lunes, 16 de abril de 2012

A RITMO SALVADOREÑO. Parte I.


Dedicado a mis alumnos de la UNICAES

El inicio de las lluvias y tormentas tropicales se ha adelantado este año algunas semanas. Hoy hemos pasado más de 8 horas sin agua ni electricidad en varios Departamentos -los que equivaldría a nuestras Comunidades Autónomas-, incluido el de Santa Ana, que es en el que yo estoy residiendo. Los cortes se han producido por labores de mantenimiento y en pleno día, porque a la empresa estadounidense que lo lleva le sale más barato. En este contexto y tras pasar el ecuador de mi estancia en tierras salvadoreñas, me atrevo a dar algunas pautas de los modos, costumbres y algunas otras cuestiones relacionadas con los usos sociales de las gentes de este país al que un día, a través de Guatemala, llegaron nuestros paisanos españoles y lo bautizaron con el nombre de El Salvador del mundo.

Banderas española y
salvadoreña


La Madre Patria. Cuando una lee y escucha a algunos historiadores y a la gran incultura que, sobre la conquista de América, han generado en nuestro país y después llega aquí, una se da cuenta de que la Historia puede contarse de muchas maneras y de que hay unas que son más adecuadas que otras y que, siempre, en cada circunstancia de la vida hay que tener dos oídos, uno preparado para escuchar cada versión. La Historia de la Humanidad no es perfecta y cada acontecimiento tiene sus más y sus menos.
El Salvador, como tantos otros países latinoamericanos consideran a España como la Madre Patria y le dan la bienvenida a una como proveniente de un país que, ciertamente, los conquistó, les dio una cultura, una religión, un modo nuevo de ver la vida... Si, entre otras cosas, algo de bueno tuvieron los conquistadores españoles es que no expulsaron a los indígenas, como lo hicieron otros aventureros europeos en gran parte de Estados Unidos, sino que se mezclaron con ellos y formaron familias. Por lo que llevan nuestra sangre y quién sabe si muchos de nosotros tal vez compartimos la suya. La independencia llegó a estos países precisamente por los hijos de los propios españoles y por la el arruinamiento progresivo del Reino, que ya no podía sostener tantas colonias. Sobre la hospitalidad trataré en el siguiente "post".

Sonrisas salvadoreñas
Modos: Cortesía, lenguaje, saludos y tratamientos. Si algo aprendieron nuestros colonos de los caballeros españoles fue la educación y la cortesía en el trato. Ahora somos nosotros los que deberíamos tomar buena nota de su correcto comportamiento. La cortesía es la esencia de la educación y ha de estar presente en todas y cada una de las actividades de la vida humana. Son propias de la cortesía  la amabilidad, afabilidad, cordialidad... que se traducen en gestos como la sonrisa, la mirada, el saludo, el lenguaje y los tratamientos. Es propia de los salvadoreños la sonrisa continua, los modos delicados y tranquilos, el tono suave y pausado al hablar y en la gesticulación corporal. El lenguaje verbal nunca es vulgar sino adecuado  a cada circunstancia. Nunca faltan los "buenos días", las "buenas tardes" y la "feliz noche"; el "favor" -que es como nuestro "por favor"- y las muestras de agradecimiento. Una frase que me llamó mucho la atención al llegar fue "a la orden", que es su manera de indicar que siempre están disponibles. Y realmente, en general, así es. Siempre tienen tiempo para los demás y para servirles. Son tan diplomáticos que no acostumbran a decir "no", por lo que, en ocasiones, resulta difícil adivinar si es que sí o es que no. Muchas veces el "no" es una frase amable con una sonrisa y un gracias y hay que saber captarlo. Tarea complicada para cualquier español que "al pan, pan y al vino, vino"; es decir, demasiado "directos" y "sonoros" para ellos. Pueden incluso percibirnos, en un principio, como "agresivos". En el trato habitual se utiliza el usted, incluso entre personas de la misma edad o de mayores
Licenciados el día de su Graduación
a niños también. Es una buena manera de no equivocarse en el tratamiento. El tuteo y el "vos" se deja para la familia y los muy amigos -y no siempre-. Se puede mantener una relación de intensa amistad con alguien a quien se "ustea". Yo ya lo tenía comprobado con otras personas en España. Existe gran respeto por los profesionales, los rangos, cargos y jerarquías en general. Una persona en la universidad es Licenciada, Master o Doctora y ese tratamiento siempre lo lleva delante de su apellido. Yo, por ejemplo, para mis alumnos soy Licenciada Gutiérrez o Master Gutiérrez. A las personas que trabajan en gestiones administrativas, labores de limpieza, mantenimiento... y que carecen de estudios superiores se les pone delante un "Don" para los caballeros (por ejemplo: Don Óscar) o un "niña" para las señoras o señoritas (por ejemplo: "Niña Roxanna"). Conozco algunas "Niñas" de edad avanzada.
Salvadoreños bailando y abrazándose
Fotografías de Francisco Campos
En cuanto al lenguaje no verbal, los saludos son con la mano "floja", como ya expliqué aquí, como si uno llevara guantes, o con un único "beso", ligero roce de mejilla con mejilla, entre señoras -"damas", como dirían aquí- o entre algunos caballeros y damas. La cercanía física apenas existe si no se trata de relaciones muy cercanas: novios, familia... Incluso al bailar se mantiene o se desvincula por completo el momento del baile del siguiente. El saludo más generalizado es el de la mano y en los oficios litúrgicos se saluda a casi todo el mundo, aunque sólo sea con un leve movimiento de mano y una sonrisa de punta a punta de la iglesia.

Heladero en la playa de El Espino
Los tiempos y los ritmos. Aquella famosa frase de un anuncio de licor "me estás estresando", se haría realidad aquí cada día si conocieran nuestro ritmo europeo. En El Salvador se puede morir de muchas maneras, excepto de un ataque al corazón debido al estrés. Las prisas y los agobios son desconocidos para esta población, que todo se lo toma con calma: Que no hay agua, pues ya volverá; que el bus pasa por tres controles policiales, pues ya llegará; que llueve, pues ya saldrá el sol; que se estropea la impresora, pues ya la arreglarán... En muchos ámbitos resulta positivo, pero en otros puede ser desesperante, sobretodo si vienes de otro país en que la eficacia es primordial, la puntualidad una virtud y nuestras agendas se rigen cual cronogramas. La expresión por excelencia para comprender este ritmo es "ahorita", que se traduce por "dentro de media o una hora", más o menos. La impuntualidad está  la orden del día y muchos de los sistemas de trabajo son altamente ineficaces. Se puede ayudar, pero no se puede invadir otra cultura ni luchar contra los elementos.

LO QUE APRENDO


1. A integrarme en otra cultura.                            
2. A ser más flexible.
3. A ganar en paciencia.
4. A no estresarme por todo.
5. A bailar así...

La semana que viene más. No os estreséis y... ¡A disfrutar!

25 comentarios:

  1. ¡Buenos días Aránzazu!

    Espero que no se repitan los cortes de luz y agua y las lluvias tropicales no afecten a más ámbitos!!

    Qué gracia me ha hecho lo de la cortesía en el trato!!! No conocía lo de "Licenciada..." o "Master..."!! ;)

    Sigue disfrutando de tu aventura salvadoreña y no te estreses!!! :)

    Un fuerte abrazo!!**

    Cristina

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, de Art & Life.

      Lo de Licenciada pase, pero lo de Master me suena como a Masters del universo ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hoooola Guapa!!
    No puedo visitarte mucho ahora, estoy liadísima.
    Ya veo que tu aventura continua! Espero que sean leves las lluvias.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna de LA VIDA ÉS ROSA.

      Ya somos dos con estrés de trabajo, aunque hay que aprender a no estresarse :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerte, ¡cuántas diferencias encontramos entre una cultura y otra! No he tenido la ocasión de estar por esas tierras pero sí he conocido en la Universidad gente de allí ¡qué razón tienes con lo que cuentas!

    Me alegra saber que estás aprendiendo tantas cosas sobre todo a tomarte las cosas con otra ligereza, con paciencia, tampoco te queda otra si todo va con este ritmo. Todo es cuestión de adaptarse. ¿cuánto te queda todavía?

    Para la vuelta nos enseñaras a bailar así. Gracias por todo lo que me dejaste en el Blog tengo requeteapuntados tus consejos para escoger el alojamiento, de grandísima ayuda.

    Que tengas una buena semana, besosss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maïder de Los planes de Sophie.

      Como escribes, es cuestión de adaptarse y no siempre es fácil. Aún estaré por aquí dos meses, hasta que termine el primer semestre y apruebe a todos (eso me gustaría).

      Ya sabes, aquí estoy "a la orden".

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Interesante reportaje sobre El Salvador,... También he tenido la suerte de conocer una persona de El Salvador, encantadora, muy muy educada y siempre dispuesta, la verdad... Y una persona totalmente integrada aquí en Vizcaya después de muchos años... pero que todavía sigue manteniendo su "toque" salvadoreño... :-)

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio y Cristina de La Maison de Margeritdoll.

      Escribiré más. El "toque" de dada país nadie lo pierde y es bueno que sea así; hay que adaptarse sin perder la propia identidad cultural.

      Dos abrazos.

      Eliminar
  5. Muy interesante! No saben decir que no , como los árabes ! jajaja pero hace falta a aprender a decir que no porque los occidentales no somos muy buenos decodificadores de mensajes! jajaja

    Un abrazo desde Qatar!


    http://ladiesandthecityfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aida de LADIES AND THE CITY.

      No sabía que también les pasaba a los árabes. Yo en clase tengo que insistir: Han entendido ¿sí o no?

      Un abrazo desde el otro lado del globo.

      Eliminar
  6. Que interesante y gracioso todo lo que nos cuentas. Totalmente de acuerdo en el apartado "Historia". Se ha creado una leyenda negra española con respecto a la conquista que es increíble!!! Si, como bien dices tú, desde el primer momento hubo matrimonios mixtos, y nada de reservas como en EEUU... Si es que, a veces nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado...

    En fin, que esto a para mucho y me encanta todo lo que nos cuentas de allí. Besazos de las três!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, Maca y Diana de Três.

      Seguiré contando...

      Três abrazos.

      Eliminar
  7. Pero es que estas viviendo allí???, no me había enterado... En cuanto a tu post, tan profesional e interesante como siempre.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lula Closet.

      Sólo por un semestre (asunto profesional). Regeso a España para el verano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosa entrada y que te vaya bien!!!
    Bs.
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Araceli Vera.

      Me alegra que te guste y de momento estoy muy contenta con la experiencia, aunque tiene sus dificultades.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que bonito e interesante post...

    Bss

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María de Trendy children.

      Me alegra que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No conozco este país, pero sin duda su gente tiene pinta de ser muy acogedora :)

    Besos desde
    http://www.yoavogueytuacalifornia.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio Jurado de yo a Voge y tú a California.

      Realmente lo es. Trataré en otros "post" sobre esa característica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estaba deseando pasarme para seguir disfrutando de tus post y aprender cosas nuevas. Ahora me ha vuelto a pasar :) Me ha encantado poder conocer algo más sobre El Salvador, la verdad es que podríamos aprender mucho de ellos, sobre todo en amabilidad y el trato, en cambio esa excesiva tranquilidad de la que tienen fama, no creo que estemos por la labor, aunque aquí nos haría falta tomarnos las cosas con más calma.

    Espero que pasen las lluvias y que tengáis luz!!

    Un beso Licenciada Gutiérrez o Master Gutiérrez ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariló Mascuñán de Cómo vestimos.

      Unas cosas se llevan mejor que otras. Las lluvias son diarias y torrenciales, pero duran un rato; el resto del día hay sol.

      Un beso, Master del universo :P

      Eliminar
  12. Ay, me ha encantado este post. Qué bien tratado y explicado y cuánto se aprende de otras culturas y de los demás.


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  13. Crónica interesante. Yo conozco bien el país y realmente es así en todos los detalles. En alguna de mis primeras reuniones de trabajo, al finalizar, me decían, "Lisensiado se enojó demasiado", cuando en realidad nada me había enfadado, sólo que mi tono de voz y los "modales al hablar" les resultaban chocantes y un poco agresivos.
    Las lluvias, con sus rayos, truenos y centellas, me encantaban. Y refrescaban bastante.
    En fin, muy gratos recuerdos, y muy de acuerdo en que debemos aprender muchas cosas de esa cultura... y ellos de nosotros.
    Felicidades y que "la pase bien" estos dos meses que le quedan allá. Seguro que regresa a España con ganas de volver a El Salvador.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el post!
    Super interesante

    Me alegro mucho de haber encontrado tu blog, me ha gustado mucho.
    Si te parece visita mi blog y si te gusta podemos seguirnos.
    Feliz tarde de sábado!
    Un besue gigante.Muaaa…!
    Sue
    http://elmacostunidesue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.