lunes, 23 de mayo de 2011

FLORES PARA EVENTOS Y CEREMONIAS

La semana pasada esbocé algunas notas sobre la semántica y el protocolo de las flores. Antes de que llegue el verano y las flores a las que les corresponda den sus frutos, he pensado en el tipo de ramo que podrías regalar a alguien especial o en el que lucirás si eres una novia a punto de pasar por el altar o en el arreglo floral que estás pensando en poner en esa fiesta, cena, evento que estás preparando en tu casa o en tu empresa. ¿Me acompañas por este camino de pétalos?

Con frutos, Ikebana y seco
Tipos de ramos y arreglos florales. Los ramos pueden ser de estilo romántico -propios de las novias y sus damas de honor-, de ceremonia -adecuados para hacer un regalo por una fecha especial-, japoneses -Ikebana-, de frutos y hortalizas, de tallos muy largos -con flores de este tipo-, de un solo color -tono sobre tono-, de ramajes -sin flor- o secos -, estos últimos, junto con los de tela, son ecológicos cien por cien-; amén de todos los tipos de arreglos florales que puedas encontrar. Sobre los ramos de novia hay un apartado a continuación y de los de ceremonia ya te conté algunas cosas en la entrada anterior. Los japoneses, más conocidos como Ikebana, son todo un arte en Japón, donde se instruye a los niños desde la infancia en las escuelas. La norma fundamental es que no hay nada perfectamente simétrico en la naturaleza y a partir de ahí se aprende el arte floral. Este ramo tiene tres alturas y forma de abanico. En su confección se utiliza una sola flor o grupos de pequeñas flores y algunas ramas cortadas de manera oblicua, que van insertadas en un clava-flores. Los de frutos y hortalizas pueden combinar todos los tipos de estos que se te puedan ocurrir y mezclarlos o no con flores. Los de tallos muy largos se colocan en jarrones especiales muy alargados para que se sostengan. En su composición se utilizan liliums, anthuriums... Los de un solo color, como su propio nombre indica, son de un único color y se combinan en ellos distintas tonalidades del mismo. Los de ramajes se usan cuando no es época de floración o la propia rama es bonita; son frecuentes los de eucalipto, el castaño con unos brotes, la mimosa y algunas ramas de coníferas. Los secos son muy decorativos y tienen la ventaja de que nunca se estropean. Se pueden mezclar ramas y algunas flores; resultan idóneos para ambientes rústicos.

Ramos de novia. Según su confección, los hay alambrados, con tallos o "bride". Los alambrados son los que necesitan de alambres para su sujeción y dan lugar a ramos en esfera, de antebrazo o de media luna. Los pomposos o con tallos otorgan profundidad y movimiento; este tipo de elaboración se utiliza para bouquets o ramos con caída y en escalera. El ramo "bride" no suele ser muy utilizado en España, se monta de esta forma en verano y cuando la flor es muy perecedera para aguantar perfecto varias horas; se coloca una esponja húmeda en el interior donde se van pinchando las flores. Los ramos de novia pueden estar elaborados de todas las formas que he mecionado. Como no pretendo dar un curso de floristería intensivo, vamos a aprender a clasificarlos por sus formas.

Bouquet, tallos largos y media luna

El bouquet, también llamado ramillete: De forma redonda; puede ser grande o pequeño, pero para ceremonia no se aconseja muy ostentoso sino de tamaño medio o pequeño. Se lleva cogido por los tallos, que pueden estar o no recubiertos, con la mano, de forma que tan sólo se ve el ramo. El de tallos largos o antebrazo. Como su propio nombre indica los tallos de las flores lucen largos y a la vista y se apoya en el ntebrazo con los tallos hacia adelante para que estos puedan ser vistos en su verdor; van atados con una simple lazada, del mismo verde, del color de la flor o con rafia -para darle un aire más campestre-. Están también los ramos de formas más sofisticadas, como los que caen en cascada o los de media luna; estos últimos llamados así, porque hacen esta forma y el arreglo evita que se vean los tallos. Por último están los asimétricos, en los que parece que cada flor cae por donde le place, pero la asimetría está perfectamente estudiada; sería el equivalente al "casual wear" en el vestir, que parece que te pusiste casi lo primero que cogiste del armario, pero el conjunto está perfectamente estudiado. Entre los ramos asimétricos podemos contar también los de media luna y en cascada.
Flor de Azahar
Hay que ser muy cuidadosa a la hora de escoger las flores de tu ramo de novia, tanto por su significado como por su color. Flores apropiadas para una novia son las acacias -amor constante-; las prímulas -primer, único y verdadero amor-, la verónica pérsica -fidelidad-; el azahar -pureza, castidad y antigüedad-; los lirios -inocencia pura y alegría; especialmente adecuado es el lirio del valle, la azucena y la flor de lis por significar amor y salud la primera, espíritu inocente y pudor la segunda y pureza, castidad y elegancia la última-; la diamela -ternura-; el trigo candeal  -amor abundante-, el tomillo -amor verdadero- y la menta -virtud-. Las rosas se consideran unas de las flores más bellas y representan el amor y la belleza. La rosa blanca se utiliza en muchos ramos de novia, pero cuidado con la de color rosa, que quiere decir indecisión o con la amarilla, que es símbolo de la infidelidad y los celos; en cambio las azules, que non muy utilizadas, hacen referencia a las nuevas responsabilidades.

Cuida mucho los colores. No utilices el amarillo por norma general, por muy bonito que te parezca, pues hace gala de la envidia, el odio, el egoísmo y los celos, incluso la inocencia de la margarita se convierte en una duda -¿me quiere?- cuando es amarilla. Si eres fan de este color, no te preocupes, los girasoles, símbolo de la fidelidad serán tu más acertada elección. Su contario es la Zinnia -inconstancia-. No juntes colores al azar, como , por ejemplo, rosas blancas y rojas, pues representan mezcla de sentimientos. Tiende hacia los colores claros y combina sólo aquello de lo que estés segura no transmitirá lo que no deseas. Déjate aconsejar por un buen florista. ¡Y cuidado! No uses Aciano el día de tu boda, símbolo de la soltería.

Decoración de eventos. Habrá que tener en cuenta aquellos cuatro principios, que ya te contaba la semana pasada: Que no huelan, que no ensucien, que no estorben y que no llamen la atención. Como todo, tiene sus salvedades, en los eventos deportivos, es mejor optar por flores de colores llamativos e incluso mezcladas con frutos. Para los actos de empresa, es aconsejable optar por arreglos clásicos en un único color tono sobre tono o en las tonalidades corporativas. En general, el arreglo floral ha de ir en consonancia con el evento y el resto de la decoración del mismo; no debe destacar sino formar parte de un todo armonioso.

Decoración de mesas. Para que los sabores de los manajares a degustar, tanto comida como vino, no se vean distorsionados por otros aromas, elige flores sin olor o secas. Para que el mantel, cuyo uso más adecuado es en blanco o crudo, no se ensucie, huye de las flores que manchen; también por el atuendo de los invitados. Más de un tintorero se las ha visto y deseado para sacar las manchas de una inocente flor. Opta por centros lo más planos posibles o de palo alto. Los primeros son bajos y ocupan mayor extensión en la parte de la mesa que menos se utiliza; pueden ser flores únicamente, flores flotando en el agua o mezcladas con velas, pétalos...
Los segundos se apoyan en una superficie reducida y se elevan sobre un palo, candelero o tallo muy alto sobre el que se muestra el arreglo floral, tipo bouquet, combinado con velas... muy por encima de las cabezas de los comensales. Ambos tipos de centros no estorban a los integrantes de la mesa, que pueden mantener una animada conversación sin obstáculos visuales. Puesto que ya he comentado que el color más adecuado para el mantel es claro, habrá que buscar un adorno que destaque sin llamar la atención. Pueden ser flores blancas con hoja verde, tono sobre tono en la gama de los blancos y crudos o de otro color distinto que no llame la atención por encontrarse bien integrado en la decoración del salón donde se celebre el evento.


Actos de empresa. Si se opta por arreglos
florales, estos serán clásicos de un único
color o tono sobre tono; también se puede jugar con los colores corporativos de la
empresa. Si tienes un invitado de honor externo, te recomiendo no abusar en este caso del corporativismo para que no se sienta extraño sino en casa. Muchas veces, para agasajar al invitado, si es mujer se la obsequia con un ramo y si es varón se hace lo propio con su señora. Es más correcto enviárselo antes del evento, pues a su llegada al mismo puede resultarle incómodo, porque no sabe dónde ponerlo. Si eres tú la agasajada, lo más cómodo será colocártelo en el antebrazo izquierdo para agradecerlo y poder saludar al mismo tiempo con la mano derecha. Esta costumbre ha quedado algo obsoleta en algunos sitios, pero lo cierto es que siempre se agradece el detalle de unas flores. También se puede jugar con los colores que identifican a tu empresa sin hacer uso de las flores: bien con otro tipo de arreglo con frutos, por ejemplo; bien, con el propio mobiliario y las alfombras.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Lucir flores con significado confuso en tu ramo de novia.
2. Destacar tu ramo de novia sobre el conjunto. No habrá novia, sólo ramo.
3. Confundir tu coche de novios con el de una funeraria.
4. Inundar la iglesia de flores el día de tu boda, especialmente si te casas en primavera y la iglesia es pequeña. Ten consideración con los invitados alérgicos.
5. Colocar centros de mesa aparatosos para un almuerzo o una cena.
6. Decorar profusamente con flores un acto de empresa.

11 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me encantaaaa,tomo nota de todos los consejos que me parecen super utiles,besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Capri tiene bastantes toques de la Costa Azul, es más, cuando estaba escribiendo el post también me acordaba de Francia. Es una colección muy para la costa con un estilo muy elegante, sútil y a la vez alegre.
    Me ha gustado mucho tu post, es realmente útil. Es curioso, hace escasos días estuve buscando el significado de las flores ya que había visto que ahora se llevan mucho las peonías para los ramos de novia, y ahora me encuentro con este post.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos. El mundo floral es realmente interesante y en España apenas tenemos conocimientos acerca de él.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, María! Sobre las peonías comento algo en mi anterior post, que también fue sobre flores.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario,por fin alguien que le gusta la blusa,todo el mundo esta con el clutch como locos jeje
    Gracias y besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Entonces, por su significado, ¿crees que podrían servir para un ramo de novia? La verdad es que son flores muy bonitas y hacen que el ramo sea bastante recogido y no demasiado grande. He pensado que incluso podían ir bien con el lirio del valle, que lo he descubierto en este post.
    La verdad es que tu blog es muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola,hola,gracias por tu comentario,pues aztualizo 2 o 3 veces a la semana,depende de lo que tenga que hacer,y tu??
    Besines y gracias
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Justo has sacado las calas que son las que llevé en mi ramo de novia!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  9. Muchas grcias a las tres por vuestros comentarios.

    María: Yo creoq ue la peonía es una flor preciosa, cuyo origen chino simboliza la belleza además de la verdad y la timidez puede expresar la mirada "timida" de una novia ante su enamorado novio. Combinan perfecto con los lirios del valle, siempre y cuando estos sean pequeños para que el ramo quede, como tú dices, recogido. Si lo hacen bien, puede ser un gran acierto. ¿Te casas?

    Xoxo: Hablando de lirios, que te encantan, ahora entiendo por qué llevaste un tipo de ellos tan hermosos como las calas el día de tu boda. ¿Tienes fotos de tu boda publicadas en tu blog?

    Pispi: Supongo que es un apodo. ¿Te llamas Raquel o me lo estoy inventando? Publico una vez a la semana, de cara al lunes.

    Abrazos a las tres.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué amable!
    No me caso (de momento), aunque en mi cabeza ya empiezo a darle vueltas a ciertos detalles...

    Gracias a ti por ser tan atenta, un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.