sábado, 5 de marzo de 2011

¿VAMOS DE BODA? Parte I.




Por estas fechas comienzan a asomar en nuestros buzones las invitaciones a las bodas de nuestros amigos. Y la eterna pregunta es: ¿Qué me pongo para estar guapo/a y no arruinarme?


Boda de mediodía. Vestido o falda cortos -sobre la rodilla o hasta media pierna- acompañados de una chaqueta, abrigo de primavera o echarpe, dependiendo de gustos y meteorología. Sombrero -todo aquello que nos pongamos en la cabeza y que tenga ala; lo contrario es tocado-. Bolso pequeño, bien de cadenas, que ahora están muy de moda, bien tipo cartera de mano. Y tacones, por supuesto, con preferencia por las sandalias. Las joyas de día, mejor discretas. Se aconseja el cabello suelto si tienes una bonita melena y un maquillaje discreto y natural. Son opcionales, aunque visten mucho: el abanico con borlón -para los calores primaverales- y los guantes, que aportan mucha elegancia, especialmente si son cortos de piel de cabritilla o ganchillo, aunque también quedan bien los largos de piel o raso si optas por una chaqueta o abriguito de manga francesa. Los complementos son fundamentales y pueden transformar un vestido de fondo de armario en uno nuevo y solemne. Tu look será perfecto si llevas a juego todos los complementos, bien en el mismo color o en la misma gama de tonos: sombrero, guantes, bolso, abanico y zapatos. Sé que hay mucha estilista por ahí que recomienda llevar desconjuntados los zapatos y el bolso, pero aquí no estamos en una pasarela para llamar la atención del comprador de moda. Ya trataremos este tema en otra ocasión.

Boda de tarde. Vestido largo, no de fiesta. No es lo mismo una alfombra roja que una boda, siempre y cuando no sea la tuya, claro, por lo que evitarás que tenga cola o roce el final de tus tacones, sea muy emperifollado y posea escote generoso. Tocado -todo aquello que te pongas en la cabeza y que no tenga ala; el ala es para guarecerse del sol y no tiene sentido a partir de las 19:00 horas-. Echarpe o chal, aunque también puedes optar por un abriguito o torera; cartera pequeña de mano. Y tacones, más altos si cabe que de día, inclinándote por las sandalias de fiesta. Estarás espectacular si recurres al cabello recogido o semi-recogido acompañado de un bonito tocado. Y ahora sí puedes optar por un maquillaje más sofisticado y unas joyas más llamativas e incluso alta bisutería de fantasía. Si quieres añadir complementos, te aconsejo unos guantes largos o medios, preferentemente de raso y de nuevo un abanico adornado con un borlón, para esas noches estivales. Para no invertir demasiado, un mantón de manila o similar sobre un vestido liso y sencillo puede darte la imagen perfecta.


      LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Vestir de blanco (es el color de la novia) o de negro
    (es el color del luto).
2. Colocarte una mantilla española (se reserva para la
     madrina).
3. No llevar medias (aunque sea agosto).
4. Lucir una mini-falda o los hombros descubiertos
    durante la ceremonia religiosa.
5. Saludar con la mano enfundada en un guante.
6. Quitarte el sombrero antes del baile o desprenderte del tocado en algún
    momento.


                                                               PARA LOS CHICOS

Siempre y cuando no se pida chaqué en la invitación, la opción es sencilla: traje, preferentemente de tres piezas -incluye chaleco- que de dos y obscuro -gris, azul marino, verde musgo...-, aunque en épocas cálidas el colorido se puede ampliar a tonos más claros, pero sin excederte. Camisa blanca lisa de gemelos. Corbata y pañuelo a juego, a gusto del consumidor si eliminamos las de personajillos de dibujos animados, animalitos y demás adornitos "originales". Zapatos negros de cordones, preferiblemente de estilo Oxford y con costura prusiana. Si el traje es de dos botones te abrocharás únicamente el primero y si es de tres sólo el del medio. Las únicas joyas que un caballero puede lucir son un buen reloj, unos gemelos y una alianza si está casado. Estarás más guapo si peinas tu cabello con gomina y ese día acudes al barbero.



LO QUE NUNCA DEBES HACER 

1. Vestir de negro (este color es muy utilizado por los novios, aunque no es el más adecuado o de blanco (es el color de la novia y,
    además, en España se considera una horterada
    supina).
2. Lucir chaqué si no se solicita en la invitación o no
    eres el padrino ni familiar directo de los
    contrayentes -padre o hermano- ni testigo.
3. Llevar calcetines blancos -sólo se utilizan con
    deportivas- o de cualquier otro color que no sean
    negros.
4. Calzarte mocasines o slippers en lugar de zapato
    de cordón. Los mocasines no visten, son un
    calzado de sport; las slippers se utilizan con esmoquin, que es un traje de etiqueta para actos lúdicos y no formales, como lo es una boda.
5. Calzarte igualmente zapatos de charol, en vez de piel. El charol se reserva  
   también para el esmoquin.
6. Quitarte la chaqueta o la corbata en algún momento del día o de
    la noche.                                  



Y ahora que ya estáis bien guapos y ataviados... ¡A disfrutar!

7 comentarios:

  1. ¡Olé! Enhorabuena por tu recién estrenado Blog. Me encanta, claro y directo... y tan necesario en estos tiempos que corren.

    Un abrazo de un futuro asiduo a esta página.

    A.

    ResponderEliminar
  2. Espero que leyendo este blog sufras y te resignes menos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. "Zapatos negros de cordones, preferiblemente de estilo inglés y punteados". Esto es incorrecto. Una boda es un acto formal y por tanto, lo correcto es usar un calzado adecuado. Cuantos más 'puntitos' tenga un zapato (semi-broge, full broge) más informal se considerará el calzado. Si bien, no pasa nada por acudir auna boda con unos zapatos negros semi-broge, es necesario decir que no es lo preferible. Lo correcto son unos zapatos modelo Oxford, negros, de costura prusiana.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Agradezco mucho tu puntualización. Tengo algunos conocimeitoes de etiqueta masculina, pero no soy una experta en el tema. Ahora mismno estoy leyendo un libro interesantísimo sobre este tema para aprender más. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, gracias de nuevo.

    Como podrás observar, lo he corregido en la entrada.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los hombros descubiertos en la iglesia lo considero casi una batalla perdida - con lo fácil que es llevar un chal que te cubra - y queda bastante mal, la verdad. Es de poco saber estar. Siempre he tenido una duda ¿Cuándo se quita la novia el velo?
    http://mycutebride.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M Luisa.

      Totalmente de acuerdo con el tema hombros descubiertos y más aún con vestidos palabra de honor. Respecto a cuándo debe quitarse una novia el velo te he respondido en la entrada "Novias a la cabeza. Parte I". En realidad, nunca, pero hay otras opciones qe también son correctas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.