lunes, 25 de abril de 2011

LA ROSA Y EL LIBRO

El título de esta entrada nos recuerda la fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi, patrón de muchos lugares, aunque es en Barcelona donde más arraigada tiene su tradición, con sus celebraciones desde hace siglos y donde los puestos de libros desprenden olor a rosas.

Historia y Leyendas de Sant Jordi. Militar romano nacido en la Capadocia -actual Turquía- del siglo III, San Jorge vivió bajo el mandato del Emperador Diocleciano. Por un edicto de este, había orden de persecución a los cristianos. San Jorge se negó y fue decapitado el 23 de abril de 303.
Existen leyendas acerca de su figura desde muy antiguo. La primera que se constata por escrito es la llamada "Leyenda Áurea", recogida por el Arzobispo de Génova, Iacobus de Voragine en su obra "Legenda Sanctorum" en 1264, aunque aquí la acción se desarrolla en Libia. San Jorge y sus leyendas se hicieron muy populares en la Baja Edad Media, a partir del siglo IX. La más famosa, que arraigó profundamente en Cataluña, se desarrolla en Montblanc (Conca de Barberà). Una población vivía aterrada por un temible dragón que se alimentaba de todo cuanto encontrara, ya fueran vegetales, animales, e incluso personas. Los habitantes del lugar, en su desesperación y viendo que el dragón nunca se saciaba, comenzaron a ofrecerle una doncella cada día, que era escogida por sorteo. Hasta que un día le tocó a la hija del rey. No tuvo otro remedio el monarca que resignarse,  pues todo su pueblo había sacrificado hijas y hermanas. Envió, pues, a su hija hacia su aciago destino. Cuando esta se enconraba frente a la cueva y salió el dragón para devorarla, hizo su aparición, sobre un caballo blanco, un apuesto caballero con una lanza y  un escudo dorado. Tras una terribe lucha, el caballero Sant Jordi derrotó al dragón clavándole su espada en el corazón. Del corazón del dragón brotó sangre en abundancia, que se extendió por la hierba, de la que surgieron hermosos rosales de flores rojas. Sant Jordi le regaló una rosa roja a la hija del rey, quien le ofreció toda clase de bienes, que fueron rechazados. Tan sólo una cosa fue demandada por el caballero a la población antes de partir: Que para librarse de toda clase de dragones se convirtieran al Cristianismo. Y así lo hicieron. San Jorge también es patrón de Aragón y otras localidades españolas, así como de Inglaterra, Georgia, Portugal, Bulgaria... ¡y de los scouts!

Rosa con espiga y senyera
La tradición de la rosa. De la leyenda arranca la costumbre medieval de la Feria de las Rosas o "de los enamorados". Desde el siglo XV, ya se regalaban  rosas a las señoras que asistían a la Misa celebrada en la Capilla de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde 1456, aunque su veneración procede del siglo VIII. Este agasajo que se conserva hasta la actualidad, consiste en una rosa roja -color que simboliza la pasión-, acompañada de la senyera -bandera de Cataluña, en honor del patrón- y una espiga -símbolo de la fertilidad-                                                                      
                                                        
Arzobispo de Barcelona bendiciendo rosas
Celebración Institucional del Día de Sant Jordi. Se inicia con una Misa oficiada por el Arzobispo de Barcelona en la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, a la que asisten el President del Govern de la Generalitat, así como otras autoridades. A continuación tiene lugar la bendición de los puestos de rosas que, con fines solidarios, se instalan en el Patio del Palau. Tras los actos religiosos, el President ofrece un aperitivo al resto  autoridades y representantes de entidades benéficas que se encuentran en el patio. El edificio permanece abierto durante toda el día para que pueda ser visitado.

Celebración en la calle. Aunque se trata de un día laborable, las calles se engalanan de fiesta, llenándose de puestos de rosas y libros -la cuestión del libro la explico más adelante-, y se abarrotan de gente, de maridos o novios que compran rosas para sus esposas o novias y de señoras que adquieren libros para sus maridos o novios.
                                              
Miguel de Cervantes 
 El Día del Libro. La idea de su celebración fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. A partir del año siguiente, es decir, en 1930, comenzó a celebrarse el 23 de abril, fecha en la que, supuestamente, fallecieron Cervantes y Shakespeare en 1616. No queda clara la exactitud de estos datos, porque, según el calendario gregoriano no coincidirían y según el juliano, la fecha de fallecimiento de Cervantes podría situarse un día antes, aunque tampoco hay certeza sobre ello. En todo caso, este día se celebra en toda España y el 15 de noviembre de 1995 fue declarado por la UNESCO el Día  Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Muchos escritores aprovechan este día para firmar ejemplares de sus obras en los puestos de libros.
Rosa y libro

De flores y poesía. Cuenta la tradición que desde la Edad  Media se desarrollaban los llamados Juegos Florales por los Trovadores Provenzales, refiriéndose a la expresión poética como flores. En el siglo XIX retomaron fuerza en Barcelona los Jocs Florals, como concursos literarios, de poesía. Tradición que se extendió luego por toda España.
Se unen de nuevo libros y rosas.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Regalar una rosa a quien no es ni tu novia ni tu esposa (puede prestarse a malentendidos).
2. Regalar una rosa si eres mujer.
3. Regalar una rosa de otro color que no sea rojo.
4. Regalar un libro si eres varón -al menos no, según la costumbre catalana-.

Peculiaridades de este año. Al coincidir la festividad de San Jorge con el Sábado Santo, el Día del Libro se ha trasladado a otras fechas cercanas en todas las poblaciones de España, excepto en Aragón y Cataluña por tratarse de su Patrón y una gran festividad muy arraigada. En Aragón tuvo lugar una entrega de premios literarios. En Barcelona se substituyó la Misa por otra celebración litúrgica, puesto que en Sábado Santo, día en que Jesucristo ha muerto y aún no ha resucitado, no se puede celebrar la Eucaristía. También se llevó a cabo un acto institucional en la Basílica de la Sagrada Familia en solidaridad con las víctimas del tsunami japonés.

 Espero que disfrutaras o disfrutes del Día del Libro y, si eres mujer y catalana, que tengas hoy una rosa roja en tu jarrón.

2 comentarios:

  1. Y cada año en Montblanc celebran la Semana Medieval y la representación de las Cortes Catalanas y La Leyenda de Sant Jordi !!!. Todo el pueblo se viste con ropas de la época medieval y hay muchíssimos espectáculos interesantes para asistir, incluso traen los falcones de la Familia Real!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valiosa `portación, que desconocía 8o había oído campanas y no sabía dónde). Habrá que asistir en alguna ocasión y contarlo de primera mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.