martes, 21 de junio de 2011

NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS


 Hoy empieza el verano. Hay un antiguo dicho que reza: "Llega el verano, ¡qué ordinariez!" No sé de dónde proviene, pero es muy aplicable a los tiempos que corren en que parece que en verano se pierden la elegancia y el decoro. Tú y yo sabemos que relax no es sinónimo de dejadez. Te muestro cosas de sentido común y algún truco.




 

Influencia del turismo y la
globalización. Hasta hace pocos años contemplábamos pasmados el llamado "look turista" : en los varones las camisas hawaianas, las camisetas de algodón de manga corta y, más todavía, las sin mangas tipo baloncesto que lucían la pelambrera de las axilas, e incluso la del pecho, los pantalones piratas, las bermudas o, peor aún, en su defecto, el traje de baño, las sandalias tipo franciscano atadas con velcro, con o sin calcetines, las chanclas de piscina, las riñoneras; en las mujeres, las camisetas de tirante fino o el casi-biquini, los shorts excesivamente cortos, las deportivas con vestido y las chanclas de piscina y la riñonera de nuevo. Así se paseaban y pasean los turistas anglosajones y asiáticos por nuestras ciudades y nos parecía el museo de los horrores. Hasta que con el fenómeno de la globalización nuestros compatriotas comenzaron a vestirse, por llamarlo de alguna manera, del mismo modo. Los diseñadores captaron la tendencia de la calle y empezaron a fabricar en serie camisas estampadas para caballero, camisetillas de tirantes  o sin ellos, cada vez más reducidas y estrechas para las féminas, bermudas y shorts semejantes a los de los "boy-scouts", sandalias de tejido transpirable llenas de velcros y chanclas de piscina de todos los colores y con toda clase de muñequitos, florecitas... o de piel con logos.
El "look turista"
 El "todo vale", que hemos ido aprendiendo aquí entre post y post que "no vale", se ha instaurado como la ley de reivindicación de la individualidad personal, del voy como quiero, adonde quiero y esté con quien esté, en todas las estaciones del año y en verano, debido a las altas teperaturas, aún más. Pero tú, que te respetas a ti mismo y que sabes comportarte en sociedad, no coges lo primero que encuentras en el armario y te  lo plantas encima sin pensar, cuestión aparte es también la del armario: ¿Cómo está tu armario? Trataré este asunto en otra entrada.
Aberraciones
Tú y yo sabemos que una de las manifestaciones externas de nuestro interior es el vestido. Por eso, quien lleva una camiseta sucia, arrugada, agujereada... transmite que está sucio, arrugado y agujereado por dentro. Especialmente en verano hay que cuidar más la higiene personal, la limpieza y el planchado de la ropa, por el tipo de tejidos, para no ofrecer una imagen de "dejado/a".  Quien se deja por fuera, es que primero se abandonó por dentro. Por supuesto, me refiero a vestimenta para pasear por la ciudad, aunque también habría mucho que decir del look playero. Me referiré a él un poco más adelante.


Atuendos masculinos inapropiados
Pecados capitales masculinos. La camisa hawaiana o estampada en colores chillones; la camiseta de algodón, ya sea de manga corta o de tirantes; los pantalones por encima de los tobillos, ya sean piratas o bermudas; las alpargatas, peor aún si se las lleva como zapatillas destalonadas; las sandalias, con o sin calcetín; las chanclas, aunque las firme el mejor de los diseñadores italianos; las deportivas, que sólo se utilizan, como su propio nombre indica, para hacer deporte; las deportivas con calcetín reducido para que parezca que no lo llevas, pero todo el mundo lo ve; la camisa de manga corta con traje y corbata o, peor aún, sólo con corbata; aún así, también para un atuendo de sport resulta más elegante la camisa de manga larga con unos dobles bajo el codo que la de manga corta; las insignias nacionales en polos, cinturones y otras prendas son una vulgaridad y sólo cabe la excusa de ir a presenciar en directo un partido de la Selección Nacional Española o competir con Su Majestad el Rey en las regatas. Las combinaciones que se llevan el premio a la falta de clase son: las bermudas con mocasines, y especialmente mocasines de invierno y de color

Playa sí; ciudad no
burdeos; la camiseta con el traje de baño y las chanclas. Las bermudas son un look de playa, se pueden vestir en entornos marítimos, también para pasear con unas sencillas alpargatas bien calzadas y una camisa de lino o un polo. 
Calzado masculino

El traje de baño -que no bañador- es una prenda de baño y sólo se utiliza con este fin, en la misma playa, ni siquiera para acudir a ella -se lleva debajo del pantalón-. Las chanclas o las cangrejeras son propias de la playa y sólo en ella has de usarlas. A cada lugar y actividad su propia vestimenta. Para la ciudad existe calzado masculino cómodo y relativamente fresco, como son unos buenos mocasines  de verano, que se pueden lucir sin calcetín y siempre con pantalón largo.

Mostrando sujetador
Pecados capitales femeninos. La ropa interior a la vista: Primero fueron las tiras del sujetador sin querer, después queriendo -ya existen diseños de colorines y estampados tan diversos, preparados para mostrar un doble tirante o con una camiseta de escote americano o tank-top y con una sin tirantes o un palabra de honor, y el colmo del mal gusto llegó de la mano del vinilo, los sujetadores con tirantes de vinilo transparente, para que parezca que no llevas, pero todo el mundo ve que los llevas. Después vino el "¡ay qué despiste!", parece que se me caen la camiseta y el sujetador o se me ve este último por la sisa, pero no me había dado cuenta...; ahora ya es el reinado del sujetador: Lo luzco a conciencia y en ocasiones solemnes.
Mostrando tangas
Mostrando "michelín"
La otra prenda interior a destacar, no por su estética precisamente sino más bien por la antiestética de enseñarla, tanto en verano como en invierno, es el tanga. Está claro, entonces, que las chicas que así lo llevan no es porque pasen calor sino por una burda moda. La inmigración sudamericana ha influido mucho en la costumbre española de usar y lucir sin pudor alguno este tipo de prendas. En algunos países latinoamericanos se muestra el cuerpo, lo tengas perfecto o imperfecto, en todo su esplendor u horror. La ropa ajustada o la lencería vista no eran propias de países europeos.
Mostrando ombligo
También tenemos los tops y la moda de enseñar el ombligo que instauró Madonna allá por los 80 y a la que han secundado otras divas del pop, que si la unimos a los shorts cada vez más cortos, cual braguitas, o a las reducidas minifaldas de tamaño cinturón ancho, que no permiten un solo movimiento, a no ser que no nos importe o pretendamos que se vea la ropa interior, dan una imagen casi de biquini, que no es la más apropiada para pasear por la ciudad.
Tops, shorts y micro-faldas
Esa imagen de Lolita -gran novela y gran película- es de por sí provocativa, pues ¿acaso no lo era el personaje de Nabókov? ¿Por qué no llamamos a las cosas con su nombre, entonces? El conjunto de mini-top mostrando el ombligo con shorts -en inglés hot pants- o con una de esas minifaldas que impiden toda clase de movimiento es el colmo de la falta de elegancia. Además, no importa la talla. Todo el mundo quiere lucir palmito o palmazo y se trata de que mejor disimules tus defectos y potencies las zonas bonitas que sean enseñables. ¿También es por el calor? ¡Pero si los shorts se llevan con botas de invierno! ¿Hay alguien con un mínimo de sentido común que comprenda esto?
Pie femenino para lucir
Aquí también hay que mencionar la cuestión chancla de piscina, tan abominable casi como en los varones, además de no ser sanas para el pie ni para la columna -mucho menos que unos tacones de 10 cm-. Mejor utiliza sandalias, siempre favorecen más y denotarán tu buen gusto por el calzado femenino. No hay cosa más horrenda que lucir unos pies sin arreglar. Hazte una buena pedicura para lucir tus sandalias de verano. Una pedicura no consiste únicamente en esmaltarse las uñas sino en exfoliar a fondo el pie, hidratarlo, limar bien, desprenderse de durezas y cutículas, y, por último, esmaltar las uñas, aplicando primero una base, luego dos capas de esmalte y, por último, un secante con brillo. Serás la admiración de cuantos te miren.

Piercings y tatuajes
Piercings y tatuajes. Con el verano mostramos más centrímetos de nuestro cuerpo, especialmente en el caso de las mujeres y salen a la luz esas locuras de un día, del nombre de un novio de invierno... me refiero a los piercings y los tatuajes, esa moda absolutamente ordinaria y de raíces tribales que se ha adueñado de las pieles y ahora lo hace de las calles. Sobra decir que es una cuestión de gusto; sí, pero de mal gusto. Una persona perforada por los piercings y teñida por los tatuajes no puede ser elegante. Así que si tienes cuaquiera de las dos cosas, corre a deshacerte de ellas, porque tú tienes la suficiente clase como para salvaguardar tu imagen de modas vanas y ordinarias.

Así no; así sí

La playa y la ciudad. Debería resultar obvio señalar que uno/a no se pasea vestido de igual modo, como ya he comentado antes, por la playa que por la ciudad. Asimismo, para disfrutar de un día de playa no se sale de casa con el traje de baño a pecho descubierto y con una toalla al hombro en el caso de los varones ni con biquini y cesto de mimbre las mujeres, ni aun cuando tu casa, apartamento u hotel estén situados en primera línea de mar. De casa se sale vestido -en esta ocasión sí que puedes usar las bermudas y la camiseta, si eres chico y los shorts con chanclas si eres chica-.
Te despojas de sus vestiduras cuando estés sobre la arena instalando tu toalla. Lo más aconsejable es que lleves el traje de baño debajo de tu atuendo playero. De hecho hay poblaciones en las que está prohibido pasearse por la calle en traje de baño. Si se te ocurriera tal idea en Barcelona pagarías 300 € de multa. Si almuerzas en un chiringuito hazlo vestido o, al menos, con camiseta si eres chico o con pareoen el caso de que seas chica. Se trata de una cuestión de higiene.

PARA MANTENER LA DIGNIDAD EN VERANO

1. Instaurar más hábitos de aseo personal: duchas
frecuentes, desodorantes más fuertes, pedicuras...
2. Utilizar tejidos frescos com el hilo, el lino y el
algodón y colores claros.
3. Substituir las chanclas por alpargatas -varones-
y por sandalias planas de sport -mujeres-.
4. Olvidarse del atuendo playero para salir al paseo marítimo. Arréglate potenciando tus puntos fuertes
y disimulando los débiles.
5. No llamar nunca al traje de baño "bañador".
El "bañador", según Usía en sus tres Tratados de
las Buenas Maneras, es un señor que te baña. Es
una lectura amena y divertida para el verano.

Comienza, pues, una estación agradable ¡para disfrutar!

23 comentarios:

  1. Viene bien la entrada y más en estos días de calor aciago en la que la gente corre a desvestirse. Las chanclas, la lencería asomando por todos los rincones... A un compañero mío le llamaron la atención por venir al trabajo como si fuera a la piscina, y es que, en verano, no distinguimos!

    En cualquier caso, me parece una generalización lo de los tatuajes, todo en su justa medida no tiene por qué ser "absolutamente ordinario".

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha encantado tu post!! Tienes toda la razón del mundo!!
    Un besazoo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, afortunadamente no estoy entre los que peor parados salgan de esta clase magistral sobre el atuendo veraniego, pero debo confesar que algún “pecadillo” cometo. Por lo que veo, una vez más, las chicas lo volvéis a tener más fácil, se permiten faldas y pantalones cortos (en longitud adecuada, por supuesto), pero los chicos lo tenemos complicado: soy de los de calzado de verano (mocasines y por el estilo, aunque no de colores…) y polos, pero también de los que se ponen bermudas (no hawaianos ni nada por el estilo sino bermudas digamos un poco más arreglados, con cinturón, etc…), ¿sería eso inapropiado para dar un paseo por la tarde en zona costera?, ¿debería llevar pantalones largos?.

    Como siempre, un post que ojalá tuviese 5 millones de lecturas (por lo menos), para quitar de la vista ciertas cosas con las que se nos deleita en estos meses…

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado el post, cuántas verdades juntas!

    ResponderEliminar
  5. Hooola sóc l´Anna de la Vida és Rosa.
    Quanta raó que tens. Sóc de Girona, i frecuento molt la Costa Brava i depenet de les zones em fa vergonya.
    Felicitats pel post!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos.

    Lucía: Gracias por pasarte por aquí de nuevo. Te echaba de menos... Supongo que hay tatuajes y tatuajes. No obstante, históricamente se tatuaban los lobos de mar y las gentes del hampa... ¿por qué esta moda ahora? ¿Negocio?

    Iris y Rebeca: Me alegra que os guste especialmente, porque sois dos chicas elegantes y con buen gusto.

    Mario de la Renta: Quizá no me haya explicado bien. En zona costera puedes llevar bermudas de arreglar con un calzado correcto alpargatas o mocasín de verano de cualquier color, inclinándote por las primeras incluso- para dar un paseo, pero no en tierra de secano. Si crees que se merece 5 millones de lecturas, dale publicidad;)

    Anna: No coneixia el teu nom. Encantada. La Costa Brava, per sort, encara no és de les pitjors, potser per qué hi ha llocs bastant deconoguts pel gran públic.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena es esta entrada, Aránzazu!
    Te encuentras cada personaje que... tela marinera!! Vale que puedas caer en alguno de los puntos que comentas, por cuestión de gusto o lo que sea, pero es que yo he llegado a ver todos los "pecados" juntos en una sola persona...

    PD: Ya vi lo del sorteo, muchísimas gracias! :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo que confesar q ODIO LAS CHANCLASSSSS!
    No puedo ni verlas!! Sólo me gusta usarlas para ir a la piscina, a la playa o para estar por casa! Pero si tngo que salir a la calle me planto sandalias, cuñas o loq sea menos chanclas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Aránzazu!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo!! En verano se pierden las formas!!!

    Gracias por tus sabios consejos!!

    Feliz verbena de San Juan!!

    Petonetsss

    [ART & LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario Aránzazu en el blog.
    Mira que le digo a mi marido que no lleve bermudas pero nada. Para disculparle un poquito he de decir que en Mallorca en Julio y Agosto hace un calor horroroso y la verdad es que el 90% de los hombres visten como el.
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos.

    Maca y Cristina: Me alegra saber que no estoy sola y que hay más personas que piensan como yo en cuestiones de buenas maneras que me parecen fundamentales.
    Cristina, maca, aquí la nit de Snat Joan no és com a Barcelona. Que la gaudeixis tu que pots! Petons.

    Lucía de Ladylolita: ¡Qué dolor para la vista! Yo en esos momentos pienso "perdónales, porque no saben lo que hacen" y es que no todo el mundo ha tenido la gran suerte de una buena formación y educación del gusto.

    Villarrazo Madrid: Efectivamente, las chanclas son para lo que son y punto. Aparte del mal gusto, si nos paramos a pensar, están fuera de lugar; es como si en invierno saliésemos de paseo con botas de esquí.

    Pispireta: Mallorca es un entorno diferente. ya vemos que para un paseo marítimo las bermudas son más que tolerables, aunue siempre vista más un pantalón largo. No hay de qué. Estoy encantada de comentar en tu blog.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  12. jajajajaja me ha encantado el post. LLenito de verdades. La que gente va a tontas y a locas.
    Un besazo.
    http://shoppercrossing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con tu comentario en mi blog, los famosos son personas completamente normales y corrientes. Y hay de todo como en todas partes, pero hemos tenido mucha suerte de conocer a gente fantástica y simpaticos, no solo famosos sino managers, etc!

    Y si, la mayoría de las veces hay un estilista detrás, sobretodo cuando se trata de famosos de bastante envergadura, no solo porque suelen tener los contactos para la ropa,sino porque a veces los famosos no tienen tiempo y para eso estamos los estilistas!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  14. Menudo repaso le has dado! Muy bueno! JAJJA:

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  15. La cantidad de cosas que se aprenden....; lo cierto es que más o menos las sabía por sentido común, pero viene bien algo más sistemático como lo que nos explicas. Gracias, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por tu visita, acabo de inaugurar .com y nombre aunque llevo un año de andanza blogger. La idea de portada por un lado KATE es original mía con ayuda del arte gráfico, y la composción de Deme (modaeresyenmodateconvertiras).
    Con respecto a tu clase magistral de buenas formas me parece muy interesante, vemos tantos "resbalones" en la calle a la hora de vestir, de un lado la dejadez que puede acusarse con el calor! y de otro que parece precisamente que las vacaciones están hechas para "dejarse" y lo cierto es que no debería ser así.
    Un besazo!
    www.designing-idols.com

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu post!
    Aunque reconozco que cometo algunos errores: apenas me cuido los pies, los tengo horribles y tengo que operarlos, así que tampoco me acomplejo por ellos hasta que les ponga solución... Y tengo un tatu! aunque no está a la vista :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La gente con el calor suele perder el norte en lo que al vestir se refiere....hay modos de ir cómodo y fresco sin caer en el horror ;)

    besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos.

    Shopper Crossing y Carmen de Designing Idols: Es cierto, no se pueden cometer "resbalones" "a tontas y a locas". El verano es para descansar, no para "dejarse".

    Villarrazo Madrid: Pues hacéis un buen trabajo. A ver si conseguís que este verano Quico o Paquirrín o como le quieran llamar no se pasee en traje de baño y chanclas;)

    Belén de B a la moda y Anónimo: De vez en cuando está bien hacer un repaso y ordenar las ideas :)

    Karmen: No hay pies horribles sino descuidados:)

    Rocío de Shoptimista: Totalmente de acuerdo y tú eres un ejemplo.

    Mario de la Renta: No sé por qué no se ha publicado, pero... ;))

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  20. que buenos consejos nos das siempre, me han gustado sobre todo eso de traje de baño jej!

    besitos!

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante!!!! Y muchas verdades....,
    A mi no m gusta ser tan radical. Una cosa aislada no tiene por que ser fea. Depende de muchas cosas y puede tener estilo.
    Pero este repaso.... Va muy acertado.
    Te he descubierto hoy y creo q me voy a enganchar!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias a las dos.

    Tere: Espero que te sirvan, aunque tú no cometes este tipo de ¿errores? ¿horrores?

    Cool Vanity: Comparto contigo que "una cosa aislada no tiene por qué ser fea", pero acostumbro a distinguir entre estilo y elegancia, cosa que se hace muy popco hoy en día. Me encantará que te enganches;)

    Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.