lunes, 18 de abril de 2011

DE PROCESIONES

Se inicia la Semana Santa y nuestras calles se llenan de gente que quiere contemplar y/o rezar ante las imágenes que salen en Procesión para conmemorar la Pasión de Jesucristo. Cada imagen va rodeada de un séquito de personajes (encapuchados, señoras enlutadas...) ¿Quieres conocer el auténtico significado de lo que tus ojos ven estos días? Acompáñame a una Procesión.

Historia y función de las Hermandades. Las primeras se forman en la época medieval en torno a la devoción popular a una imagen religiosa y normamelmente estaban constituidas por gremios. Por ejemplo, la Hermandad de los Panaderos, que todavía existe hoy en Sevilla y en la cual ya no creo que queden muchos miembros que, de profesión, sean panaderos. La tradición de las Procesiones surge al sacar las imágenes, a las que se rinde culto dentro de sus iglesias, al exterior. A lo largo del año la imagen es venerada en su templo; una vez al año, como muestra de gratitud hacia sus fieles, es la imagen la que sale a la calle a visitarlos. Una Hermandad recibe el nombre de Cofradía cuando sale a la calle a portar una imagen -o varias-. Además de cuidar de las imágenes sagradas, las Hermandades poseen un claro carácter social, de ayuda a los más necesitados, y evangelizador, de impartir formación cristiana.

Pasos y Tramos. Las Salidas Procesionales, también llamadas Cofradías o Estaciones de Penitencia, pueden portar un único paso o muchos. Dependiendo de la manera en que son portados, hay tres tipos de pasos: Costaleros, cuyo peso se apoya en el cuello y son típicos de Sevilla, Cádiz o Córdoba y Costaleros cuyo peso se apoya en el hombro, más frecuentes en Granada; Anderos, que tienen unos palos horizontales en el exterior del Paso llamados "andas" -como el de la imagen-, clásicos de Málaga; con Ruedas que son transportados con ruedas, famosos los de Valladolid. Entre cada Paso procesionan muchas personas, algunas portadoras de Insignias. Los espacios que van entre una Insignia y otra reciben el nombre de Tramos. Los más cercanos a los Pasos se denominan Tramos de Respeto. Cada Tramo está regido por un Diputado de Tramo, que porta una canastilla con los utensilios necesarios para mantener encendidos los cirios y que depende del Diputado Mayor de Gobierno, cuyo cometido es organizar y mantener el orden en la Procesión.
Quién es quién.

Todo el mundo en la Procesión luce la Medalla de la Hermandad.
Los Nazarenos: Visten túnicas con cola o sin ella, sujetas con cinturón de esparto o cíngulo, capirote -cono de cartón- cubierto por antifaz-. En algunas Cofradías incluyen capa en su atendo. El colorido depende de la tradición de la Hermandad a la que pertenezcan. Calzan zapatos, alpargatas o van descalzos por penitencia. Los Nazarenos portan cirios en diagonal hacia el interior de la Procesión; los que acompañan a los Pasos del Señor suelen ser de color tiniebla, mientras que los que van con la Virgen los portan blancos.
Hay Nazarenos que llevan antifaz sin capirote; estos suelen ser penitentes que cargan una cruz o los manigueteros de los pasos -las maniguetas son unos salientes que llevan los Pasos para ayudar a
manejarlos mejor-. El Capataz es quien da las órdenes de movimiento al Paso, bien con su voz, bien con el llamador o martillo, situado en la parte delantera del Paso. El Capataz, junto con los Contraguías que le ayudan, los Hermanos de Honor, las autoridades civiles y la Música de Capilla, en caso de que la haya, visten de civil y de negro. Los varones lucen traje y corbata negros y camisa blanca. Todos guardan luto, pues no hay que olvidar que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Las Damas de Mantilla: Preceden a los Pasos de la Virgen o también denominados de Palio, por llevar una especie de dosel sujeto con varales a modo de palio. Las Damas de Mantilla visten de luto riguroso, con vestido o falda, medias, zapatos y guantes de rejilla negros, así como mantilla con peineta. Las únicas joyas que se permiten son una alianza si están casadas y unos pequeños pendientes. Su  maquillaje es escaso o nulo. Llevan un rosario en sus manos, cuyas cuentas van desgranando a lo largo de la Procesión. Cierran sus Tramos las Camareras de los Pasos, que son las encargadas de custodiar y mantener cada imagen con sus ropajes y joyas -en el caso de que se trate de un Paso de la Virgen- durante todo el año.


El Muñidor y los Acólitos:
El Muñidor era el Criado de las Cofradías, que se encargaba de comunicar a los Hermanos los eventos a los que debían acudir, en este caso un entierro. Viste con traje de época siglo XVIII y los Acólitos, que llevan un farol colgando en la mano que está más cercana al Muñidor, un traje de época o un ropón de terciopelo con bordados siglo XVIII y guantes blancos o, como los Portantis, una vestimenta de color rojo inspirada en la que usaban los portadores de la silla papal. En la imagen: Diputado de Cruz de Guía, Muñidor con Acólitos y Cruz de Guía. Es el inicio de toda Procesión.

El Pertiguero. Va acompañado de Acólitos Ceroferarios -portadores de cirios- y Acólitos Turiferarios -portadores de incensarios- que están bajo su mando.Tanto los cirios como los incensarios se portan hacia el interior. El Pertiguero lleva una Pértiga con la que da órdenes de movimiento a los Ceroferarios, que pueden efectuar giros de 90º cuando realizan una parada y a los Turiferarios, cuyo giro alcanza los 180º para poder dirigir con el incensario los aromas del incienso hacia la imagen sagrada. Lucen ropones o trajes siglo XVIII con guantes blancos o dalmáticas.
Bastones de mando. Los portan algunas personas en la Procesión y sirven para comunicarse entre ellos. Dependiendo de su rango, portan Palermos -bastones
de madera-, Varas plateadas, Varas plateadas rematadas con escudo dorado y la Vara dorada del Hermano Mayor.

Las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y la Junta de Gobierno de la Hermandad poseen su lugar propio en la procesión independiente y preceden, como es habitual, según cargo, rango y antigüedad.

Insignias. La mayoría de las Insignias son comunes a
muchas Hermandades, aunque también tienen otras propias. Las más usuales, por orden de precedencia son las siguientes: Senatus, Bandera Negra, Tintinábulo, Estandarte, Bocinas, Cruz Parroquial o Alzada, Simpecado, Bandera Blanca, Guión Sacramental, Santas Reglas. Se podría escribir un nuevo post sobre cada una de ellas; así  que lo dejaré para la próxima Semana Santa.


LO QUE NUNCA DEBES HACER (SI PROCESIONAS)

1. Moverte y/o salir de la Procesión sin comunicarlo previamente al Diputado Mayor de Gobierno o a uno de sus asistentes.
2. Calzarte unas cómodas deportivas.
3. LLevar un hábito diferente del que te corresponde, a no ser que vayas en representación oficial de otra Hermandad.
4. Mascar chicle o comer y beber. Tan sólo les está permitido picar y beber a los
costaleros cuando realizan un relevo.
4. Ir en animada conversación con  el Nazareno de al lado.
5. Saludar efusivamente o dar la mano a algún conocido que esté de espectador.


LO QUE NUNCA DEBES HACER (SI ASISTES A LA PROCESIÓN)

1. Vestir inadecuadamente (minifalda, colores chillones, vaqueros...)
2. Distraer a los Cofrades durante su Estación de Penitencia, ya sea llamando su atención o manteniendo una animada conversación con otro espectador.
3. Pasear entre las dos filas de Nazarenos o Damas de Mantilla.
4. Atravesar la Procesión. Habrás de buscar un camino alternativo.
5. Decir tacos y/o blasfemar.

Ahora que ya conoces lo que vas a ver, ¡a disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.