lunes, 6 de junio de 2011

TÉ A LAS CINCO


Dedicado a mi amiga Amaya


Te propongo un plan de lo más apetecible. Tanto si eres amante de las infusiones como si no, el mundo del té es muy interesante y cada vez se abren más teterías donde degustar este manjar acompañado de un rica mezcla dulce-salado. El momento del té se presta a la conversación, la intimidad, hacer amigos... Te invito a tomar el té.

Emperador Shen Nung y planta de té o Camelia Sinensis
Origen del té. Según cuenta la leyenda, el descubrimiento de esta bebida proviene de China. El Emperador Shen Nung,
se encontraba descansando bajo un árbol pequeño mientras bebía agua hirviendo para calmar su sed. La brisa hizo caer una hoja del arbolito en su cuenco y el Emperador descubrió una bebida refrescante y algo amarga: el té. Corría el año 2.737 a. d. C. Todos los historiadores coinciden en el siglo III para dar una fecha de nacimiento al té.
Rama de té
La Camelia Sinensis es un arbusto perenne de unos dos años, con muchas ramificaciones, y cuya altura oscila entre uno y siete metros de altura, aunque, raramente, puede alcanzar los doce. Las flores tienen 5 pétalos, pero sólo se utiliza la hoja dura. Culmina en unas yemas, llamadas "pekoe" o pelusa blanca.

Cosecha.  La recolección es de una importancia vital para la calidad del té. El proceso es manual y requiere de gran destreza.

Proceso de recolección y elaboración hasta llegar a tu mesa
Hay tres modos de cosecha: Imperial, Fina y Ordinaria. En la Imperial sólo se recoge la yema terminal -brote o pelusa-, llamada Flowery Orange Pekoe y la primera hoja, Orange Pekoe, que es la siguiente al brote; se realiza entre marzo y abril. Para la Fina se selecciona la yema y las dos hojas siguientes, Pekoe, y se lleva a cabo de abril a mayo. La Ordinaria se produce de mayo a septiembre y se toma la yema más las tres hojas siguientes, Pekoe Souchong. La recolección es entre marzo y septiembre por ser época de más horas de sol y no lluvias.

Tés: Blanco, Verde, Rojo, Oolong, Negro y Prensado
Tipos de té, elaboración y conservación. Se distinguen cinco tipos de tés puros: Blanco, Verde, Oolong o semi-fermentado, Rojo o Pu Erh y Negro; después puedes encontar los aromatizados, que se mezclan con flores, frutos, especias... Los tés blancos y verdes no sufren procesos de transformación. El Blanco es el más puro, pues sólo se utiliza la yema, y recibe el nombre de Agujas de Plata. Para elaborar el té Verde sólo hay que humedecer y secar la hoja para que no coja moho. Existen dos modos de hacerlo: Al vapor como en Japón, cuyo resultado es un sabor más herbal, y tostado en sartén como en China. El té Oolong o semi-fermentado es una variedad entre el Negro y el Verde. Su proceso de elaboración es el mismo que para el Negro, pero su fermentación es incompleta y siempre se conservan las hojas enteras. El Rojo o Pu Erh es una variedad exclusiva del sudeste de China. Se prensa en estado húmedo y se conserva en habitaciones muy húmedas hasta el momento de su secado. El té Negro es el de consumo más habitual en Europa y el Earl Grey el más bebido del mundo. Su proceso de elaboración tiene cinco fases: marchitamiento, enrollado, cribado,
En bolsita de papel y en bolsita de seda
fermentación y desecación. La fermentación es fundamental para la calidad del té. La diferencia fundamental entre el té Verde y el Negro, aunque puedan proceder de las mismas hojas, se basa en que en el primero la hoja se cuece poco tiempo y el secado es natural, mientras que las hojas para el segundo son secadas artificialmente mediante calor, fermentación, que las vuelve obscuras. Se pueden recolectar hojas más bajas y, de hecho, se hace para la producción industrial. El té que se obtiene es de mala calidad y es el que se empaqueta en bolsitas de papel. El té que veas en bolsita de seda es bueno, pues conserva la hoja intacta y es de los primeros brotes. Para una excelente conservación el té no puede estar expuesto  ni a la luz ni al aire ni a la humedad, porque puede enmohecerse e impregnarse de olores. El recipiente ideal será de metal o porcelana.

Hervidor
Preparación. La mejor agua será la embotellada y preferiblemente de baja mineralización. Es básico no reutilizar el agua, porque esta pierde su oxígeno. Para calentar el agua utiliza un hervidor, que te permita controlar los tiempos y la temperatura; sólo las tisanas e infusiones pueden infusionarse en agua hirviendo, con el té quemaríamos la hoja.
Mug y taza de té

Calienta primero el hervidor con agua hirviendo, vacíalo, introduce el filtro con el té y pon entonces el agua definitiva para preparar el té. Si se trata de una taza individual, tipo mug, que es la más utilizada, la medida es de una cucharita de té. Si preparas una tetera, pon entonces una cucharadita por persona y una más para la tetera.

Típico servicio de té inglés
Afternoon Tea. La hora del té en Inglaterra es la
tradicional del título de este post, aunque los
ingleses toman té a todas horas. El té llegó a Europa en el siglo XVII  con los mercadres holandeses, pero se popularizó en Inglaterra en el XVIII gracias a la 7ª Duquesa de Bedford que creía desfallecer entre el desayuno y la cena, las dos únicas comidas que se realizaban en las Islas por aquella época. El té era transportado por barco desde las colonias británicas en la India. Para que no se estropeara durante el viaje le añadían brea. Actualmente existen salones de té donde venden este té Negro fuerte con un ligero sabor a brea. Si te gusta, puedes tomarlo o comprarlo. Sólo lo aconsejo para los que somos muy teteros. Lady Anna Stanhope, la Duquesa, comenzó a invitar a sus amigos a tomar el té acompañado de pastelitos, sandwiches -los más populares son los de huevo con pepino, huevo con cress, queso cheddar con tomate y jamón cocido- y los tradicionales "scones" con mermelada y mantequilla. También se pueden servir zumos de frutas y sorbetes, si el tiempo acompaña.
Muchas damas de la alta sociedad siguieron su costumbre y el "tea time" se convirtió en un momento de relax en la Inglaterra victoriana y una excusa para invitar amigos y conocer otros nuevos. Inicialmente fue una costumbre femenina, ya que eran las mujeres la que no realizaban vida social fuera de sus casas y el "afternoon tea" les permitió iniciar sus propias tertulias sin salir de casa o yendo a casa de otras señoras. Posteriormente comenzaron a abrirse los jardines para el té y en el siglo XX los salones de té.

La decoración del "afternoon tea" es muy cuidada y se coloca la vajilla para el té, la tetera a juego o la de plata, servida la primera por la infitriona, aunque sea traída por el servicio en caso de tenerlo, y las mantelerías y las flores combinan con la habitación y van a tono con la época del año en que nos encontremos. Por ejemplo en Primavera es bastante habitual que te inviten a tomar el té en una casa de campo en plena naturaleza. Las mesas se adornan con flores del jardín, que en esta temporada suelen ser amarillas, verdes y violetas. Manteles, servilletas y porcelana harán juego con los arreglos florales. En Verano se toma el té en el jardín o cerca de este, teñido de colores. Unas de las flores más utilizadas son las rosas rojas sobre manteles de lino blancos. En Otoño, la meteorología inglesa manda y hay que recogerse en las salitas de estar de las casas. Para los tés de Otoño se envían invitaciones formales por escrito. En Invierno, las invitaciones también son por escrito, pero más informales. El té suele tomarse junto a la chimenea de los hogares. La función principal de las tardes de té es la de visitar y departir con amigos y conocidos.
Señoras tomando el té en las distintas estaciones
Dependiendo de la estación del año, también existen unas normas y unos temas de conversación más usuales que otros. Es labor del anfitrión/a escoger a unos invitados que puedan llevarse bien, encontrar afinidades, dirigir la conversación y hacer que todo el mundo disfrute del momento de la merienda. Siempre se ha considerado más educado escuchar que hablar en exceso, especialmente si se trata de una dama o de una persona joven. Los orgullosos y pretenciosos están mal vistos en la sociedad británica así como los cotilleos malsanos. Resulta apropiado modular la voz y adoptar un tono sereno, pausado y de volumen suficiente para ser escuchado, pero no elevado -cuestión que los españoles practicamos bastante mal-. No se utilizan expresiones vulgares ni vocabulario inadecuado. En Primavera se hablaba sobre temas distraídos como las nuevas modas europeas y era una buena estación para invitar a jóvenes varones a introducirse en sociedad y practicar así, el arte de conversar.
En Verano, las conversaciones eran muy relajadas y naturales, se contaban anécdotas intrascendentes, pues el calor impedía la máxima concentración de los invitados, que por el sol estaban más cansados. En Otoño la conversación, al tratarse de invitaciones formales, se volvía tanbién de este modo. Se trataban temas serios, como política, arte... por lo que debías estar bien  informado para participar.
Vajilla y cubiertos para té
En Invierno las reuniones eran más informales junto a la chimenea. Era época para introducir en sociedad a jóvenes señoritas, que guardaban silencio hasta que aprendían a  desenvolverse. Estas eran presentadas a los jóvenes caballeros. De esta manera se las preparaba para entrar en la conocida "season" o temporada, que comienza después de Navidad y concluye  a mediados de verano, poco después de las Carreras de Ascot, tras muchas fiestas, conciertos y eventos sociales de toda clase a los que acudir. Hay costumbres que han evolucionado -en referencia a la mujer y la formalidad o no de cada invitación, principalmente-, pero la tradición del té y la buena conversación se continúa manteniendo, así como la "season". Como siguen diciendo los ingleses: "Una taza de té lo arregla todo".

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. No agradecer una invitación a tomar el té.
2. Acompañar el clásico "afternoon tea" de macarrons a la francesa o de churros
a la española.
3. Calentar el agua en el microondas. Sufre radiaciones y pierde sus propiedades.
4. Desprenderse del platito que está bajo la taza. Si no se toma el té sobre una mesa se eleva el platito en la mano izquierda mientras se coge la taza con la derecha para beber.
5. Levantar el dedo meñique al coger la taza. Es una vulgaridad y una cursilada.

Y ahora ya puedes calentar el agua e infusionar un buen té ¡y disfrutarlo!

29 comentarios:

  1. Vaya, pues yo caliento el agua al microondas! Me tendré que comprar una teterita!
    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  2. No te preocupe, Belén, no serás ni la primera ni la última. Pero si puedes gacerte con un hervidor mucho mejor. La tetera es para servir el té en la mesa, no donde se calienta el agua.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante entrada, pero me quita las ganas de tomar el te en sociedad, al menos entre ingleses (francamente, ¡hay que hacer un máster para no desentonar...! Me supera, lo reconozco). De lo del microondas hablaremos en persona, pero eso del dedo -¿en serio hay quien pone tieso el meñique...?- me ha encantado.

    Ah, un doble comentario -que revela mi sesgo capitalino-: a) en Madrid, el agua del grifo es perfectamente válida para hacer té (al menos, si en tu edificio las cañerías no le dan mal sabor... el agua de mi pueblo es muy poco calcárea). Y b) muy probablmente eres conocedora y amante del té del Hotel Ritz; si no lo eres, te invito un día: es toda una experiencia, con sus scones, sus sándwiches de pepini (sin E.coli)... ¡una delicia! :)

    N.B.: prefiero el café, pero... el té también me gusta. Gracias por ilustrarnos con tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapi!! Me ha parecido muy interesante tu post, y estoy de acuerdo contigo en lo que No se debe hacer!!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Y yo levantto el dedo meñique sin querer!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocia tu blog y me ha encantado.
    tenemos concurso en el blog echale un vistazo:

    JALOUSIE BIJOUX GIVEAWAY!!!! ♥
    I have a contest on my blog, enjoy ;)
    www.jalousie-jewelry.com

    ResponderEliminar
  7. En cada entrada te superas super didactico y a la vez muy entretenido. Cada vez me gusta mas tu blog. yo uso agua calentada por mi cafetera ¿es buena idea?
    En cuanto a tu pregunta sobre el bolso, lo siento mucho pero no tiene marca lo compre hace mas de 5 años en un mercadillo (concretamente en Candem town en Londres) no se si ahora lo venderan en alguna tienda, quizas esa otra blogera lo sepa.
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Muchísismas gracias a todos.

    Alajandro. He hecho un poco de Historia Victoriana. Yo he tomado té con ingleses y no todo es como parece en el post. Es cierto que pueden tocar temas muy diversos y la decoración va acorde con la situación y la época del año. Acepto encantada la invitación al Ritz; creo que debe de ser el único salón de té que no conozco en todo Madrid.

    Chica urban & chic: Lo que no se debe hacer siempre es importante recoradarlo.

    Blanca: No te preocupes. Ese "defectillo" es fácil de corregir. Yo tengo otros mucho peores ;)

    Jalouise: Me alegro. Me paso por tu blog.

    Pispireta: Gracias por todos los piropos. Puedes calentar el agua en la cafetera, siempre y cuando esta no esté impregnada de aromna a café. ¿Ves? Si los ingleses son de lo mejor: para el té, los mercadillos... ¡Qué ganas de volver a Londres!

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Te superas de post en post; muy bueno este sobre el té. Me ha recordado unos cuantos libros buenísimos que ilustran la época victoriana con todas sus normas no escritas sobre la relación entre hombres y mujeres; también en otros países lo intentaron (Anna Karénina es otro libro imponente en el que se describe la decadencia de la nobleza rusa y sus normas).
    Una cosita: dices que el té "nació" en el 2.737, pero eso no puede ser el siglo III; ¿y es antes o despúes de Cristo?, eso del emperador suena muy antiguo, pero mi ignorancia es absoluta.
    Por lo demás, es super ilustrativo.
    Buen plan ese del Ritz... y el de Londres.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Gracias por pasarte por mi blog!! :)

    No hay día que no disfrute de la hora del té (sola o acompañada)!! Es mi "momento del día"!!

    Fantásticos tus consejos!!

    Feliz martes!!**

    [ART & LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. buenisimos consejos para tomar el te!! recomiendo este salón que hay en madrid, es de lo mejorcito que hay, un beso!

    http://crimenesdelamoda.blogspot.com/2010/10/salon-de-te-vailima.html

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí el té no me gusta, pero me parecen increíbles todas sus variedades y las tradiciones alrededor de él :)
    Sobre tu comentario en mi blog, acabo de echar un vistazo a los dos enlaces que me has puesto.
    Personalmente, no creo que un hombre sea más caballero o más educado por llevar un traje encima. Mi chico suele ir en camiseta y vaqueros y te aseguro que me abre la puerta para que entre yo primero en todos los sitios y que cuida cada detalle, por ejemplo...
    De todas formas, si es cierto que da una (gran) mayor sensación de formalidad alguien vestido en traje. Pero creo que no es más que una forma convencional de inventarse una personalidad que quizá se tenga de verdad, o quizá se intente aparentar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. !¡qué interesante la historia! gracias por compartirla. felicidade spor el blog. un saludo desde InforMODAte

    ResponderEliminar
  14. Qué entrada tan estupenda sobre el té, te la has currado muchísimo, me ha encantado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me gusta el té, pero todo lo que le suele rodear me encanta, las tazas, las latas....todo...

    besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos.

    Anónimo: Quizá no quedó muy claro el tema de las fechas en la redacción del post. Una cosa es la leyenda y otra la Historia. Leyenda: la del Emperador que vivió en el año 2.737 antes de Cristo. Historia: la fecha a partir de la cual se reconoce la existencia y el uso del té, en principio como remedio medicinal, es el siglo III después de Cristo.

    Cristina: Yo también tomo té a diario. Es una experiencia relajante. Por eso, tanto para los ingleses, como para ti, para mí y muchas otras personas, es nuestro momento de relax.

    Raquel: ¡Y se podría escribir muchísimo más! Están todas las tradiciones orientales: china, japonesa, árabe...
    Como ya escribiera en mi anterior entrada, el tema de la vestimenta es un reflejo de nosotros mismos y la elegancia consiste en saber llevar lo que corresponda en cada momento: traje, vaqueros... No me voy a extender, porque no es el tema que corresponde. He compartido contigo esos dos enlaces, porque tratabas sobre moda masculina.

    Bárbara y Tere: Me alegra que os haya gustado. Lo hago lo mejor que puedo y vuestros comentarios me dan vida y ayudan a intentar superarme.

    Shoptimista: A mí también me encanta todo lo que tiene que ver con el té, especialmente lo británico. Hay maravillas para decorar, aunque nunca las uses para tomar el té.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  17. María Jesús, gracias por la recomendación. Quizá nos hayamos cruzado, pero al no conocernos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una entrada super completa e interesante!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Miss A. Aún se puede escribir mucho más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por enseñarnos tantoooo!!

    Besitos

    G.

    ResponderEliminar
  21. ME encantan todo tipo de infusiones, es llegar el fresquito y me vuelvo adicta!

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Me encanta té verde, blanco y las infusiones de frutas y flores.

    Bss
    fashionDrip

    ResponderEliminar
  23. Hola Aranzazú,

    me ha encantado tu post y efectivamente has dado en el clavo sobre el afternoon tea, pero como buena inglesa te voy a explicar que hay dos tipos de té: tenemos el afternoon tea, ¨low tea¨ ó ¨full tea¨, que tu muy bien has explicado y es la mas conocida fuera del Reino Unido, a la cual tambien se puede dividir en cream tea ó strawberry tea. Estos tipos se sirven en mesa baja como su nombre indica.
    Bueno tambien existe el High Tea que dirás que demonios es eso? bueno es lo que la clase obrera tomaba sobre las cinco cuando regresaban de las fábricas y consiste en una comida mas abundante incluyendo un pie ó plato de carne ó pescado, pastas y té la cual se tomaba en mesa alta, por eso su nombre ¨high tea¨. No tenia mucho que ver con los eventos de las damas de la alta sociedad y es lo que hoy dia se podria considerar una cena inglesa.
    Como verás es toda una tradicion lo del té, pero a mi la que mas me gusta es el low tea ó full tea con mantelitos, scones y clotted cream, y diminutos sandwiches...
    un besazo y haber cuando quedamos para tomar un afternoon tea que como buena inglesa te invito cuando quieras!!

    Anna
    www.vintagecollection.es

    ResponderEliminar
  24. Gracias Aránzazu, me siento muy emocionada y halagada a la vez.
    Tus entradas son verdaderos tratados sobre los temas que desarrollas.
    Nos transportas a épocas que por lo menos a mi me producen cierta nostalgia de momentos no vividos, pero admirados.
    Para mí una taza de té en la actualidad tiene un carácter casi ritual y va unido a sábado tarde, sofá, chimenea, niños alrededor.
    Pero tampoco voy a olvidar que en el pasado iba unido a una buena conversación y tarta Sacher.
    Un beso.
    Amaya

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todas.

    Justbecausefashion: A vosotras por leerme tantoooo.

    Lula Closet: A mí me encanta en todas sus versiones, caliente, fresquito... ¡Disfruta del té helado en verano!

    FashionDrip. Tienes gustos exquisitos, como yo. Está bien, pero nos sale caro. A més, també ets de la meva terra!

    Anna: Muchísimas gracias por ilustrarnos a todas, con buen conocimiento de causa, tan bien sobre la costumbre inglesa del Afternoon Tea. Sabía que se había extendido a todas las clases sociales, pero desconocía el "high tea". Tu aportación resulta interesantísima y habré de profundizar en su estudio.

    Amaya: El té ha de ser eso un ritual, un momento de tranquilidad y el tuyo suena muy agradable. Volverá a haber otros momentos de relax unidos a una buena conversación y una tarta Sacher o lo que se tercie, cuando la vida nos permita recorrer kilómetros para compartirlo.

    Abrazos para todas y un beso para mi amiga Amaya, sin la cual, probablemente, este post no habría sido posible.

    ResponderEliminar
  26. Empecé a leer este post el otro día (cuando publicaste) y lo dejé... ¿por qué?, porque creía que era uno de estos posts que hay que leerse con tranquilidad y no corriendo de un blog a otro... creo que hice bien en ese momento. Y sí, he vuelto a parar a la mitad, porque me estaban entrando unas ganas inmensas de tomar un té... lo malo es que yo lo hago con todos los malos vicios que se pueden tener: calentado en el microondas, con una taza sin platito delante, sin nada más para acompañar, y sin conversación!!!

    Me ha encantado tu post... soy una amante del té y conocía el tema de las hojitas... (sí, también sabía que el negro es el malo, y es el que más me gusta...) pero toda la historia y la tradición que envuelve la conocía sólo a pinceladas y por pelis y libros... por un momento casi me he sentido toda una señora de la época victoriana... (lo siento, pero es que lo de "señorita" no va conmigo, soy señora desde los 18).

    Te quería agradecer tu intervención en el post de las pajaritas... estuve tentada a escribir algo de que el usar pajarita era algo fuera de protocolo (al menos en España, no sé fuera cómo estará visto), pero es que el aire cómico de la entrada me lo ponía complicado... así que gracias a tu comentario, no hizo falta!!!!

    Voy a seguir con mi "tea-moment"...

    Un saludo,
    Mario de la Renta
    http://mariodelarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu "conversación"; puedes tomarla así.

    Espero que hayas disfrutado de tu "tea-moment".

    He formulado una pregunta en tu blog: Tú pareces ser mujer, pero el post de las pajaritas parece escrito por un varón; no sé, ¿sois un equipo o tienes la misma sublime capacidad que Virginia Woolf para meterse en la piel de un hombre y una mujer indistintamente y escribir desde ese registro?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. He intentado buscar tu e-mail en el blog para contestarte, pero no lo he encontrado, así que te vuelvo a dejar un comentario (aunque no quiero ser pesada con "mi conversación").

    Realmente somos dos los que componemos Mario de la Renta, somos dos fotógrafos que un buen día decidimos abrir un blog... y efectivamente somos chico y chica y escribimos indistintamente...

    Respecto a lo de avisar tarde de lo de Coccole&Co, lo sentimos, pero es que hasta que no vamos a hacer nuestras fotos no nos gusta publicar en modo "eventos de la semana", para eso ya hay otros blogs... el nuestro es de fotografía (y de bodas) y por ello no vemos que cuadre mucho...


    Un saludo,
    Mario de la Renta
    http://mariodelarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Gracias por las aclaraciones. Ahora ya os ubico mejor.

    Me parece muy bien lo que cuentas sobre los eventos y las fotografías; es lo lógico en un blog como el vuestro.

    No te preocupes; no eres "pesada". De hecho, me estoy tomando un té verde y tu "conversación" me acompaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.