lunes, 30 de mayo de 2011

MY FAIR LADY

Balenciaga
El próximo 7 de junio se inaugura el Museo Balenciaga y el lunes estuve en un evento sobre el inigualable diseñador-modisto. Esto me hizo recordar que cuando inicié este blog, escribiendo sobre el atuendo más apropiado para asistir a una boda, prometí una entrada sobre elegancia femenina en el vestir. Así que, inspirada por el Maestro y el título de una evocadora película, escribo sobre elegancia y moda, que pueden o no estar reñidas. ¿Quieres aprender a ser actual sin perder el encanto propio de tu feminidad?

Lanvin
Primeros diseñadores. Los tiempos han cambiado mucho en todos los aspectos durante el siglo pasado y la moda, puesto que es una manisfetación de los mismos, también. Las primeras colecciones nacen a principios del siglo XX para dar salida al gran stock de tejidos. Surge una nueva industria, pues se empieza a tener un concepto diferente del vestir, ya no se asocia sólo a una clase social sino también a una nueva manera de entender la vida y especialmente a las mujeres. Desde que Paul Poiret nos liberara del miriñaque o corsé, Jeanne Lanvin nos subiera la falda por encima de los tobillos y Coco Chanel nos permitiera llevar pantalones y prendas de punto, asistimos a una revolución, que hasta hoy, se ha mostrado imparable.        
Se inicia la progresiva substitución de la costura a medida por el "prêt-à- porter", listo para llevar, aunque tardaría mucho en ampliarse a, prácticamente, toda la población. En las clases sociales altas, aún se mantenía la costumbre de cambiarse de ropa tres veces al día: mañana, vestido informaltarde, vestido cóctel; cena, de largo. Esto exigía de un amplio vestuario confeccionado por modistas expertas.

Años 40, 50 y 60
Evolución de la moda. Es cierto que durante muchas décadas aún del pasado siglo, la modista era clave en la vida de prácticamente cualquier mujer. Hasta bien pasados los años 50 y parte de los 60, las señoras vestían de confección a medida. En los años 40, con el periodo de racionamiento europeo debido a la Segunda Guerra Mundial, las damas empiezan a controlar sus gastos. En un artículo de Vogue USA de 1942 se afirmaba lo siguiente: "La elegancia está anticuada. Está mal visto parecer rico. La moderación tiene un chic del que carece el exceso". Comienza el reinado del nylon y otros tejidos sintéticos, los sombreros reducen los elásticos y la redecilla de ganchillo se plantea como alternativa a la rafia. En Inglaterra se
Señoras frente a ruinas de guerra y comprando en el mercado
democratiza la alta costura londinenese. Aparecen los primeros bolsos grandes, que se reutilizan con cambios de forros y boquillas.
Marlene Dietrich
Las medias se reparan de manera invisible y los zapatos se tiñen. Aun con todo, antes de llegar a los 50 en que la moda recupera su esplendor, a las señoras que les tocó vivir los duros años 40, en España tras una guerra civil y en el resto de Europa sumergidas en la Segunda Gran Guerra, no les faltaba un ápice de elegancia. La elegancia no consiste en "parecer rico" sino en saber llevar con porte y dignidad un buen traje, aunque sea el único, porque "la moderación tiene un chic del que carece el exceso".

 



Collage fotos de Raquel T. G. de Moda y tendencias
En los años 50 se recupera la ilusión y esto también se refleja en la moda. Balenciaga, Givenchy, Dior y Balmain se  convierten en maestros del "savoir faire" de la costura y vuelven a hacer soñar a las mujeres de la época con sus creaciones y nuevas siluetas. A pesar de tratarse de épocas distintas con acontecimientos muy variados y diferencias económicas, nunca se perdieron la clase y el estilo para llevar un traje, siempre perfectamente combinado con sus zapatos, bolso, sombrero y guantes. ¿Hemos perdido esto? Lo analizaré después.
Twiggy, años 60 y Jane Birkin, años 70
Durante siglos las mujeres a cualquier edad vestían igual. No existía la llamada moda joven : A los 17 años ya vestías como lo continuarías haciendo a los 50 y por el resto de tus días. Esto se rompe en los 60 con Mary Quant y su revolucionaria minifalda y, por supuesto, con mayo del 68. Las piernas ven la calle y la calle ve las piernas de las mujeres. En los 70 ve su culminación con la liberación de la mujer, el "flower-power" y su consecuente movimiento hippy. Las flores y los vaqueros arrasan y estos últimos lo hacen para quedarse como prenda de fondo de armario femenino.

Carla Bruni de Sarkozy
Buenos hábitos. Vivimos en un mundo muy globalizado, en el que "celebrities, socialities y fashionistas" influyen con sus atuendos, en muchas ocasiones de manera perniciosa en nuestras vidas. ¿Cuántas veces has leído aquello de que llevar un bolso que no siga la tonalidad de tus zapatos sube un look? Será moda, será tendencia, será inflar las cuentas de los diseñadores con muchos ceros a la derecha, pero rara vez será elegante. ¿Y qué hay de guantes y sombreros? ¿Te has olvidado de ellos? No sólo están para asistir a las bodas. Los hay de todo tipo y puedes llevarlos a diario. La elegancia puedes continuar marcándola tú misma hoy con tu saber-ser, saber-estar, que incluye, entre otras cosas, tu saber-vestir.

Trabajar, recibir en casa y dar un paseo
Elegancia para hoy/ protocolo en el vestir. En palabras de Christian Dior, "con el vestido creamos nuestra identidad en tanto que individuo social". Es decir, manifestamos nuestra personalidad y nos damos, de esta forma, a conocer a los demás. Hay tres puntos fundamentales a la hora de vestirse: la hora del día, el lugar al que acudimos y las personas con las que vamos estar. Ya he escrito antes que las mujeres se cambiaban tres veces al día, si no cuatro, en épocas pasadas; también los varones, a los que no quiero abandonar y les dedicaré otro post. No se vestían y desvestían por capricho sino para ir acorde con el momento del día. Actualmente esto también es así: por la mañana, si vas a trabajar te pones un traje de chaqueta o un vestido sencillo. Los colores a utilizar son más claros que por la tarde y más aún que por la noche.
Mañana, tarde y cóctel
Es distinto ir a la oficina que a los columpios con los niños; si practicas algún deporte llevarás prendas adecuadas para el mismo y si vas a una boda te vestirás de otro modo. Nadie se pone un traje de baño con gorro de piscina para ir a la oficina ni un traje de chaqueta para hacer natación. Tampoco llevas unos vaqueros a una boda ni luces una pamela con plumas y bandeau de plumeti para ir a columpiar a los niños. No acudes a visitar a un cliente con camiseta ni vas a la playa con vestido y chaqueta. No recibes a un invitado en tu casa en zapatillas ni duermes con vestido de fiesta. Es cierto que el tema de los colores ha cambiado mucho con el reinado del negro, del que soy súbdita-. Hoy en día no hay tiempo para volver a casa y abrir de nuevo el armario, no hay otro remedio que almorzar fuera y seguir trabajando para enganchar la jornada laboral con una cena. Por eso es indispensable que manejes bien los complementos, porque seguramente saldrás de tu casa al punto de la mañana y volverás para la hora de la cena o directamente para dormir, excepto los fines de semana en que tendrás la posibilidad de utilizar un modelo según la ocasión.


El tocado es de Lucía Be
Un vestido que cambia. En la imagen te muestro cómo con una única prenda básica y algunos complementos puedes estar perfecta de la mañana a la noche como si te hubieras cambiado de traje varias veces. Hay algo que no te puede fallar y es un vestido negro. La "petite robe noir" que popularizara la visionaria Coco Chanel, es de una versatilidad inigualable y eso es lo que necesitamos tú y yo, mujeres del siglo XXI. Ese vestido con chaqueta de tweed, botines o bailarinas, maxi-bolso y sombrerito te será útil para pasar tu jornada laboral. El mismo vestido acompañado de unas sandalias y un cartera de mano, con una prenda más liviana y adornada que la chaqueta y algún collar vistoso te permitirá acudir a una cena esa misma noche sin pasar por el vestidor. Si no haces uso de bolsos grandes, uno mediano de corte clásico, como el Chanel 2.55, te puede ser de gran utilidad. Puedes, incluso, cambiar tu sombrero por un tocado. El resultado será espectacular.


Imagen de The Sartorialist
LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Seguir todas las tendencias, incluídas  aquellas que no te favorezcan. La moda es efímera, la elegancia no.
2. Invertir mucho en tendencias; gasta más en un buen fondo de armario.
3. Darle mayor importancia a qué llevar que a qué llevar con qué.
4. Tirar prendas buenas a las que no das uso. Algún día podrás reciclarlas. Todo vuelve.
5. No llevar medias para una cermonia o un evento importante.

Ahora abre tu armario y empieza a revolver y a innovar. ¡Disfrutarás!


























37 comentarios:

  1. Muy buenos consejos y para mi sorpresa los sigo casi todos, así que voy por buen camino!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegra saber que sigue habiendo personas como tú, porque sales a la calle o vas a una boda y ves cada cosa...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un blog de protocolo, me encanta!!!. Es un tema que me fascina y del que creo que todos debemos saber más... en un mundo en el no hay más que influencias de vulgaridad aplaudidas por todos, me encanta encontrarme con sorpresas como esta.


    Un saludo,
    Mario de la Renta
    http://mariodelarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los animos. La cosa va mejorando asi que espero poder pronto tener mas tiempo para el blog.
    me ha encantado tu entrada que es toda una leccion de historia y estilo.
    Enhorabuena de verdad.
    besines.

    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a los dos por vuestros animantes comentarios y vuestro seguimiento.

    En efecto, vivimos en unn mundo muy vulgar, pero podemos mejorarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una gran entrada, un repaso genial y unos consejos maravillosos, sobre todo el de no seguir todas las tendencias aunque no te sienten bien...más gente deberia seguirlas.

    Por cierto, hoy estrenamos en el blog un nuevo capítulo de Dreaming Alba News, por si te apetece pasarte ;)

    ¡1 beso!
    http://www.dreamingalba.com

    ResponderEliminar
  7. Qué consejos más estupendos y qué bien viene recordar de dónde vienen las cosas.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el blog!
    Es difícil explicar con sencillez las cosas para que las entendamos los profanos.
    Quedamos a la espera del post prometido sobre moda masculina!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a los tres. Me pasaré por tu blog, Dreaming Alba y a aNónimo le confirmo mi promesa.

    Abarazos a todos

    ResponderEliminar
  10. "Gracias" por robar una foto de mi blog y no enlazar a él.......... Tengo copyright, lo puedes ver abajo del todo ;) te sugiero que incluyas un enlace de tus fuentes fotográficas, porque puede ocurrir que tengan copyright.....

    ResponderEliminar
  11. Aránzazu, te pasa al contrario que a la alopecia: las entradas de tu blog cada vez le favorecen más... enhorabuena.

    Me encanta la siguiente afirmación, que es -de por sí, y en mi opinión- la síntesis del concepto elegancia, la suscribo íntegra:

    La elegancia no consiste en "parecer rico" sino en saber llevar con porte y dignidad un buen traje, aunque sea el único, porque "la moderación tiene un chic del que carece el exceso".

    Y muy bien eso de incluir un artículo específico sobre elegancia FEMENINA; cierto es que las reglas de elegancia en la mujer son infinitamente más flexibles y sutiles que en los hombres, pero existen, ciertamente.

    Besos, A.

    PD: ¿Para cuándo una sobre la "elegancia natural" (la que no cuesta un duro: saber moverse, saber llevar una americana, sonreír y ser cortés...), me atrevo a sugerir?

    ResponderEliminar
  12. Me parecen estupendos tus consejos! Y me gusta mucho el blog!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, mis más sdinceras disculpas a Raquel. Voy a ver cuál es tu blog y qué fotografía te he robado sin saberlo. Si me yudas a enlazar la fuente, te lo agradecré, pues soy novata en esto de los blogs y hay cosas que se me escapan.

    Gracias a Alejandro y Anónimo. Hay dos entradas sobre buenos modales y cortesía tituladas Educación para la ciudaddanía I y II respectivamente, qunque tengo previstas otras para profundizar y, por supouesto, una de elegancia masculina, de la que tú Alejandro sabes mucho.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Raquel, ya he encontardo el motaje fotográfico y le he puesto un enlace a tu blog, puesto que es lo justo. No obstante, en tu blog no no he visto por ninguna parte que las imágenes tengan copyright, pero no importa.

    Gracias por tu llamad de atención, aunque todo se puede decir o escribir en esta vida con más delicadeza:) Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Vaya, lo siento de verdad, he tenido un mal día y se me van las expresiones cuando estoy cansada o enfadada... perdona!!
    Imagino que la imagen rodaría por Google o en otros blogs, no lo sé..
    Abajo hay una licencia de Creative Commons, justo al final; la verdad es que cualquier blog lo puede poner y establecer si las imágenes y textos se pueden copiar o no y si hay que incluir enlace o no ;)
    Lo siento de nuevo, de verdad! un beso!

    ResponderEliminar
  16. No te preocupes, todos podemos tener un mal día. Yo creo que por la hora que es ambas deberíamos descansar.

    No sé qué es Cretive Commons ni cómo se utiliza.

    ¿Te parece que está bien con el enlace o estoy cometiendo una ilegalidad? Tu collage es muy bueno y lo encontré a través de Google buscando imágenes de moda de los 50. Tienes un buen blog, que leeré con detenimiento.

    Buenas noches, que descanses y otro beso

    ResponderEliminar
  17. Te he hecho caso con las fotos de mi blog! gracias! Tienes un blog muy interesante!!!!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Grabiela, por tus comentarios y por tener en cuenta mi opinión. Ya he visto la foto y luce mucho más el arreglo floral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. había oído que hay una expo itinerante, ¿cómo se pueden saber las ciudades?

    SORTEO en mi blog hasta el 4 de junio, TE INVITO!!

    http://elettraforever.blogspot.com/

    Muakkkkk

    ResponderEliminar
  20. ¿Te refieres a Balenciaga? Creoq ue ya hubo una, pero ahora con la inaugurción de museo a la vuelta de la esquina... Lo miramos en San Google.
    Me paso por tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu blog, es muy interesante y das muy buenos consejos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantando la lista de cosas que "no debes hacer" :)

    ResponderEliminar
  23. me ha encantado eso de "lo que no debemos hacer", tienes mucha razon, no debemos comprarnos algo que nos guste si nos queda mal...



    un besin!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios.

    Generalmente, en todas mis entradas escribo una pequeña lista de "lo que nunca debes hacer" a modo de resumen o cuestiones fundamentales.

    Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
  25. Sólo quería poner el comentario Nº 26, para evitar rimas graciosillas... Ahora en serio, felicidades: en un blog tan joven, tener 25 comentarios es un muuuy buen síntoma. :)

    A.

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias.
    Tienes razon el estilo marinerito normalmente o te encanta o te horroriza.

    besines

    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Gracias a los dos.

    Anónimo: No entiendo lo de la rima, disculpa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. perfectos esos consejos, aunque de lo que me muero de ganas es de ver ese museo!!
    besitos
    http://lejournaldeprada.blogspot.com
    te sigo!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias.

    Es un buen plan para este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Absolutamente genial Aránzazu, has dado en el clavo me encanta este articulo, espero que no te importe que la suba a nuestro blog.. vintageollection.es

    ResponderEliminar
  31. ¡Muchísimas gracias, Anna, por tu comentario y por compartirlo en tu blog!

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho tu blog!!
    En general con tus buenos consejos muy útiles para gran parte.
    Y en concreto este post me ha encantado con tu claro resumen y más concretamente tu apartado de los 60s, está muy bien aunque yo discrepo en llamarles 60s, si quieres entra en mi post http://comovestimos-lo.blogspot.com/2011/03/estilo-aire-vintage-o-neoeclectico-iii.html

    Y hay más entradas sobre este tema.
    Espero que te guste y me des tu opinión.
    Cuenta con una seguidora más. También me gustaría tenerte de seguidora ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Lo.

    Me alegra que te haya gustado.

    Cuenta con mi visita a tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.