lunes, 14 de marzo de 2011

¿VAMOS DE BODA? Parte II.

                                                          


La semana pasada te estuviste vistiendo para ir a la boda de tus amigos. Para recordarlo puedes pinchar aquí. Ahora toca dirigirse hacia el lugar del enlace a compartir tan feliz día con unas nociones previas con las que, no sólo salir airoso sino triunfar con tu clase y estilo personal en el evento.

Novio con madrina
Saludos. Al llegar a la puerta de la iglesia (o ayuntamiento, en el caso de una boda civil) te encontrarás con el resto de invitados y con el nervioso novio y la madrina -en ocasiones, no menos nerviosa que el propio novio-. Si estos dos personajes están, serán los primeros en ser saludados. A la madrina se le darán dos besos; si eres chico, al novio, la mano o un abrazo, dependiendo del grado de confianza y si eres chica, los consabidos dos besos. Una vez cumplimentados novio y madrina, ya puedes dedicarte a saludar y hablar con el resto de invitados.
A continuación, se entra en la iglesia a esperar la llegada de la novia, según el estilo inglés, que es el más utilizado.

Espera de la novia. Los invitados han entrado y, tras ellos, lo ha hecho el novio para esperar a la novia en el altar o junto a este. Hay regiones de España en las que la tradición varía, a saber, en Aragón y Navarra. En estos lugares el novio espera a la novia a la puerta de la iglesia. El novio le abre le puerta del coche y, tras bajar la novia, esta le coloca la flor en el ojal al novio, que hace juego con su ramo. En Navarra los invitados ya están dentro cuando esto sucede o, al menos, deberían.En Aragón los invitados esperan en la puerta. Los primeros en acceder al templo son los novios con sus respectivos padrinos en el siguiente orden: novio y madrina; novia y padrino. Los invitados son los últimos en entrar tras los contrayentes.

Ceremonia. Tanto si se trata de una ceremonia religiosa, como de una civil, seas creyente, agnóstico, ateo o practicante de otra religión, has de mantener el máximo respeto en atención al resto de invitados y, especialmente, a los novios.

Salida de la iglesia. El cortejo nupcial tiene un orden propio, al que los invitados habrán de aguardar. Este cortejo está formado por las siguientes parejas: En primer lugar, el nuevo matrimonio; en segundo lugar, los padrinos; a continuación los padres que no hayan sido padrinos; por último, los testigos-todos los que haya-. Una vez que haya desfilado el cortejo nupcial, los invitados podrán salir tras ellos. Las felicitaciones se dejan para el exterior del lugar de la ceremonia. Es cierto que los novios pueden encontrarse solos en la puerta, pero siempre se puede encargar a alguien de confianza junto con unos niños que salgan por un lateral y esperen a los novios fuera para que estos se sientan más acogidos.


Arroz
Pétalos
                                        
Felicitaciones. Es bastante usual lanzar arroz, a veces en cantidades descomunales, a los novios a la salida del templo. Gracias a Dios esta costumbre está siendo substituida por la del vuelo de pétalos de rosa. Es preferible, ya que esos últimos son inofensivos, no golpean como los kilos de arroz disparados con fuerza y evitaremos novias malheridas o granos de arroz indiscretos por algún recoveco del vestido. Obvia mencionar que las peladillas son un regalo para los asistentes a los bautizos y no un objeto arrojadizo sobre las pobres novias.
Se les da la enhorabuena a los novios con todo el orden que sea posible; ya se sabe que en este tipo de acontecimientos resulta complicado e irás preparándote para las fotos de grupo si estas se van a realizar en la puerta de la iglesia. En caso de que esté programado que la sesión fotográfica con los invitados se realice durante el aperitivo o cóctel, te dirigirás al restaurante donde vaya a servirse el convite y, una vez allí, habrá que estar pendientes de cuándo te toque fotografiarte con los novios.
                                                      
Fotos de familia
Fotografías. Es importante estar pendiente de cuándo te toca posar con los novios para no ser el típico invitado tardón por el que no se puede hacer la foto. Hay que tener en cuenta que para los novios suele resultar agotadora esta parte del día y que el fotógrafo está realizando un trabajo. Cuanto más se pueda facilitar la labor de todos, mucho mejor. 

La novia siempre irá a la derecha del novio y ningún invitado ha de colocarse delante de ella; de hecho, es preferible hacer fotos de grupos más reducidos, con tal de evitar la esperpéntica imagen de "equipo de fútbol" -unos delante de otros y en cuclillas-. Los extremos de las fotos los cerrarán, preferiblemente, varones.

Convite. Ya puedes degustar los manjares del almuerzo o cena, respetando las normas básicas de educación y cortesía en la mesa: uso de la servilleta, no hablar con la boca llena, utilizar bien los cubiertos... A este tema le dedicaré otra entrada especial. También se estila en algunos sitios el ofrecimiento de regalitos por parte de los novios a los convidados. Es una cursilada que a los novios les sale cara y que espero no te toque, porque normalmente son artilugios o "monerías" de esas que guardarás en el fondo de cualquier cajón. La única opción práctica era el tabaco -cigarrillos para las señoras y puros para los caballeros-, pero con la denominada ley antitabaco esta costumbre ha muerto. En mi opinión está mucho mejor, porque es más sana.                                      
                                                      
Baile. El primer baile acostumbra a ser un vals, que, bien pueden abrirlo los novios (muy usual), bien la novia con su padre-padrino (este es el que manda la tradición) para continuarlo con su reciente marido. Después saldrán a bailar los padrinos y los padres de los novios, que no han sido padrinos. Con estas tres parejas en la pista queda inaugurado el baile y ya puedes participar del vals y de todo lo que te aguante el cuerpo el resto de la tarde o de la noche.
                                                                                           
LO QUE NUNCA DEBES HACER

1. Cruzar las piernas durante la ceremonia
    religiosa.
2. Animar con vítores del tipo
    "¡viva los novios!", "¡vivan los novios!" o
    "¡que se besen!" La segunda expresión es
     incorrecta en castellano,
     puesto que el grito de "viva" es una
     interjección y no un verbo que se
     pueda conjugar, a no ser que se les desee
     larga vida a los novios, pero sospecho que no es el caso.
3. Acaparar a los novios (todo el mundo quiere estar con ellos).
4. Pretender salir en las fotografías que no te corresponden.
5. Cortarle la corbata al novio.
6. Subastar la liga de la novia.
7. Beber en el zapato de la novia.
8. Bailar con una persona del mismo sexo.


Con estos consejillos... ¡a disfrutar!

3 comentarios:

  1. Me cuesta creer que todavía se lleve lo de cortar la corbata/liga. Lo encuentro chabacano. Respecto a los regalitos, existen más opciones prácticas. En nuestro caso, por ejemplo, regalaremos cajitas de bombones. No queríamos caer en el típico trasto mono que luego nadie sabe dónde poner y preferimos algo "consumible".
    http://mycutebride.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M Luisa.

      Optar por un detalle práctico me parece, sin duda, la mejor opción si quieres regalar algo a los invitados.
      Aún se estilan esas costumbres y otras ¿peores? No obstante, viendo el lado positivo, prefiero que se conserven nuestras costumbres con arraigo a que se nos introduzcan otras de países sin Historia ni tradición, como la gran invasión estadounidense de la que estamos siendo víctimas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Supongo que a estas alturas ya nadie leerá esto, pero lo del "Vivan los novios", por muy hortera que sea, es gramaticalmente impecable, y el verbo está perfectamente conjugado (ver link del panhispánico de dudas de la RAE http://lema.rae.es/dpd/?key=vivan).

    Por lo demás, muy entretenido el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. Me ayuda a crecer y a mejorar. Aránzazu.