lunes, 26 de marzo de 2012

MI PRIMERA COMUNIÓN. Parte III.

Esta semana concluiremos con la organización de la Primera Comunión de vuestro/a  niño/a, que como hemos visto en entradas anteriores -puedes pinchar aquí y aquí para recordarlas- hemos acordado que la sencillez es la mejor consejera para este tipo de celebraciones. ¿Ultimamos los preparativos y detalles? ¿Y si eres el invitado/a? ¿Sabes qué regalar?





Estudio fotográfico
Fotografías. Distinguimos entre: las de antes y las del día. Las de antes son aquellas instantáneas que se realizan en un estudio fotográfico con la inteción dedistribuirlas entre los asiastentes o personas queridas que no hayan podido acudir. En ellas el comulgante posa para un fotógrafo profesional con su traje de Primera Comunión y algún objeto religioso o unas flores. Con un par de instantáneas es suficiente. No se trata de una sesión para una  campaña de moda, por lo que imágenes excesivamente afectadas tipo modelo de grandes almacenes están de más. 
Niña de Primera Comunión con sus amigas

No se posa con una chaqueta al hombro, de perfil o campañado de una decoración ostentosa o fuera de
lugar. Es lógico que de ese día se quieran tener recuerdos fotográficos, por lo que todas las parroquias y colegios suelen contratan un fotógrafo oficial para captar los momentos cumbre de la celebración litúrgica: Son las fotografías formales. A estas habrá que añadir las fotografías de familia, que suelen ser tomadas por la propia familia o algún amigo: Son las fotografías informales, aunque siempre es bueno, a la hora de posar en familia, saber hacerlo en su orden propio, a saber, el comulgante junto a sus padres en el centro, los abuelos paternos al lado del padre y lo maternos al lado de la madre, los hermanos/as con sus respectivos cónyuges por orden de edad, a la derecha el primero, a la izquierda el segundo, a la derecha el terero, al izquierda el cuarto y así sucesivamente. Los primos delante de sus respectivos progenitores. Dedicaré un "post" más detallado al protocolo familiar. Por último estrán esas fotos del niño/a con sus primos y amigos, corriendo y jugando. No es recomendable ralizar un vídeo de la Primera Comunión; entre otras cosas, porque ni la Parroquia ni el Colegio lo permitirán. Otra cuestión son ya los vídeos familiares que se puedan realizar durante el convite.

Recordatorios clásicos
Recordatorios de Fun Choices
Recordatorios con chocolatinas de Cuki Chic
Recordatorios de galletas de
Las Galletas de Sofía con E. Vallino
Recordatorios. Distinguimos entre los que da la iglesia a los comulgantes y  los que los comulgantes regalan a sus familiares y amigos. Es tradición que en el lugar donde se ha recibido el Sacramento regale a cada niño/a un recuerdo de tan solemne día. La más usual suele ser una estampa religiosa con el lugar y el día del evento, aunque hay muchas otras opciones, pero siempre han de ser discretas y de motivo religioso. Por otra parte, tenemos los recordatorios del niño/a. En el pasado "post" os conté el significado de la limosnera. Desde el siglo XVII y hasta bien avanzado el XX los niños eran paseados por sus papás tras el almuerzo entre sus parientes, vecinos y conocidos. Estos obsequiaban al pequeño con una limosna y a cambio el infante les regalaba un recordatorio del día. Los recordatorios más formales consisten en la estampa de una imagen religiosa en el anverso y el nombre, la fecha y el lugar del evento en el reverso. Algunos lo llevan todo inscrito en el anverso. Como se trata de niños, es aconsejable escoger una imagen religiosa infantil. También hay recordatorios con la imagen del comulgante -esa foto de estudio sobre la que he tratado con anterioridad-. Hoy en día, tanto el mercado como la creatividad han originado recordatorios "prácticos", como, por ejemplo, en forma de marcapáginas, de envoltorio de chocolatinas, en forma de dulce y de galleta. ¡Te puedes comer el recordatorio! En ese último caso, siempre es práctico regalar dos: uno para que se lo coman y el otro para que lo guarden. No es recomendable en los recordatorios comestibles poner imagenes sagradas.
Recordatorio inapropiado /recordatorio apropiado
Ambos son de Sofía Saavedra
Hay
recordatorios, que, por muy creativos que sean, están fuera de lugar. En algunos podemos contemplar que aparece toda la familia o el comulgante con sus hermanos. No resulta apropiado, por muy bonita que nos resulte la ilustración, incluir a más personas cuando quien ha comulgado por primera vez es tan sólo una. En todo caso, el niño puede estar acompañado de su Ángel de la Guarda, aludiendo a la confianza que el primero ha de depositar sobre el segundo y a la protección que este le proporcionará al otro. 

Regalos apropiados para una Primera Comunión
La pulsera y el colgante son de Hops y
el juego de papelería de El taller de Curra
Regalos. Actualmente se estila hacer carísimos regalos, poco formativos e inadecuados para la edad del comulgante. No resulta coherente realizar un regalo excesivo a un niño tan pequeño -estos se los pueden traer los Reyes Magos por Navidad-, y menos el día de su Primera Comunión, porque el regalo desviará la atención del tema central del día, que es el Sacramento. Las consolas, los Iphone, Ipod y demás enseres no propios de un niño de 8 años son lo que más se lleva. Resulta muy triste que un niño de esa edad dependa de aparatos electónicos innecesarios para su vida cotidiana o que ya esté medio integrado en las redes sociales. Ya tendrá tiempo de conocer el mundo virtual, ahora le corresponde el real. Y si queremos regalarle aventuras, qué mejor opción que un buen libro apropiado a su edad, empezando por una Biblia infantil. Ya conocerá algo los Evangelios gracias a la formación catequética, pero quizá no tanto de la Historia de la Salvación. A mí me regalaron mi primera Biblia, llena de dibujos adaptada para niños ese día. Aún la conservo.
Regalos apropiados para una Primera Comunión
El álbum de fotos es de El taller de Curra
Si asistes a una Primera Comunión y vas a agasajar con un regalo, puedes optar por uno de motivo religioso, como la Biblia, una pulsera o colgante sencillos en plata con algún motivo religioso... Las joyas de mayor valor -un reloj, pulsera, anillo de oro- se reservan para la familia más cercana: padres, abuelos y padrinos de Bautismo. Hay regalos típicos que no suelen fallar cuando se trata de niñas, como una muñeca vestida de Primera Comunión o un set de papelería. Los álbumes de fotos también resultan apropiadosn para que guarden las instantáneas de ese día, aunque hoy con las cámaras digitales se está perdiendo esta costumbre. Regalos útiles como una cámara de fotos sencilla para niños o un trolley también pueden quedar muy bien. Un factor importante es conocer los gustos del niño, si le gustan los deportes o escribe un diario. Por la edad en la que se encuentra siempre será positivo regalarle algo que pueda despertar su imaginación. Sus amigos debarán obsequiarle con cosas sencillas, pequeños detalles que puedan adquirir ellos mismos o con un pco de ayuda de sus papás. El comulgante también puede recibir dinero, pero sólo de familia cercana como abuelos o tíos. Si eres amigo de los padres, es mejor que te abstengas de hacerlo.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Realizarle un reportaje fotográfico al niño como si se tratase de una boda o una campaña publicitaria.
2. Rodar un vídeo en la iglesia.
3. Encargar unos recordatorios que sean excesivamente innovadores.
4. Encargar recordatorios comestibles de fuerte simbología religiosa.
5. Entregar o recibir un regalo demasiado caro.


Ya puedes emprender con la organiación de la Primera Comunión de tu hijo/a sin perder detalle, pero con la sencillez que corresponde. ¡Disfrutad todos en familia!









22 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo que lo que tiene que primar ante todo es la sencillez.

    Estoy esperando ya el próximo post.

    Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amaya.

      En todos los "post" de este blog abogo por los mismo y en los tres de Primera Comunión también. La próxin¡ma entrada cambiará de rumbo.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Qué razón llevas! A día de hoy muchas cosas están yendo un poco lejos, y entre ellas están las comuniones. Comienzo a verlas como algo puramente comercial en el que sólo hay un gasto de dinero. Me ha gustado mucho tu entrada porque yo también no podría estar más de acuerdo con lo que has dicho.

    Feliz semana ;-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maïder de Los planes de Sophie.

      En nuestra sociedad consumista se va perdiendo la esencia de las cosas para quedarse en las formas, que cada vez son más caras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me chiflan tus actualizaciones, de verdad. Me parece que aportan tanto, ahora que cada vez más se han perdido por completo las formas y las tradiciones...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helena de the ROOM.

      Se pierden las formas precisamente porq ue se pierden primero las tradiciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por que no grabar un video? Si lo hacen en el Cole, porque no cogerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca.

      Grabar un vídeo es una cursilada que eestá de más en una ceremonia de carácter íntimo como debería ser una Primera Comunión. Por la misma razón tampoco se hacen vídeos de los bautizos ni de las confirmaciones. Es caer en la comercialización de hacer de cada evento una mini-boda. Si te lo regalan ya es distinto. En este caso quien yerra es el colegio, que despista a los niños del acto central, que es la Comunión.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Me entra la duda de si estas normas las que sacado tú o son típicas de protocolo. No sabía que para comuniones hubiera.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén de B* a la Moda.

      Hay protocolo para toda acción humana y cualquier evento. Si coges cualquier libro de protocolo social en el que se trate sobre acontecimientos familiares encontrarás las mismas cuestiones que he planteado en estas tres entradas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jajajaja me ha encantado el post, en primer lugar porque yo no tuve primera comunión, o no como me hubiera gustado, mis padres me dijeron que la haría cuando yo pudiera decidir por mí misma que quería hacerla..
    Me ha encantado lo de cosas que nunca se deben hacer: el reportaje fotográfico!!!! el otr día había una niña en el parque a la que lesacaban mil fotos.... fatal!!!! :)
    Un beso

    http://bimbaymery.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MeryMeli.

      Hay gustos y "disgustos" para todos. ¿Al fimal la hiciste?

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Completísimos tus post sobre la Primera Comunión!!

    Ay, con la Primera Comunión de mi hijo y los regalos por parte de algunos! Muchos le regalaron juguetes como si fuera Reyes....

    Otra cosa:
    En mi post he puesto una referencia tuya con enlace sobre el tul aplicado a los velos para cubrir el rostro.
    Dime si te parece bien, si no es así, no problem, la quito ya!
    Siento mi retraso en decírtelo, me falla muchísimo mi ordenador y he estado liadísima hasta ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariló.

      Cada vez se va perdiendo más el sentido de las cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. De todas formas las comuniones últimamente se están convirtiendo en "pequeñas bodas"... a mi no me gusta.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lula Closet.

      Comparto totalmente tu opinión. En mis "post", entre otras cosas, he explicado esto mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Thank you, StreetChic.

    I am glad you like it.

    Best whihes.

    ResponderEliminar
  10. Mi hijo mediano hace la primera comunión a primeros de mayo y tiene claro que si alguién no sabía que regalarle, le dieran dinero para hacer una donación a la ONG mansmercedaries con la que colaboramos y en la que tenemos apadrinada una niña en Mozambique.

    un bacio amore.

    MAITE

    http://siemprecombinada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Otra vez muy bueno. Yo guardo mi recordatorio de la Primera Comunión y el de algunos amigos. Cuanta razón con el tema de los regalos: recuerdo que en ese día recibí mi primer reloj, creo que una cámara de fotos y algo de dinero, también una Biblia y un álbum de fotos. Todo típico, pero en su momento.
    Mi fiesta creo que fue con primos y familiares, ya que en el colegio todos la hacíamos el mismo día.
    Supongo que algunas de estas costumbres se cambiarán con la cultura o el país, pero otras son inalterables y, sobre todo, el fondo: es un día importante para el niño y todo debe girar alrededor de eso y no salirse de madre.
    Las tres últimas entradas son muy útiles para que la Primera Comunión salga estupenda, desde el comienzo hasta el final. Todo con sencillez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.

      Especialmente por compartir tu propia experiencia.

      Sin duda, en la sencillez está el buen gusto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola! Enhorabuena por estas tres entradas! Veo que controlas muchísimo en estos temas y la verdad es que me viene fenomenal para ciertas dudas que suelo tener.

    Es verdad que las comuniones se están convirtiendo en pequeñas bodas y a mí no me gustan nada.Creo que se está perdiendo la esencia de la comunión en sí y los niños y muchos padres, sólo ven los regalos... Este año tengo una comunión y me han pedido un ordenador (para regalarlo junto con mi otros hermanos...) y me ha parecido fuertísimo el hecho de pedir semejante regalo y no por boca de la niña, más que de la boca de su madre...

    Supongo que será causa del consumismo en que vivimos y nos guste o no todo va evolucionando...

    Mil besos y gracias por pasarte siempre que puedes por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anatxu.

      Me alegra te sirvan de orientación.

      Me dejas boquiabierta con lo del ordenador, aunque hoy en día, en ese sentido, duna se puede esperar de todo.

      Por mi trabajo, además de por gusto, me interesan las bodas desde el punto de vista social y esa sección de tu blog me resulta interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.