías de niña solían ser fiestas temáticas, cosa que también puedes hacer ahora. Se pueden hacer cenas, copas, picnics y un sinfín de modalidades más con las que compartir con tus amigos. Eso sí, envía siempre una invitación en papel y no un e-mail o un evento en una red social despersonalizado y con prisas. Si eres el convidado, puedes responder por escrito o por teléfono

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Felicitar un cumpleaños si no estás seguro/a de la fecha.
2. Felicitar un cumpleaños a una señora mayor o a alguien que no lo celebra.
3. Pensar en los gustos propios en vez de en los del otro a la hora de realizar un regalo.
4. Ofrecer o aceptar regalos comprometidos.
5. No agradecer un regalo.

Con estos consejos, en todas las celebraciones... ¡a disfrutar!


42 comentarios:

  1. Muy instructivo y completo.
    La verdad es que en mi familia la costumbre es celebrar sobre todo los cumpleaños, los santos nunca los hemos celebrado demasiado.

    ResponderEliminar
  2. 'Me ha gustado!
    En mi familia somos de santos y de cumpleaños. Lo peor es que mi padre, mi madre y mi hermano son de San José, y de pequeña me ponía muy celosa, porque hacían un fiestón y corrían los regalos y ninguno para mí... Jajaja

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  3. Ohh! Yo también tengo el cumpleaños y el santo juntos en el mismo mes! Bueno... y Navidades y el aniversario con mi pareja,... Jajaja. Y lo celebro todo, aunque no sea a lo grande...

    De pequeña me pasaba como a Karmen, pero al revés. Tengo otros tres hermanos que cumplen los años en marzo, los tres, y hacíamos en casa siempre una fiesta triple con miles de globos e histiorias en la que no faltaban regalos para mí, ya que nadie sabía de quién era el cumpleaños y de quién no. Así que, solían traer cuatro regalos (uno para cada hijo)... y yo no me callaba y dejaba claro que el mío era en diciembre (para que volviesen en mi cumple), pero claro... cualquier regalo era bienvenido y con una amplia sonrisa :D

    Muy buena la entrada, como siempre.
    Gracias por "re-educarnos", jajaja.

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el viernes celebro el cumple "bob esponja" de uno de mis enanos..... tomo nota de tus buenos y sabios consejos.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Bonito post además de instructivo.

    Curioso que en Cataluña sigan celebrándose los santos, por Valencia algunos que ya se consideran como del lugar, José, Amparo, Carmen(por el mar y la pesca), Vicente y pocos más.

    Y sobre las señoras mayores....Habrá excepciones, pues curiosamente ayer celebramos y felicitamos a una sra que cumplía 91 años (que es mi suegra) con velas incluidas, 2 numeritos claro ;) Y ella feliz!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,,,post mas que interesante.
    Uf yo últimamente se me olvidan los santos y cumples de mis familiares, somos un ciento y ya necesito anotarlos, además mis sobrinitos tienen unos nombres no muy comunes y no veas.
    Bss y mil gracias por tus comentarios.

    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho este post porque me encanta celebrar ambas fechas, una marca mi propio inicio del verano y la otra el otoño.

    Por cierto, genial el cambio de look, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas. Me ha encantado que me compartáis conmigo y la blogosfera vuestras costumbres y las de vuestras familias.

    Olatz y Miss A: Me alegra que os guste y os sea útil. Las costumbres han variado mucho y depende del lugar, la familia...

    Karmen: San José era muy santo, pero tú tienes nombre de Virgen y... aún hay clases;) Así que a partir de ahora: ¡fiestón!

    Ladylolita: Tú eras la super-afortunada. Ya se ve que desde pequeña te lo has montado bien. A mí también me coinciden muchos acontecimientos en el mismo mes.

    Lula Closet: No sabía que tenías niños, pero si tú eres una niña... Haré un "post" sobre fiestas infantiles. ¡que salga fenomenal!

    Mariló: Los santos del lugar son más conocidos: el patrón, la patrona... o la Virgen del Pilar, San José y el Apóstol Santiago. Hay señoras para todo; por eso es imortante saber qué celebra cada persona.

    Le Petit Angel: Llega un momento en que todos necesitamos agenda. Con los nombres de hoy en día, ya se sabe, que los papás quieren ser muy originales ;) No sé por qué no ponen Carmen, Lucía, Luisa, Rocío...

    Shoptimista: Me alegra que tengas ambas celebraciones y que las disfrutes tanto. Me alegra que te guste la nueva imagen del blog.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  9. hola, me ha encantado tu blog, soy nuevo, aun no me manejo muy bien pero estoy teniendo una cantidad brutal de visitas, seria un honor que me lelleras y me dijeras que te parece y si me pones en tu lista de amigos y me sigues ya seria demasiado por que has conseguido crear uno de esos pocos blogs que merecen la pena leer, mi link es http://fran4711.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Muy curioso! Yo soy madrileña, y jamás celebramos los santos (excepto en el caso de mi abuelo, que se llamaba José y siempre lo hacíamos, quizá también por ser el día del padre). Toda la gente de mi alrededor celebra los cumpleaños... una pena, por lo del doble regalo, sobre todo :P

    ResponderEliminar
  11. nosotros somos de cumples aunque cualquier ocasión es buena para hacer una fiesta!
    www.hunterchic.es

    ResponderEliminar
  12. En mi familia celebramos tanto el santo como el cumpleaños. El mio también ha sido este mes. Muchas felicidades

    lovepinkcarpet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos.

    Fran y Qué te pones: Me alegra que os guste y os sea útil. Me pasaré por vuestros blogs.

    The Room y Hunter Chic by Marta: Mira qué listillas... Regalo y fiestecilla;)

    The Pink Carpet: Gracias e igualmente felicidades.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  14. primero de todo, decirte que veo muy original y divertida tu cabecera!!! segundo, creo que yo no tengo santo (Leticia) así que no puedo celebrar nada excepto mi cumpleaños...un post muy completo. saludos,

    http://glamourporcuatrocostados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Que post mas currado!!.. Y que interesante!!.. Me encanta celebrar y organizar fiestas... Ya sea mi cumple o mi Santo!!.. Jejeje.. Cualquier oportunidad es buena.. El próximo será especial, cambio de década!!..
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Pasatelo en grande

    Muchos besos suiteros
    http://lasuitedelamoda.blogspot.com
    Estamos de sorteo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días!
    Muchas gracias por toda la información de tu post. La verdad, no suelo celebrar mi onomástica, pero del tiempo que viví en Cataluña, recuerdo que era muy extendida esa costumbre.
    Me encantan las celebraciones... Espero que tú disfrutes de las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por toda la información que nos das!!!
    Es verdad que las generaciones anteriores celebran mucho los santos. Mi padre y mis tíos es lo único que celebran. Creo que hay que retomar esa tradición familiar. Me gusta!
    Como siempre, una entrada muy buena y muy completa.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Qué bien me viene este post: este mes cumplo aniversario con mi novia (aunque también celebramos los mensarios), es su santo (y le gusta celebrarlo) y su cumpleaños (lleva a rajatabla que nadie sepa la edad real que tiene).
    Además, en tu línea, muy trabajado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. ola wapa...me ha encantado la redaccion de tu blog!!
    te sigo desde ya!!
    I N T R E N D S W E T R U S T
    www.intrendswetrust.com

    ResponderEliminar
  21. en mi vida había visto una explicación taaan larga sobre los cumpleaños, jajaja! ahora me siento muy ignorante... :P
    muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante tu blog, acabo de descubrirlo!

    xoxo
    Mes Voyages à Paris
    Street & Personal Style

    ResponderEliminar
  23. Yo celebro mi santo y mi cumpleaños. Estaba deseando volver a leer tus post, siempre tan interesantes!!!

    Hoy en día lo que peor llevo son los regalos que les hago a mis sobrinos...están tan llenos de juguetes que no agradecen nada y a los dos minutos está tirado por el suelo!!!Yo de pequeña agradecía hasta la mínima chorrada y todo me había ilusión...los tiempos están cambiando o que?

    Un saludo!!!

    http://www.loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Esto ni es un comentario ni es nada... es sólo una pregunta emocionada... ¿de verdad te vamos a conocer mañana?. No te imaginas la ilusión que nos hace...

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  25. Genial análisis!!!!
    Me ha encantado lo del regalo circular, a mi me ha pasado!!!
    Yo el santo no lo suelo celebrar, pero al ser un día festivo y coincidiendo con el aniversario de mis padres, pues siempre pillo algo (por parte de ellos), pero vamos, me sé el mío y porque es fiesta!
    En cuanto a los regalos, a mi me hace muchísima ilusión que me regalen, pero lo que sea, me pongo muy contenta pensando que esa persona se ha tomado un tiempo en elegir/hacer algo para mi, pero lo que más me gusta del mundo mundial es regalar, en serio, me encanta ver la cara que ponen cuando abren los regalos, sus reacciones, además suelo regalar cosas que no se esperan para nada, así que la sorpresa es mayor. Y por supuesto, me encanta envolver los regalos!!! Tengo un vicio, no lo puedo evitar (son las cosas con las que me entretengo .

    En fin, vaya parrafada te he soltado :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos.

    Leti: Me alegra que te guste la nueva cabecera del blog. Santa Leticia es virgen y mártir. Hay varias historias en torno a ella, pero no está muy claras. Es Patrona de Ayerbe (Huesca)y la celebran el día 9 de septiembre -¡el mismo día que mi santo!-, aunque el santoral la coloca el 13 de marzo. Pensabas que no tenías ninún día y ahora resulta que tienes dos para elegir...

    Exquisit, La Suite y Caprichos de Urbanita: Me alegra que os guste y os sea útil. Una celebración ya la pasé muy bien. Me queda la segunda, que espero pasarlo fenomenal. Muchísimas gracias.

    Cool Vanity: Gracias a ti por valorarla tanto. Siempre es buen momento para recobrar las sanas costumbres. Además, si no equivoco, tu santo es super-conocido, de los que todo el mundo conoce y recuerda.

    Anónimo: Vaya, veo que tienes unas cuantas celebraciones, compartidas y cercanas este mes. Me ha hecho gracia lo del mensario, que entiendo que será mesario: ¡Qué originales tu novia y tú! Trabajo cuanto puedo para que disfrutes leyéndolo.

    Nita: Gracias por seguirme.

    Crímenes de la moda: Pues yo no sabía por dónde acortar... Todos nos sentimos "ignorantes" en muchas cosas ;) Me laegra que los consejos te sean útiles.

    Mónica de Mes voyages à Paris: Me alegra que te guste.

    Cristina: Gracias por tu interés y seguimiento. Mi opinión personal acerca de los niños de hoy en día y generalizando, es que están super-mimados y en absoluto educados. Se van a llevar muchas tortas cuando sean un poco mayores se van allevar muchas tortas -más de las que todos nos damos, como es lógico- cuando la vida les diga "no". Los tiempos los hacemos las personas y podemos cambiarlos para bien o para mal.

    Mario de la Renta: Este es un comentario genial. ¡Os hace ilusión conocerme! A mí también, muchísima. Espero que con tanta expectativa no nos llevemos todos una desilusión ;)

    Abrazos para todos y me pasaré por los blogs que aún no conozco.

    ResponderEliminar
  27. Gracias P.:

    Estba respondiendo a los comentarios mientras entró el tuyo. Una de mis pasiones también es regalar, hacer paquetitos y ver la cara de emoción de la persona cuando lo abre. Por supuesto, el factor sorpresa es fundamental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Amo este tipo de blogs, y el tuyo es candidato a ser tenido muy en cuenta...

    ResponderEliminar
  29. Gracias, flan de bergamota: Me alegra que mi blog esté entre los que te gustan. Me pasaré por el tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante y muy completo, como siempre.

    Creo que, en general, hoy se celebra mucho más el cumpleaños -concreto e inamovible- que la onomástica... y ahí discrepo en que no te puedas equivocar, ya que algunos (como es mi caso) tenemos complicado elegir "qué día de qué santo" elegir, de entre los muchos que, bajo ese nombre, hay en el santoral...

    Los que se llaman Pilar, José, Mercedes... lo tienen más facil (de hecho, yo celebro San José).

    Besos,

    A.

    ResponderEliminar
  31. Nos ha gustado mucho el post. La verdad es que con un poco de interés puedes llegar a informarte sobre los gustos de la persona, si no la conoces mucho, e intentar hacer un buen regalo.
    En cualquier caso el hecho de hacer un regalo de cumpleaños, envolverlo, escribir algo cariñoso hace también muy feliz a la persona que lo realiza.

    Un besito,
    Caithlin y Eva

    ResponderEliminar
  32. Gracias a todos.

    Alejandro: Reconozco que, en parte, tienes razón, aunque la mayoría celebra el día del santo más "famoso". Para los que tenéis doble nombre la cosa se complica, no hay duda.

    London Whishes: Me alegra que os guste. Sí, realizar un regalo hace ilusión a las dos partes.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  33. Te aconsejo que revises la ortografía del texto. La ortografía es el protocolo de la escritura. Detalles como "sino" en vez de " si no" y, el uso de minúsculas después de signos de exclamación, no te dejan en muy buen lugar.

    No es necesario que publiques mi comentario. No es mi intención ridiculizarte.

    P.D: Referirse a la madre de otro como "tu mamá" es típico de un ordinario que intenta ser fino.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Anónimo.

    No me ridiculiza tu comentario, pues, efectivamente, "la ortografía es el protocolo de la escritura" o, al menos, forma parte la misma.

    Tal y como me has aconsejado, he revisado la ortografía del texto y no hay ninguna falta de en el mismo. En cuanto a los signos de puntuación, hay muchos que no van seguidos de mayúsculas, como la coma, el punto y coma... y, en ciertas ocasiones, los de interrogación y exclamación. Es cierto que al responder a un comentario he iniciado una frase con minúscula tras un punto. Es una lástima que no pueda corregirlo, pero te agradezco que hayas reparado en esta falta. Con respecto a la palabra "sino", la he utilizado en una de las seis acepciones que le asigna el diccionario de la RAE:

    (Del lat. signum).

    sino2.

    (De si1 y no).

    1. conj. advers. U. para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. No lo hizo Juan, sino Pedro. No quiero que venga, sino, al contrario, que no vuelva por aquí. No sentí alegría ninguna por él, sino, antes bien, pesadumbre.

    En cuanto a la expresión "tu mamá" dudo que la hayas leído en ninguno de mis "post"; quizá en algún comentario personal a alguien de confianza o eres alguien que me conoce personalmente. Cuando hablo con personas con las que tengo un trato cercano, me dirijo así al mencionar a sus madres, pero jamás lo escribiría en un artículo.

    Ya que has tenido la gentileza de aconsejarme, yo también me veo en la obligación moral de hacerlo contigo.

    Con respecto a los signos de puntuación, la coma tras la "y" de tu primer párrafo sobra.

    No es nada fino insultar a nadie con un anónimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo, me parece extemporánea la apreciación sobre la ortografía, uso de mayúsculas y minúsculas, etc.

    No dudo de tu buena voluntad. Como habrás podido observar, en "Contacto" se muestra una dirección de correo electrónico: a ella puedes hacer llegar esos comentarios -no maliciosos- más discretamente que en un post...

    ResponderEliminar
  36. Para variar llego tarde con mi comentario... pero muy tarde (esta vez se me han juntado dos posts, pero no por ello voy a saltarme el comentar uno de ellos).

    Pues hay que ver lo bien que se lo montan los americanos para imponernos una costumbre… yo siempre celebro mi cumpleaños pero mi santo casi siempre se me olvida… y sino es porque recibo alguna llamada para felicitarme, debo reconocer que no me daría ni cuenta. Y soy de las que no felicitan santos (como yo no lo celebro creo que todo el mundo es igual… no comments, lo sé… terrible fallo el mío). Así que nada Aranzazu, felicidades atrasadas por el 9 de Septiembre.

    Me encantó conocerte, en serio… ya había muchas, muchas ganas, ¿verdad?. Lástima que casi no pude estar con vosotras, pero a ver si la próxima vez en un evento más tranquilo tenemos ocasión de hablar…

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    Ps: Por cierto, que exigentes son tus "anónimos"... menos mal que a nosotros no se nos exige tanta corrección léxica y gramatical!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa!

    Yo tengo el santo y cumpleaños seguido (24 y 28 de julio)!! Así que solo celebro el cumpleaños!! ;(

    Hoy en día gracias a las redes social es más fácil estar al día de los aniversarios de familiares y amigos!!

    Por ciert, acabo de clicar en tu menú en "quién soy" y me ha hecho muchísima ilusión ver una foto tuya!!! Al fin de pongo rostro guapísima!!

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Gracias a los dos.

    Mario de la Renta: ¡No te saltas ni uno! ¡Qué soles sois! A mí también me encantó conoceros y espero nos veamos en más ocasiones. Gracias por la felicitación y el habrte tomado la molestia de buscar el día. Ya ves, hay anónimos y anónimos... Te puedes encontrar de todo en la blogosfera. Sobre llegar tarde... "los últimos serán los primeros" :) Abrazos.

    Cristina Art & Life: ¡Eres encantadora, Cristina! Me pones cara y me llamas guapísima. ¡Qué amable! Recuerdo el "post" de tu cumpleaños con la fotografía incluida perfectamente. Es extraño que no celebres el santo siendo catalana. Petons i una abraçada molt forta.

    ResponderEliminar
  39. Bueno bueno bueno... todo un post dedicado a los santos, cumpleaños y sobre todo a los regalos! Cómo lo he disfrutado!!! Y cómo no, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el envoltorio también tiene su parte importante en todo este ritual que supone la búsqueda y luego entrega del regalo.
    Me tienes aquí siguiéndote ya!!!

    ResponderEliminar
  40. Gracias a meloenvuelvepararegalo:

    Con el envoltorio sucede como con las personas, que reflejan el interior del regalo, o, al menos, deberían.

    Ya me he pasado por tu blog, que aporta muchísimas ideas.

    Gracias por seguirme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.