lunes, 26 de septiembre de 2011

DICCIONARIO DE BODAS: De la A a la Z. Parte I.

El pasado jueves asistí a The Wedding Fashion Night en Madrid, un evento que arrancó con ediciones pasadas en Barcelona, y que trata de poner al alcance de los novios las últimas ideas y tendencias en bodas. Mi idea de escribir una entrada sobre este tema para el mes de octubre se ha adelantado para hacerla coincidir con este encuentro con profesionales que se dedican a hacer que el día de tu boda tenga un toque especial. Mi agradecimiento más especial es para Marta Gilabert por haberme invitado a compartir esos momentos.

A. Ajuar. El ajuar de una novia se compone de su
vestido y complementos. Desde tiempos muy antiguos a esto se sumaba la lencería de hogar: sábanas, mantelerías, toallas... Las madres solían confeccionar o enviar a hacer un ajuar completo y lleno de bordados preciosos ya desde la infancia de sus hijas.

Arras. Son unas monedas, generalmente de plata, aunque también se pueden utilizar de oro o normales, dependiendo de vuestro presupuesto, que forman parte del rito del Sacramento del Matrimonio. Son trece: Doce representan a los doce meses del año y la número trece a la lismona que todo buen cristiano ha de practicar. Simbolizan los bienes a compartir y así está escrito en el texto litúrgico. Hasta hace relativamente pocos años únicamente el novio las ponía en manos de la novia. Como los tiempos han cambiado y ahora las mujeres también formamos parte del mundo laboral, el sacerdote se las entrega al novio, este a la novia, que se las devuelve, es decir, se las dan mutuamente, para volver a las manos del sacerdote y finalmente a quien sea el encargado de portar las arras. Generalmente las arras son portadas en una cajita por un paje o dama de honor cercano a la familia, que también recibe el nombre de niño/a de arras.

B. Baile. En casi todas las bodas hay baile tras el almuerzo o la cena. Se abre con un vals que inicia la novia con su padre y/o padrino. Después continúan bailando los novios este mismo vals y, a continuación, ya pueden salir a la pista el resto de los invitados.

Bendición. Además de otras bendiciones que recibe el matrimonio canónico, existe la posibilidad de solicitar una especial al Sumo Pontífice para los novios y extensiva a sus invitados. Esta se otorga al final de toda la ceremonia, incluso si se ha celebrado también una Eucaristía y no sólo el Matrimonio.

Beso. El beso se utilizaba en la cultura romana como la ratificación de un compromiso. De ahí que el beso de Judas siginifique la traición más absoluta. "Puede besar a la novia" es el sello final del compromiso matrimonial. Eso sí, sed discretos; no es una película de Hollywood.
Decoración floral de The Workshop Flores
Ceremonia. En nuestro país puede ser civil o
religiosa. El enlace civil consiste en la lectura de dos artículos del código civil y el consentimiento de los contrayentes. Civilmente, el Matrimonio es una institución y un contrato. El religioso se basa en el consentimiento de los novios y en las promesas matrimoniales. Si se contrae matrimonio canónico en España no se hace necesaria una celebración civil previa debido al Concordato entre nuestro país y la Santa Sede. Todo matrimonio católico es registrado automáticamente como matrimonio civil. Las dos diferencias fundamentales entre uno y otro son:
En el civil es la autoridad competente quien casa a la pareja, mientras que en el canónico son los propios esposos quienes se casan entre ellos. Cuando le toque su letra escribiré sobre el papel del sacerdote. Aunque antropológicamente el matrimonio, por su naturaleza, aspira a ser para toda la vida, es cierto que el civil puede deshacerse cuando se quiera mediante el divorcio, mientras que el Católico es un vínculo indisoluble basado, precisamente, en el consentimiento. Existe la nulidad, para la que ha de ser probado que el matrimonio nunca existió como tal. En la ceremonia religiosa la novia se coloca a la izquierda del novio mirando al altar, para que, al darse la vuelta, una vez convertidos en marido y mujer, sea la mujer la que quede a su derecha y salgan así por la puerta de la iglesia. La colocación de los novios y los padrinos mirando al altar y de izquierda a derecha será la siguiente: madrina, novia, novio y padrino. En Cataluña los novios acostumbran a estar solos en el altar. En las bodas civiles, la novia suele colocarse a la derecha del novio. Explicaré más cuestiones sobre los padrinos cuando les toque su letra.

Convite. Generalmente se ofrece un almuerzo si la boda es por la mañana o a mediodía y una cena si se trata de un enlace por la tarde. En el segundo caso también existe la posibilidad de agasajar a los invitados con un cóctel. Sobre la mesa, los menús y los meseros y otras normas de disposición de comensales trataré en la letra "M".

Cursillos Prematrimoniales. Son indispensables para contraer matrimonio canónico. En ellos se aprenden las bases del matrimonio cristiano.

CH. Chaqué. Es el traje de etiqueta por antonomasia para las bodas. Se compone de: un pantalón de rayas grises; una chaqueta que cae más larga por la parte trasera en círculo -no con dos picos, que sería el caso de un frac- mejor gris, en el aso de las bodas, más claro por la mañana, más obscuro por la tarde;  un chaleco, bien recto y de color gris, al cual no le abrocharás el último botón, o bien cruzado, que puede variar de color, como, por ejemplo, amarillo pálido; con el chaleco recto el chaqué se abotona, mientras que con el cruzado se puede lucir abierto; una camisa blanda, blanca o crema y de gemelos; una corbata y un pañuelo lisos en el tono que te parezca más oportuno, excepto negros, que es el color del luto; calcetines negros lisos de seda o hilo finos; zapatos de cordones estilo Oxford. Este atuendo es el propio del novio, así como de su padre y hermanos, su futuro suegro y los hermanos de la novia y los testigos. Sólo el novio y el padrino llevan flor en el ojal. Si decides no usar chaqué, opta por un traje azul marino con corbata y pañuelo y el mismo calzado mencionado. Es muy habitual ver novios de negro, que parecen enterradores. El esmoquin no es adecuado para una boda, porque es un traje de etiqueta para actos lúdicos y una boda es un acto formal.

D. Decoración. Has de pensar en al decoración de todos los lugares que formen parte, tanto de la ceremonia como de la celebración: ayuntamiento, iglesia, lugar del convite, zonas al aire libre... la decoración se puede basar en torno a un color, un determinado tipo de flor, la iluminación... En este caso es aconsejable no llegar antes que pasarse, es decir, que unos adornos sencillos y de buen gusto serán mejor que unos  profusos y extravagantes. Has de procurar una continuidad entre los diferentes sitios de ese día para que no rompa la armonía. Por ejemplo, no te recomiendo los adornos de la iglesia que aparece en la imagen del centro.

Espada. Que los novios realicen el primer corte del pastel nupcial es toda una tradición, que incluso hoy se mantiene, a pesar de que luego se sirvan postres individuales. Su historia proviene de la antigua Roma. La novia pensaba un deseo antes de cortar la tarta con la espada de su esposo, quien ponía su mano sobre la de ella para unirse a su deseo. Así ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días. Este acto se puede realizar con una espada, un cuchillo o un sable. Este último está reservado para los militares en activo, que lo realizan con el suyo propio. El corte ha de realizarse al principio de la comida o entre el entrante y el segundo plato para dar tiempo a los camareros a que la troceen.

F. Flores. Las flores conforman una parte muy importante en una boda. Hay flores para decorar y flores para lucir. Ya he comentado antes al respecto que la sobriedad y el buen gusto son las bases de toda decoración floral. Se aconseja colocar centros de flores en la iglesia o lugar de celebración, así como en los extremos de los bancos o sillas que den al pasillo principal, si no en todos, sí alternativamente. En el sitio del convite decoraremos con centros de mesas, que no huelan para no perder los aromas de la comida y el vino; de palo estrecho y muy altos o anchos y bajos para lograr una buena interacción entre los comensales. Puedes pinchar aquí para encontrar más información acerca de la decoración de eventos con flores. Algo que no se puede olvidar es el ramo de la novia. Puedes pinchar en el mismo lugar para conocer mejor los tipos, colores y composiciones de ramos para novias. El ramo se regala a la amiga soltera o se entrega a los pies de  una Virgen de la que seas devota. La flor en el ojal del  novio y el padrino ha de ir a juego con el ramo de la novia. Se coloca una única flor atravesando el ojal con el trocito de tallo. Es una vulgaridad ponerla en el bolsillo, en lugar del consabido pañuelo, o utilizar un prendido. Los prendidos se han puesto muy de moda y todas las floristerías los realizan a conjunto con el ramo de la novia, porque existen escasos novios que sepan lucir bien una flor en el ojal sin que se les tuerza ni se les caiga. Como tú, querido novio, no querrás ser de esos, puedes empezar practicando en tu casa o en eventos sociales que tengas. Es una horterada decorar el coche de la novia y/o de los novios con flores. Parecerá un vehículo funerario.

Fotografías. Recuerdo indispensable de uno de los días más importantes de vuestras vidas son las fotografías y quizá un vídeo. Elegir el fotógrafo no es tarea sencilla, pues depende mucho del estilo de los novios y de la adaptabilidad del fotógrafo. Hay novios cláscicos, innovadores, románticos, elegantes, divertidos, tímidos, espontáneos... El fotógrafo que elijáis ha de generar ese tipo de imagen y álbum que vaya con vuestro estilo. Es más, es el fotógrafo el que habrá de adaparse a vuestros gustos y manera de ser. Hay fotógrafos que sólo realizan fotos oficiales; otros, en cambio, además de estas, saben captar imágenes si que os enteréis con la esencia de los detalles. Aseguraos de que nunca os hará fotos estilo "equipo de fútbol".

G. Ganancias. Hay dos regímenes económicos fundamentales en España para matrimonios, aunque puedan sufrir pequeñas variaciones: Bienes ganancialesSeparación de bienes. El primero implica que todos los bienes conseguidos y adquiridos a partir del matrimonio pertenecen a ambos, excepto en el caso de herencias, loterías y alguna otra cosa. El segundo implica que los bienes logrados por cada uno durante el matrimonio seguirán siendo de quien los haya ganado. En la mayoría de las Comunidades Autónomas, a no ser que solicitéis lo contrario, el régimen habitual es el primero, con salvedades en Cataluña, Aragón, Navarra, Islas Baleares y País Vasco.

H. Hotel. Si os casáis fuera de vuestro lugar habitual o una de las dos familias es de otro lugar distinto al que se celebre la boda, es recomendable buscar algunas opciones de hoteles de varios precios para enviar a los invitados. Facilitarles este trámite demostrará vuestro interés porque asistan y se sientan cómodos. También tendréis que pensar en el tipo de hotel que más os guste para pasar vuestra primera noche como marido y mujer. Si quieres ahondar en el comportamiento adecuado en los hoteles puedes pincha aquí 

I. Iglesia. Si te casas por la iglesia y no en tu parroquia, que suele ser lo más habitual, tienes que solicitar a tu Párroco El atestado de Libertad para poder contraer matrimonio en otra. 

Invitaciones. La invitación ha de ir en papel verjurado color blanco roto o marfil e impresa en negra o azul marino, aunque puedes cambiar el color de la tinta en función de si el sobre va forrado en algún otro tono; eso sí, discreto, pues no es lo mismo un marrón que un rosa fucsia, por poner un ejemplo. La medida estándar de una invitación es de algo más de media cuartilla, que puede ser más grande y llevar impresas las iniciales de los novios. El nombre de la novia irá en primer lugar, por deferencia a la señorita en cuestión. A partir del momento en que se case su nombre aparecerá casi siempre tras el de su marido. Lo más habitual es que participen el enlace e inviten los padres de los novios. Hay que diferenciar entre participación e invitación. En la participación, se comunica el enlace, pero no se facilita ni la fecha ni el lugar exactos. En la invitación, además de participar el enlace, se concreta el lugar de la ceremonia y el del banquete posterior y se les invita a que asistan. Dentro del sobre de la invitación será necesario añadir un pequeño sobre con sello y una tarjetita para que os lo devuelvan con el número de personas que acudirán. También son importantes unos planos, en el caso de que el enlace sea a las afueras o en un lugar de complicado acceso. Los datos de donde tengáis puesta la lista de boda no se incluyen en este sobre sino que ya os será solicitado por los invitados cuando reciban la feliz noticia. Los sobres irán manuscritos. Si sois ecológicos podéis optar por otro tipo de papel e impresión sostenible. Se envían tres meses antes del enlace.

J. Joyas. Si posees joyas de herencia importantes, esta es la ocasión para lucirlas. No han de ser ostentosas. En las culturas árabes se cubre a la novia de joyas de oro y piedras preciosas. En la nuestra, una vez más, en la sencillez está el buen gusto. Una novia puede llevar unos pendientes importantes, pero entonces se abstendrá de lucir un colgante, mientras que si los pendientes son diminutos puede llevar alguna pequeña joya al cuello. Una pulsera pequeña, si lo desea y su anillo de compromiso completarán el conjunto. Las joyas dependerán mucho del tipo de tocado y/o velo que escojas y del vestido. Si eres el novio unos buenos gemelos y reloj, que puede ser el de la pedida, formarán tu joyero.

Juez de paz. Si te casas por lo civil necesitarás un juez de paz, alcalde o similar autorizado para celebrar matrimonios. Puedes hacerlo en el propio ayuntamiento o pedirle que se desplace hasta el lugar donde te gustaría casarte.

K. ¿Kilómetros? de alfombra. Las alfombras a modo de pasarela para una boda pueden estar tejidas o realizarse a base de flores. Esta última opción quedará muy bien si se trata de una boda de campo. Lo habitual es que la alfombra exterior sea roja. La costumbre procede de la antigüedad clásica. El rojo y más aún el púrpura era considerado el color de la máxima autoridad, de la realeza, del mayor rango. Nos hemos quedado con las alfombras rojas para las bodas por tratarse de un día importante, por donde pisarán los novios, protagonistas absolutos del día. Si la alfombra es interior y marca el camino hasta el lugar de la celebración debería ser verde e ir en consonancia con las plantas como elemento decorativo. Esto es lo que se suele utilizar con las grandes personalidades. Si tenemos ya una alfombra roja exterior, lo que no tiene sentido es que esta cambie de color al traspasar el umbral. Si no hay alfombra podéis optar por hacerla a base de pétalos de flores.

L. Lista de invitados. Al confeccionar una lista de invitados es importante que, una vez contratado el lugar del convite, dispongáis de una segunda lista de respuesto, por si os fallan algunos, para que podáis rellenar los huecos que os queden vacíos. Esto se realiza siempre en cualquier evento.

Lista de bodas. Lo tiempos han cambiado mucho y ya no tenéis por qué sufrir el típico regalo terrible que no sabréis dónde esconder. Además de las posiblidades que ofrecen las tiendas de decoración y los grandes almacenes para escoger lo que vosotros queráis que os regalen, existe la posibilidad de la lista falsa en muchos sitios, incluidos portales de internet que están teniendo mucho éxito en los últimos años. Con los tiempos de crisis en que vivimos, lo que mejor le viene hoy en día a una pareja de novios es, fundamentalmente, dinero.  Algunas de las opciones mencionadas permiten que os quedéis con parte del dinero en metálico y otra parte en vales para las tiendas que más os gusten. Es una buena opción, porque facilitar un número de cuenta corriente es de muy mal gusto. Los regalos siempre se agradecen sean del valor que sean. La manera correcta de hacerlo es enviando una tarjeta escrita a mano. Es bueno tener las tarjetas ya preparadas antes de la boda  para enviarlas en cuanto regreséis de vuestro viaje de novios. Podéis dejar un hueco en cada tarjeta para adjetivar el regalo de la manera más conveniente en cada caso.

L. Luna de miel. No tiene por qué tratarse de un lugar muy exótico. Puede ser un lugar tranquilo y cercano. Si tenéis la oportunidad de realizar un largo viaje a un paraje exótico, no es necesario hacer ostentación del mismo. Tampoco resultan interesantes para los amigos vuestros vídeos de luna de miel. Esto significa que cuando los invitéis a vuestra nueva casa al regresar no es necesario aburrirles con tres horas de vídeos y fotos, que ellos aguantarán sin pestañear, porque son educados. Si sois delicados evitaréis ese tipo de situaciones. Si es del agrado de vuestros amigos, ya se ocuparán ellos de pediros que les mostréis vuestro viaje de novios. Para saber más sobre viajes pincha aquí

LL. Lluvia de pétalos. Por una costumbre china, que significaba fertilidad y buena fortuna, se arrojaba arroz en las bodas. Gracias a Dios esta costumbre se ha ido perdiendo en post de la lluvia de pétalos, que resulta mucho más agradable para los novios. El arrroz lanzado con fuerza hacía daño a los novios, mientras que los pétalos son inofensivos. Tampoco es aconsejable utilizar cartuchos de lanzamiento a discreción de confeti. Resulta inapropiado, ruidoso y molesto y tampoco estamos en carnaval. Lo mejor es que optéis por dejar alguna persona encargada de repartir los pétalos y evitaros el arroz y sus variantes.

Continuaremos hasta la "Z" la semana que viene. De la "A" a la "LL", ya puedes empezar... ¡a disfrutar!

QUIÉN ESTUVO EN LA WEDDING FASHION NIGHT

1.   Organizaban  Plan Be y La Boda de Olivia
2.   Patrocinaba Codorníu
3.   Los innovadores sabores para el convite de
4.   La costura en chaqués y etiqueta masculina de
LANDER URQUIJO
5.   Las preciosas flores de The Workshop Flores
6.   Las intimistas fotografías y coquetos álbumes de
7.   El diseño y la papelería de Angie Fernández y Details 
8.   Las joyas de Ana González Näs
9.   Las bucólicas listas de bodas de
FEDERICA & CO. 
10. Los viajes para lunas de miel de NUBA
11. La música para el baile de PLAY
12. La curiosa repostería de HAPPY DAY
13. Los volátiles vestidos de Alma Aguilar
14. Los originales diseños de Maya Hansen
15. Los tocados de Charo Agruña
16. Única: la belleza en tratamientos de THE LAB ROOM
17. Los lujosos vehículos de Chic Cars
18. Los delicados zapatos de Vicente Rey

Y todo esto fue en Un chicle en el tacón



54 comentarios:

  1. Qué post más interesante! He aprendido mejor lo de las arras y lo del corte del cuchillo. Gracias!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  2. Buenos días , QUE GRAN POST.
    Me encantó leerte y un resumen exquisito.

    Bss guapa.

    http://lepetitangels.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante y qué completo, Aránzazu...

    Como siempre, me parece un "manual de referencia" para quien parta de cero y precise de orientaciones fiables. La realidad de cada caso -como todo en la vida...- va, después, condicionando de facto algunos de los puntos. Coincido en que es un poco fino dar un número de cuenta, pero no es menos cierto que empieza a ser muy habitual incluso en personas que, a priori, no son dudosas en cuanto a su educación. Por otra parte -y fue mi caso-, aunque no des un número de cuenta, cada vez más gente te lo pide. Y, cuando hay confianza, es normal.

    También me parece muy lícito los invitados que no preguntan, sino que directamente te envían un regalo (en mi caso fue un precioso juego de café). Podrá chocar a alguno, pero indudablemente ese objeto físico te recordará siempre a quien te lo regaló.

    Y el arroz... pues coincido, pero una cosa es lo que te gustaría y otra lo que te encuentras -a mí me repelía la idea, pero me sepultaron en arroz; ¿qué le vas a hacer? Si tú ese día estás muy feliz y los demás también, pues... lo das por bien empleado y punto.-

    Por cierto, echo en falta un capítulo de lo que -para mí- son "horrores frecuentes" a evitar, como la gente que te grita "¡vivan los novios!" o el "¡Que-se-beee-sen!" (te juro que los hay... aunque no quieras). Y no te digo nada de esa España profunda donde cortan corbatas y ropa interior... en fin, ¡a Dios gracias, yo eso no lo he vivido!

    Abrazos,

    A.

    ResponderEliminar
  4. Sigo alucinando con la extensión de tus post y lo completos que son!!!... Me encanta!!.. Este en concreto a mi me viene genial!!!...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Un artículo estupendo de cara al post que publico yo hoy!! Me ha gustado mucho ver esta recopilación de conceptos!!

    Besos!!

    http://loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, ojalá lo vean muchos novi@s porque la verdad es que últimamente a las bodas que he ido he sentido vergüeza ajena. Desde horteradas como cortar la liga ¡si! has leido bien, todavía hay gente que lo hace, hasta damas de honor vestidas como si se tratará del fin de año. En mi blog, de vez en cuanto, escribo sobre estos temas y tienen gran aceptación.

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado alucinada!!!! que gran post, que original y completo!!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Un post como era de esperar, cuidado, instructivo y por supuesto elegante. Mi mas sincera enhorabuena!

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota de esta entrada, no solo en lo profesional sino el lo personal. Ya sabes que estoy preparando mi boda con mucho esmero!! Bravo Aránzazu

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario!!! :) llevaba medias!!! por supuesto!!! pero sin puntera que hoy en día existen...no me gusta llevar peep toes con medias cerradas por muy invisibles que sean. Pero si que llevaba medias, en una boda llevar medias es esencial, no se distinguirá en la foto porque eran naturales pero en persona sí, jeje...

    un besazo!

    http://loquellevelarubia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes! no sabes lo que he aprendido con tu post.

    http://cronicasdemiarmario.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. ahora solo nos falta el novio,ja,ja...
    bonito post.
    un saludo desde

    karmucaycuquino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. wow, toda una clase para los que tengan pensado casarse, no te ha faltado nada! :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como has ido desgranando la boda, pasito a pasito. Desde luego, cualquiera podría usarlo de columna vertebral de su boda, la agenda perfecta para tener todo controlado!
    Debió ser un evento estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Interesantísimo! Aunque las bodas cada vez parecen ir más por libre, verdad?.
    Yo me quedo con la D de decoración. Pensar el enlace hasta el último detalle, hasta el último momento...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Genial la entrada Aránzazu!! A las que todavía no nos hemos casado, pero tenemos intención de hacerlo, nos viene genial para ir tomando nota mientras esperamos nuestro gran día :)

    ¡Espero con muchas ganas el resto de letras!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Completísimo y muy interesante!!
    Y con consejos de muy buen gusto.

    Lo de la espada desconocía su origen, curioso, aunque por familia si que he asistido a bodas de militares y han utilizado su sable.

    Y si me permites un detalle, leyendo lo de las arras para volver a las manos del sacerdote, da la sensación que se las queda el sacerdote, y como no haya cambiado ahora, éstas vuelven al novio y él se las ofrece a ella, vamos que se las quedan los novios. (Creo, por lo menos en mi caso y los que conozco)
    Y otra cosa curiosa como excepción, en mi caso convencimos al sacerdote para no hacer los Cursillos pre-matrimoniales, es una historia un poco larga, pero pueden haber excepciones.

    Lo del arroz desgraciadamente en Valencia siguen, además de las traquitas que no soporto.

    Mi enhorabuena por este gran e instructivo post!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Menudo repaso!! Me ha encantado. Veo que, a pesar de que el mundo va evolucionando, seguimos manteniendo ciertas tradiciones. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por recordar aspectos de protocolo, cortesía y buen gusto y contribuir a que "sobrevivan".


    http://ilovepinkcarpet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapísima!

    Cuantos y cuantos detalles!!! Me ha sorprendido la historia de las arras y la espada. :)

    Cuando me llegue el día (espero que pronto:) tendré en cuenta tus sabios consejos pero introduciré mis detalles personales para hacer una boda no tan convencional.

    Petonetss

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. un post muy original, no sabía la historia de las arras....saludos,

    http://glamourporcuatrocostados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos tus consejos, aunque en muchos casos el vals ya es sustituído y me parece bien, porque tiene que reflejar la personalidad de los novios... Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos.

    B a la moda, The Room, Mamen (Fashion), The Pink Carpet y Cristina Art & Life: Las tradiciones son lo que hacen que vivamos como vivimos hoy; somos herederos de ellas. Evolucionan, pero mantienen su esencia y siempre resulta interesante saber lo que uno/a hace y por qué, o sea, de dónde procede. Luego ya, cada quién le puede dar su toque personal

    Le Petit Angel, Exquisist, Cristina, Olatz El Vestidor de Carlota, Lula Closet, Mademoiselle Cupcake, Crónicas del armario, Olivia, Caprichos de Urbanita, Ladylolita: Me alegra que sirva para futuros novios -esa es mi inteción-. Hay que sintentizar, pero es complicado. Lo hago lo mejor que puedo. Como es un tema que da para mucho, espero que os guste y esperéis la parte II, de la "M" a la "Z", como escribe Ladylolita.

    Cristina: Me alegra que pienses así. Yo veo a tanta gente sin medias en actos formales...

    Karmucaycuquino: ¡A por el novio! ¡Ánimo!

    Alejandro y ¡Qué acierto!: Es verdad que, a veces, se ven tremendas vulgaridades en las bodas. Sobre el correcto comportamiento de los invitados y su manera más adecuada de vestir os dejo los enlaces de dos "post", con los que inicié este blog.
    http://eleganciaenvertical.blogspot.com/2011/03/vamos-de-boda.html http://eleganciaenvertical.blogspot.com/2011/03/vamos-de-boda-parte-ii.html
    A mí me parece que los invitados han de respetar el estilo de los novios, que son sus anfitriones y es su día.
    Con los regalos estoy de acuerdo, porque es mucho más personal, pero has de conocer muy bien a la persona. Te remito también a mi anterior entrada, en la que escribo sobre regalos, Alejandro.

    Mariló Mascuñán: Quizás no me haya expresado muy claramente en el tema de las arras. Veré si lo puedo arreglar. El procedimiento es el siguiente: El sacerdote coje las arras de la cajita que le ofrece la persona encargada de portarlas, se las pasa al novio, este se las ofrece a la novia, acto seguido la novia se las ofrece al novio y el novio se las devuelve al sacerdote, quien se las torna a la persona que se las dio y que va de parte de los novios. Las arras son de los novios y, aunque no directamente, se las quedan ellos. Me sorprende lo de los Cursillos Pre-Matrimoniales, puesto que, entre la documentación que has de presentar, de la que trataré en el siguiente "post", para casarte por la Iglesia, entre otras cosas está el Certificado de Cursillo Prematrimonial. Si en tu caso fue así, sin ánimo de criticar al sacerdote, no se siguieron los pasos estipulados por la Iglesia.

    Abrazos a todos y me pasaré por los blogs que aún no conozco, aunque pido un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a las dos.

    Han debido entrar vuestros comentarios mientras respondía a los otros.

    Leti: Hay muchas tradiciones que desconocemos y resulta interesante conocerlas; somos herederos de nuestros antepasados.

    A trendy Life: Es cierto que eso sucede. Yo he tratado de sintetizar las bases de una boda -de la mitad en este "post"-, sus tradiciones e historia. Luego ya vendrán los novios para adptarla a su personalidad, como bien señalas. Aunque no me parece mal que cada pareja opte por el baile que quiera, sí que considero una horterada que los novios preparen coreografías y numeritos similares.

    Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena iniciativa! La verdad es que las bodas cada día cambian más y hay más suspensos en protocolos pero lo del cambio de baile me parece bien!

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  26. Bon dia Guapa!
    primer de tot felicitar-te pel post. M´ha encantat. Jo em vaig casar pel civil i vaig seguir els protocols.
    Una cosa que vam fer nosaltres és llegir tb la carta dels drets Universals.
    Un ptonas

    ResponderEliminar
  27. Qué interesante!!
    Ya tengo ganas de leer el resto.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todas.

    Marta, Hablando de estilo: Como ya le he escrito a A trendy Life, a mí me parece una opción perfectamente válida, pero sin coreografías ni espectáculos. Me da pena por el padrino, porque a lo mejor ese baile no se le da tan bien.

    LA VIDA ÉS ROSA: M'en alegro molt que t'hagi agradat. M'en recordo perfectament de les teves fotos del teu casament, que vas publicar al teu blog. Ets una de les millors núvies que he vist, sezilla, natural i molt adequada pel teu casament civil. M'en sembla molt maco això de la Declaració dels Drets Humans.

    Miss A: Me alegro. Estoy inmersa en ella. Se podría hacer una enciclopedia;)

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  29. Que post tan fantastico!!:)
    me encanta!!

    estoy acabando la carrera de Turismo y dirección hotelera y quiero dedicarme a la organización de eventos y por eso el año que viene empezare la carrera de protocolo (que siempre me ha gustado). Mi pasión son las bodas y mi sueño poder dedicarme a la organización de bodas, sus detalles, los vestidos todo me ha gustado desde pequeña...jejeje

    Espero poder hacer prácticas en alguna empresa de organización de bodas para saber como funciona todo por dentro:)

    Un besoo!:)

    ResponderEliminar
  30. Gracias a todos.

    Juliet: El protocolo y la organización de eventos es una profesión apasionante. Estuidia a fondo y no dejes nunca de actualizarte. ¡Ánimo!

    Cuatrojos: Me alegra mucho y me volveré a pasar por tu blog.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  31. Un post muy interesante!!! Ya lo he visto hace unos días pero quería sentarme con tiempo para leerlo. Tus entradas tienen mucho jugo!!! (y supongo que mucho trabajo...)
    Siempre me gusta leer todas tus cosas, aunque no soy mucho de seguir las normas, es interesante conocerlas para poder saltárselas con "estilo".
    Me ha encantado lo de las flores en el coche. Cuando me casé me negué a poner flores en el coche, me parecía bastante feo y un poco de coche fúnebre. Pues todos (fundamentalmente la familia más tradicional) me miraron mal e intentaban convencerme. Yo erre que erre y no las llevé. Mira por donde ahora me entero que no es de buen gusto!
    Gracias por toooooda la información guapa
    Mil besos

    ResponderEliminar
  32. Gracias Cool Vanity:

    Me alegra que te guste y que busques un momento tranquilo para leer mis "post". Estpy totalmente de acuerdo en que las normas se pueden saltar en determinadas ocasiones y cuando no ofendan a nadie; precisamente para saltárselas, hayq ue conocerlas bien. Seguro que me encantaría tu coche de novia.

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  33. hola, un post muy interesante y completo, vaya trabajazo de recopilación de información...
    saludos

    ResponderEliminar
  34. Qué post tan interesante ¡ Mi boda fue pequeńita pero llena de detalles y no hubo arroz sino un montón de petalos multicolor :D
    Beso
    DELIA

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno e interesante post, denota un trabajo importante. Enhorabuena, ya espero la siguiente entrada del blog.
    Tomo nota de todo, en particular de los ensayos en casa con la flor en el ojal y... el vals: espero que mi mujercita entonces no sufra con mis pisotones!!!!

    ResponderEliminar
  36. Fantástico el blog, y fantásticos los post.

    Un saludo de HcC

    XD

    ResponderEliminar
  37. Ya sabía yo que la actualización sobre armarios te gustaría, porque tiene un punto clásico ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos.

    Terracostyle y HombresConClase: Los trabajo lo mejor que puedo. Me alegra quie os gusten y os sirvan.

    Anónimo: Seguramente unas clases de vals no te vendrán mal. Ahora existen cursos especializados de vals para novios.

    RECIÉN LLEGADA: En la sencillez está el gusto. Las flores son preciosas y adornan cualquier evento, más aún una boda.

    The Room: Lo que hacen unos comentarios en un blog, ¿verdad? Sí, me encantó.

    Abrazos a todos y me pasaré poco a poco por los blogs que aún no conozca.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por seguire, HombresConClase.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que antes llegaba a comentar tarde, pero al menos caía en la misma semana, ahora ya el retraso es demasiado... voy a comentar un post (ya me lo había leido, pero no comentado...) y me encuentro con el siguiente!!!

    Especialmente interesante me ha parecido la “CH”… realmente el otro día aprendí contigo lo del último botón… y ahora me encuentro con el cuándo se puede llevar abierto y cerrado el chaqué en sí… realmente es algo en lo que nunca había caído. Una preguntilla, como traje propones sólo azul marino, ¿el gris no sería adecuado? No sé porqué me fascina tanto el protocolo masculino… ¿será que es más desconocido?.

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Mario de la Renta.

    Me acuerdo de la conversación sobre el chaleco. Cabe añadir que a cualquier chaleco recto con botones, aunque sea de sport, no se le brocha el último botón. Se considera más adecuado el azul marino que el gris. Sobre etiqueta masculina te recomiendo un blog: www.elaristocrata.blogspot.com, elmismo escribe en el Extra-confidencial y ha publicado un libro, que encontrarás en su blog. ¿Te fascina el protocolo masculino? Será porque eres varón, ¿o no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el protocolo, sólo quien lo conoce puede saltárselo.

    ResponderEliminar
  43. Por fin tengo un rato para ver tus respuestas!!!!: En este caso siento defraudarte y es la parte más femenina de Mario de la Renta la más interesada en el protocolo masculino, jejeje. O sea que azul mejor, gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Gracias, Mario de la Renta.

    Lo pensé, por eso pise ¿o no? Pero fallé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Vanessa.

    Disclpa por no responedr antes.

    Tienes toda la razón. Quien se lo salta, no sólo lo conoce sino que lo hace con gracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Un post muy interesante, lo estoy disfrutando un montón con una buena taza de café a media tarde. Me lo he dejado para el final a modo de premio.

    Un beso

    Eva

    ResponderEliminar
  47. Acabo de descubrir tu blog y este post me ha encantado. Me considero una persona bastante tradicional (aunque seguramente pocos lo dirían...) y saber de dónde vienen las cosas que normalmente hacemos en las bodas, desde mi punto de vista, les da SENTIDO. Ahora que los novios modernos quieren romper con todo, yo les diría: ¿no es mejor REINTERPRETAR las tradiciones que nos gusten, y hacerlas de otra manera, pero hacerlas? Besotes!! Te sigo!!

    ResponderEliminar
  48. Gracias a todos.

    London Whishes: Me encanta que mis entradas os sirvan de mometos de relax.

    Miss Chloe: Comparto totalmente tu opinión. Es una pena importar modas sin tradición ni historia de otros países en detrimento de las nuestras, que tienen mucho que aportar. Gracias por seguirme.

    Tengo problemas con las actualizaciones de Blogger, pero publico cada lunes.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado este post y me he encontrado dando un paseo por tradiciones que para muchas personas nos pueden resultar desconocidas y que son muy hermosas me quedo con la de los pétalos.
    http://voossatelier.blogspot.com/2012/02/adios-whitney-houston.html, un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vooss Atelier. ¡Qué alegría leeros por aquí de nuevo!

      Casi todo lo que hacemos proviene de algún sitio y tiene su encanto. Es una lástima que hoy en día se valoren tan poco las tradiciones. No me extraña que os quedéis con la de las flores: Es vuestra especialidad.

      Abrazos.

      Eliminar
  50. Hola! Me ha encantado el post, porque me entusiasman las bodas y tras leerlo me han quedado más claras algunas cosas!

    ResponderEliminar
  51. Gracias, Verónica.

    Me alegra te guste y te ayude.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por ayudar a difundir las tradiciones. El conservarlas nos ayuda a todos. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.